Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Es promoción o publicidad

Ante la noticia de que el actorSean Penn escribirá un reportaje sobre las elecciones en Irán, se preguntan los colegas si esto es periodismo. No, no lo es. Es una burda promoción, publicidad que ni llega a marketing. Es como haberlo enviado a operar quirúrgicamente a sus familiares más queridos los médicos de una Asocición. Pareciera que, en nuestra profesión, todo cuela. Hubieran podido hacerle una entrevista sobre sus impresiones en Irán, pero nunca podrá ser un trabajo periodístico aunque se lo escriba un negro de la redacción del San Francisco Chronicle. Pero tampoco me parecen muy de reciben los bollos que regalan en La Razón, o los DVD, o las mil y una baratijas que utilizan para vender. No me cabe en la cabeza que nadie compre un periódico porque te regalen ropa interior. Al igual que nunca será periodismo lo que escriban no periodistas en un blog. Será una blogada, simpática y hasta interesante y ocurrente pero nunca será ni nuevo ni viejo periodismo.
Nesemu

2 comentarios

Scicker -

Evidentemente no es un ejercicio periodístico. Las películas y las escenas brillantes para los grandes actores. Los buenos reportajes, para los grandes profesionales de la palabra.
Salir en la tv y ser famoso no significa que se sepa hacer de todo y que se pueda participar en cuantas profesiones se quiera.
Actualmente los medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos están subordinados a las audiencias y lectores respectivamente. Esto les obliga a competir de manera feroz y a emplear métodos inusuales que pretenden ser originales pero que en ocasiones rozan el ridículo, como es el caso del diario La Razón.

Elisa -

Nesemu, estoy en total acuerdo con lo que comenta acerca del creciente intrusismo que sufre la profesión periodística, no solo en prensa, lo mismo en televisión. También sentí indignación con la idea pastelera de La Razón, lo que me lleva a pensar que no todo está inventado para conseguir una mayor tirada. Sí, se puede caer más bajo.