Blogia
J. C. García Fajardo

¿Qué Informativos estamos soportando?

En el telediario de TVE de las 21 horas, aparece el presentador, Milá, y comenta con toda naturalidad que 'en India' - o sea, ahí al lado-, ha descarrilado un tren y han fallecido ocho personas'. Esto no es de recibo. En un telediario de 30 ' con la mayor audiencia del país, del norte de África y hasta de no pocos países de América Latina se descuelgan con noticias de este calibre. Y asi, día tra día.
Me pregunto, si esa es la única noticia que se ha producido en ese inmenso país, casi un continente, con 1.200 millones de habitantes y una cultura impresionante junto a un desarrollo espectacular y con unas resrvas inconmensurables en el mundo de las ciencias y de las nuevas tecnologías.
Pero, ¿cuántas noticias sobre India se han dado en los telediarios de nuestro país... en los últimos meses? ¿No ha sucedido nada que mereciera la pena de conocerse? Esto es muy grave porque el problema no termina aquí, en la selección de noticias de los telediarios y de los informativos de casi todas las emisoras de radio se produce la misma aberración. Ayudadme.
¿Cuándo fue la última vez que usted vio y oyó una noticia positiva del continente africano? Con 900 millones de habitantes, 53 países soberanos miembros de la ONU y con civilizaciones y culturas impresionantes, con las mayores reservas de materias primas del planeta, ¿tan sólo ha habido alguna noticia de una ONG hablando del Sida, o de niños con hambre o de personas desplazadas? Es para echarse a temblar con esta ausencia de criterio en medios de comunicación de semejante influencia para una audiencia que apenas lee salvo, algunos, lo que editoriales sin escrúpulos llaman 'best sellers'.
De Latinoamérica ¿qué noticia recuerda en los últimos meses de algunos de sus casi 25 países y unos 600 millones de habitantes? ¿Algo, dice, de Brasil, o de Argentina quizás... ah, algo de Fox y de México? Es muy grave el tema.
¿Hasta el tsunami, o los atentados de Bali qué noticias recuerda de esa zona tan impresionante y decisiva de la Tierra, el sudeste asiático? ¿Algo de Myanmar, Laos,Malaisia, de Tailandia, de Camboya, de Vietnam, de Filipinas, de Taián, de Australia, de Nueva Zelanda...? ¿Algo de alguien en algún lugar del planeta que pueda y deba interesarnos?
Parece como si en el mundo no se produjesen más que catástrofes, tensiones, violencia y muerte... por eso, a falta de algo más sólido Lorenzo Milá y el resto de bustos parlantes nos dicen que en un descarrilamiento de ferrocarril murieron 8 personas.
Yo he presentado el Telediario en la 1ª de TVE y recuerdo que participaba en la selección de las noticias y, por supuesto, en los comentarios que jamás se me hubiera ocurrido leer. ¡Qué vergüenza verles leer con los ojos fijos en la pantalla y el rostro impasible como el de una momia!
¿No tienen directores de Informativos solventes? Ah, es el mismo Milá. ¿La flamante directora general de TVE acaso no ve y pondera los informativos de ambas cadenas?
¿Se tratará de algo calculado? ¿O piensan que la audiencia es tan borrega que no admite más que naufragios, pateras, asesinatos, violaciones, explosiones y desgracias? Ha habido noches en que hemos contado siete muertes violentas ocurridas en lugares de nuestro país, y hasta sacan a la vecina contando en un lenguaje peculiar que 'no, no sabíamos nada, eran gente muy bien, normal, o sea'. De los políticos, la imagen más corriente es de bronca, falta de respeto y resentimiento. ¿Nadie piensa entre ellos, no tiene proyectos ilusionantes? ¿ES POSIBLE ADMITIR QUE NUNCA ENCUENTRE UN POLITICO DE LA OPOSICION, en la autonomía que sea y esté quien esté en el gobierno, NADA POSITVO EN LA OBRA DE QUIENES ESTAN GOBERNANDO?
La greña - no otro nombre merecen- de las campañas electorales -aunque con listas fijas llenas de paniaguados- ¿acaso no debería de transformarse en gobernanza seria y eficaz entre todos los políticos que pagamos con nuestros impuestos?
¿Creen que los ciudadanos los hemos elegido para abroncarse, gritar, descalificarse, insultarse, ridiculizarse y hasta poner en ridículo?

Por favor, ayúdenme. ¿No hay nadie en este país con autoridad suficiente para movilizar a la opinión pública y exigir unos medios de comunicación solventes?
Por favor, aporte su reflexión. Trate de recordar la noticia más imbécil que haya escuchado a un presentador/a con voz engolada y siempre con la sensación de no enterarse de lo que está leyendo, porque de hablar ya se han olvidado. El habla exige el uso de la razón y del entendimiento.
Y luego se quejan, nos quejamos, de que las audiencias aumenten en deleznables programas rosas o en series con una violencia tan inusitada y cruel, despiadada y llena de ira y de odio, que debería ser de juzgado de guardia.

José Carlos Gª Fajardo

12 comentarios

The black swan -

...dear Big Swan...I don't want this to be a kind of bad-done made up excuse. In fact it is not.

