Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: A Fàtima la quisieron desalojar

Leo: la anciana se llama Fàtima, acaba de cumplir 96 agnos, la cuida su hermana Aixa, màs joven, "Solo tengo 95. A ver!" me dice resuelta.
Va en silla de ruedas por problemas de circulacion en piernas y brazo. También la cuida una mujer que viene un rato cada dia. El Alcalde Benaissa siempre que pasa por delante se detiene
para abrazarlas. Quisieron echar a Fàtima de su "casita", de una pieza(la que està junto a la mezquita de Lalla Saïda, recuerdas, en la placita Majzen en donde termina la incomparable Ave.Ibn Khaldum, cerca de la puerta del Mar, Bab Hbhare junto a la torre portuguesa>
La "casita" pertenece a la mezquita y como Fàtima vivia con Aixa para ser cuidada... ésta tuvo que volver a llevar a su hermana para aue no la desalojen. Aixa vive en frente "el duegno vive en Alhucemas y es muy bueno me baja siempre el alquiler". Ademàs de su bondad,le cuida la casa, no tiene hijos y cada agno se encarece su valor por estar en un lugar privilegiado.
Aixa me evoca el pasado de Asilah bajo el protectorado espagnol (1924-1956( Alli vivan mil marroquies àrabes, bereberes y judios y 20 mil militares espagnoles, bastantes con sus familias(
"Yo servi a la esposa del coronel Moreno, !qué segnora! Entonces, un capitàn tenia un asistente y dos sirvientas, un sargento, un asistente para todo y una sirvienta para su esposa. Después me casé y mnos fuimos a vivir a El Pardo; pues mi marido formaba parte de la escolta mora rapprochéé, esto es, nosotros viviamos en el palacio con cuatro familias moras màs. Ahora no sepuede decir pero !qué bueno fué Franco! Si, murieron mis cuatro hijos y tuvimos que regresar aqui y ya ve. No, solo mientras vivio mi marido. No, Fatima no tiene pension."
Asi hablamos en los muchos ratos que paso por delante pues se pasa la vida, desde las siete de la magnana, sentada en su sillita que cambia de lugar segun se desplaza el sol. O es ella la que lo fuerza a desplazarse!
A sue hermana Fàtima la sacan en la sila de ruedas "Cuando ya està arreglada. Es muy coqueta!"
Hoy he dado a Fàtima tus recuerdos, Aixa se picò algo pero ya lo arreglé.
nesemu

1 comentario

Leo -

No sabe profesor lo que daría por estar allí y que fueran Fátima y su hermana Aixa quienes me relataran su fascinante historia...