Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: No violéis el espacio. No os pertenece

Me ha impresionado este sabroso Editorial de El País. O slo brindo para reflexión y debate.
Nesemu

El espacio, no0

El Pentágono, y concretamente la Fuerza Aérea de EE UU, vuelve a sus andadas de querer militarizar el espacio, con armas tanto ofensivas como defensivas, que irían más allá de imposibilitar lo que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, llamó poco antes de hacerse cargo de este mastodóntico departamento hace más de cuatro años, antes del 11-S, un Pearl Harbor espacial, sobre todo ahora que China se está convirtiendo también una potencia del espacio. El presidente Bush no ha apoyado aún formalmente esta petición. Y por el bien de todos debería abandonar estos planes e impulsar un tratado internacional que impidiera la militarización del espacio por cualquier país.
Las intenciones que se han filtrado desde el Pentágono son harto preocupantes. Aunque Estados Unidos sigue respetando el tratado que prohíbe estacionar en el espacio armas de destrucción masiva, estudia ahora nuevos sistemas para proteger a sus satélites, poder atacar desde allí a bases en la Tierra y defenderse contra ataques de misiles. Las críticas contra tales planes son de tres índoles. La primera que, como mantienen Moscú y Pekín, si Washington se lanza en esta carrera, ellos también se verán obligados a entrar en ella. En segundo lugar, que sus costes pueden sumar miles de millones de euros, a añadirse a lo que ya cuesta el programa de defensa contra misiles. En tercer lugar, que el peligro que supone abrir el espacio a una carrera de armamentos supondrá más peligros también para EE UU.
Tiene toda la razón la Unión de Científicos Preocupados, que en Estados Unidos se opone a estos planes, al pedir que en vez de militarizar unilateralmente el espacio, la superpotencia mundial encabece el movimiento contrario. Pero no parece muy probable que sean escuchados. Ya hay un exceso de armas en tierra, mar y aire en nuestro planeta. No traslademos esa locura al espacio. Es el único que tenemos.//

9 comentarios

Merche -

Ya hasta las estrellas van a ir armadas. Los picos de sus cinco puntas serán tratados como armas de destrucción masiva, y el sitio para mirar y soñar habrá muerto.
Qué bonito... ¿de verdad queremos esto?

Audrey -

He llegado aun punto en el que no me extrañan ciertas cosas. No me da miedo lo que sale a luz, me da miedo lo que hacen sin que nos enteremos.

Pablinator -

La lucha por la supremacía esta pasando la barrera de lo insostenible, no hay derecho que ni mirando al infinito se pueda alcanzar la paz.
El espacio no es de nadie y es de todos. ¿Cuándo se darán cuenta?
¿Cómo contaremos a las generaciones posteriores que esto pudimos evitarlo y lo dejamos para que lo evitaran los demás?

David Álvarez (Maño) -

¿Por qué cuando las personas llegan a un determinado puesto y tienen mucha relevancia se olvidan de que son personas?
Ya basta de decisiones tomadas a las espaldas de las personas. Sólo se acuerdan de su condición de seres humanos cuando tienen que recurrir a nosotros cada 4 años. Lamentablemente EEUU no es el único caso (aunque sí el más sangrante).

JorgeP -

Si ya en la Tierra el ser humano yerra al creerse el habitante por excelencia, esta intención es un descalabro mayor. Tiene algo de las viejas concepciones del hombre como centro del universo. Es darle la espalda a los avances de la ciencia. No tenemos derecho a invadir el espacio.

Un saludo.

Elisa -

Qué miedo. Sin saberlo, en plena cruzada estadounidense por democratizar Irak, decenas de aviones de abastecimiento para guerrear surcaban nuestro cielo rasgando las nubes sobre nuestras cabezas. Ahora su punto de mira está más en las alturas. Entre los satélites que nos permiten ver imágenes y hablar con personas del otro lado del globo, nos quieren colocar las armas listas para detener una amenaza. Debemos tener cuidado al enceder la radio o cambiar de canal con el mando a distancia, no vayamos a lanzar un misil con eso de las interferencias. No quiero frivolizar sobre el tema, dada su relevancia. Todo lo contrario. Es un asunto que debe preocuparnos a todos porque, si nadie pone freno al ansia defensiva de Estados Unidos, ¿hasta donde puede llegar?

pancho -

Hacía tiempo que esperaba algún texto como estos en el blog. Me parece ya que lo que los EE UU está llevando a cabo, ya no en el mundo entero sino en el espacio, no tiene ni pies ni cabeza. Parece ser que ya la "ha liado" demasiado en la Tierra como para aventurarse en el espacio; ya ha militarizado todo lo posible el mundo entero. Parece que están aburridos y les encantan los nuevos retos. Este "problemón" tendría que ser cortado si no es por lo sano, como sea. No importa que ellos no estén de acuerdo, ellos ya han demostrado qua actuan de forma totalitaria, por lo tanto, ¿por qué no hacerlo con ellos? Todo la mayoría que está en contra de esta propuesta a tomar por los EE UU debería plantearse el evitar esto de la manera más rápida posible, ya que, como bien dice el texto, si se lleva esto adelante, estarían obligados a participar también Rusia y China, y entonces, ya no habría mucho que hacer. El espacio, a parte de la cantidad de basura que ya le hemos regalado, se convertiría en otro "centro" militarizado. En vez de desmilitarizar todos los países nos dirigimos ya hacia el espacio. La demencia no tiene horizonte. Que poco nos queda a todos...

David Álvarez -

La militarización espacial abre otro subapartado de la constante lucha entre potencias. Si ya de por si la carrera espacial, iniciada desde los años sesenta, ha arrebatado millones de "hogazas de pan" al tercer mundo, esta nueva pugna hará del planeta un paraje que ni el mismísimo Dante reflejó en sus escritos.

Larry -

No se les ocurrirá gastár un mísero centavo de dollar en combatir la pobreza, ¿no? No sé a dónde nos llevan...