Blogia
J. C. García Fajardo

El deber de votar es una exigencia del régimen de libertades

''ELECCIONES: Ganan los partidos de centroderecha de Polonia en unos comicios con una abstención récord
Según las estimaciones de la TVP, de los 30 millones de polacos que tienen más de 18 años y por tanto derecho a voto, únicamente se tomó la molestia de ir a votar entre el 38 y el 40 por ciento.
Se trata, de confirmarse, del índice de abstención más bajo de la corta historia democrática de Polonia.
Todos los políticos polacos, desde el virtual primer ministro, el líder de PiS, Kaczynski, hasta el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, mostraron su tristeza y decepción.
La Iglesia católica polaca, pastora del 90 por ciento de los polacos, deberá replantearse hasta qué punto influye en sus ciudadanos, pues los llamamientos a la movilización del electorado, constante durante la campaña, no surtieron los más mínimos efectos.Desde algunos púlpitos se ordenó el voto, y como ejemplo el arzobispo de Cracovia Stanislaw Dziwisz, quien llegó a decir que 'no votar es pecado'.
No me meto en lo de 'pecado' o no porque sólo entiendo de amarteia, pero por eso mismo me parece de una injusticia tremenda. ¿No suspiraban por la libertad y por el acceso a los derechos democráticos? ¿Tanto admiraban las libertades y los regímenes constitucionales de Occidente que creían que surgían del aire sin la colaboración de los ciudadanos? ¿O era sólo nuestro ni vel de vida al que aspiraban?
Tantas décadas bajo la opresión comunista y ahora que pueden votar no va ni un 40%. La abstención, en mi opinión, no debería de ser reconocida como un derecho sino como un deber que tienen todos los ciudadanos para poder disfrutar de las inmensas ventajas de nuestros ordenamientos jurídicos de libertades. Luego, que voten a favor o en contra, en blanco o nulo. Pero que voten.
Si de verdad Occidente desea un régimen de auténticas libertades para los antiguos países el Pacto de Varsovia, y para otros regímenes autocráticos en otras zonas, deberían condicionar sus ayudas económicas a la instauración de un régimen constitucional firme y con exigencias. Y la obligación del voto me parece primordial junto a una auténtica formación política y ciudadana.
Nesemu

6 comentarios

damicela -

mas que deber es una obligacion con las futuras generaciones el voto responsable,creo que no debemos jugar con cosas como estas y se debe preparar ala poblacion enves de dar criticasque pocoo nada hacen por nuestro pais

Merche -

Estoy de acuerdo en que a veces uno no sabe ni a quien votar. Se está desengañado de todo y de todos. Pero aún así... es el único ejercicio de poder que tenemos los ciudadanos en cuatro años. Las urnas son el único sitio donde podemos demostrar que contamos para este sistema, que tenemos cierto poder. Por lo mucho que costó que tuviésemos democracia. Aunque sólo sea por sentirme importante un día, creo que iré a votar cada vez que me toque.

Fer -

Algo de culpa tendrá los ciudadanos. Al fin y al cabo también está el voto en blanco. De cualquier manera, es en la cúspide donde se generan los problemas, los desencantos, las promesas rotas. Los políticos son, por lo general y en su mayoría, más culpables que nadie. Digamos que el sistema es una pescadilla que se muerde la cola. Menos para banqueros y poderosos, a esos no hay quien les muerda.

Perico -

La verdad es que no entiendo este planteamiento de que el voto sea una obligación. Para mí, el voto es un derecho y no un deber, porque hay gente que no está de acuerdo con el sistema y lo rechaza no acudiendo a votar, Ejemplo: una anarquista. ¿Cuál es la libertad si obligamos a la gente a votar si no lo quiere hacer? El verdadero problema es el desencato de la gente de la calle con la política, lo que es culpa de los propios políticos y no de unos ciudadanos cansados de ser engañados.

Rôvënty -

Si llamamos libertad al hecho de votar cada cuatro años, entonces hablamos de una libertad muy efímera. recuerdo ahora que la libertad es un quehacer diario, es una actitud ante la vida. Pero yo no creo que la gente de Polonia estuviera luchando por la nuestra "democracia" occidental. O, si así era, eran muy limitados en sus pretensiones. En mi opinión no votar significa en cierta manera que no sólo no te gusta ningún partido, sino que estas en contra del propio sistema. ¿ O que esperaban que hiciera el tercer estado en la revolución francesa? ¿ Votar? No, se salieron del sistema para crear uno que fuera mejor.

Pero no me iré tan lejos en ideología (es decir, no hace falta que sea un reolucionario que quiere acabar con la sociedad). Un obrero, engañado por el partido en quien había depositado su confianza porque tiene los bolsillos podridos de dinero. ¿ Qué va a hacer, votar a la derecha? ¿ A quien le va a quitar esas pocas garantías sociales de las que disfruta? No nos engañemos.

Fran -

¿Para qué sirve la libertad, entonces? Si después de tanta opresión, no luchan por sus derechos votando, debería estudiar hasta qué punto llega el desencanto con la política. Quizá ese inicio de libertades, no ha sido tan maravilloso como se esperaba.