Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Ante el Cónclave

Me parece muy interesante la reflexión del teólogo Hans Küng titulada ¿Hace falta el papado?
que aparece en El Periódico. Respetuoso y documentado texto en un momento mediático suscitado por el Cónclave ante el cual ningún periodista sensato puede permanecer ajeno.
Nesemu

14 comentarios

Laura -

La función que tiene la Iglesia actualmente es intentar que permanezca visible en la sociedad actual. Una sociedad que se ha llevado las manos a la cabeza por la postura eclesiástica en determinados temas.
Esta institucuión necesita adaptarse a los tiempos. Renovarse o morir. Claro que esa renovación implica el reconocimiento de temas que nunca han aceptado, ni creo que aceptarán. De hacerlo sería digno de aplauso, aunque también habrá quien lo critique por no mantener los principios.
Poco probable la renovación. Seguiremos igual, llevándonos las manos a la cabeza.

luis fdez -

En el tema de si la Iglesia debería postularse a favor de todos esos temas controvertidos (preservativo, etc)yo no soy quién para decirle lo que tienen que hacer, lo que sí creo es que de momento NO lo van a hacer. Estemos de acuerdo o no, eso es otra cosa, sería faltar a los pilares básicos católicos, pienso yo... Creo que sería como si un sindicato se pone a firmar medidas, no entro en si son justas o no, a favor del patrón. Sería faltar a la esencia, veremos qué pasa...

ana -

seguramente, si se hubiera elegido otro Papa hubiera seguido con las tendencias conservadoras. la Islesia siempre ha mantenido esa postura y, a pesar de que estemos en el s.XXI y si todo cambia tendría que cambiar la ideología eclesiástica, vamos a seguir igual y tardará en cambiar. siempre ha sido así y nosotros no somos quién para cambiar las leyes impuestas por un ser superior, a pesar de que se prohiban cosas que ellos mismos incumplen.

Just like a Friki -

Xq progresistas y conservadores??????
Pero si Dios ha sido el que ha dictado la moralidad de la iglesia catolica y eso es lo q creen los creyentes......
¿Como vamos a cambiar algo hecho por Dios???
¿¿¿Acaso somos más listos q el????.
Es que simplemente Ratzinger no puede cambiar algunas cosas porque son de doctrina, estan sacadas de Cristo. Entonces los católicos pensarán: Como somos más listos que Dios vamos a reformar toda la doctrina.....Por favor dos dedos de Frente. Asi pasa con todas las religiones, si fuera un partido politico en el que solo actuarn hombres y fueran ideolo´gias de hombres vale, pero estamos hablando de reformar cosas de Dios
Simplemente eso
Un saludo

Oveja -

He leido el articulo y me parece interesante.
La pregunta que lanza de si es necesario un papado, a la vista queda. En 2 dias los cardenales han elegido a Ratzinguer como nuevo sucesor de Pedro. Algo querra decir. Si la decision ha sido acertada el tiempo lo juzagara. Pero desde luego la Iglesia, asi lo manifiestan sus fieles necesitan ver que alguien esta al frente. Por eso los electores han elegido rapido, como piensan alguien de Transicion. ¿Pero creen que durara poco?
Con la salud que tiene puede aguantar. Y lo que debe hacer es definir la postura de los creyentes, y mediar con el dialogo en las nuevas realidades que vive hoy la universal esposa de Cristo.
Respondiendo a un comentario de arriba: Juan Pablo II, si movio a muchos jovenes y sino como se explican las concentraciones espontaneas el dia de su muerte.
Creo que el futuro de los catolicos solo lo sabe Dios. Asi que no tiene sentido hacer quinielas.

Merche -

Personalmente veo la elección de Ratinzger como una oportunidad perdida de cambiar. En fin... otra más...

Casielles -

Se preguntaba esta mañana Iñaki Gabilondo por qué se entiende de modo tan instantáneo la correlación entre guardián de la fe y reaccionarismo. Las razones son obvias pero... si cabe preguntar.... ¿¿Iglesia... Universal, dicen??

César -

Pues eso, lo que ya sabíamos.

Es curioso que la esperanza de la gente en un cambio sigue siendo absolutamente ciega. Es lo único que nos queda a los que pedíamos un cambio...

