Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Las maneras sí que importan

He seguido en directo el debate de investidura del nuevo Presidente de la Xunta de Galicia. Estoy impresionado por la corrección, buenas maneras, sentido del humor y eficacia mostrado por los portavoces del PP, PSOE y Bloque
Desde un Fraga desconocido a un Quintana que habló desde el nacionalismo en un gallego hermosísimo y lleno de matices.
¿Quién dijo que las formas no importan? El que carece de ellas porque las desconoce o desprecia y es incapaz de servirse de ellas para dialogar y exponer con precisión sus ideas.
Estoy impresionado por esa corrección que tanto echo de menos en el Congreso de los diputados y en el Senado.
Causa náusea y rechazo el lenguaje de algunos portavoces (Zaplana y de Aceves, de Martínez Pujalte, de Rubalcaba y de algunos otros energúmenos).
No son de recibo esos insultos, esas expresiones, esos gestos de desprecio y de descalificación en las Cámaras.
/El estilo, es el hombre/ dijo Buffon aunque se lo atribuyen a Montaigne. Y los ingleses actúan con arreglo a la máxima /manners before morals/
Después del debate de ayer en Santiago de Compoistela, me reafirmo en que la democracia, más que una forma de gobierno, es una manera de ser y de comportarse, es un modo de vida, es un talante y un estilo. Es una actitud que informa las conductas.
Nesemu

2 comentarios

Merche -

Las maneras son fundamentales, necesarias. La educación y el juego limpio deberían ser las armas de nuestros políticos. Pena que sólo sean niños en el patio de un colegio mientras juegan a que gobiernan un país.

Sergei -

Estoy completamente de acuerdo. Las formas son fundamentales, no sólo en política, y no se cuidan todo lo necesario.