Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¿Qué ha sido de un tal Jesús?

En esta atmósfera de papolatría (¡sólo a Dios se debe el culto de latría! nos habían enseñado, ¡lo demás es idolatría!), histerismo, exibicionismo morboso, contradicciones enormes, desmesura que roza lo herético (no sólo lo heterodoxo)... encuentro al Khan leyendo el periódico mientras alza la voz:
/El cuerpo fue cargado a hombros y transportado por la Escalera Noble, la sala Ducal, la sala Regia hasta el Portón de Bronce, donde accedió a la plaza y a la basílica escoltado por la Guardia Suiza y por los nobles del séquito papal.../
Yo permanecí en silencio, desconcertado y triste, recordando lo que el Rabino de Nazareth respondiera al joven que le había dicho /Maestro, te seguiré adonde vayas, ¿dónde habitas?//Las zorras tienen madrigueras, le respondió, y los pájaros nidos pero este Hombre no tiene donde reclinar la cabeza/

Yo, no dije nada. Me alejé en silencio y, desde hace días, ando con los pájaros volados, sin calor ni arrimo. Veo a esas muchedumbres que aguardan siete horas en colas incomprensibles, después de viajar cientos de kilómetros, pasar hambre, sed, calor y frío para circular raudos ante un cadáver... mientras los guardias suizos y los monseñores no permiten la entrada a un joven con barba y sandalias, sin papeles quizás, con un hatillo al hombro y el rostro quemado por el sol y por el viento, con sus ojos brillantes de lágrimas de desconsuelo y con la frustración de quién Gregorio de Nisa escribió / Christus, pauper in nativitate, pauperius in vita, paupérrimus in cruce/
(Jesús, pobre en su nacimiento, más pobre en su vida y pobrísimo -desnudo- en la cruz.)
Yo no quiero decir nada, pero apago el televisor empalagoso y me echo al camino por si lo veo pasar... y enciendo una vela para que sepa que aquí hay lugar para él (que no lo tuvo en la posada)... para aquel que dijo: /Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me atendísteis, en la cárcel y vinisteis a visitarme.../
El Khan me acompaña estos días en silencio, se acuesta a mis pies y alza su cara cuando me siente desconsolado.
Yo, no digo nada porque me aturde el clamor de los pobres, de los enfermos, de los desheredados de este mundo... de las víctimas que tienden sus manos hacia nosotros sin comprender nada. Nada de nada, como todos los que han perdido la fe pero los sostiene la esperanza. Que pase de una vez esta farsa para poder regresar a la primavera de los cerezos en flor.

N

32 comentarios

teresa -

yo creo que todo esta revolución que a causado la muerte de juan pablo II no es mas que la continuidad de un tradición que se arrastra desde hace mucho. bien es cieto, que cada uno tendra su opinion respecto a todo este circo mediatico que se a formao con el nombramiento del nuevo papa.. es respetable yo personalmente no lo veo mal ya que ay mucha gente que ha ido a dar el ultimo a dios a juan pablo asi como la bienvenida a benedicto XVI todo esto es mu bonito si realmente se siente... pero yo creo q ahora en vez de tanto idolatrar a un hombre.. ese representante de la iglesia debe demostrar si merece ese puesto. como decia algun compañero ay mucha miseria en el mundo que gente del poder como en este caso la iglesia tiene en sus manos... dejemonos de fumatas negras o blancas y pasemos realmente a actuar!!

Pablinator -

Reiterar mis disculpas por el término: corral. Creo que hay personas que no lo han querido leer.
Cuando Alba dice, que nuestro argumento es porque lo dice la mayoría, nos esta llamando borregos. Como comentaba en el primer post, las criticas que se le puedan hacer al Papa, se las debemos atribuir a la Iglesia, porque es la verdadera responsable.El Papa quisó renunciar en el año 2000 al papado. ¿Alguien cree que la Iglesia le hubiese dejado?
Hablo de corral, mal dicho de acuerdo, pero aprovecho para reincidir en que hace 40 años los ciudadanos españoles no eran libres para elegir sus creencias, ahora la puerta esta abierta, puede entrar y salir quien quiera, pero nadie me negará que los dictados de la Iglesia tiene muchos menos seguidores que hace unos años. Mirense ustedes mismos, ¿sigue plenamente lo que dicta la iglesia?

