Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Ballena blanca y perversión ideológica

No quisiera que pasáramos por alto este tema de la corrupción a gran escala pues la muerte de las sociedades comineza por la corrupción de sus dirignetes. Cuanto más corruptos se hacen más endurecen las penas y más intransigentes se vuelven con los ciudadanos. Para ocultar su carroña. Después,llaman en auxilio de la Patria a un General o a un dictador. O desencandenan una reconversión de las costumbres bajo una ideología cualquiera. De derechas o de izquierdas. Da igual. Cualquier ideología es la perversión de unas ideas, de un proyecto de vida o sencillamente delorden natural de las cosas.
Nesemu

//En Marbella se ha puesto en marcha estos días una gran operación policial para desarticular lo que se ha calificado como la mayor red europea de blanqueo de dinero del crimen organizado, con ramificaciones que se extienden a Estados Unidos y Canadá. El valor de lo incautado sólo en España asciende a 250 millones de euros, pero la policía habla de que la cifra real podría triplicarse o hasta cuadruplicarse. Droga, prostitución, armas, evasión fiscal, etcétera, todo envuelto en una trama en la que aparecen cientos de compañías -muchas ficticias, otras con sede en Gibraltar- y cuyo destino habría sido la especulación inmobiliaria. La policía española insiste en que dinero de Yukos estaría también en la red, pese a que la petrolera rusa lo haya negado. Ciudadanos españoles, franceses, británicos y rusos figuran en la lista de acusados, en la que figuran un afamado abogado hispano-chileno afincado en Marbella y tres notarios.
El capitalismo gansteril se ha beneficiado con frecuencia de la globalización financiera, que hace cada vez más difícil distinguir entre actividades económicas legales o criminales. Más de 600.000 millones de dólares circulan al año por el mundo provenientes del narcotráfico u otras actividades ilegales. Ya se ha visto lo fatigoso que resulta, por ejemplo, congelar cuentas de grupos presuntamente terroristas. Pero lo que está claro es que si las sociedades democráticas no se protegen contra esta práctica, las mafias acabarán con ellas. De ahí la importancia de que se fortalezcan medidas para perseguir a los países que permiten estas redes y castigar a individuos que por su cargo ejercen más responsabilidad (jueces, funcionarios, abogados, policías, etcétera).
En esta ocasión, la cooperación policial internacional ha funcionado bien en una labor de intercambio de información que arrancó hace dos años. Pero de nada servirá ahora o en otras futuras operaciones de este calibre que todo acabe simplemente con el encarcelamiento de los culpables, si no se logra descabezar la trama de estas organizaciones.
La llamada Operación Ballena Blanca pone, por último, en evidencia la mala salud social de una ciudad como Marbella, donde desarrollan sus actividades desde hace ya una larga década diversas mafias, principalmente rusas, ante la laxitud o la connivencia de sus autoridades. Lo que en un principio pudo ser visto por algunos ingenuos como un interés por un bonito lugar de descanso se ha convertido en un peligroso foco de atracción de operaciones delictivas que obligó al Gobierno a designar, el pasado diciembre, un fiscal antimafia para la ciudad.// Editorial de El País. 14 3 05

9 comentarios

José Antonio Hurtado -

Es difícil detener estas prácticas ilegales, ya que, por lo general, los grandes mafiosos no desarrollan sus actividades en persona, por lo que su persecución es ardua. Todo el mundo sabía de la especulación inmobiliaria desarrollada por Jesús Gil, el problema es que nunca dejaba pruebas de esas estafas. Además, estos personajes tienen una gran fuerza mediática, por lo que es arriesgado intervenirles. Por otro lado, es cierto que Gil hizo una nueva Marbella, pero claro, denle dinero proveniente de manera ilegal a cualquier alcade de un pueblo costero, y verán como crea un nuevo paraiso, del que sacará sus propios beneficios a largo plazo. La única esperanza que nos queda es que las fuerzas del Estado continúen con sus labores para que estas prácticas se reduzcan...porque nunca van a desaparecer. Un saludo

