Blogia
J. C. García Fajardo

¿A quién favorece el estruendo de Endesa?

¿Cataluña está en España o es de España? Cataluña es tan España como Madrid, Andalucía, Santander, el País Vasco o el resto de los países, comunidades y naciones que conforman el Estado español, miembro de la Unión Europea.
Cuando un sector importante como el de las eléctricas experimenta los avatares de la infalible y sacrosanta ley del mercado algunos políticos de Madrid ponen el grito en el cielo porque la gestión de este sector estratégico va a ser controlado por los catalanes. Y acusan al gobierno de la nación de haber cedido a las presiones de los minúsculos grupos a los que debe su estabilidad en la Cámara. Porque lo malo, dicen, es que el grupo de Gas Natural está controlado por la Caixa que, como todo el mundo sabe, es radicalmente distinta de Caja Madrid que tiene un importante papel en el Consejo de Endesa. Pero Caja Madrid está en dónde está y los españoles no corren peligro.
Quede para otro día reflexionar sobre si el papel de las Cajas de Ahorros es el adecuado a sus orígenes, fundamentos y razones de ser para haber recibido tantos privilegios... porque, decían, eran para facilitar el ahorro de los más necesitados. Hasta el punto de que algún clérigo influyó en la de Madrid para enfatizar su dimensión de Monte de Piedad. Y en otras muchas Cajas de España a las que les ha sucedido como a los originarios Bancos Populares, a comienzos del siglo XIX, creados para escapar de las garras especulativas de la banca clásica. Fueron imaginadas y establecidas para administrar los pocos ahorros de los trabajadores y proporcionarles créditos sin cláusulas abusivas.
Todos sabemos en qué han venido a parar esos Bancos Populares.
En Andalucía hemos vivido un espectáculo lamentable con una Caja de Ahorros controlada por el Episcopado y dirigida con mano de hierro por un canónigo con una jubilación blindada para él y para sus hermanas. En otras diócesis y ciudades hemos visto vergonzosos episodios a cuenta de operaciones especulativas que rondaron tanto el delito que se hubieran abrasado si oportunos avisos no las hubieran librado de la quema. Luego, el papel de las Cajas de Ahorros tan populares está pidiendo a gritos un debate bien documentado. Ahora saltan a la palestra porque dos de ellas parecen decidir la balanza en el control del sector eléctrico que tan ayudado ha sido durante décadas por todos los gobiernos conservadores y centralistas de la España eterna.
No menos ayudados fueron bancos de Santander, del País Vasco y de la misma Cataluña que supieron ser fieles y leales a los dictados de la polìtica imperante. La historia de las principales patronales sería inexplicable sin el enorme poder y la decisiva influencia de la banca, de las eléctricas y de otros grupos económicos privilegiados.
Endesa, sus accionistas, sus absorciones, sus poderes, son bien conocidos. Ahora va a resultar que si una parte del control de esa entidad pasa a una ciudad rica y pujante, orgullo y prez del país entero, ya corren peligro los huesos y la obra de los Reyes Católicos, por lo menos, por no acercarme hasta Santiago y Zaragoza.
Aquí a algunos se le han cruzado los cables o quieren que nos entretengamos en discusiones seudo nacionalistas para no abordar el problema fundamental del poder creciente de los fondos de pensiones. Que esta es otra y de qué calibre. ¿Quién los controla? ¿Desde dónde? ¿A quién favorece la cortina de humo? Por último, no soy capaz de comprender, aunque lo entienda, que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, el viernes haya comprado 50.000 acciones de su empresa a 18,56 euros que ayer ya valían 20,55, y seguirán subiendo. Lo hizo, dice, para demostrar su confianza en la empresa de la que diz que no se sabía que la amenzaba una OPA hostil.

José Carlos Gª Fajardo

José Carlos Gª Fajardo

2 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

LAS “CAJAS DE AHORRO” CATALANAS.



Rafael del Barco Carreras



Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.

Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La "caixa dels trons"..

Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.

E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.

Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizarᔠdurante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.


Fran -

¿Quién está descuartizando España? ¿Los que pintan sus líneas desgastadas por el uso o los que tiran de todos los extremos con rabia y rencor no cicatrizado?