Alba -

Por fín estamos siendo un poco racionales¡¡¡
Muchas veces anteponemos nuestra opinión a la objetividad, señores. Que a mi no me interese, guste o este de acuerdo con mis ideas, no queire decir que a tu vecino, incluso tu herman@ y millones de personas sientan igual que tú.
Si criticamos la fe ciega de los islámicos, los ritos de otras religiones, las costumbres de otras culturas ....!racistas¡ Para mí aquellas personas que critican, ridiculizan o simplemente no respetan la voluntad y creencias de cada cual; son igual de racistas y xenófogos, que los que lo hacen con otras étnias. Estamos separando la vida en dos caminos divididos por un inmenso rio de ideas y valores.Sin embargo en medio hay un puente que a veces es conveniete cruzar, para ser justo y objetivo. Independientemente del Papa, de la Iglesia, de la montaje mediático...El Papa ha muerto, y millones de personan quieren darle el último adios.Nadie les obligo a tener fe o a ir a Roma.¿Y por qué no?
SÓlo pido un poco de respeto y comprensión para aquellos, que como yo, somos católicos(practicantes o no, eso también es cosa nuestra) y somos criticados sin argumentos. El único argumento,paraece ser que es lo que se lleva...O por lo menos esa es la impresión que me da. No se que "corral" es el más cerrado....

Larry -

Ayer escribí sobre lo que supone ser cristiano para mí y me alegro de la discusión tranquila que han tenido los comentarios de todos en clase. Sobre la cobertura de la muerte del Papa, tengo algo más que decir. Yo de pequeño les decía a mis padres que ellos habían vivido mucho: vieron morir a JFK, a tres Papas, a Franco, vieron como el hombre llegaba a la Luna y fueron protagonistas de la caída del muro de Berlín. Yo pensaba que nada iba a ocurrir en mi vida tan importante como eso, ya que no esperaba que pudiera llegar un 11-S y un 11-M. Me parecía que el único acontecimiento que podía igualar a lo que vivieron mis padres era la muerte del Juan Carlos I o del Papa. Lo segundo ha llegado. Dejemos atrás las religiones, sean cristianismo o laicismo, y comprobaremos la magnitud de lo que ha ocurrido. Sólo así seremos verdaderos testigos de ello. Ha muerto un personaje clave en la Historia del siglo XX. Aprovechemos para aprender un mundo tan antiguo como el de la Iglesia y disfrutemos de la cobertura de la información. Después de todo, vamos a ser periodistas.

Pablinator -

Lo primero es pedir disculpas al que se haya sentido ofendido por el uso del término corral, no lo utilicé como una ofensa, si no para indicar, que en muy poco tiempo muchos hombres y mujeres han dejado de seguir la doctrina católica y que quizás esta gran institución haya utilizado (y siga haciéndolo) la figura del papa para que la humanidad siga pensando como en años pasados.
Sin meterme en temas que puedan abrir viejas heridas, en España hace sólo 30 años se trataba a las personas como ganado, estaban obligados a seguir la doctrina del dictador. Afortunadamente la gente ahora es libre, y puede decidir seguir o no la doctrina católica, han abierto una puerta, y mucha gente ha salido despavorida.
Javier, me parece muy bien que te respaldes en millones de personas, pero también hay millones de personas que piensan lo contrario. Afortunadamente el mundo es relativo.

