Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: La muerte es la exhaltación de la vida

Fue después Almitra quien inquirió: ¡Ahora queremos preguntarte de la Muerte!

Y él dijo:

Desearía conocer el secreto de la muerte. Pero ¿cómo vais a conocerlo a menos de que lo busquéis en el corazón de la vida? La lechuza, cuyos ojos son nictálopes, no pueden desvelar el misterio de la luz. Si de verdad deseás conocer el espíritu de la muerte, abrid por entero vuestro corazón al cuerpo de la vida. Porque la vida y la muerte son solo uno, lo mismo que el río y el mar son uno también.
* * *
En lo profundo de vuestras esperanzas y deseos, es donde yace vuestro conocimiento silencioso del más allá. Y como semillas soñando bajo la nieve, vuestro corazón tiene sueños primaverales. Confiad en los sueños, pues en ellos se oculta la entrada a la eternidad. Vuestro temor a la muerte no es sino el temblor del pastor cuando se ve ante el rey cuya mano va a tocarlo para honrarle. ¿No está el pastor jubiloso en su temblor sabiendo que podrá ostentar la marca real? No obstante, ¿deja por eso de tener conciencia de su temblor?
* * *
Pues ¿qué es el morir sino estar desnudo ante el viento y derretirse al sol? ¿Y qué es dejar de respirar, sino liberar a la respiración de sus flujos y reflujos incesantes para poder elevarse y expandirse para acudir ante Dios sin trabas? Solamente cuando bebáis del río del silencio será cuando en verdad cantaréis. Y cuando hayáis alcanzado la cima del monte, entonces será cuando empecéis a escalar. Y cuando la tierra reclame vuestros miembros, entonces en verdad bailaréis.

4 comentarios

Elisa -

Tuve un lapsus. Por supuesto es un fragmento de El Extranjero. Mil perdones.

De Elisa a Audrey -

"Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría sin esfuerzo vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse".(Waiting for Godot. Camus, Albert)Gracias por todo.

Carlos Miguélez -

Ya que estamos hablando de la muerte, recomiendo la entrevista con Iñaki Gabilondo de El País Semanal más reciente. El periodista toca este tema tan tabú.

Audrey -

- Ya estoy aquí- dijo la muerte.
- Te esperaba desde el momento en el que nací.
- ¿Estás listo?
- Lo estoy porque he vivido y no me quedé esperándote en este sofá. Podemos partir con la sensación de que hice todo lo que pude y fui feliz.