Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Róbate y regálate un par de días a la semana

Acabo de regresar de dar una conferencia en Mérida. La había visitado hace años pero esta vez me sentí hechizado y no era capaz de arrancarme de allí. El Museo de Arte Romano que Moneo construyó para albergar tan impresionantes muestras del arte romano... es ya en sí algo que te hace enmudecer. Increíble. Y el Teatro y el Anfiteatro, el Circo y la casa del Mitreo, los impresionantes acueductos y la joya del Puente romano más largo del Imperio, el templo de Diana y los mosaicos que te dejan sin aliento...El Clípeo con la cabeza de Júpiter Ammón junto con el de la Medusa que paralizaba al enemigo, y la cabeza de Augusto del siglo I junto a la del Genio de la Colonia. Impresionantes. No sé... pero después del baño emocional que /padecí/ el sábado anterior, en la enésima visita a la Mezquita de Córdoba... no sé cómo es posible crecer y desarrollarse adecuadamente sin dejarse empapar y afectarse por estas joyas que tenemos ahí, a la vuelta de la esquina: Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo, Segovia, Salamanca, Trujillo, Mérida, Santiago, Santillana, León, Burgos, Silos, Las Huelgas, Palencia, la ruta del románico, Barcelona... y tantos y tantos lugares para donde sólo hacen falta una mochila y discreta compañía para conversar y compartir y no caer rendido ante tantas maravillas. Es preciso bajar información en Internet y prepararse para esos reencuentros que entonces comprendemos que estaban ahí, esperándonos una y otra vez porque ellos no cambian pero nosotros sí. Felizmente. Si no alimentas tu espíritu con alimentos adecuados no crecerás, no desplegarás tu inmenso potencial de belleza, de verdad, de unidad y de bondad. Y está ahí, a la vuelta de la esquina. ¿Vacaciones? Dios, róbate y régalate un par de días cada semana. No existen mejor universidad ni mejores maestros, que los que llevas dentro y pugnan por des-velarse al encuentro de las obras maestras.
Nesemu

Nota para prevenir agresiones por olvido: Hay mil y un lugares apasionantes. Me he limitado a los que han acudido a las yemas de mis dedos sobre el teclado

e

5 comentarios

J.Lennon -

Deberíamos sentirnos profundamente orgullosos y afortunados por vivir en el país que vivimos, un país diverso, rico, a la vez que desconocido. Yo he tenido la suerte de recorrer bastante de nuestra geografía y poder estar hoy hablando de rincones verdaderamente maravillosos; Barcelona (la vanguardia hecha ciudad), Santiago de Compostela, Porto Novo y Vigo (preciosas joyas gallegas), El Saler (Valencia), Granada, Córdoba y Sevilla (ciudades que, sin lugar a dudas, embrujan y enamoran a todo el que las visita), Palma de Mallorca, El Pirineo Catalán... hay una infinidad de lugares que visitar.
Pero...¿qué hago yo sin hablar de mi ciudad, una auténtica joya de nuestra geografía?. Toledo...la más pura influencia judía y árabe en cada uno de los rincones de la ciudad. Zocodover, todo el casco antiguo, es una auténtica maravilla; preciosos monumentos se hallan en los rincones más recónditos... es todo un placer pasear por sus estrechas calles... eso sí, como consejo de toledano... en invierno abríguese bien, y en verano beba la suficiente agua antes de emprender su camino (su cuerpo se lo agradecerá ante las cuestas).

César -

Yo como burgalés os animo a parar y no sólo "pasar" por Burgos.

Imprescindibles tres jornadas al menos. Un día (como poco) para la ciudad (que tiene mucho que ver) Otro para Lerma, Covarrubias y Silos. Otro para Poza de la Sal, Oña y Frías. Y hay más, mucho más... a los que les guste andar, las rutas GR del Norte de la provincia son simplemente maravillosas.

Ani -

Este verano, a parte de estar unos días con mi familia, a la que tengo muchas ganas de ver, tengo pensado visitar a mis amigas del colegio mayor a sus respectivas ciudades. Así con muy poco dinero podré ver algunos rincones preciosos que nos depara nuestra geografía: Vigo, Cáceres, Zaragoza y Cuenca son mis primeros destinos, y seguro que en cada uno de ellos encontraré algo maravilloso ya que cada rinconcito, por muy pequeño que sea, tiene ese algo que le hace único y especial.

Carlos Miguélez -

Yo estuve en Salamanca el viernes y el sábado. Es una de esas joyas que debemos visitar.

cedrik -

Al sur no vengan en verano si no es sitio de playa, y si vienen fresquitos y con mucha agua en la mochila......