Nesemu -

¿Siempe se ha de sentir lo que se dicen? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
No existen temas tabú: con educación, respeto y buenas maneras se puede compartir y tratar de todos los temas.
No se trata de tomar partido, ni de descalificar ni de hacer prosélitos. Se trata de expresar nuestras opiniones con valentía y sencillez. ¿Recordáis? /Llaneza, muchacho, que toda afectación es vana/
Sois un lujo, pero no olvidéis que este blog es un campo de entrenamiento para ejercitarnos como periodistas responsables de contribuir a conformar una opinión pública, plural y verdadera.
Un largo adiós, hasta mi regreso de Camerún. (Os voy a echar de menos)

Nesemu -

Amigos bloggers... me siento contento. Estamos en el camino. Utilizar todos los medios para compartir experiencias, para disentir, para preguntar y poder expresar nuestras opiniones con el debido respeto a los demás. Nadie tiene que sentir vergüenza o pedir perdón por exponer sus ideas y ya no digamos sus creencias (que comprometen la existencia). Este es el profundo sentido de este blog. ¿Cuántas ocasiones tendremos en la universidad de realizar este ejercicio, y por escrito manteniendo un estilo?
No lo dejéis pasar. Para mí es de un enriquecimiento incomparable.
No cejéis...
Nesemu

Ana Ibáñez -

Es normal que cuando un personaje de cierta importancia muera, los medios de comunicación esten continuamente "bombardeándonos" con informacion acerca de ese personaje, pues se analiza lo que fue su trayectoria. Pero uno siempre es libre de verlo o no verlo. Aunque si me parece mal que se este continuamente poniendo las imagenes del papa fallecido (así como que tarden tanto en enterrarlo)parece ser que se ha convertido en ir a ver una exposición en un museo. En mi opinion es mejor recordar a las personas cuando estaban en vida y dejar descansar a los muertos.

David Álvarez (maño) -

Comparto todo lo que ha dicho José.
En lo que a la difusión de la muerte del papa hace referencia,aunque a mi me pareciera excesiva la programación dedicada a esta noticia, no podemos empezar a criticar cada uno de los programas que ponen en todos los medios porque seguramente si están ahí es porque lo ven una gran mayoría de los espectadores.
A mi me puede interesar "Las cerezas" y no "59 segundos" (por poner un ejemplo) y no por ello crítico ese programa y digo que porque no me interese no deben emitirlo.
La manera más eficaz de "castigar" al medio que emite un programa que no nos gusta es no viéndolo.

Jose Antonio Hurtado -

Bueno...antes de exponer mis ideas decir que soy totalmente laico y no creo en ningún tipo de Dios ni de espíritu sagrado que nos haya creado. Karol Wojtyla era una persona tan válida como yo o como cada uno de vosotros. Más allá de eso, era el máximo representante de una institucion ideológica, y como tal, tiene una serie de seguidores desperdigados por todo el mundo, personas que le admiraban, no por ser el Papa, sino por su calidad humana, su compromiso de entrega y su fe en todo lo que hacía. Ha cometido errores, pero yo también los cometo, y todos los cometeis. Nadie puede replicarle nada a Wojtyla. Ha muerto, y como cualquier fallecido, su capilla ardiente es visitada por todos aquellos que tienen algún sentimiento de gratitud, cariño o simplemente respeto para con su persona. No creo que nadie allá ido a Roma por que su religión se lo obliga. Por otro lado, la televisión publica ha realizado ese despliegue porque se ha muerto alguien importante en estos últimos 25 años.
Que a Noelia no le interese, o que a muchos de vosotros no os interese, no significa que no deban realizar el despliegue. (Sorry Noe...te cito a ti porque tengo más confianza contigo). A mi si me interesa todo lo del Papa, y no soy el único. A mi tampoco me interesa cronicas marcianas y lo televisan, no me interesa el Real Madrid y lo televisan, no me interesa Teresa Campos y la televisan...asi cientos de cosas. La televisión informa de lo que quiere informar según sus preferencias. A mi no me interesaba ver todos los festejos del PSOE tras ganar las elecciones y lo televisaron en las televisiones publicas. Señores, la television publica es de todos y cada uno, para bien, o para mal. Un saludo