Merche -

Lo que más me sorprende de esto es que todo el mundo parecía saberlo o al menos lo intuía: políticos, notarios, economistas... Entonces,¿cómo o por qué lo hemos permitido?
Unos por otros no hemos hecho nada al respecto. Y ahora nos llevamos las manos a la cabeza.

drexler -

está claro que en Marbella hay mucho de eso, y lo que queda por salir... pero¿sólo en esta ciudad?, no nos tapemos los ojos. no me creo que en madrid barcelona y valencia no existen este tipo de cosas. no sé si habéis tenido la oportunidad de leer el "qué!" de hoy. decía que dentro de la policía existe una rama específica anti-mafia. y sabéis dónde dicen que existen los mayores chanchullos?, en madrid."unos crían la lana y otros cargan la fama..." también hay que reconocer la labor que hizo gil, no tapo sus agujeros, en marbella. cogió un residuo y lo convirtió en un paraíso.

David Álvarez (Maño) -

Como muy bien dice el refranero español, "no hay más ciego que el que no quiere ver". Durante muchos años los dirigentes políticos no lo han hecho. ¿Por qué será?.
Lamentablemente (y ojalá me equivoque)sólo va a ser el comienzo de una trama mucho más importante que puede salpicar a muchos municipios y a personas que posiblemente no pensaríamos nunca que pudieran estar ahí.

carlos mateos -

Lo que no pase en Marbella...Nada nuevo bajo el sol. Las cosas no cambian y nadie hace nada por remediarlo. Marbella ha sido, es y seguirá siendo un paraíso fiscal a pequeña escala. Escándalos políticos,prostitución y ahora blanqueo de dinero.
Lo triste del asunto es que esto es lo que exportamos al extranjero. Cada año miles de turistas visitan la ciudad y vuelven a su país de origen predicando sus "bondades".
Es triste pero es así. Desde años atrás, cuando el ya desaparecido Jesús Gil aparecía televisión bañándose en un jacuzzi con mujeres despampanantes a la vez que promocionaba este pueblo malagueño, del que era alcalde, sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Con el tiempo todo sale a la luz asique, que no nos pille de nuevas.

José Antonio Hurtado -

El tema de Marbella es bien conocido por todos los españoles...y es que la corrupción es un término estrechamente ligado a la ciudad de la Costa del Sol. Los dos últimos alcaldes de la ciudad fueron corruptos, y que ahora se haya producido una redada contra el narcotráfico no sorprende a nadie. Pero más allá de eso, el blanqueo de dinero gracias al narcotráfico es un problema con dificil solución, pues incluso las altas esferas de la sociedad están involucradas en dicho blanqueo. Además, las argucias empleadas por estos delincuentes son múltiples, y sus redes ya están más que desarrolladas y estructuradas, lo que hace que, por muy bien que actúen las fuerzas de seguridad, sea extremadamente difícil cortar esta solución. Es un problema inherente a la sociedad del siglo XXI. Un saludo

fran -

Hay un refrán yugoslavo que dice: "Si deseas conocer cómo es realmente una persona, dale autoridad". Esop demuestra la calaña de todos estos que entran en política bajo la bandera de la honestidad y desvelan después el yo oscuro que llevan dentro. POrque todo esto es imposible isn la connivencia del sistema político y del gobierno de MArbella (Gil and Co)

Anónimo -

Hay un refrán yugoslavo que dice: "Si deseas conocer cómo es realmente una persona, dale autoridad". Esop demuestra la calaña de todos estos que entran en política bajo la bandera de la honestidad y desvelan después el yo oscuro que llevan dentro. POrque todo esto es imposible isn la connivencia del sistema político y del gobierno de MArbella (Gil and Co)

AlBa -

Los extremos no son buenos. El lujo desmesurado llama a la corrupción y a la delincuencia, igual que la pobreza, la ignorancia y la necesidad. Pero es precisamente esta la diferencia,la pobreza genera necesidad, y entonces delincuencia. Sin embargo, Marbella ha creado ambición y especulación. Hace unos años, pase unos días en Marbella, era impresionante el tipo de situaciones, cosas y gentes, subrealista que puedes encontrar en esta ciudad. No me extraña nada, que sea la sede española de mafias internacionales. Solo decir, que muchas veces la riqueza ciega, o por lo menos hace no querer ver.