Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Una idea con guarnición

5. Olvídate, de una vez para siempre, de que eres indispensable en tu trabajo, tu casa o tu grupo de amigos. Por más que eso te desagrade, todo camina sin tu actuación, salvo tú mismo.

Esta idea, aún sin convertirse en pensamiento, es como un fogonazo, como un rayo de luz que puede iluminar tu vida entera y transformarte en tu yo más auténtico e irreductible.
Es una de las visualizaciones que recomiendan a los principiantes los Maestros de gran parte de las grandes tradiciones de la sabiduría universal. (¡Qué bueno, tradiciones, filosofías, cosmovisiones, religiones hay muchas pero la Sabiduría es indivisible!) Por eso, no pueden existir tu verdad opuesta a mi verdad y a las verdades de los otros, -que me disculpe Machado que lo utiliza en otro contexto-, sino que cada ser humano, grupo social, cultura o civilización 'participan' de la Verdad, que no es sino lo que todos buscamos. Así me lo dijo un día mi Maestro Raimon Panikkar que llegó a publicar una hermosa y profunda a la vez que transparente, obra El Cristo del Hinduísmo. Y sonriendo me amplió el espectro: y del islamismo, y del budismo, y del animismo y del... ateismo. Me quedé mudo. Sonrió de nuevo. Continuó: es más fácil hablar y entenderse con un ateo que con un militante de cualquier religión proselitista
Probablemente su obra cumbre haya sido El silencio de Buda, -culmen de una nullapasionanate y liberadora forma de ateísmo -, aparte de su traducción y exposición de los Uppanisadhs. Obra de texto y de referencia en las más importantes universidades del mundo. Es como el a-teísta Lao Tzú. Panikkar ayudó al joven Dalai Lama, cuando a sus 19 años tuvo que huir del Tibet invadido por los chinos, a poner sus pies en el suelo. Un día me dijo que el mejor sirloin stake lo había compartido un día almorzando con el Dalai Lama, y se echaron a reír diciendo ¡Si nos vieran! En mi casa, almorzando un día de esos inolvidables, una persona muy próxima a él dijo a mi mujer que había puesto unas espléndidas bandejas de jamón para acompañar un Rioja Reserva, 'Raimon no come carne ni bebe vino' El lomiró soniendo yu le espetó 'En casa de Valle y de José Carlos como de todo con el mayor placer'. Lo dijo con dulzura y como en broma para no herir a quien había hecho la observación. Ambos, Raimon Panikkar y el Dalai Lama son frugales en el comer, no toman carne y su dieta es muy equilibrada y apropiada a su nivel de conciencia. ¿O qué creíais que esos niveles no afectan e influyen en el cuerpo? A sus 84 años lee sin gafas y se curó a sí mismo, unas crecientes cataratas, así como obtuvo en su momento la reducción de su próstata acosada por los años... sin medicamentos. Pero ya ha padecido tres infartos... Hay otra dimensión del ser, sólo el ignorante o necio= ne scire=el que no sabe lo niega. Aquí sigo a Machado desprecian lo que ignoran. Un día llegué muy cansado a pasar unos días con él en Tavertet, Pirineos. Siempre me lleva a comer a algún buen restaurante de la montaña, después de haber caminado monte a través por la montaña. Pero aquel día, él estaba algo resfriado, estaba solo en su casa y afuera hacía un día de nieve y de viento. ¿Vamos a tomar una paella?, me preguntó amable como siempre. Babaji, le respondí, si tienes algo por ahí nos lo comemos, respondí ansioso por poder disfrutarlo a mis anchas. Entramos en la cocina y sacamos algo de pan de hacía unos días, un resto de queso duro y otro fresco, un salchichón y dos frutas... y con complicidad sonriente sacó una botella de buen champán francés...¡Me lo envió una amiga! Sonreimos los dos y nos preparamos esas viandas heterogéneas sobre la mesa de su comedor después de avivar la chimenea con olorosos troncos. Utilizamos vasos de agua ¡para aquel champán! y hablamos y reimos y llegó un momento -que él sabía que había de llegar- en el que casi hablábamos en infinitivo En otro contexto, en mi libro Encenderé un fuego para ti, describo ese fenómeno en el capitulo 3 en el que cuento el camino hacia Tombuctú, después de lo sucedido en el zoco con el vendedor de hierbas, cuando con mi chófer bambará que se llamaba Cheick Tidiane Boré, medía 1'90 y pesaba más de cien kilos y adoraba a ali Farka Touré que grabó con Ry Cooder Talking Tombuctú+, y canta en bambara, en peul, en songhay y en tamasehek la lengua de los hombres azules del desierto. La tarde anterior me había ido hasta el Hotel Buffet de la Gare, allí en Bamako, en donde puedes encontrarte a la Rail Band o al mismísimo Salif Keita un sábado por la noche, cuando le pega la nostalgia y aparece sin más por allí.
(Vaya, me he emocionado un poco al tomar el libro para recordar su nombre y facilitaros su localización en los cap 2 - 3 . No pasa nada. Es el oculto significado de esta sección sólo apta para amigos Ocaso sin olvido... mientras pueda tengo que rescatar mi memoria del olvido. Paremos, José) Decía que cuando llegamos a Djenné, la Hermosa, e instalados en el antiguo caravan serail Le Campement (pag 47 y ss), después de duchados y con ganduras frescas que nos llegaban a los pies y eran amplias y del color del cielo estrellado, ¡nos bebimos cuatro litros de cerveza entre los dos, él es musulmán, pero... viajaba con un Sidi al que había visto en la secuencia del zoco... y ya todo fue distinto, me estoy emocionando, son las dos de la madrugada, voy a tener que dejarlo, huele el jazmín de la terraza, Blog duerme, no sé qué pasa... pues eso fue lo que sucedió aquel día de invierno en el alto Pirineo catalán con el Maestro Pánikkar ¡hablábamos en infinitivo! una palabra, una mirada, otra palabra casi sin hilación ni continuidad aparente, no frases... si me dejo llevar por la emoción fantasearé y escribiré que a veces llegamos a utilizar ¡raíces! A su lado todo es posible, domina quince lenguas y la madre de muchas de ellas, el sánscrito. Lo voy a dejar aquí. Aunque otra vez sucedió al descender de las dunas de Mersuga como cuento en Marrakech, una huida. al enconrarme con aquella escritora norteamericana, de cabello blanco y ojos azules que miraban... especial. Su hijo de unos treinta años era fotógrafo del National Geographic y me envió desde Nueva York una foto de las dunas... ¿dónde estará? Tenemos que buscarla, Fan, amigo. Yo sólo quería esta noche sugeriros que el mejor artículo que puede escribir un buen periodista debe consistir en una idea con guarnición (Esto me lo enseñó Luis Algorri, tan buen escritor y mejor periodista, exquisito músico y de una finura abrazante -con zeta, si-).
Sergei, ¿no sería esta una de las funciones de los bloggers? Tú eres nuestro maestro en este, como en tantos otros campos.
Ahora me propongo dejar el libro aquí sobre la mesa de mi despacho y no ceder a la tentación de ponerme a releerlo, me agobiaría. Ya estoy en pijama, bueno con un doti de Zanzíbar, pero no puedo acostarme... bajaré a dar una vuelta con Blog por el jardín in order to put myself together! MIra, si no vuelvo, al menos, habré dejado esto escrito para vosotros.
Nesemu, el fuego no se apaga (esto sucedió en el Gorongoro, lo del nombre; no, fue lo del título del libro; lo de Nesemu fue en el país gueré en el Norte de Costa de Marfil)
MJA, no estoy acelerado después de una mañana tan hermosa en Cantarranas, creéme, es otra cosa. Me abro, me piro, me largo, me voy a pasear al perro.

