Blogia
J. C. García Fajardo

¿Qué pintan nuestros soldados en Pakistán?

 Causa rubor, vergüenza  e indignación la situación ridícula de nuestros soldados en Pakistán. 87 soldados durmiendo en un hangar del aeropuerto de Lahore sin que las autoridades pakistaníes les permitieran aterrizar en Islamabad "porque el aeropuerto estaba saturado con los donativos enviados", sin poder salir del hangar y metiendo la pata por falta de la preparación necesaria en cosas elementales enun país musulmán: que atasquen los wateres porque los soldados "necesitan" utilizar papel higiénico cuando más de tres mil millones de seres en el mundo ni lo utilizan ni conciben que se pueda utilizar cuando el chorrito de agua es tan útil, barato e higiénico. Tiene que aguantar la censura de los oficiales militares pakistaníes, para esto sí están ágiles, porque las diez mujeres soldados españolas duerman en el mismo hangar que los hombres... y ya les iban a habilitar otro espacio cuando llegan 27 soldados franceses con una mujer entre ellos... y todo quedó como querían... los franceses que siguen creyéndose en el Imperio.

¿Con qué criterio se han enviado a estos 370 soldados españoles para juntarse a otros polacos e italianos "que ya llegarán" para "abrir zanjas y otras actividades" que podíanhacer mil veces mejor los soldados pakistaníes que tiene un ejército mucho más numeroso que el español o el polaco... y con armamento nuclear? Pero lo más siniestro es que el coste total de la operación, 14,5 millones de euros recae exclusivamente sobre los españoles, hasta los gastos de los soldados polacos e italianos. Es una vergüenza y un verdadero escándalo seguido de un ridículo inadmisible para un país soberano como España. ¿A qué juega este minisgtro Bono y los mandos del Alto Estado Mayor del Ejército? ALGUIEN  TIENE  QUE ASUMIR  LAS RESPONSABILIDADES.

Mientras tanto, en esta sociedad de opereta y con complejo de pariente pobre invitado a "jugar" en la OTAN nos ocupamos del primer biberón de la infantita Leonor.

Por favor, leed la crónica que Fco. Peregil, destacado por El País para narrar nuestras gestas gerrero/humanitarias publica hoy. Causan vergüenza:

La burocracia, obstáculo a la misión humanitaria

Durante el invierno pasado en Cachemira muchas aldeas y carreteras quedaron sepultadas bajo un metro y medio de nieve... Las ayudas internacionales han de emprender una carrera contra reloj para salvar las vidas. Pero a veces esa carrera se da de bruces con la burocracia y la desorganización.

Los 87 soldados españoles que bajo el mando de la OTAN llegaron la mañana del domingo a Pakistán, pasaron ayer una segunda noche en un hangar del aeropuerto de Lahore, a unos 500 kilómetros del epicentro del terremoto, sin poder hacer nada más que matar el tiempo esperando a que se les autorizara viajar a la zona. Cuando anochecía los soldados españoles supieron que se les autorizaba a viajar en un plazo de 24 horas hacia la zona afectada.

El plan de la expedición española comenzó a torcerse cuando un día antes de salir desde la base militar de Torrejón las autoridades paquistaníes advirtieron de que no sería posible aterrizar en Islamabad porque el aeropuerto se encontraba saturado con toda la ayuda humanitaria que llegaba.(¿Por qué no cancelaron el viaje?) Los españoles tuvieron que aterrizar en Lahore, ciudad que si vas en un convoy con protección militar se pueden emplear hasta siete horas en llegar a Islamabad o Rawalpindi.

Anoche, los militares ya pudieron instalar las literas en vez de dormir en el suelo como la primera noche. Para no aburrirse, unos jugaban con la play station, alguno leía, otros charlaban, varios veían alguna película en un DVD portátil... Y así, 48 horas desde que aterrizaron en Lahore. "Paciencia", aconsejaban los oficiales. Los mandos ordenaban a los soldados que se vistieran con mangas largas para no contraer la malaria. Los baños se atascaron durante varias horas porque no estaban diseñados para succionar papel higiénico. (¡Estos infieles!) Por las pistas del aeropuerto paseaban a veces dos guardias varones con las manos entrelazadas, cosa que en ningún momento pareció escandalizar a la tropa española. (¡Qué paletada cuando todo el mundo sabe que, al igual que en el Mediterráneo los hombres nos damos un abrazo al saludarnos, en muchos países musulmanes los hombres pueden caminar por la calle cogidos de la mano sien que esto tenga ninguna otra lectura) Sin embargo, los oficiales paquistaníes indicaron que no debían permanecer las diez soldados españolas de la tropa en el mismo hangar que sus compañeros varones. Ya se iba a habilitar una sala para ellas cuando llegó un grupo de 28 militares franceses (con una sola mujer entre ellos) y todo quedó como estaba.

A mitad de la tarde se supo que las autoridades paquistaníes autorizaban el desplazamiento de los primeros soldados hacia la zona afectada por el terremoto. "Puede ser que salgamos mañana", indicó el comandante José Ramón Pérez. En principio viajarán 36 soldados de la unidad de apoyo al despliegue, que son los encargados de preparar el campamento donde se irá alojando el resto. Viajarán en un autobús contratado a una empresa civil y harán noche en Rawalpindi.(¡INCREÏBLE! Todavía nos hacen un favor!)

