Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Hay 90 campos de golf en construcción

Los ríos pierden el 41% de su caudal en un año. España puede morir de sed. Este es un tema que nod eberíamos quitarnos de la cabeza. En el agua está la vida. Mientras tanto, sólo en la cuenca española del Mediterráneo, hay 90 proyectos de campos de golf aprobados. Otros muhcos en el norte de África. Lo escribo con conocimiento de causa,me gusta ese deporte, pero más me gusta la vida de los seres humanos, de los campos y de las ciudades. Que no nos digan que utilizan agua reciclada. No se debería perder ni una gota de los cauces de los ríos ni de las conducciones en las ciudades. Es un auténtico suicidio.
Nesemu

//El panorama no puede ser más desolador. La reserva hidráulica descendió de nuevo esta semana, en casi un punto, hasta situarse en el 58,3 por ciento de su capacidad total. La escasez de lluvias durante el último año está pasando factura. Los principales ríos españoles han perdido el 41,03% de su caudal.

La situación de las reservas de agua en España sigue siendo preocupante. Una semana más, los embalses han bajado sus recursos, y están al 58,3% de su capacidad, casi un punto menos que la semana pasada. Además, los principales ríos españoles han perdido el 41,03% de su caudal en un año.

Actualmente hay 31.016 hm3 de agua embalsada, lo que representa una disminución de 468 hm3 con respecto a los niveles de la semana anterior.

Las cuencas más preocupantes siguen siendo las de la vertiente mediterránea, especialmente la del Segura (al 17% de su capacidad) y la del Júcar (al 30,7%), aunque las reservas del Tajo y las cuencas internas de Cataluña tampoco son abundantes.

Según los datos suministrados por el Ministerio del Medio Ambiente, las precipitaciones esta semana han sido escasas en toda España. La máxima se ha producido en Navacerrada, con 31 litros por metro cuadrado.

La situación en los ríos

Las cosas no van mucho mejor en los ríos españoles, que han perdido el 41,03% de su caudal durante el último año a causa de la escasez de lluvias, y la cantidad de metros cúbicos que pasan cada segundo por las estaciones medidoras de las cuencas hidrográficas es muy inferior a la del pasado año en las mismas fechas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el río más caudaloso en la actualidad es el Duero, que en la estación de Castro (Zamora) registra un caudal de 165,51 metros cúbicos por segundo, una cantidad incluso superior en quince metros cúbicos a la que pasaba por ese punto en las mismas fechas del pasado año.

Sin embargo, el descenso de los caudales es más acentuado aguas arriba de ese punto, y por Garray (Soria) pasan 10 metros cúbicos (el pasado año eran 11), por Aranda 5,89 (frente a los 22,20 del pasado año) por Villamarciel (Valladolid) 24,40 metros cúbicos (frente a los 116 del pasado año) y por Toro (Zamora) pasan ahora 21,80 metros cúbicos al segundo y el año pasado por el mismo punto el río arrastraba 126.

Destaca también la pérdida de caudales que se ha observado en ríos como el Tajo, que a su paso por la estación de Valdecañas (Cáceres) lleva 6 metros cúbicos por segundo, mientras que el pasado año en las mismas fechas ese caudal ascendía a 114 metros cúbicos.

A su paso por Alcántara, también en la provincia de Cáceres, el Tajo lleva 12 metros cúbicos por segundo, que contrastan con el caudal de 76 metros cúbicos del pasado año, y en la estación de Azután (Toledo) el río pasa con 11 metros cúbicos frente a los 79 del año pasado.

En la misma cuenca, el río Tiétar, uno de los principales afluentes del Tajo, se encuentra prácticamente seco a la altura de la estación medidora de Torrejón de Tiétar, un punto por el que el pasado año discurrían 61 metros cúbicos al segundo.

La cuenca mediterránea, seca

Otra de las cuencas que más está acusando la escasez de lluvias de los últimos meses es la del Ebro, cuyo río principal pasa por la localidad navarra de Castejón con 57 metros cúbicos (frente a los 131 del pasado año), por Zaragoza con 47 (frente a 129) y a Flix, en Tarragona, llega con 157 metros cúbicos al segundo, por debajo de los 184 de las mismas fechas en 2004.
El Segre, que enriquece también el Ebro, arrastra 19 metros cúbicos de agua por Seo de Urgel (el año pasado eran 46) y a la altura de Serós, también en la provincia de Lérida, este río llega con 70 metros cúbicos, frente a los 125,70 del año pasado.

En las cuencas internas de Cataluña se ha detectado un acusado descenso de los caudales, y el río Llobregat, a su paso por la estación ubicada en Martorell, lleva este año apenas cuatro metros cúbicos de agua, a diferencia de los 22 del pasado año, cifras que se asemejan al agua que lleva el Ter, que a la altura de Roda tiene 7 metros cúbicos, veinticinco menos que el ejercicio anterior.

El río Turia, uno de los principales de la cuenca del Júcar, lleva tan sólo un metro cúbico al segundo a su paso por la localidad valenciana de Zagra, por donde el pasado año, en estas fechas, pasaban 14 metros cúbicos al segundo.

En la misma cuenca, el río Mijares, a la altura de Villareal (Castellón) arrastra poco más de tres metros cúbicos frente a los 12 del pasado año, aunque el Júcar ha experimentado una tendencia al alza, y ha pasado de los 22,50 metros cúbicos del año pasado a los 38,20 del actual a la altura de Millares (Valencia).

El río Segura sigue este año con caudales muy bajos, de 22,73 metros cúbicos por segundo a su paso por la estación de Almadenes (Murcia), una cifra ligeramente inferior a los 28 metros cúbicos del pasado año.

En la Cuenca del Guadalquivir, su río principal lleva a la altura de la estación medidora de Mengíbar (Jaén) 23,50 metros cúbicos al segundo, una cantidad ligeramente superior a los 21,21 del pasado año, aunque aguas abajo, a la altura de la presa de Alcalá del Río (Sevilla) el caudal ha disminuido ligeramente y ha pasado de los 34,90 del año pasado a los 30,46 del presente.

En el Norte, el Miño ha registrado un notable aumento de los caudales a su paso por Los Peares (Orense), con 47,70 metros cúbicos al segundo, casi el doble que el pasado año, y en Frieira (Pontevedra) ha pasado de los 77,31 del pasado año a los 133,89 de la actualidad.
(Agencias y PD)

0 comentarios