Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Un vistazo a la prensa, un día con fiebre

Leo en los periódicos de hoy:
1. El general presidente de Pakistán, Musharraf, que alcanzó el poder en 1999 después de un golpe de Estado, seguirá otro mandato como persidente después de 2007. Pakistán es el principal aliado de EEU y GB en la conquista/cruzada de las reservas petrolíferas de las repúblicas de antigua URSS y de todo Oriente Medio. En sus cárceles se practica tortura con los prisioneros enviados desde Afganistán, Iraq y otros sitios por los comandos especiales de EEUU, cuya base pretenden asentar en Rota. Merece una reflexión y comentarios.
2. Tokio neutralizará el arsenal de armas químicas que dejó en los alrededores de 12 ciudades de China a finales de la II Gerra Mundial. Son más de 700.000. ¿No ha sido Japón durante los últimos 50 años el aliado preferente de EEUU en Extremo Oriente? ¿No eran esas /armas de destruccioón masiva/? ¿Acaso no lo sabía el mundo entero así como los centenraes de miles de chinos asesinados, violados, enterrados vivos durante la toma de Nanking antes y durante la II Guerra Mundial en su ocupación y genocida contra China?
3.- /El mundo libre no puede dejarnos en manos de un asesino/ gritan los uzbekos víctimas de la sangrienta represión militar ordenada por el Presidente Karimov, al servicio de Moscú, desde antes y durante todo el proceso de disolución de la URSS.
Pero el Gobierno de Bush ha invertido más de 600 millones de dólares para sostener a ese déspota que les permitió construir la base aérea norteamericana más grande de la región. ¿También aquí el mundo libre debe callar? ¿No es esta otra de las consecuencias de la criminal mascarada de las Azores?. ¿Nadie responde?
4.- El Congreso de Bolivia promulga la polémica Ley de Hidrocarburos ante la pasividad del Presidente Carlos Mesa que agotó los plazos legales para no tener que sancionarla él. /Por todo este actuar presidencial- dicen los representantes de las organizaciones empresariales-, esta ley nos muestra que se nos vienen encima problemas más graves que la nacionalización de los hidrocarburos; sucede lo mismo en las minas y con el tema forestal. Tenemos que actuar y reaccionar ante este desgobierno/ Los indígenas bolvianos vivieron el saqueo de las minas de Potosí y de todas sus riquezas por parte de los conquistadores-evangelizadores y después por los imsaciables criollos y hoy por los grupos transnacionales que necesitan controlar esas riquezas mediante los testaferros de la oligarquía que siempre ha gobernado ese país. Conviene leer La Guía del Mundo o documehtarse con valentía pues pronto veremos que algunos demagogos indígenas serán utilizados por grupos ocultos para desencadenar una inestablidad /terrorista/ que pondrá en peligro la seguridad del país y /obligará/ a otros países amigos a intervernir opara /restaurar el orden deseado/
Nesemu
5.- Como colofón lean la desventura de Juan Roberto Meléndez que pasó 18 años, 8 meses y 1 día POR ERROR en el corredor de la muerte en una cárcel de Florida. /La policía olvidó en un cajón antes del juicio la cinta de confesión del verdadero asesino/. Ahora lucha por la abolición de la pena de muerte en EEUU.
¿Parece increíble? Pues es verdad, sólo hay que leer bien la prensa que nos bombardea con estas noticias para que nos arruguemos y digamos /pues aquí no vamos tan mal, después de todo.
Nesemu

4 comentarios

Miguel Amores -

El breve vistazo a la prensa ha sido desalentador. No podía ser de otra forma tal y como está estructurado el mundo; unos pocos acumulan mucha poder, crean, descrean falsean y adaptan las normas, y otros muchos sólo las padecen. Esto fue así y lo seguirá siendo mientras que el ser humano siga actuando poniendo en la balanza los beneficios y las pérdidas de las acciones, sin tener en cuenta a esa otra balanza que distingue el bien del mal. Pero no todo tiene que ser tan malo como nos indica esta mirada a los periódicos. Es decir, los diarios se hacen eco de lo que es noticia, pero no necesariamente de todo lo que acurre. Y lo que ocurre es que muchas cosas buenas no son noticia. No hay más que ver toda la publicidad que se le da a los atentados de Baghda comparada con la cobertura que ha recibido el hecho de que en Ruanda se haya reducido la epidemia del Sida en una gran proporción. Esto es sólo un ejemplo de que lo malo siempre vende, mientras que lo bueno ha de ser muy bueno para que salga en las páginas de los diarios. ¿La situación del mundo es mala? Por supuesto. ¿Todas las noticias que recibimos son verdad? Absolutamente, incluso peores, porque la mayoría de las veces nos ahorran los detalles desagradables. Pero todo eso es tan sólo una parte de verdad. La otra, la verdad buena, aunque más pequeña, no suele aparecer demasiado. Como dice el emperador Palpatine a Anakyn Skywalker "El Bien y el Mal son sólo un punto de vista."

David (Asturiano) -

El imperio norteameicano no dudará en utilizar todos los medios posibles para mantenerse en el "Gran Juego". Las noticias de nuestro día a día no tendrían por qué escandalizarnos si esa ha sido la tónica general de Estados Unidos, y de todo Occidente, durante los últimos doscientos años. Se trata de la ley de la selva; o se está del lado del más fuerte o este empleará todo su poder para destruir a sus "enemigos". Unos "enemigos" de por sí condenados a la injusticia.

Pablinator -

A la tercera cuestión:
Creo que en el mundo va a haber un nuevo maniqueismo, ya no será lo bueno y lo malo, si no el aliado o el no aliado.
Karimov, presidente de Uzbekistán, entraría en el capítulo de malos. En el libro de Bush aparece entre los aliados.
¿Hasta cuando continuará esta vergonzosa diferencia de tratos entre los aliados y el eje del mal?
¿Cuál es la función de la ONU?

Rôvënty -

Día 18 de Mayo. Un hombre de color muere en EEUU abatido a tiros por un tejano que le acusaba de haber irrumpido en su propiedad. Decenas de muertos y millares de heridos en Irak. Otro golpe militar en alguna tribu de África que ni mencionan los periódicos. Mientras Blanco acusa hoy al PP de poco leales. Bush declara que el mundo es hoy un lugar mejor desde que Sadam cayó y Karimov escribe en su diario: "fui a comer a casa de mi madre", cuando fuera sigue la represión a su pueblo.