Blogia
J. C. García Fajardo

Perlas VII: Sobre El último templario

Estaba a punto de escribir para mi uso las reflexiones sobre este libro que no hace sino contarnos, una vez más, lo que ya sabíamos pero no queríamos sacar las consecuencias. Estro era porque a algunos amigos muy queridos para mí el tema les parecía un ataque o una crítica a una institución en la que han crecido y en la que apoyan sus vidas, con todo el derecho. No era esa mi intención pero prefería el silencio, y escribir sin publicar hasta el final, a desconcertar a nadie. Entonces, leí en 'El último templario' de Edward Burman, y que me resistía a leer desde hace años por la espantosa proliferación de libros sobre ese tema, la sábana santa y otras muchas tergiversaciones que alcanzaron su cénit con el infumable Código da Vinci.
Pues bien, llegué a la pçag 117 y lei 'Jacques tuvo la impresión de que, súbitamente, todo el mundo era consciente de la poca seguridad que ofrecía el futuro'. Y en la 143 'Todo ha sido bastante irregular. La primera cosa extraña es que [el Emperador Enrique] fue asesinado; la segunda es que fue asesinado por un fraile dominico que durante la comunión le dio a beber vino envenenado. Jacques se sintió desconcertado por el hecho de que este último detalle no le sorprendiera como era de esperar. Las cosas más extraordinarias se estaban convirtiendo en algo rutinario'
Esto es lo que me golpeó, así como la pregunta que se haccen los dos 'existe realmente la necesidad de tener un emperador?'. Esto, en pleno siglo XIV con las increíbles broncas, crímenes y engaños entre Clenmente V y Felipe el Hermoso de Francia para hacerse con las riquezas de los Templarios. (Sobre este tema escribe Laboa: en nuestros días, la imaginación calenturienta de unos pocos y la ignorancia de muchos han favorecido una literatura falsa y descerebrada sobre los Templarios... sin ningún fundamento histórico'. De acuerdo)
Este papa, Clemente V, bajo la presión del rey de Francia, quiso juzgar a su antecesor Bonifacio VIII 'por sus herejías y costumbres morales' y contra los templarios, 2.500 de ellos habían sido arrestados y torturados en 1307, hasta que confesaron las acusaciones infamantes que les hacían los inquisidores, dominicos en su mayor parte... para arrebatarles sus inmensas riquezas, repetimos (este es otro tema del quenos ocuparemos)
Sobreese papa Bonifacio VIII escribe nuestro autor: 'de carácter orgulloso y despiadado... con sumodo de ser altanero, prepotente y despiadado se ganó muchos enemigos, pretenduió impioner a la sociedad de su tiempo un proyecto teocrático anacrónico (¡en el siglo XIV!) Publicó el texto Unam Sanctam'texto clásico de la hierocracia pontificia en el que se defendía sin matices la absoluta supremacía de la Iglesia sobre el Estado' Este Papa tenía un modo exagerado y tiránico de tratar aladversario. Felipe el Hermoso era frío y vengativo, de una tenacidad poco común en sus odios, por eso reunió en el LOuvre a los Estados Generales para acusar al papa Bonifacio de sodomita, asesino de su antecesor Celestino V, hereje y simoníaco'
En fin, ¿qué decir?
Entocnes, siguiendo adelante con la lectura de El último Templario (bastante farragoso y con exceso de descripciones) me dije que si el siglo XIV me llamaba la atención por su conciencia de crisis y de desconcierto, por sus tremendas dudas sobre la validez de las instituciones que los gobernaban y sobre los dogmas y creencias que los regían... ¿no podía ser esta Historia de los papas un pretexto para reflexionar sobre este presente tan injusto y desoncertante? Yo había estudiado la Historia de la Iglesia, en Roma, y explico en la Universidad desde hace 36 años la Historia Universal, por supuesto que conocía todos los hechos que se cuentan en este libro (no hay más que comprobarlo en los subrayados de mis textos de Historia durante cuatro años)pero como sucede en contadas ocasiones, ahora parecía disponer de otra perspectiva, que no debía desaprovechar.
La única incógnita: ¿debería trabajar el tema en la soledad de mi despacho o ir publicando mis reflexiones en este Blog? Esta duda no se hubiera podido plantear hace unos años.
Creo que voy a seguir teniendo presente la realidad del Blog: es propiedad del que lo sostiene y dirige; puede admitir los comentarios y sugerencias que lleguen, pero no puede dejar que se convierta en un pin pan pún, como sucede en no pocos blogs, en los que escriben algunas personas que parecen mojar su pluma en hiel y descalifican bajo el amparo del anonimato a tirios ya troyanos.
seguiremos.
Nesemu

2 comentarios

zaid -

El Papa actual, no será templario?

Virginia -

Yo te animo a que sigas, a mi el tema me interesa mucho y a quien no le guste que no lo lea, así de fácil.