David Álvarez (Maño) -

Estamos de acuerdo en que el papa ha sido una de las personas más importantes de los últimos tiempos.
También en que tuvo muchos aciertos y también grandes errores.
Pero el problema es la importancia desmesurada que le dan los medios a este acontecimiento. Es imposible mantener 24 horas de información constante cuando solo hay que contar la muerte de una persona (por importante que sea), las reacciones suscitadas y un repaso por su vida (porque solo se han centrado en eso).
Los medios de comunicación lo han hecho muy mal todos estos días. En especial la televisión pública ya que dudo que la gran mayoría de los españoles demandasen tal cantidad de programas dedicados exclusivamente a la muerte de Juan Pablo II.

Carlos Mateos -

Me muestro totalmente de acuerdo con javi.El Papa no deja de ser una persona importante para un muy nutrido grupo dentro de la sociedad. Respeto a los que opinan lo contrario siempre y cuando no caigan en las descalificaciones.Puede que en ocasiones la iglesia se equivoque, al fin y al cabo ¿quién no? pero no por ello debemos aprovechar la muerte de su cabeza más visible en la actualidad para realizar un linchamiento masivo.El papa nunca quiso ser una figura mediática (o al menos nunca me lo pareció) y espero que en un futuro sea recordado como algo más que eso.Me gustaría que no se desprestigiara su figura y las de los millones de creyentes que han ido a darle un último adiós(gente que en muchos casos se ha desplazado al Vaticano con sus pocos ahorros porque creen que él bien lo merecía). A fin de cuentas, no hacen daño a nadie.

PakitoChus -

Juan Pablo II no hizo más que continuar el giro a derechas impuesto por sus predecesores, aquellos que tras la muerte del gran revolucionario eclesiástico (para mi), Juan XXIII, que quiso adaptar la iglesia a los tiempos modernos y sacarla del medioevo, censuraron en el Concilio Vaticano II temas tales como los métodos anticonceptivos y las relaciones sexuales.
Siempre se dijo que éste fue un papa que atrajo a los jovenes a las iglesias. Yo me considero cristiano, voy la mayoría de los domingos a misa y allí no veo más que mujeres de muy avanzada edad, en su mayoría viudas, varones de edades similares, y, en las misas especiales, a niños. Nunca oí de una asistencia masiva de jovenes a la iglesia. Y creo que pocos coincidirían con el mensaje papal sobre ciertos temas como la sexualidad, el SIDA, la familia...
Alabo los esfuerzos que realizó este hombre (no intentemos divinizarlo) por la paz en el mundo. Pero alguien que defiende que "los homosexuales no merecen ningún derecho legal" no es de los míos. Cada persona tiene su derecho a elegir.
Yo sigo el mensaje de un revolucionario nacido hace más de 2000 años, en tierras tan conflictivas como lo es Israel: Jesús de Nazaret. Lo demás ya es historia.

Javier Sanreta -

Estoy de acuerdo en que la cobertura alrededor de la muerte de Juan Pablo II es excesiva, pero quizá no lo sea tanto si tenemos en cuenta que fue (y es) la guía espiritual para millones de personas en el mundo, además del papel que jugó como personaje político y mediático.
Nunca me ha supuesto un problema discutir de estos temas con gente que piensa distinto a mí (es más, me parece de lo más constructivo) pero siempre que exista respeto (fundamental) y siempre que se trate de un intercambio de ideas, en el que el objetivo no es convencer al otro y mucho menos atacarle. Gente que afirma que los jovenes que profesamos la religión católica nos encontramos en un CORRAL me parece que demuestra un falta de respeto y de formas considerable, además de una mentalidad cerrada. Pablo, me parece que te equivocas de lleno. Yo no me siento encerrado en un corral, tengo total libertad de elección, nadie me ha obligado a hacer lo que hago y a sentir lo que siento. Yo respeto tu elección, respeta tu la mía y la de millones de personas.

