Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Clonar para curar, sí

Con este título aporta su opinión el editorial de El Periódico. Creo que no podemos volver la espalda a la realidad o, una vez más, habremos perdido el tren y no sabremos qué hacer con la maleta.-
Nesmu

/
• España no puede quedarse al margen de los nuevos avances médicos que se lograrán con la biomedicina. El presidente de los médicos apoya la objeción a la clonación.


Un equipo científico surcoreano ha conseguido un espectacular avance en la técnica para producir células madre, que son las que tienen la capacidad de reproducirse en cadena y formar cualquier tipo de tejido del cuerpo humano, idéntico al del donante. En lugar de utilizar embriones congelados, los investigadores asiáticos han mejorado la eficacia de la clonación terapéutica, creando estas líneas celulares a partir de un óvulo y el núcleo de una célula de la piel. El uso médico de este método, en autotrasplantes o para investigar enfermedades congénitas, está hoy mucho más cerca, aunque queden aún años de trabajos.
El experimento de Corea del Sur sería hoy ilegal en España. Pero la ministra de Sanidad, Elena Salgado, propone cambiar eso en la futura ley de investigación en biomedicina. Manteniendo, por supuesto, unos controles éticos estrictos, porque la técnica para lograr células madre podría ser empleada para la clonación reproductiva, y eso no lo defiende nadie. La medicina regenerativa está dando un gran salto adelante y los científicos españoles pueden contribuir si no se les ponen cortapisas legales. Hay que ir por ahí: mucha curación de enfermedades depende de eso./

17 comentarios

macaco -

el calosh es puto y se vende por $200/h y tiene un area de psicolojia tan grande

tony -

yo creo que seria bueno que aceptaran la clonacion ya que es un merito para los doctores que lo descubrieron y un beneficio para la humanidad, creo que los metodos antiguos de medicina deben ser remplazados por los modernos hay que darnos una oportunidad.

gino -

la clonacion terapeutica debe de concentrarse en la cura del sida ,sabemos que es posible clonar la parte del sistema inmunologico de las personas que son inmunes al virus y los cuales pueden ser transferidos como si se tratara de plasma o un simple suero por via intravenosa ,pero existe la forma de investigar en este este campo y no se por que no se menciona su potencial uso en esta lucha guerra contra este enemigo silencioso ,la comunidad cientifica esta en la obligaciom de probar por esta via si es factible la cura o no

macarena -

gracias al avance de la ciencia se presenta la posibilidad de salvar millones de vidas. creo que no deberíamos quedarnos atrás, si no avanzar con ella. creo que la oportunidad de regenerar órganos a partir de células madres es el gran avance. muchos embriones que han sido congelados pasan a ser inútiles, por ejemplo una vez la mujer ha quedado embarazada, y son desechados. ¿no sería mucho mejor crear vida a partir de ellos? los tiempos avanzan, y nosotros deberíamos hacerlo con ellos.se deberían dejar atras intereses particulares de los que toman las decisiones, y centrarnos en mejorar la vida de los seres humanos ahora que cada vez se tienen más medios para ello

Rocío -

Vivimos en el siglo XXI, pero nos regimos por unos principios y unas bases que se han quedado obsoletas. Los principios morales son las bases sobre las que asentamos nuestros actos, pero que en la mayoría de los casos no van de la mano. No hay que plantearse si clonación es buena o mala con fines curativos, sino si el progreso vale la pena ono. Desgraciadamente hay muchos que piensan que no, pero es como desde principios de los tiempos, porque no les conviene. Y es que la verdadera base de todo es la economía.

Scicker -

Este nuevo avance en el terreno de la clonación de células madre con fines curativos viene a ser una nueva "llamada" (por decirlo de alguna manera) a nuestro sentido común. Aún seguimos rechazando estas técnicas a pesar de que están demostrados sus beneficios a la hora de curar dolencias y enfermedades. Claro que hay que hacerlo con control y sin exceder los límites morales, pero para eso están las autoridades que deben ser competentes.
El sufrimiento de muchas personas no debe prolongarse durante más tiempo cuando se conoce una solución para remediarlo.

Merche -

Es díficil mostrar los límites de la ciencia y de la moral. Pero también es difícil decir a una madre que no es posible curar a su hijo porque una cierta moral prohibe la clonación o la investigación con células madres...
Como en todo debería ser el sentido común lo que nos guiara...

