Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu. Terrorismo de Estado en EEUU

Una juez impide el traslado de 18 detenidos en Guantánamo a Yemen. Así dificulta el proyecto del Pentágono de enviar la mitad de los presos de Guantánamo a países de Oriente Medio en donde serían interrogados sin respeto alguno a los derechos humanos: tortura y muerte incluidos, como hemos visto en los pasados comentarios a las torturas de presos en Afganistan por soldados norteamericanos.
¿Adónde vamos así? Ahora se explxica por qué EEUU no quiere firmar y reconocer al Tribunal Penal InNternacional. Pretende que los crímenes cometidos por sus soldados en cualquier país sólo puedan ser juzgados en EEUU. Una aberración jurídica porque va contra el principio de reciprocidad que rige en Derecho Internacional.

Otra aberración más:
//Sospechosos de terrorismo acabaron detenidos en Egipto y Afganistán
Tres países investigan el papel de la CIA en varios secuestros en Europa, según el prestigioso diario de EEUU The Washington Post
La CIA mantiene en secreto los detalles, pero defiende la legalidad de las capturas en el extranjero de sospechosos de terrorismo. Éstos son enviados a interrogatorios a países colaboradores cuyos Gobiernos no respetan los derechos humanos. Pero esta misma Administración está teniendo serias dificultades en Italia, Alemania y Suecia, donde los fiscales investigan la ilegalidad de varios casos y si estas prácticas conculcan las leyes nacionales.

El caso del clérigo egipcio Hasan Mustafá Osama Nasr, conocido como Abu Omar, es representativo. Cuando en febrero de 2003 se dirigía por la noche a rezar a su mezquita de Milán, fue asaltado por dos desconocidos, rociado con un spray en el rostro e introducido en una camioneta. No se le ha vuelto a ver desde entonces. Los investigadores de Milán, dirigidos por el fiscal contraterrorista Armando Spataro, centran desde febrero de este año sus pesquisas en la base estadounidense-italiana de Aviano, una instalación de la OTAN situada en el norte del país.
Spataro se ha entrevistado recientemente con altos cargos militares de Aviano y exigido los registros de vuelo y de entrada de vehículos en la base en el día del secuestro de Nasr. La fiscalía italiana sospecha que el clérigo egipcio fue víctima de la operación encubierta de la CIA llamada Rendición, que consiste en la captura de sospechosos de terrorismo en el exterior y su entrega a países que practican la tortura para un interrogatorio sin problemas legales.
En abril de 2004 Nasr telefoneó a su mujer desde una prisión egipcia. Le narró su secuestro en Milán, el traslado a una base militar en Italia y su posterior viaje en avión a Egipto, donde fue torturado. Los servicios secretos italianos grabaron la comunicación y la filtraron a la prensa local.
Tras conocerse su caso, Nasr fue confinado en arresto domiciliario en Egipto, donde continúa. Preguntada la Embajada estadounidense en Roma, un portavoz respondió: "No comentamos asuntos de inteligencia". Addelhamid Shari, director del Centro Islámico de Milán, advierte: "Si le pasó a Nasr le puede suceder a cualquiera. Es un antecedente peligroso para la comunidad islámica y para Italia como Estado democrático".
La investigación italiana es una de las tres en marcha en otros tantos países europeos. La CIA conduce habitualmente operaciones encubiertas en el exterior con el consentimiento de las agencias de inteligencia locales, pero este caso es diferente. Fiscales de Italia, Alemania y Suecia investigan varios casos en los que la CIA podría haber violado leyes locales en la persecución de sospechosos.
Aunque existen numerosos obstáculos prácticos y legales para procesar a los agentes estadounidenses, incluido el de la inmunidad diplomática y averiguar su identidad, los fiscales alemanes e italianos no descartan la presentación de cargos criminales. Los investigadores europeos tratan de reunir pruebas de la implicación norteamericana en la desaparición de al menos cuatro personas, además del caso del egipcio.
Una investigación parlamentaria en Suecia ha descubierto que agentes de la CIA orquestaron en diciembre de 2001 la captura de dos egipcios en un avión de bandera estadounidense que se dirigía desde Suecia a El Cairo. Uno de los detenidos denunció torturas en prisión tras ser liberado sin cargos por la policía egipcia, y el otro lo ha hecho desde la cárcel, donde continúa.
Los detalles de esta operación han conmocionado a la opinión pública sueca, pues se ha sabido que en ella participaron los servicios de inteligencia suecos, aunque la dirección era de la CIA.
El director de la policía de seguridad sueca, Klas Bergenstrand, ha prometido que no aceptará de nuevo que agentes extranjeros encabecen una operación de este tipo. /Estaremos sujetos a las leyes suecas y emplearemos la aviación sueca para deportar sospechosos de terrorismo. Es el único modo de tener el control de la operación//

Pido a los bloguers que comenten estas monstruosidades jurídicas y políticas que echan por tierra cualquier pretensión de intervenir en los asuntos de cualquier país bajo el pretexto de que no cumplen los Derechos Humanos. Cuando se reunieron en las Azores, ya se sabía que estaban ocurriendo estas monstruosidades: torturas en Afganistán por parte de los soldados que iban a repetirlas en Iraq, la aberración jurídica de los presos de Guantánamo,los secuestros por parte de la CIA de personas en países extranjeros violando toda la legislación internacional.
Si el Pentágono no lo desmiente, si se aferran a los privilegios que a sí mismos se dieron con la Patriotic Act, después del 11 de septiembre, si sigue ne vigor el restablecimiento por parte de Bush de la /licencia para matar de los agenets de la CIA en el extranjero/, porohibida desde el Presidente Carter, entonces, esto es mucho más grave de lo que imaginábamos. Existe un vacío de derecho y una carencia de seguridad jurídica, con primacía de la Ley, luego no hay Estado de Derecho en EEUU. Consulten los códigos, leyes y constituciones. Y si no hay Estado de Derecho, no se les puede reconocer autoridad ni siquiera para actuar en derecho en la escena internacional. Ante estas evidencias, ¿no debería la UE de amenazar con suspender relaciones diplomáticas si no se pone término a esas prácticas TERRORISTAS... y de exigir que paguen por ello?
Nesemu

1 comentario

emiliano -

Y hablando de detenidos...¿podría alguien ponerme la tanto de lo que ha pasado con Sadam Hussein? Si mal no recuerdo, las noticas de su paradero después de su captura han sido escasas y me parece que se encuentra esperando el inicio de su Juicio pero, ¿dónde? ¿se estarán respetando los derechos del dictador destronado por no respetar los derechos humanos?
¿?