Laura -

Dejando a un lado la creencia en Dios, la Iglesia tiene montado un buen tinglado. Si se siguiese la palabra que Jesús predicó por el mundo las circustancias tendrían que cambiar mucho.
La muerte del papa es un hecho importante, pero esa importancia es para un grupo determinado de personas, los católicos y los habitantes de El Vaticano. Por eso es incomprensible que se esté dando esta cobertura. Es incomprensible en un estado laico.
Parece que muchos son los que en estos momentos han recordado que son católicos, veremos si lo siguen recordadndo cuando todo esto acabe.

Larry -

Soy una persona católica, por educación y por convicción. Me intento guiar por lo que dijo un hombre hace dos mil años y no por lo que predican un grupo de purpurados hoy en día, aunque se crean con la verdad de Cristo. La forma de vida de Jesús me parece algo a lo que aspirar con el comportamiento de todos los días. No obstante, su aplicación está tan lejos de los capitalistas salvajes y de muchos progresistas de boquilla como de otros tantos bautizados, vistan corbata o incluso alzacuellos. Además, creo que no hay que buscar el verdadero espíritu cristiano en el Catecismo, si no en los Evangelios. Recomiendo una buena lectura de ese libro tanto a los que se consideran ateos como a los ratzingers del Vaticano.

Rôvënty -

Estuve en Roma el año pasado; en miércoles. El Papa asomado a la ventana de su habitación, apenas se le podía distinguir desde abajo. Pero cuando empezó a hablar, los pelos se me erizaron, mi cuerpo temblo y mi alma se elevó.
Yo no conocí al Papa, no sé nada de él. Ni puedo juzgar a quienes van allí a decirle un último adiós. Pero hay quienes creen que tienen el derecho de juzgar a los demás, y su gran ignorancia no les deja ver que la verdad no es de nadie (y no me refiero precisamente a la Iglesia católica en este momento).
Jesús es para mí el modelo de vida a seguir y el en este caso diría: "Yo no he venido a juzgar y condenar; yo he venido a perdonar".

Quien crea que puede juzgar la idolatría del Papa que mire sus propios ídolos

Javier Muñoz Ortega -

Que triste que los medios de comunicacion de masas den e impongan una imagen de lo que ha de ser la religión católica, apostólica, romana y, por lo visto papal. Que impresionante que los cristianos se hayan reproducido de una manera tan brutal y rápida en tan poco tiempo, cuando hace dos meses parecían una secta minoritaria en peligro de extinción.
Todo está mediatizado.
Toda esta parfernalia no sé si le vendrá bien a la Iglesia como institución, ni tampoco me quita el sueño; desde luego a mi como cristiano NO NO y NO.
Creo que lo correcto y lógico es una institución que se adapte a la realidad de nuestro tiempo, que sepa comprender las necesidades de este nuestro mundo, a veces tan injusto. Juan Pablo II no ha sido un hombre que precisamente haya trabajado por ello.
El negocio de la muerte puede explotarse mucho mucho mucho. Ultimamente se está muriendo mucha gente; el Papa lo hizo la semana pasada, ayer Raniero, ¿quien sabe quien será el próximo?.
Por lo visto la muerte sigue dando mucho respeto y los que ayer tenían una opinión formada, parecen quedarse callados u opinar algo opuesto, ¿les estarán callando? Desde luego si es así habrá que buscar formas de criticarlo y proponer alguna alternativa ¿o ya no quedan?
Yo me aplico el "carpe diem", me creo dueño de mi vida y me atrevo a decir que si Jesús levantara la cabeza...la volvería a bajar.

Pablinator -

El papa ha sido un instrumento para conseguir la vuelta de los jóvenes al corral católico, pero ni por esas.
Como dice Laura, pensé que la muerte del llamado papa ,el grande, supondría el descanso para un hombre que ha vivido sin poder descansar. Pero para la Iglesia es un valor tan atractivo, que ni en la muerte le va a dejar reposar.