Yes, I also miss a walk, looking ahead for both futures and, of course, I cannot forget the garden nor the paddling pool where I live. You gave me a swan as a present in that pond. So I am. Best all. We could follow this talk in our retreat. Big hug I shin den sin. The Black Swan

Laura Blanco -

Toda la razón. Creo que es tarea nuestra, de los que estamos a punto de ser catapultados al mercado laboral de la información. Yo lo asumí desde hace un tiempo como compromiso.
Además, criticar está bien, pero es muy fácil señalar el error. Hay que buscar y encontrar la historia positiva que sirva de modelo y de escarnio para los que hacen las realidades negativas.
Todo esto me recuerda también al "documental" de Michael Moore, Bowling for Columbine, en el que hacen ver que el estadounidense que se sienta a ver la tele sólo ve noticias de violencia y delincuencia que lo aterrorizan. Y si tienes miedo, pueden persuadirte de cualquier cosa mucho más fácilmente.

Nesemu -

Te echaba de menos...Cisne negro!
You know... I miss you a lot!
Welcome... home!
Do you remember...the garden with the paddling pool ?
I'm looking after, again and again.
The Big Sawn

El Cisne Negro -

Querido Carlos,

Sí...uno ya sabe...entramos en otro tipo de debate: Qué queremos ver. De eso tratan los estudios hechos hasta ahora. El tema tiene -creo- otro matiz: cómo queremos que sea lo que ya vemos. No puedo mas que estar contigo.

Alzar la voz...en eso estamos. El problema es la TV como punto de partida y la ausencia de retroalimentación que produce en la mayoría. En fin...en mi estanque sólo vemos programas que ayuden a encender temas de debate (y algún que otro bodrio soporífero convertido en teleserie) ;)

Carlos Miguélez -

Cisne negro,
Varios estudios de periodistas estadounidenses demuestran que, cuando la gente tiene la opción de elegir otro tipo de programación, muchas veces lo hace. El problema con los medios de hoy es que casi todo es lo mismo.
La gente no ve documentales porque predomina la porquería. Si abundaran los documentales sobre cultura, quizá los veríamos. Mucha gente ve la televisión simplemente porque no tiene nada que hacer.
Lo que también es verdad es que a veces merecemos lo que nos dan porque nunca alzamos la voz y permanecemos inertes frente al televisor.

El Cisne Negro -

Estoy de acuerdo con todos vosotros...no puedo estar más de acuerdo. Pero tengo una duda en forma de pregunta, recurrente, desde que leí el texto en el blog. Ahí la lanzo: ¿Puede que la culpa de tanta hoquedad y ese vacío que denunciamos sea debido a que somos pocos los que realmente ansiamos otro tipo de información? Me siento, más que bicho raro (que también), como cuando era pequeño y tenía que jugar fútbol en "el equipo de los malos".

POr cierto; creo que pasará a la posteridad la descripción "bustos parlantes". Todavía sonrío. No he podido ver otro telediario sin reír a carcajadas pensando en la parte cómica de tal aseveración.

mariajo -

Además de ser una penosa selección de temas, es injusta y excluyente. Me pregunto los efectos que tendría sobre el humor, el tono y la actitud ante la vida de la gente el poder escuchar un par de noticias positivas, de otras personas que hacen algo bueno. Sería un estudio interesante. Tal vez la buena onda sea contagiosa. Debemos probar

Emiliano -

Ahora me viene a la mente el documental de Michael Moore, Bowling for columbine. Recuerdan que cuando logran que la cadena de supermercados K-mart deje de vender balas aparece un telediario americano anunciando el ataque de una víbora, luego otra noticia estúpida y al final se incluye la noticia de lo logrado por Moore.
Tal parece que la pésima selección de noticias no es sólo un problema de los telediarios españoles, en EU es igual y ni que decir aquí en México.

Merche -

¿Para cuándo una buena noticia? ¿Para cuándo un poquito de esperanza?

Alberto -

El dia en que nuestros informativos traten mejor al resto del mundo parece cada vez más lejano, y lo de que se traten historias más humanas es casi una utopía, pero hay que seguir denunciándolo. A ver si hay suerte.

Sergei -

Es inadmisible que en un informativo tengan sitio 12 sucesos antes que 12 historias humanas, por ejemplo, de inmigrantes.

Por poner un ejemplo. Tenemos que decir NO a los sucesos. Esa no es información para un telediario de máxima audiencia.

Zola -

Hay muchas zonas del planeta y muchos millones de seres humanos marginados por los medios de comuicación.¿Se han dado cuenta de que la palabra subsahariano siempre aparece acompañada en las informaciones de la palabra patera?... Es cierto, en los últimos días va unida a valla. Prueben a escribir subsahariano en google, verán como lo que les digo es cierto.
De los 900 millones de personas que viven en África sólo nos dan a conocer, y muy de vez en cuando, aquellas que tienen que ver con enfemedades, epidemias y pobreza.
Hoy en día en los medios sólo prima la tragedia. Los proyectos de progreso, la cultura, la ciencia y la música destacan por su ausencia en los telediarios. Sin embargo, cada vez nos bombardean más con las tragedias y desgracias,con los Fernando Alonso y los goles.
La porquería inunda las parrillas de televisión y los informativos se contagian de morbo, la violencia y la negatividad del muindo en que vivimos.
Hay muchas cosas que cambiar.