 Con lo cual, no se prevé la llegada de los primeros españoles a Cachemira hasta el próximo miércoles. "Lo que no queremos es llegar allí y que pasen los días y la gente vea que no estamos haciendo nada. Eso es lo peor que nos puede suceder", comentó un oficial. (¡Increíble, y para eso nos gastamos 15 millones de euros. Por eso, enviaron a los pringaos soldados españoles, mientras los polacos e italianos esperan a ver qué pasa )

(Estos ya es de aurora boreal. Si yo fuera este general, me enviaba a la reserva)

En Lahore se encuentran 87 soldados españoles, la avanzadilla de los 370 que irán llegando a lo largo de las dos próximas semanas con la intención de abrir zanjas y caminos en Cachemira. El contingente forma parte de la operación de ayuda humanitaria que por vez primera en sus 46 años de historia ha emprendido la OTAN, para atender a las víctimas del terremoto que sufrió Pakistán.

Se espera la llegada de militares italianos y polacos hasta sumar los 814. El gasto de la operación, valorado en 14,5 millones de euros corre a cargo de España, que es el país que dirigirá la operación sobre el terreno. Algunos militares no ven con agrado que la OTAN se lleve la buena imagen de la ayuda internacional y corra solo con los gastos de la operación el país que se haya al mando de la misma sobre el terreno. En este caso, España. "Este tipo de operaciones deberían hacerse con más dinero y, desde luego, repartiendo el coste entre todos los países".

No obstante, ya que el Ejército español se embarcó en la operación, ahora se trata de presentar una imagen nítida y clara del trabajo que se puede hacer. Para eso, la intención del general Juan Antonio Bautís, al mando del contingente español, es emplazar a sus soldados en las cercanías de la ciudad de Bag, muy afectada por el terremoto y hacer que trabaje el mayor número de ellos en un solo objetivo concreto. "Mi intención, en principio, no es disgregar a nuestra gente en pequeños grupos, sino formar un equipo de trabajo sólido que se centre en un objetivo palpable".

Pero el objetivo, o sea, el trabajo que van a acometer los soldados españoles, italianos y polacos enviados por la OTAN, aún no está definido.

Sin más comentarios...

8 comentarios

Eduardo -

Apruebo sin dudar las misiones humanitarias. Es buena la solidaridad internacional y demás. Pero la forma en la que España está desplegándose en Oriente es vergonzosa. No solo hablo ya de Pakistán, sino que el paseo por Irak, Afganistán, etc. ha tenido mas de circo aún que el del 12 de octubre por Madrid. Muy bueno lo de mingstro.

RöXyE -

No entiendo como ante una situación que, en teoría, debería estar controlada con el objetivo de ofrecer ayuda de forma eficaz y lo más rápida posible(por que parece ser que a eso es a lo que va el ejército español), se esté convirtiendo en una sucesión de dificultades tan absurdas e indignantes como discutir si pueden llegar, cómo van a dormir, etc...y basta ya de querer dar la imagen de,sinceramente, yo prefiero que solucionen de verdad los problemas de esa gente y no enterarme, a enterarme de algo que no es cierto.

Alba -

¿Desde cuando se llama \"Misión Humanitaria\" a abrir zanjas y caminos en la Cachemira Pakistaní?
Apoyaría, sin lugar a dudas, que los ejércitos y países de todo el mundo se desarmaran y centraran sus objetivos en la \"Ayuda Humanitaria\" de verdad, pero mientras hagan misiones con el arma en mano, y sin conciencia de la causa, serán de muy poca utilidad y un despilfarro del dinero público... (Qué casualidad que la OTAN tampoco quiera llevarse la buena imagen del asunto, ¿no?) Un saludo a todos

Patricia -

Es la primera vez que escribo aquí y espero estar a la altura de todos ustedes. Es una vergüenza lo que esta pasando, pero no creo que esto sea la primera vez que ocurra. Unicamente pondre una pregunta:¿quién nos ha preguntado si nuestro dinero lo queremos utilizar en eso?

Dorian Gray -

Este país es así, nos gastamos millones en una "misión" humanitaria, cuyo fin parece noble en un primer momento pero que se convierte en ridículo por la indefinición de unos objetivos claros, necesarios en cualquier empresa. ¡Y más en una que cuesta 15 millones de euros!, aunque eso casi es lo de menos, si hubiera sido millón de euros escocería lo mismo. Ya que el grado de incompetencia de algunos políticos en este país llega a cotas desorbitadas, y el ridículo que hacemos en el mundo es aún mayor. Gobierne Aznar, Zapatero o el presidente de la comunidad en "Aquí no hay quién viva"

jvicioso -

¿Y para esto queremos nuestros impuestos? Como persona joven, estudiante, que busca construir un mañana mejor esto me hace dar vueltas a muchas cosas. ¿Por qué no se emplea el dinero que anualmente se destina al Ejército a otras materias más necesitadas? ¿El progreso significa aumentar el presupuesto del Ejército para llevar a los soldados a no se sabe dónde? Me quedo anonadado... PD: ¿Y a eso se le llama ayudar a los demás pueblos de nuestro planeta? Madre mía...

Carlos Miguélez -

Seguir poniendo de nuestros bolsillos para cubrir gastos no sólo innecesarios, sino absurdos... Si queremos limpiar nuestras conciencias, sigamos así. Si deseamos ayudar, preguntemos a la gente de los pueblos qué necesitan.

Muñoz -

¿¡Cómo es posible que se gasten 15 millones de euros en una \"misión\" que todavia no tiene un objetivo determinado!?. La verdad es que el estado de nuestras fuerzas armadas deja bastante que desear, en el desfile militar de todos los años nos hacen ver que nuestro ejercito es muy moderno y bueno, pero un dia vamos a descubrir que todos los misiles y cachibaches que vemos son solo cartón-piedra como en la antigua URSS, en fin, así van las cosas...