Casielles -

A ver, señores, en un mundo de capitalismo y masas las cosas hay que venderlas. La fe íntima no nos sirve. Todo tiene que ser cuantitativo, televisivo, estética ad hoc.
En Roma, lo que los romanos. Y para los romanos de este clan, muy clarito: Dios, el primer Gran Hermano. Luces, cámara, beatificación.

Rocío -

Las razones son propias a las personas. La cuestión es ser capaces de acptar otras distintas a las nuestras. La vida no la pintaron de blanco y negro.

Noelia García -

Me gustaria saber el por qué se han desplazado tanta inmensidad de medios de comunicación de todas las cadenas y en especial de la pública, porque si se supone que somos un país laico y aconfesional,¿qué pintan todos allí cubriendo una información que a muchos no nos interesa?

Rocío -

En una sociedad desorientada, carente de todo vínculo con el pasado en su día a día, tendemos un brazo y nos agarramos al ajeno sólo en contadas ocasiones. Sólo nos preguntamos algo cuando no tenemos respuesta. Y nos aferramos a imágenes para completar algo a lo que sólo la razón puede llegar. Pero dentro de años esto se verá como un simple episodio y serán otros los que colmarán necesidades innecesarias

Noelia García -

¿Cuántos de estos supuestos fieles que están haciendo cola para ver al muerto acudirán, los próximos domingos acudirán a misa?...
¿Con toda la parnafernalia que conlleva su funeral, su cetro, la congregación de obispos, sacerdotes, monjas llorando, desde el punto de vista económico, cuantos colegios podrían hacerse

MaRtA -

Para aquellos que quieren despedirse del Papa y desean fervientemente pasar ante su cadáver. Sugiero que se paseen por Madrid mirando al suelo y se despidan de todos aquellos que quizá estén viviendo sus últimos días de vida. Mañana morirán de hambre o quizá de frío. Nadie hace pergrinaje por ellos y quizá sean los más fieles a Jesús y aquellos que poseen una fé más potente... porque no poseen otra cosa. A su muerte, nadie luchará corruptamente por ocupar su puesto pero también merecen respeto.

Irene -

Es evidente que este Papa ha conseguido que mucha gente se acerque a él para darle el último adios. Los motivos yo creo que son claros: este Papa se ha vendido muy bien. Creo, además, que los medios de comunicación han tenido mucho que ver en la imagen de este Papa.(basta con ver el gran despliegue de medios que se han transladado estos días al Vaticano).
Me gustaría que el mismo número de personas que, según ellos, han demostrado ser cristianos yendo estos días al Vaticano, actuén como lo hacía Jesús y dejen de venerar a un personaje.

Cristóbal -

Para querer a un Papa hay que abstraerse de muchas cosas, ponderar, empatizar, sopesar, considerar... Joder, ser Papa es muy chungo (sorry).
Y aún así yo ladeo las sombras de ese papado con cierta facilidad. Y me alegro de haber vivido su misma época.
Como no me siento ligado a una iglesia de dogmas que no creo, me siento con libertad para el elogio. Y cuanto más difuso se me presenta Dios, más creo en el hombre. La del Papa (en general) es una figura contracorriente: antidemocrática, envuelta en ritos antiguos, engolada, con contrapesos por todos lados. Y aún así (o por algunas de esas cosas) JP II ha sabido dar un testimonio de coherencia y de fortaleza. Coherencia que ha sostenido opiniones (y categorías) que no he compartido en tantas ocasiones. Pero me hago cargo, no se trata de contentarme a mí, se trata de contribuir a la actualidad y a la historia. Y eso del papa mediático y actor tampoco me lo creo. No es fácil engañar a Fidel Castro, a Busch, a Putin, a Aznar, a ZP, a Chirac o a Blair al mismo tiempo. Alguno te pilla.
No sé cómo explicar para no hacerme un lío. Creo que ha sido un figura clave como personaje y un espíritu claro como persona.
Lo de vicario de dios y lo de la excátedra lo dejamos para los fieles.