En torno a esa esperanza uno de los argumentos que más se escucha en los medios que antes no querían ni oír hablar de Ratinzger, es el de "normalmente los cambios progresistas vienen de los menos sospechosos de ser renovadores"

En fin... sigo creyendo que deseos por ahora seguirán siendo deseos.

Hace tiempo oímos que ciertas facciones conservadoras eran las que predominaban en la curia. Esta elección demuestra que Juan Pablo II dejó atado y bien atado la línea que había comenzado.

David Álvarez (Maño) -

Se ha demostrado con la elección de Ratzinger que la iglesia ha sido, es y será conservadora.
Después del largo papado de Juan Pablo II se podía optar por el progresismo y no se ha hecho. ¿Será porque esa labor se la atribuirán al próximo papado largo? No lo se. Pero igual cuando quieran cambiar es demasiado tarde.

Noelia García -

Me ha parecido buenísimo lo de conservadores contra menos conservadores. Debemos partir de la base que debe ser alguien democrático, respetuoso y, aunque a la mayoria le parezca mal, más moderno aunque conlleve no cumplir a raja tabla los cometidos de la Iglesia. Pero eso, siempre lo ha hecho desde lo largo de la historia los monjes y frailes se han acostado con doncellas, la Inquisición, ha permitido en puntuales ocasiones el preservativo. Prácticas que se contradicen, por ello un Papa más plural.

Audrey -

Ante la elección del nuevo Papa estoy fascinada. Hay veces que no puedo despegarme de la tv y ver todas las ceremonias pero otras veces me pregunto si con la entrada de medios de comunicación no le hemos quitado el misterio.

Aparte me apasiona el tema del cónclave y procuro especular sobre lo que pasará ahí dentro. Ante la elección del sucesor de San Pedro creo que la esperanza general es la elección de un Papa que sea capaz de renovar la institución pero eso es más que improbable porque cuanto más se modernice menos razón tendrán en lo que llevan postulando siglos. Es difícil.

César -

En primer lugar bienvenido al viajero africano, después de un largo viaje, pero, esperamos, provechoso.

En segundo lugar mostrar a raíz del artículo de Küng que en el ambiente se palpa una gran preocupación porque la iglesia cada vez se aleje más de la realidad. Y lo que es peor que se aleje de aquellos valores que en algún momento alguien que sí estaba más pendiente de su realidad, supo verdaderamente poner en palabras y enseñanazas.

Pero las señales a día de hoy no son muy esperanzadoras.

La distinción entre obispos no es: conservadores vs progresistas, sino conservadores vs menos conservadores.

Con este panorama flacas esperanzas a los deseos que pone Küng sobre blanco y negro.

Por ahora me temo deseos seguirán siendo deseos.

Larry -

Me ha gustado mucho el artículo de Küng y creo ciertas las necesidades que atribuye a la Iglesia del futuro. Yo creo que el próximo Pontífice debe adaptar al conjunto de los cristianos a los nuevos retos que se plantean, basando quizá su modo de actuar en el Concilio Vaticano II, el cual tenía algo olvidado Juan Pablo II. Creo además que debe hacer este proceso sosegadamente, sin grandes rupturas y aprovechando el carisma y los éxitos del polaco. Ojalá que el Espíritu Santo, o al menos la razón humana, haga que los cardenales elijan el futuro frente al estancamiento.

Sergio -

Una Iglesia más democrática es la justa reivindicación de Küng. También una IC más respetuosa con la libertad individual, más abierta y comprensiva. En definitiva, mejor adaptada a los tiempos que corren.

JP II no era el Papa de los jóvenes. Muchos jóvenes se han alejado de la IC durante su pontificado. Otros muchos no han cambiado en absoluto: les da igual JP II que Perico de los Palotes. Es lo que tienen aprendido.

Para sobrevivir, la IC necesita un Papa revolucionario que dure unos cuantos años. Un Papa que lleve la democracia a la Iglesia, que entienda que una sola persona, desde el Vaticano, no puede dirigir todos los aspectos del catolicismo rodeado de su curia.

Interrogantes para la IC, sin duda. Y retos. De ella depende.