Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: La deuda externa está pagada con creces

Ante la Cumbre de los Grandes (G-8) del próximo mes se anuncia que anularán deuda exterior por valor de 44.550 millones de euros. Supondrá la cancelación inmediata del endeudamiento de 18 países pobres. Con razón, las ONG afirman que el acuerdo es un paso importante, pero insuficiente. El servicio de la deuda, o sea los intereses sobre intereses de demora que los obliga a endedurarse para pagar los inteerses de las deuda.... algo infernal y que no tienen solución, es la mayor partida de los países pobres de Africa, Latinoamérica y Asia. Es dicez veces superior a sus presupuesto en Educación, Sanidad, Obras Públicas, I+D, y cobertura de las necesidades de niños y de ancianos. Todo el mundo sabe que así no podrán salir jamás de esa maraña de intereses ni acometer el progreso necesario para bastarse a sí mismos. Pero no quieren acometer la cancelación total de la deuda porque temen que ese dinero vaya a parar a los bolsillos de líderes corruptos que los países ricos han acostumbrado a llenar a cambio de concesiones y de explotaciones asombrosas. Desde la década de los 80 el progreso del Norte lo sostiene el Sur, pues desde hace más de dos décadas los flujos de capitales del Sur al Norte son mayores que a la inversa. Esta es la verdad contarstada: no sólo pagan intereses sino que se endeudan más y han modificado la estructura de sus cultivos para plantar seguiendo orden las necesidades de sus aceredores. Han modificado el ciclo de las cosechas, sus alternancias que controlan las necesidades alimenticias y contenían las plagas propias de los monocultivos. Las antiguas colonias dominadas por los europeos hoy se han hecho dependientes de ellos sin que las antiguas metrópolis se ocupen de la sanidad, la educación, el desarrollo y la seguridad necesarios para que prosperen los países. Parece un mal sueño pero la realidad es todavía más dura: se desarraigan las poblaciones, se les arrebatan sus sueños y su memoria, se promueven guerras criminales para tener controladas a las poblaciones y han convertido al hambre en un arma de destrucción masiva.
Es posible reconocer que la deuda externa ya está pagada con creces pues se han alterado los supuestos de su creación: bajos intereses a largo plazo y garantía de compra de sus producciones. Desde hace 20 años es un infierno de explotación y de sometimiento.
Los países ricos pueden obligar a los acreedores a condonar esas deudas y establcer un sistema de control para que ese dinero condonado se invierta exclusivamente en educación, sanidad y desarrollo así como en la mejora del medio ambiente.

Nesemu
//Begoña Arce lo comenta para El Periódico: Las ocho potencias más ricas del mundo hicieron ayer un gesto sin precedentes para atajar la pobreza en las zonas más castigadas del mundo. Los ministros de Finanzas del Grupo del G-8, reunidos ayer en Londres, acordaron la cancelación inmediata del 100% de la deuda exterior de 18 países ahogados por la enfermedad y la miseria. La mayoría de los estados que van a beneficiarse de la medida forman parte del África subsahariana (Benín, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia), si bien cuatro de los elegidos (Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana) están en América.
El monto de la deuda perdonada asciende a más de 40.000 millones de dólares, aunque la cifra final puede alcanzar los 55.000 millones (44.550 millones de euros o más de 7,5 billones de pesetas), ya que otros 20 países muy deprimidos aspiran a una cancelación similar. El anfitrión de la reunión, el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, calificó el acuerdo de "histórico" ya que es "el más exhaustivo en cuanto a deuda, desarrollo y salud" de los alcanzados hasta ahora.

SANIDAD Y EDUCACIÓN
La cancelación supondrá para estos países un ahorro total de unos 1.500 millones de dólares al año, dinero que, como indicó Brown, ha de ir destinado a Sanidad, Educación y Desarrollo de las infraestructuras. El acuerdo establece que se irán anulando por etapas las deudas de los 18 países beneficiarios, la mayor parte contraídas con el Banco Mundial, aunque también habrá que compensar al Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo.
En el plazo de los próximos 18 meses se procederá a la anulación de la deuda multilateral de otros nueve países por un montante de 11.000 millones de dólares. Finalmente se irá cancelando la deuda de 11 países más (3.240 millones de euros), a medida que hayan alcanzado los criterios de transparencia y de lucha contra la corrupción.
Los ministros se comprometieron a sufragar algunos de los gastos que implica la condonación para las organizaciones multinacionales, aunque el dinero en algunos casos saldrá, según han denunciado las agencias de cooperación, de presupuestos que ya estaban dedicados a la ayuda al desarrollo.

EL MISMO GASTO QUE EN SEGURIDAD
Las agencias recibieron el acuerdo como un importante primer paso, pero fueron unánimes al calificarlo de demasiado escaso. La BBC se puso a echar cuentas y llegó a la conclusión de que la aportación de los contribuyentes británicos a las ayudas acordadas ayer será de 50 millones de libras al año, la misma cantidad que se va a gastar el Gobierno en la seguridad de la cumbre de dos días del G-8 el mes próximo.
A esta cumbre han quedado relegadas las discusiones para doblar, como pretende el Reino Unido, las dotaciones destinadas a la ayuda al desarrollo, incluidos programas de vacunación y lucha contra el sida.//

2 comentarios

Scicker -

Bueno, los países ricos ya han hecho su buena obra de la década. Con este generoso acto ya no importa que no se cumplan las espectativas de la próxima cumbre de 2015 que pretende reducir la pobreza mundial a la mitad. Seamos claros: Esta buena acción supone un mínimo desahogo para estas naciones pobres.

hormiguero -

Me ha parecido sorprendente la poca atención que los medios de comunicación españoles han dado a esta importantísima noticia. Hay mucha gente que 'pasa olímpicamente' de informaciones así. Y es una pena.

No se ha olvidado del todo la deuda externa ni tan siquiera en estos países, y sin embargo, otros muchos más quieren seguir los mismos pasos. Pero en el G8 no son tontos. Este proceso no funcionará bien del todo, ya que la cancelación de la deuda se ha concedido a países africacnos que no tienen una disciplina fiscal y no gestionan los recursos con efectividad de su país. Si quizás se la hubieran concedido a otros países como Kenia, otro gallo cantaría...

Mucha publicidad caritativa para el G8. Y si le damos la vuelta a la tortilla vemos otra cara totalmente distinta.