Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Después de un tiempo...

El Khan anda algo pensativo. Yo no pregunto nada porque no hay maduración sin vaciamiento. Nada se pierde pero hasta para los injertos hay que hacer cortes en los dos árboles. Y para las transfusiones, así como para mezclar dos metales hay que fundir los dos a la misma temperatura. El caso es que el Khan me paso estas líneas de J.L. Borges que, no sé por qué, me sonaron a conocidas. ¿No encontráis vosotros en ellas que hay ideas que ya conocíamos?
En fin, aquí va; veremos qué pasa. (Es curiosos, ¿en dónde están escondidos nuestros compañeros de clase? ¿Acaso estas no son prácticas? Ah, quizás piensan que habrá que ponerles notas. Pues... va a ser que no. Ellos se lo pierden pero, después, que no se quejen

Nesemu
"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una
mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad, y uno empieza aprender... Que los
besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a
aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y uno aprende
a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es
demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en
la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el
calorcito del sol quema. Y aprende a plantar su propio jardín y decorar su
propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno
aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno
realmente vale, y uno aprende y aprende... Y con cada adiós uno aprende.
(continúa) Después de un tiempo..."

9 comentarios

Laura -

Buenas,

Este texto no es de Borges, solo pasaba para aclararlo. El autor es desconocido, en varios sitios han atribuido su autoría al escritor argentino. De hecho, junto al mismo, hay otro 'Instantes' que anda por ahí circulando en la web con formato power point. Pero ambos no tienen nada que ver con su estilo, métrica, estructura, lenguaje.

Este último, fue utilizado en un homenaje a Leopoldo Lugones, para presentar a María Kodama, el organizador empezó a leerlo, en fin, un bochorno, pero que dado a conocer por los medios, servirá, supongo para aclarar.


Un cordial saludo! Dejo dos links con información sobre el tema.

http://limonchiflado.blogspot.com/2008/02/la-gente-de-cultura-es-la-que-mas-sabe.html

http://www.internetaleph.com/detail/showdetail.asp?objtype=4&objid=8&langid=es&pid=74

Hormiguero -

Si algo estoy aprendiendo aquí es que hay mucho que reflexionar sobre nuestra propia vida. Porque hay cosas que nos ocurren y no nos damos cuenta de la grandeza que deben de ocupar.
Corremos demasiado, no nos detenemos en casi nada, y lo más importante que tenemos, nuestro interior, está dejado en el olvido, ocupado con cosas banales sin poder apreciar lo que debe. A veces pienso que el tiempo es un ladrón que corre más rápido que nosotros mismos. O quizá no le estemos dejando que nos muestre lo que nos quiere enseñar para nuestra vida, y por eso cuando encontramos hueco para él nos damos cuenta de tantas cosas...
Maravilloso texto de Borges.

Irene -

La vida es un aprendizaje continuo. A pesar de que muchas veces nos choquemos contra nuestra propia realidad y ésta no nos guste, siempre podemos reconducir nuestro camino y aprender de nuestros errores.

Laura -

Las cosas suceden sin más en un momento determinado. Intentar vivirlas todas es imposible, siempre habrá que elegir. Puede que en ocasiones nos lamentemos de no haber hecho esto o aquello, pero hicimos lo que quisimos, lo que sentimos. La cuestión está en vivir con nuestro alma volcado en cada momento. Ser feliz aquí y ahora.
No por vivir más cosas el balance final de nuestras vidas será mejor, lo importante es: lo que vivas hacerlo con todo tu corazón.

Fran -

"Un tercer tigre buscaremos. Éste
será como los otros una forma
de mi sueño, un sistema de palabras
humanas y no el tigre vertebrado
que, más allá de las mitologías,
pisa la tierra. Bien lo sé, pero algo
me impone esta aventura indefinida,
insensata y antigua y persevero
en buscar por el tiempo de la tarde
el otro tigre, el que no está en el verso."
Borges

Gisel -

Gracias por este regalo. La verdad es que es lindo ver cómo uno crece con el tiempo, cómo las experiencias nos hacen aprender a disfrutar del presente, a atrevernos, a mirar con perspectiva, a sabernos responsables de los caminos por los que marchamos, a ser esponjas con lo lindo, a decir no, a caminar siempre con "el corazón a la escucha". Sí, con el tiempo. Pero HOY, también es "EL TIEMPO".
PD: Roventy, pienso que muchas veces la magia está en, precisamente, no saber exactamente lo que el otro piensa o siente y en expresarnos sin recurrir siempre a las palabras...

Rôvënty -

¡Qué pena que no podamos poner palabras a los sentimientos! ¡Qué pena que no podamos saber qué está pesando y sintiendo el otro en algunas ocasiones! Qué pena que las lágrimas no se puedan escribir...

Nätxo -

Toda una declaración de principios, de vida. Un ejemplo y un deseo de donde se debe intentar llegar. Carpe Diem en su máxima potencia y un reclamo al hoy. Un marco escrito Borges que debería decorar todos los umbrales de las puertas de nuestra vida.
El tiempo verá si nos acordamos de esto.
Otra maestría que juntar a “Desiderata” y sus amigas.

Fer -

Supongo que el tiempo pasa igual para todos. Gracias, por el hoy, después de un tiempo.