Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Víctimas de primera y de segunda

Víctimas de primera y de segunda es un excelente artículo escrito por un maestro de periodistas y consumado enviado especial en todos los rincones del planeta, Enrique Meneses. No todo va a ser el grito deseperado de las Casandras de la COPE. Vale la pena leerlo.
Usque tandem abutere, Aceves-Zaplanas-Anzar, patientia nostra
Nesemu

//Dios libre al país de la derecha que quieren Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre el pasado martes, el Presidente del Gobierno recibió a las organizaciones de víctimas del terrorismo etarra. La ATV que preside Francisco José Alcaraz, del PP, no es la única. Como con la bandera y con la religión católica, el Partido Popular, se ha apoderado del dolor de todas las víctimas de ETA, olvidándose que el precio pagado por el PSOE en víctimas no es inferior al de la derecha.

Las banderas españolas profusamente distribuidas en la manifestación del 4 de junio, algunas con el toro de Domecq, los “Viva España” que se lanzaron como si nuestro país estuviese siendo invadido por fuerzas extranjeras, el rechazo al Alto Comisionado Gregorio Peces-Barba, antes de que hubiese empezado a ejercer la función para la que había sido designado el Rector de la Universidad Carlos III, todo ello es una constante apropiación de símbolos y políticas que pertenecen a todos o son encomendadas al gobierno. Todo son descalificaciones “preventivas”. Por si acaso el ejecutivo tiene intención de hacer esto o lo otro.

Cuando se echa un vistazo a los 8 años del PP y se examina la ”facilidad” con la que José María Aznar recibía a presidentes autonómicos u organizaciones diversas que discrepaban de su política, uno se da cuenta de lo que significa ”el talante” que tanta gracia le hace a algunos humoristas del PP. Hemos visto cómo haber invitado a Ibarretxe a presentar su Plan en el Congreso, ha permitido derrotarlo democráticamente y respetando el derecho de expresión, cuando el PP (que se considera único dueño de la Oposición) reclamaba la inmediata intervención de la Justicia contra el proyecto soberanista.

Ellos que acusan siempre al Gobierno del PSOE de desdecirse numerosas veces, han tenido que desmarcarse, unos tras otros, de las declaraciones de Aquilino Polaino, catedrático de psicopatología, con libros al alcance de sus alumnos ¿No podían conocer al polémico profesor del CEU antes de invitarlo a dar su “experta” opinión ante el Senado? ¿Consultaron a profesionales de la medicina y la enseñanza antes de llamarlo para apoyar las tesis del PP? Ahora no saben cómo justificar haber traído un apoyo que consideraban les era favorable y que ha irritado a todos los padres y madres de homosexuales de España. Se rieron mucho de que el gobierno se preocupe tanto de una minoría pero es que la esencia de la democracia se comprueba no solo legislando para las mayorías, que sustentan al ejecutivo, sino como atiende a las preocupaciones de las minorías.

Después de anunciar Francisco José Alcaraz, la víspera de su encuentro con Rodríguez Zapatero, que acudía a la Moncloa por cortesía (sic), y viendo los “amistosos” rostros de la delegación que lo acompañó, no se podía esperar que el resultado de la entrevista fuese satisfactorio. Hablamos de una fracción importante, pero fragmento de todas las víctimas del terrorismo, de ETA (y las hay de todos los partidos políticos y Fuerzas de Seguridad o Armadas, sin filiación) o de los Islamistas y hasta del GRAPO...

Peces-Barba ha sido nombrado para atender las necesidades de las víctimas, también las que enviaron delegaciones de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía que fueron recibidas en la Moncloa por la tarde y que no se han metido a juzgar la política del Gobierno en esta materia. Es Rodríguez Zapatero quien gobierna España, por decisión de las urnas, y se le está pidiendo informaciones que no tiene por qué darle al señor Alcaraz y sus acompañantes, sobre todo después de que el Parlamento haya sido debidamente solicitado para aprobar conversaciones con la banda terrorista si esta deja de matar y entrega las armas y no se negocian contrapartidas políticas.

Ya han olvidado la suficiencia y arrogancia con la que José María Aznar trataba a los partidos minoritarios y hasta el PSOE. Ahora piden que se respeten sus 10 millones de votantes cuando antes despreciaban la suma de los socialistas, Izquierda Unida y los nacionalistas. De las víctimas españolas de los islamistas, victimas colaterales de nuestra participación en la guerra de Irak (mis críticos dirán que fuimos en misión humanitaria, cosa que podía haber anunciado Aznar en las Azores, si fuese así), de estas víctimas no se digna hablar el PP porque ensucian su acción política del año 2003.

Además, basta decir que Pilar Manjón es de Comisiones Obreras para descalificarla. De todos los partidos que intervinieron en la Comisión del 11-M, solo Zaplana no se dignó responder al magnífico alegato en pro de la unidad que todos escuchamos de Pilar Manjón en aquella memorable y emotiva sesión. El diestro valenciano dejó los trastos a una colega para no dar relevancia a aquella intervención alabada por todos los partidos presentes, menos el PP.

Mientras aparece un escándalo Fabra en la Comunidad Valenciana, una especie de Filesa de derechas, en una zona donde la Justicia no admitió una grabación donde un político del PP confesaba “estar en la política para forrarse”, por Majadahonda empieza a diseñarse otro escándalo. ¿Y alguien puede paralizar la tuneladora de Ruiz Gallardón que más que agujeros está enriqueciendo a las empresas de Obras Públicas pero que son Privadas?

Mientras el PP no comprenda que perdió las elecciones por muchas más razones que el atentado de Atocha, no se pondrá en marcha como un partido de derechas moderno y razonable. Mariano Rajoy ha jugado fuerte en su tierra natal para salvar a un fósil llamado Manuel Fraga pero se ha atado la misma piedra al cuello. Dios libre al país de la derecha que quieren Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre.

4 comentarios

Jorge P. -

El PP tiene que preguntarse por qué necesita la mayoría absoluta para gobernar. Véase Cataluña, Galicia... Es un partido aislado. Todos tenemos un reto, porque en democracia es inconcebible que 10 millones de votantes (ya serán menos en muchas de las aventuras del partido)no se pongan de acuerdo con los otros 30 millones. El PP está solo en el Parlamento y es el segundo partido más votado...

Sofía -

Sí, Dios libre a España de la derecha actual, que debemos sufrir cada día. Dios nos libre de una derecha que no sabe hacer otra cosa que criticar sin darse cuenta que en algunas cuestiones no es factible hacer oposición. Dios nos libre de una derecha que basa su política en coartar los derechos de otros cuando a ellos no les afectan. No saben hacer oposición, estar al otro lado no consiste en llevar siempre la contraria al que gobierna legítimamente, sino trabajar juntos, proponiendo alternativas y apollando en otras acciones en las que no existe lugar para la duda.
No hace mejor oposición quien más protesta sino quien más hace por los ciudadanos.

Audrey -

Me hace gracia que el PP se califique como un partido de centro porque la verdad centrados están pero en hacer ruido, en increpar y desacreditar y todo porque su líder no les ha salido tan triunfador como esperaban.

Iván -

Todos a una. Todos contra el PP. ¿Habrá en la historia tales alianzas como las que está habiendo aquí con tal de que no gobierne un partido?. Me parece que el PSOE tiene muy poca autoridad moral para hablar de corrupción, sí de dimes y diretes que nos llevarán a lo mismo de siempre. Hablaremos dentro de unos años, cuando se hayan gastado el dinero que había ahorrado y los funcionarios no les ayuden como lo hicieron en las últimas elecciones.
Nos vemos