Blogia
J. C. García Fajardo

Blog Khan: Las drogas como fenómeno social

En general, salvo casos de trata de blancas, nadie es obligado a consumir drogas sino que es la falta de valores y de un sentido para el vivir lo que lleva a la autodestrucción. O una excesiva exigencia familiar, académica o social que va más allá de las posibilidades de la persona. Porque podamos disponer de heroína, de coca, de hierba o de hachís no por eso las consumiremos.
En la familia, en los centros de formación y en el propio ambiente están las causas que es preciso considerar. ¿Por qué algunos jóvenes se convierten en drogodependientes? ¿Todo el que alguna vez consumió alguna droga se ha convertido en drogadicto? Es un sofisma argumentar que, puesto que la mayoría de los drogadictos alguna vez fumó cannabis, el hachís o la marihuana son la causa de la drogadicción. O que todo el que ha fumado hierba algún día se convertirá en drogadicto. También la mayoría de los drogadictos tomó café, leche condensada o fue a la catequesis de su parroquia, y no fueron estas las causas de su desgracia.
Abundan los ejemplos que confirman lo contrario: dadle a un joven un sentido para su vida, despertad su autoestima, aceptadlo en su realidad, acogedlo y haced que se sienta necesario, ayudadle a transformar los criterios que lo han deformado y veréis cómo descubre la alegría de vivir.
La confusión en el análisis de las causas y los efectos de las drogas nos debe impedir caer en simplificaciones como que "a las personas de orden no les pasa nada", o "si acabamos con los narcotraficantes, se termina el problema de la droga".
Algunos padres que padecen ese azote en su familia y algunos políticos arremeten contra las libertades conseguidas haciéndolas responsables de los males. ¿Cómo son capaces de ignorar su parte de responsabilidad en algunos aspectos del problema?
Si no fuera la droga sería el consumismo u otras formas de alienación mediante dependencias para paliar las verdaderas causas de ese rechazo de la sociedad, de la familia y de sí mismos que significa la pérdida de la autoestima, de la dignidad y de las señas de identidad.
Una de las principales causas de la huida de la realidad por medio de las drogas es la inseguridad, el miedo y la no aceptación de sí mismo, comenzando por el propio cuerpo.
El ser humano que no se acepta ni se ama, no puede desarrollar una autoestima que le haga responsable y libre para vivir con coherencia.

José Carlos García Fajardo

5 comentarios

lucia -

manga de hipocritas embolantes
nadie necesita su cátedra

lucia -

no estoy para nada de acuerdo con los conceptos q se manejan acerca de los motivos que llevan a consumir drogas a una persona... se manejaron cosas como la debilidad, la carencia familiar, la cobardia...
desde un lugar de la experiencia personal puedo decir que esa generalizacion no corresponde para nada... me parece una opiñion de alguien que se nota que nunca probo ninguna sustancia y tiene prejuicios idiotas... es uno de los males de las sociedades humanas, opinar sobre todo sin tener idea.

Tin -

Es muy buena la reflexion

landa -

A este respecto sobre el tema de la drogadicción me gustaría añadir algo. La semana pasada se puso en marcha un proyecto por parte del Ministerio del Interior a través del cual 3100 agentes vigilarán las cercanías de los centros docentes de todo el territorio español con el fín de desmantelar el tráfico de drogas para que así disminuya su consumo entre el sector adolescente de la población. No voy a apuntar que me parecta mal iniciativa, todo lo contrario. Lo que pasa esque cuestiono la real eficacia de esta medida. ¿ Realmente de esta manera los jovenes van a dejar de consumir porque no encuentren sustancias donde siempre las ha habido? ¿ Va a ser esta medida de vigilancia realmente eficaz cuando los cauces de circulación permanecen abiertos? ¿ No será mejor abordar el tema desde sus más tempranas raíces? Yo creo que debería divulgarse mucha más información acerca de las consecuencias negativas vitales que acarrea el consumo y no tantas medidas \" fantasmas\" de prevención.

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Yo pienso que todo responde a la nula formación del ser humano desde niño; a la falta de atención y cuido ("no es cuido la abundancia de mimos, carantoñas, gustos y juguetes") y así va creciendo y con él, sus miedos o terrores... huyendo de éstos, cae en las drogas y se aletarga, pero pasado el efecto sus miedos se acrecientan y vuelta a la droga (el alcohol es la más económica y la que se encuentra siempre a mano)... pero, se dice, que "altos funcionarios, ejecutivos, directivos, artistas", por causas diferentes (si bien similares) optan por las drogas "duras", para sacar fuerzas de donde no las tienen; o sea, que no sólo es la juventud la que se droga, se drogan todos los seres débiles e incapaces de afrontar su propia vida, con sus propios recursos: LES DA MIEDO MIRARSE EN EL ESPEJO Y VERSE TAL CUALES SON. AGF