Carlos Mateos Gil -

Nos enfrentamos ante un tema comprometido. Todo avance científico que redunde en favor del ser humano sin duda ha de ser bien recibido. No obstante me adhiero a la teoría de David que defiende la clonación pero no total del ser humano.
Por cierto, no me parece correcto que se ataque con nocturnidad y alevosía a algunos sectores de la Iglesia (que no todos)porque piensen de forma diferente. A fin de cuentas, eso no es actuar de forma justa.

Estela -

Respecto al comentario anterior, quería aclarar algunos fallos: me refiero a que las nuevas técnicas de clonación van contra la moralidad humana y no la inmoralidad. Y perdón a todos por el fallo al mandar tres veces el mismo comentario...

Elisa -

Pensar que dentro de unos años, cuando nuestros órganos empiecen a fallar, tendremos posibilidades de regenerarlos da tranquilidad. Si tenemos la desgracia de padecer cáncer, una enfermedad degenerativa o la amputación de un miembro, sabemos que la ciencia habrá avanzado de manera que nuestra calidad de vida no se vea disminuida. Por ello, es vital apoyar a la ciencia, no solo con leyes que permitan el uso adecuado, sino también facilitar los medios económicos para que nuestros científicos no se vean obligados a dar su aportación en otros países.

Estela -

En realidad, a través de la ciencia se resuelven muchos problemas en distintos campos que afectan al ser humano. Pero, se ha llegado a tales límites, que no se pueden aceptar algunos inventos por ser inconcebibles. Con ello hago alarde a la clonación. ¿Donde irá a parar el concepto que existe de ser humano? se pueden adoptar en ciertas medidas las nuevas técnicas, pero suponen algo que va contra la inmoralidad.

José Luis -

A través de la ciencian se ha demostrado que se pueden conseguir muchos beneficios que ayudan a establecer una vida en cireto sentido mejorable. Siempre se ha caracterizado a la ciencia como una evolución y ahora es cuando se observan los grandes avances que permiten como en el terreno de la medicina, curar enfermedades antes intratables.
Me agarro a la siguiente frase: es un gran paso para la humanidad y un pequeño paso para el hombre. Dejemos actuar los avances científicos y los resultados serán evidentes, aunque en casos supongan un retroceso.

David Álvarez -

Sería acertado por parte de la ministra legalizar las nuevas técnicas de clonación, ya que la calidad de vida de muchos depende de ello. Lo que no se puede, ni debe, es permitir la clonación total del ser humano, pues pondría barreras al ciclo natural de la vida: el ser humano no puede convertirse en algo artificial dispuesto en un escaparate.

Pablinator -

Sería maravilloso poder investigar cualquier posible método que beneficiase al ser humano, para eso necesitamos quitarnos el yugo del sector más reaccionario de la iglesia católica.
Creo que es bueno que la iglesia se autoimponga una ética, pero no lo es que quiera extender sus escrúpulos de forma dogmática.

Carlos Miguélez -

A muchos les parecerá moral el modelo publicitario en el mundo. Por un lado te bombardean con anuncios de comida chatarra y por otro te enseñan el cuerpo que no tienes pero que debes tener. Los avances médicos para reducir la obesidad son buenos. Mientras tanto la industria farmacéutica deja a un lado investigaciones que no le generarán tantas ganancias. Por eso se sigue muriendo gente de malaria y de tuberculosis. Está claro que vivimos un modelo diseñado no para que el hombre sufra menos, sino para crearle necesidades y esclavizarlo.

Audrey -

España debe ponerse en marcha. Políticos, científicos y médicos. Hay que conseguir que el ser humano sufra menos, que tenga una mejor calidad de vida y que las enfermedades que le oprimen puedan dejar de hacerlo.
Creo que hay que hacer un llamamiento común para dejar a un lado la moralina que destruye creencias y avanzar pero antes que nada asegurarnos de que determinadas medidas no se volcerán contra nosotros. Hay que ponerse en marcha pero con pasos precisos y seguros.

Marina -

España siempre ha ido atrasada en todo y ya va siendo hora de que cogamos las cosas a su tiempo. Este avance es imprescindible en nuestra sociedad. La curación debe llegar a todos los que lo necesiten. Yo sé que en mis genes llevo una enfermedad, la diabetes, que podría expresarse en cualquier momento. Pero, despegándome de mí, de quien lo heredaría podría curarse en lugar de seguir sufriendo. Esta enfermedad se puede curar con este método científico. Dejemos que la ciencia nos ayude