Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Ahora vendrán los militares

El presidente del Gobierno de Bolivia, Carlos Mesa, ha presentado su renuncia al cargo tras una multitudinaria manifestación de protesta. El país está sumido en una grave crisis desde hace tres semanas en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.
En un mensaje a la nación, Mesa ha puesto su cargo, por tercera vez, a disposición del Congreso, para no constituirse en un "factor de obstrucción" en la búsqueda de una salida a la peor crisis política y social de esta nación, entre las más pobres de la región.
La renuncia, que no ha dicho que fuera irrevocable, se ha producido mientras los obispos católicos intentan sentar ante una mesa de diálogo a las partes en conflicto a pesar del rechazo al mismo presentado esta noche en La Paz por los dirigentes de las Juntas Vecinales de El Alto y la Central Obrera Boliviana.
/Quiero expresarle a la Patria mi disculpa si no he sido capaz de conducirla adecuadamente, quiero expresarle a usted, ciudadano y ciudadana que ha creído en mí, que hice lo que estuvo en mi mano para entregarle una manera distinta, una visión y una acción distintas para lograr que Bolivia cumpliese una agenda que es la agenda de todos", ha dicho Mesa antes de destacar que como Presidente ha mantenido a todo trance su compromiso de respeto a la vida./

Menos mal que las instituciones democráticas y parlamentarias van a recibir ayuda de los poderes de facto, una vez más, como siempre. Todo el problema de la empobrecida Bolivia es de saqueo de las riquezas del país más pobre de América, explotación de los indígenas y de los cioudadanos más pobres, empobrecimiento continuo por una cosmovisión que promete el cielo a quienes sufran con resignación en su paso por la tierra. Llegan los milicos financiados desde los paraísos en donde asientan su poder los de siempre. ¡Qué pena!
Nesemu

2 comentarios

Laura Blanco -

lo gobiernos se alzan y caen, pero es la gente pequeña la que soporta su peso...

Sí, Audrey, es muy bonito y muy poético lo de las revueltas populares... pero el ejército ha salido a la calle ya (http://www.periodistadigital.com/imgs/20050607/File_20056619155_1_2_1.jpg)

Esa imagen me ha estremecido porque al otro lado hay un cuadro del 3 de mayo... y casi todas las revueltas acaban con un montón de muertos, un montón de nadies, en una montaña del Príncipe Pío cualquiera... Y todo cambia para seguir igual.

Me uno a usted, profe, en lo de ¡qué pena!

Audrey -

Que vivan las revueltas populares que hacen volver a casa a los presidentes. Acaso no ha ido demasiado rápido el proceso de neoliberación al que se somete a estos países. Dejad que el pez pequeño liche contra el grande.