Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Algo de carroñeros hay

El filósofo Fernando Savater aclara sus palabras a ABC

/Compruebo que una conversación que mantuve ayer - domingo- con una redactora de su periódico ha dado lugar a un malentendido del que me siento responsable y que creo conveniente aclarar cuanto antes.

En efecto, en lo últimos días he coincidido con el presidente del Gobierno en un encuentro privado en casa de amigos comunes. Mantuvimos una conversación amplia sobre la situación en el País Vasco y las posibilidades que se abren para la desaparición del terrorismo de ETA.

Pregunté al presidente como debían interpretarse los mensajes que circulan y que proceden de ETA y su entorno político y le interrogué sobre su disposición a realizar concesones políticas a la banda. /

Y los del Foro de Ermua le dice: /Foro Ermua dice a Savater que se equivoca "gravemente" al darle "la espalda" y sumarse a la postura del Gobierno/

¿Sería mejor que prosperara un malentendido o tergiversación, a lo que parece del ABC, a pesar de la declaración de Savater.
Da un poco de pena el uso y apropiación indigna que se hace de los cadáveres, el tal Mikel Buesa da sonrojo. A este paso alguien va a aprovecharse de la cacofonía ded los familiares de las víctimas.
Nesemu

La respuesta del presidente del Gobierno fue que la única oferta de ETA que estaba dispuesto a atender es la que anunciase le abandono de las armas y el fin de su actividad violenta. Agregó que no estaba dispuesto a considerar contrapartidas politicas a cambio de esa oferta.

Manifesté por tanto a la redactora de ABC que tal actitud me parecia digna de respeto y que «entiendo los recelos y la desconfianza, pero no tiene sentido atizar al Gobierno cuando existe la posibilidad de que nuestra lucha de tantos años dé fruto».

Quiero dejar claro que en ningún momento se refirió el presidente del Gobierno a la existencia de una carta u oferta concreta, sino que hizo referencia a los diversos mensajes que por distintos conductos proceden del entorno etarra. Así pues, deduzco que me expresé inadecuadamente en la conversación telefónica que mantuve con su redactora, lo que ha dado lugar a un equívoco que lamento.

11 comentarios

Iván -

¿Solo contestáis a los comentarios que no os gustan?. Estoy harto de ver en prensa, cuando hay un atentado, miles de artículos apaciguadores de personas que por supuesto no han sufrido el más mínimo daño. Cuando son los afectados los que hablan siempre se dice que no objetiva su opinión o que está marcada por lo sucedido. ¡Naturalmente que está marcada! Esto parece un blog contra el PP, la Iglesia y todo lo que huela a tradicional. Es mucho más fácil para los que se autodeterminan ciudadanos del mundo y progresistas hablar por hablar. Siento meter a mucha gente en un mismo saco. Nos vemos.

Nesemu -

Jooobar, Isabel! qué dura y eso que sostienes que te mueves por ideas cristianas y etc etc. No sé si el Rabí de Nazareth sería de tu opinión. Te mueves todavía por la Ley del Talión.

Isabel Muñoz -

No sé hasta que punto se debe dialogar con unas personas que hasta el momento lo único que han demostrado que saben hacer es la violencia.
Podemos sentarnos y negociar, y así cada vez que quieran algo lo único que tendrán que hacer será matar para anunciar que negociando lo dejarán de hacer.
Si mi padre hubiera sido asesinado por ETA o un compañero de Partido no podría soportar que mi gobierno se sentara a hablar con aquellos que l ehan matado. Buscaría justicia, que se les tratara como lo que son, como asesinos, no como a políticos democráticos. No es odio ni venganza señores, es dolor y búsqueda de justicia.

Marta Blánquez -

Ante ETA la mejor estrategia es la de la unidad incondicional de todos los demócratas y su negativa a la violencia.
ETA esta debilitada, muchos años de cooperación entre distintos agentes políticos, policiales y la ayuda de Francia lo han conseguido.
No es el momento de crear discordias y desacuerdos entre los partidos políticos. La postura de algunos, no quiero ser malpensada, hace suponer que se deben al temor de perder y no obtener beneficios partidarios, de no conseguir ser quienes acaben con el terror de ETA cuando estan gobernando.
Por otra parte creo que la trayectoria de Fernando Savater y su póstura ante el terrorismo de ETA en particular no deja lugar a dudas sobre su forma de pensar. Es de los pocos intelectuales comprometidos en la lucha contra ETA primero desde la plataforma Gesto por la Paz y actualmente como miembro activo del movimiento cívico ¡Basta ya!

