Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Blair aportó aire fresco al Parlamento

No sé cómo proseguirá la historia pero, ayer, escuchando a Blair ante el Parlamento Europeo, columna vertebral de una auténtica democracia para al Unión Europea, sentí que había entrado un chorro de aire fresco. Otra forma de debatir. Se alzarán otras voces y se precisarán conceptos hasta llegar a los necesarios consensos, más valiosos por eficaces que el mero juego de mayorías. Sentí que regresaba el tiempo para los liderazgos de Hombres de Estado y no de politicastros que dormitan en sus escaños ¡por 11.000 euros al mes! como hasta ahora cobraban los eurodiputados italianos mientras los de Hungría cobraban 800. Ahora todos cobrarán lo mismo. Percibí un cambio que podría transformar ese Parlamento, de actual cementerio de dinosaurios, al que envían a los políticos quemados, en una auténtica Cámara de las ideas que informan y sostienen las decisiones para las que fueron deputados por los electores en beneficio del bien común de los ciudadanos. Ojalá no me equivoque, pero logró el milagro de mantener despierta la atención de todos los eurodiputados con independencia de su adscripción ideológica. ¡He izo soneír, en la más pura tradición parlamentaria del país que puso en marcha esa institución clave de la demcoracia!

Nesemu

4 comentarios

Merche -

¿La Unión Europea tiene líder? ¿No nos encontramos ante una institución en donde los intereses individuales priman sobre los colectivos? ¿Blair va a ser el nuevo líder? Y, si no, ¿quién? Como Iñaki no lo veo muy claro. Asumámoslo, la UE necesita una reforma, un cambio. Ningún líder podrá sino sacarla del fracaso.

Jorge P. -

Me resisto a creer que Blair, segundo de a bordo en las Azores, tenga el liderazgo adecuado. Pero sí dijo cosas importantes y en el tono perfecto como para que los políticos y los ciudadanos despertemos para impulsar Europa.

Larry -

Yo me mantengo un poco escéptico con el liderazgo de la UE... ¿Blair, un británico liderando el continente? No lo veo. A Chirac y Schroeder les quedan dos telediarios, Berlusconi es más pro-americano que Bush y Zapatero... a mejor a sus zapatos.

Sergei -

Tiene razón, profesor. Aqyer, Blair, dio una lección de liderazgo político. No quiere imponer nada, quiere un debate de ideas que respete los fundamentos de la Unión.

Pues vamos a dárselo. Desde la blogosfera, desde la prensa, desde nuestras casas. Sin miedo. Pero que no decidan por nosotros y que no encierren a la UE ni en el capitalismo ni en el comunismo, como ayer decía Rifkin. Por nosotros, impulsemos una Unión EUROPEA.