Blogia
J. C. García Fajardo

¿Quién teme un referéndum sobre la monarquía?

En estos momentos de euforia por el nacimiento de una niña, que confío en que no llegue nunca a reinar porque la monarquía es una institución obsoleta, privilegiada y que atenta al principio de igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos, me temo la avalancha de insensateces ebefrénicas que vamos a soportar en la prensa rosa. Nos va a salpicar aunque practiquemos el zapping más ágil. Y lo del nombre de Leonor... !manda c...! ¿No es en Leonor de Aquitania en quien pensó su madre? Nunca ha habido en la Historia de España una Reina con ese nombre que no fuera consorte, y para eso en la Edad Media, y la menos mala una Plantagenet... Pues menudo ejemplo que nos trae nuestra colega en su fantasía de Sisí Emperatriz. ¡Leonor de Aquitania, menuda pieza! ¡Meigas fora!... junto con la institución monárquica. Y no vale decir "¿se imagina usted a Aznar de Presidente de la III República?" porque eso sería un golpe más que bajo, infame.

Lo positivo de este nacimiento es que va a obligar a modificar el discriminatorio artículo de la Constitución en que consagra el privilegio del varón sobre la hembra. ¡A estas alturas! Y lo que todos temen es que, en el necesario referéndum previsto en la Constitución de 1979, que ha de seguir a las mayorías de dos tercios en ambas cámaras y en dos ocasiones, todos temen que los españoles aprovechemos el viaje para pronunciarnos casi en plebiscito sobre la monarquía resucitada por Franco del baúl de los recuerdos..

No vale decir que los reyes actuales son simpáticos, porque hasta ahora ha regido un tabú sobre la institución que comienza a cuartearse, en buena hora. No nos pronunciamos sobre las personas, que también podríamos, sino sobre el sistema. ¿Se imaginan a la infanta Elena como Reina? Y lo que es peor, si sufriera un accidente antes de que Froilán alcanzase la mayoría de edad, a Marichalar de Regente del Reino durante todos esos años? Así está legislado. O, casi tan malo, ¿se imaginan a Leticia como Regente del Reino durante 20 años si al Príncipe Felipe le sucediese un accidente? Así está legislado.  Ella que alardeaba de liberal, agnóstica, progresista y republicana, quién la ve... Ese es el peligro de los conversos, en cualquier ámbito.

Por eso, quizás haya llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y dejarnos de encubrir un sistema político y constitucional absurdo y peligroso. Jesús Cacho publicó ayer en El Mundo un vitriólico artículo que inicia la desacralización del tabú sobre la monarquía. Sin duda que Cacho exagera, ya lo conocemos, pero aporta datos que muchos conocemos desde hace años y sobre los que se ha mantenido una cortina de hierro y de silencio. Vale la pena reflexionar sin precipitación y sin ira sobre el tema. Ahora sí que ya no se puede postergar esa reflexión. Lo peor del artículo es la toma de posición en la polémica que hoy invade a este país por culpa, entre otras razones, de la candidez o insensatez del presidente del Gobierno J.L. Zapatero y de las excentricidades de Maragall y ... ya no hay palabras para calificar a ese tipo llamado Carod Rovira (es un peligro público contra la democracia por el abuso que hace de ella).

Nesemu

10 comentarios

rocio martínez -

Es evidente que el rey actual ha jugado un papel importantísimo en la continuidad de la democracia, por eso tiene su puesto asegurado. Sin embargo la existencia de una monarquía en los tiempos en los que vivimos resulta poco menos que anacrónica, pues una vez pasados los tiempos de inestabilidad política (salvando el estatut)¿Qué sentido tiene el reinado de Felipe VI? ¿Cual sería su ocupación y su trabajo? ninguno más allá de la función que puedan cumplir los diplomáticos, ministros de exteriores o el propio presidente, por lo tanto nos sobran cargos señores. De todas formas el nacimiento de esta niña nos otorga la oportunidad de poder igualar por fin, y de una vez por todas, el papel del hombre y de la mujer en nuestra constitución, por eso y no por otra cosa, bienvenida al mundo Leonor.

Muñoz -

Me parece ridículo tener que mantener a una pandilla de \\\"chupopteros\\\" que se van a cazar elefantes a África mientras un helicoptero con soldados españoles se acaba de estrellar...esto es indignante la verdad...tiempo al tiempo, no me moriré sin ver la III República española, de eso estoy más que seguro, de hecho todavía no veo al principito como rey...Juan Carlos I ha hecho cosas importantes y por eso se mantendrá hasta su muerte, pero ya veremos la sucesión...yo no doy dos duros por Felipe.