8 comentarios

Sergei -

La gente joven, como nosotros, aguanta todas las pruebas que sean necesarias. Del amanecer a la madrugada. ¡Qué más da!

Nesemu para Sergei -

Ya lo intento, pero hoy tuve un episodio nuevo y muy angustioso: en Cantarranas me quedé sin poder respirar. Habíamos acabado el CR y estábamos sentados bajo la higuera. Sentí secos los labios, la boca y llegó a la glotis. Mª José, Carlos, Ana y Fran acudieron frotando la espalda y ayudando. El neurólogo amigo esta tarde diagnosticó edema de glotis, motivado quizás, por una alergia. Tranqui, colega sisberiano, mañana a las 4 revisarán todas las pruebas hechas... pero ahora me gusta tanto escribir a estas horas de la noche, yo que amanecía con la aurora para escribir los Retazos de Sergei... Tranqui, coleguita y sigamos con la idea yla guarnición. Aprenderemos todos. ¿Te hemos dicho alguna vez lo mucho que significas para todos los ryads? Pues, eso.

Sergei -

Por alusiones (aunque he tardado un poco en responder porque daba errores el blog): me encanta lo de la idea con guarnición. Que el autor ponga la idea y los comentaristas y amigos la guarnición.

Lo mejor es que se lo puede comer cualquiera. Me encanta Internet.

PD: Profesor, descanse y duerma bien, que es la mejor medicina :)

Nesemu -

¿Por qué no?, a condición de que me lleves contigo.
¡A Zanzíbar, a Lemu, a Kuala Lumpur... a Seychelles como nuestros amigos R y J.
Nesemu

Fran -

Así que no soy indispensable..... Tendremos que sumirlo. Creo que entonces me voy a ir de viaje unos meses....Total, no va a pasar nada....jeje

Nesemu para Carlos -

¡Regresé y dormí de un tirón hasta las 10!
No te librarás tan (fácilmente)

Audrey -

Solo le soy indispensable a mi cuerpo. Le doy de comer y le acuesto para que se regenere. En cierto sentido sí somos indispensabales por eso cuando morimos nos lloran porque algo se muere en el alma.

Carlos Miguélez -

Apreciamos que comparta estas cosas con nosotros. Así aprendemos. Esperamos que vuelva de pasear a Blog.