Isabel -

Puede que ustedes piensen que mi opinión está equivocada, pero no por ello no voy a atreverme a decirla o escribirla. Yo misma he estado a poco de marchar a Roma en un viaje de dos días de autobús para poder asistir a esta ceremonia cristiana. Finalmente no fui pero algunos de mis amigos me llaman exaltados desde la cola del Vaticano para contarme lo que están viviendo. No siento ninguna idolatría por el Papa y pienso que lo mejor era que muriera para que pudiera descansar a pesar de que el quiso seguir el ejemplo de Jesús. Si yo hubiera ido a Roma hubiera sido para rendir cierto homejane a aquél que ha tenido en cuenta a los fieles de Cristo durante todo su Papado. Tener en cuenta al Papa viajero que hace poco tuvimos ocasión de ver en Colón. También le recuerdo el día en que le ví hace un año y medio en la misa del primer día del año y después un grupo de españoles le cantábamos desde la plaza. Su estado de salud entonces ya era malo, pero a pesar de todo él anguantó para que pudiéramos seguir felices cantando su nombre.Si hay algo que siento, no lo puedo llamar idolatría; será más bien un respeto y una amor a alguien igual a los demás pero distinto a su misma vez. Yo he sentido estos días la llamada a ese peregrinaje y la tentación de marchar. Si no fuera por las clases probablemente hubiera ido. Pero insisto, yo no idolatro, sólo quiero dar mi adiós a una persona que ha sido vital en la fé de muchos. Si el pueblo le quiere tiene derecho a decirle adiós.

Fran -

Hoy en El País, Ariel Dorfman, un gran escritor chileno (os recomiendo su libro "Las viudas") publica un artículo de opinión del que extraje esta perla. Habla del viaje del Papa a Chile que, después de entrevistarse con Pinochet, se reunió con miles de jóvenes en una plaza. No tiene desperdicio. Leedlo hasta el final.
"Pese a que el Papa había aparecido fotografiado con el dictador en el balcón del Palacio Presidencial, la juventud de Chile abrazó fervorosamente el mensaje de paz que el Supremo Pontífice traía al país. De manera que cuando Juan Pablo II les preguntó, en un excelente castellano, si renunciaban a los demonios de la avaricia, la respuesta fue un sí estrepitoso, y cuando los volvió a interpelar, si acaso estaban dispuestos a renunciar también a los demonios de la violencia, el sí que se escuchó fue aún más ensordecedor. Y fue entonces que el jefe de la Iglesia católica se entusiasmó, puede haberse equivocado al no darse cuenta de cómo habían sobrevivido la represión aquellos febriles adolescentes. Puesto que quiso saber si la multitud de jóvenes estaba pronta a renunciar a los demonios del sexo y sobre ese punto tampoco hubo, según me cuentan, la menor vacilación. Desde adentro de los genitales y la sangre galopante de esos cien mil cuerpos, desde lo más profundo de las cien mil gargantas, se oyó un no irrevocable y categórico.”

Laura Blanco -

Profe, ha dado usted en el clavo. Todas las actitudes son respetables, pero como cristiana me pregunto para qué tanto esfuerzo con todo lo que hay por cambiar aún en el mundo. Todas las cruces de injusticia, de hambre, de guerras... en las que seguimos colgando a Jesús todos los días. Y sin embargo, los que creen en él, los que con más fuerza deberían luchar por su mensaje, invierten sus esfuerzos en ir a ver 10 segundos el cadáver del último papa, cayendo casi en la papalatría.
Este papa mediático que incluso después de muerto parece que no puede "descansar en paz"

Fran -

En esos momentos lo único que queda es la ironía o el humor respetuoso. Y es que hay que actuar como Jesús, pero lo mejor es vivir como dios.

Atento -

Me sucedía algo parecido al comprobar el poder de convocatoria del Papa, y lo que decían algunos que buscaban cualquier justificación en la asistencia de esas muchedumbres. Aparte de las críticas que puedan hacerse, ¿no nos estaremos movilizando demasiado por los personajes en lugar de hacerlo por las personas?

Saludos