Alejandra Requena -

Es paradojico que los que tienen el titulo de reyes de España no sepan en realidad lo que es vivir como españoles normales,de clase media. Es increible que con los sueldos de todos nosotros tengamos que pagarles las enormes casas, con este nacimiento habra otro enorme gasto de futuro, mientras que el resto de ciudadanos se tienen que conformar con pisos de 30 metros cuadrados!

Carlos Miguélez -

Conviene conocer la historia para saber de dónde venimos y buscar pistas de hacia dónde vamos. Eso sí, tenemos que plantearnos, en este momento, ¿para qué la monarquía? Cerremos los ojos y pensemos si de verdad cumple una función política y social ese grupo de privilegiados. Cuando tengamos la respuesta, veamos qué podemos hacer para cambiar las cosas.

Rôvënty -

Mis ideas me dicen que calle, pero mi corazón no me deja. Lo digo porque estoy un poco perplejo con lo que se ha dicho. La II república no fue tan legal como se dice aquí, puesto que la constitución fue redactada por unos pocos (dejando a la derecha fuera). De hecho Gil Robles cuando ganó las elecciones del 34, una de las propuestas era reformar la constitución en la que no les habían dejado intervenir.
Y eso de que a los españoles no se les dejo opinar con respecto al rey, el referendum del 78 debió ser de mentira, porque ahí dijimos sí a la constitución en la cual constaba que el rey era el jefe de Estado. O quizá yo no sepa nada de historia

Javi -

Nace otra boca más que alimentar por el morro.Otra niña que tiene la vida solucionada.Y ahora nos meterán por los ojos que la monarquia asegura la unidad de la patria y esas cosas.
Recordar que el último gobierno legítimo que hubo en España fue el del Frente Popular en la II República, y desde entonces no se ha restablecido.El rey ha jugado un papel importante en ocasiones puntuales,pero nos fue impuesto por el caudillo sin que se cumpliese aquello de el derecho de autodeterminacion de los pueblos.El pueblo debería haber decidido, y también decir que el término República no quiere decir de izquierdas,que la gente,movida por su ignorancia, es lo que se cree. En Francia,Alemania,Italia... hay Repúblicas y no de izquierdas digamos.

Vaughan -

Algo ocurre cuando en pleno siglo XXI siguen existiendo reyes y princesas. Es un anacronismo. La monarquía sobra desde hace 30 años. Fue abolida en la II República de forma LEGAL y fue impuesta de nuevo por Franco. Por tanto, la monarquía es un residuo. Un residuo que nos cuesta 8.000.000 de euros anuales a los españoles.

DANIEL -

Bienvenida Leonor ha este mundo manipulado, cruel, donde los pobres están condenados a morir en la miseria y los ricos condenados a enriquecerse cada días más. Bienvenida Leonor ha este mundo donde las mujeres están discriminadas, a un mundo donde has tenido que nacer tú para cambiar esta desigualdad de sexos en el ascenso al trono. Bienvenida.

Sanchez Vigo -

Porque ha sido niña, porque se llama Leonor... Por esos motivos uno se queja. Pero si no hubiese sido niña y no se hubiese llamado Leonor la queja estaría en que ha sido niño y se llama (da igual el nombre).
Como dijo una vez un cantante en la tele: ¨hagas lo que hagas, siempre habrá quien hable bien y quien hable mal de ti¨

Rôvënty -

Recuerdo mi época de ignorante soñador, apenas tenía once años (ahora no he cumplido diecinueve y sigo siendo igual de ignorante y soñador). Mi padre me decía que el gran mal de España era reir las gracias a los pillos, a los simpaticos, siempre con la sonrisa en la cara, pero mafiosos y especuladores de vidas humanas. Siempre me ponía el ejemplo de Jesús Gil. Cuando murió hace poco el gran blanqueador de dinero Rainiero de Mónaco y en Corazón Corazón dijo la presentadora: el heredero Alberto tiene en su padre un gran ejemplo a seguir, lo comprendí todo. El mundo en sí mismo, en sus raíces, está podrido. Pero siempre hay esperanza de la sabia nueva, del nuevo día tras la noche. Mi arma es la palabra, la lucha sigue