Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Cien millones de pobres en Latinoamérica

Antes estos datos de las Naciones Unidas sobran las opiniones: TODOS SOMOS RESPONSABLES de las estructuras de injustica en las que colaboramos nosotros y nuestros gobiernos. POr estas causas sí que es legítimo rebelarnos, negarnos a pagar impuestos, boicotear productos de empresas criminales que se lucran con la inhumana explotación de seres humanos como nosotros.
Esta es la auténtica tiranía de los poderes socioeconómicos que oprimen al mundo. Es doctrina segura desde los clásicos la licitud de matar al tirano No organizarnos para luchar contra estos tiranos nos convierte en cómplices del sistema. Ya no cabe decir que no lo sabíamos. Lo sabemos, hay datos fidedignos, nos lo demuestran a diario y eso constituye una interpelación para alzarnos, denunciar, boicotear y foramr un estruendo ensordecedor que derribe los muros de esta nueva Babilonia.
Nesemu

POBREZA / Cien millones de personas viven en la extrema pobreza, según Naciones Unidas

Las cifras no mienten. Casi cien millones de latinomaericanos son pobres. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas, el 18% de la población de este continente vive con menos de un dólar al día, informa el diario argentino Clarín.

La situación no parece que mejorará en el futuro, según se desprende de las proyeccciones que sobre el tema ha hacho la CEPAL, echando por tierra todas las metas de superación de pobreza propuesta por la ONU en la Cumbre del Milenio del año 2000.

Sólo Chile se salva de la dramática situación. Es el único país que cumplió adelantadamente con el objetivo: reducir a la mitad los casos extremos de pobreza entre 1990 y 2015.

Brasil, Ecuador, México, Panamá y Uruguay han logrado disminuir la cantidad de pobres más de lo esperado, mientras que Venezuela y Argentina, han vivido el proceso inverso: los habitantes con necesidades básicas han aumentado.

Según el estudio, si a este grupo que vive en extremas condiciones se le suma la gente pobre -es decir, quienes viven con menos de dos dólares al día-, el número de afectados en Latinoamérica crecería a 222 millones, o sea, el 43 por ciento de la población regional.

En tanto, el país con la distribución del ingreso más equitativa fue Uruguay.

5 comentarios

Leo -

En un conflicto entre débiles y poderosos, el ser neutral es tomar partido del poderoso. A todos nos concierne la explotación laboral, a mayor o menor escala todos los jóvenes, y no tan jóvenes, la padecemos. Si nuestras palabras ignoran habrá que pasar a la acción.

Fran -

El antetitulo debería ser "10 nuevos multimillonarios en latinoamérica" Así se entienden mejor las cosas.

Carlos Miguélez -

Creo que la Coca Cola no esclaviza como lo hace Nike y las marcas de ropa deportiva ¿Qué tan eficaz sería el boicot a estos productos? Mucha gente no compra Nike y queda tranquila su conciencia, pero miles de marcas explotan niños y mujeres en China, en India, en el sureste asiático, en México o en Centroamérica. Basta con ver la etiqueta de cualquier pantalón vaquero.
Tendríamos que tejer nuestra propia ropa.
Tenemos que buscar una respuesta. Que Nike tenga sus fábricas, pero se le debe exigir que aplique en otros países las normas laborales que existen en EEUU. Se pueden hacer campañas de concientización.

Rôvënty -

La memoria sana;
la justicia repara

Scicker -

Año tras año, estos datos nosacompañan, y la pobreza lejos de erradicarse, aumenta.
En estos países, las empresas occidentales se aprovechan de la pobreza de sus habitantes para explotarlos. ¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestra posición? Por ejemplo podemos rebelarnos a nuestra manera dejando de adquirir productos como Coca-cola o Nike (Además Coca cola es un producto perjudicial para la salud). Sin embargo estas marcas son dos de las más vendidas del mercado. Ahí queda.