Pablinator -

Solo quiero recordar que cuando Aznar pacto "su tregua", ETA paso de ser unos sanguinarios asesinos (que es lo que son) a ser el "Grupo Vasco de Liberación" (según palabras del propio Aznar).
Espero que algún día los que buscan la paz la consigan. Me incluyo entre ellos y entre todos los partidos (con la excepción del Partido Popular) que buscan el fin del terrorismo; claro que si, através del diálogo.

Rocío -

Hay que remontarse al gobierno de Suárez para ver que desde entonces los diferentes gobiernos (el de Felipe González y José Mª Aznar también)han intentado acabar con el terrorismo a través del diálogo, la única arma de la que disponemos los demócratas. De otra forma, no tiene sentido, pues no vamos a hacer algo que previamente hamos juzgado. Lo que ocurre es que la oposición no sabe hacer un buen uso de ella, e intenta dividir a la opinión pública con una sarta de mentiras, lo que sí que es manipulación. Hagan el favor de no jugar con el dolor, de no cerrar puertas a la paz, de no fomentar el sentimiento de venganza..., hagan el favor de asumir de una vez que hace un año perdieron la elecciones, que los españoles decidimos entonces, y lo hacemos también ahora al posicionarnos de la mano del progreso, el avance, la paz, la concordia, con el fin de que se acabe con las represiones. El tema de ETA está siendo utilizado como muchos otros: para crear división y crispación. Ya sabemos que duele perder unas elecciones, pero duele más perder una vida, que ya son mayores para seguir jugando a tirar la piedra y esconder la mano. Y es que por mucho que usen máscaras, son otras muchas cosas las que delatan a antiguos fascistas, sobre todo su oposición por un mundo mejor.

macarena -

pensar que se puede dialogar con personas que pretender imponer su voluntad con la violencia me parece iluso. cuando la gente dialoga sobre un tema es para alcanzar un acuerdo entre ambas partes, y ceder a cualquier petición de ETA ya es darle ventaja. creo q el único camino que se puede tomar es darle la espalda, si no lo único que parece esque tantas víctimas al final han dado su fruto. personalmente me parece vergonzoso.debemos dejar claro que no estamos dispuestos a pactar con una banda que lleva años asesinando y que tiene amenazadas a tantas personas. el miedo no nos va a hacer ceder en nuestra lucha CONTRA el terrorismo.

Noelia García -

Para vencer a ETA habrá que hacer algo más allá que intentar aglutinar votos procedentes de una ilegalizada Batasuna. La política puede y debe contribuir al fin de la violencia. Entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje, debemos conducirnos hacia un diálogo constructivo no nos dejaremos mangonear.

David Álvarez (Maño) -

A la hora de plantear una estrategia para actuar con relación al terrorismo se debe andar con pies de plomo. La principal baza que tenemos los demócratas es la unidad contra ellos. Si la perdemos (como está sucediendo ahora) el camino será mucho más difícil.

Scicker -

Viniendo la información del periódico ABC, la equivocación parece un tanto sospechosa, pero ese no es el caso que nos ocupa.
Todos los partidos políticos deberian apoyar con vehemencia al Gobierno por la iniciativa que está llevando a cabo, y que si sale bien, nos puede librar de la lacra que ha sido y sigue siendo el terrorismo de ETA.
No entiendo todas esas posturas de personas que se rasgan las vestiduras al pensar en conversaciones con la banda. Sólo nediante el diálogo conseguiremos algo. Si se sigue el camino de la paciencia, de la buena voluntad, de la prudencia y del diálogo pacífico, entonces este "proyecto" podra llegar a buen puerto.
Creo que si el acabar con ETA requiere sentarse a dialogar, bienvenidas sean esas conversaciones.

Larry -

Me da pena la gente que está en las listas de ETA y los que han perdido familias en el terrorismo pero también me dan lástima me dan los que viven de estar amenazados por ETA, por muy intelectuales que sean. Hay muchas maneras de dificultar el fin de ETA. Igual son duras mis palabras pero yo también me siento víctima de lo que ocurre.