Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Universitarios que despiertan admiración y respeto

Acabo de regresar de un fin de semana en la Sierra de Guadarrama con 50 estudiantes de periodismo, otros periodistas curtidos y con experiencia en amplios campos de la política internacional, del fenómeno de la inmigración africana y un demostrado compromiso en el mundo de la justicia social y de la solidaridad. Nos acompañó un diplomático marroquí con una espléndida concepción de la vida y del mundo árabomusulmán y de su relación con Occidente. Dedicamos horas y horas al estudio y al análisis de la realidad del islam y de los aportes de la civilización árabe a Occidente, así como de la sinergia con otras grandes civilizaciones como la judeocristianagrecoromana. No ceo que hayamos bajado de casi veinte horas de diálogos, de trabajo y de apasionantes cuestiones. Sólo nos deteníamos para comer porque, hasta en los momentos de descanso, se vivía una interrelación y un descubrimiento mutuo.
Regreso algo cansado pero lleno de contento al comprobar, una vez más, el interés de tantos jóvenes universitarios por los problemas candentes de nuestra sociedad y de nuestro mundo. ¿Quién dijo que sólo se ocupan de divertirse, que son vagos y apáticos? ¿Quién puede denostar desde la ignorancia o la frustración la espléndida disposición de estos jóvenes? Es burda ignorancia. ¿Quién dijo que todo está perdido?
¿Cómo pueden explicar que estos jóvenes se paguen un viaje de estudios a Marruecos, después de haberse preparado todo lo que pudieron con una dedicación y un entusiasmo envidiables?
Excepto por una pequeña ayuda de la UCM, han corrido con todos los gastos, hasta de los de este fin de semana? ¿Cree alguien que han sido seleccionados por sus ideas, procedencia social o interés alguno? Más de treinta de diversos cursos han tenido que quedarse sin este viaje, por falta de espacio, y de fuerzas para coordinar estos diez días de encuentros con personalidades, con profesores y con otros estudiantes marroquíes, aparte del estudio de su arte y de sus enormes riquezas humanas e históricas en las que se hunden nuestras raíces.
A mis años, ya no soy propicio a entusiasmo alguno por eso mi criterio es público y contrastable: Regreso emocionado de esa entrega y de ese interés, de sus preguntas, de su capacidad de trabajo y de su generosidad a la hora de implicarse en todos los aspectos de este viaje de estudios, que no de vacación alguna. Como Profesor de la Univeresidad complutense desde hace 36 años me siento emocionado y me descubro ante estos estudiantes de periodismo al tiempo que me rebelo contra tantos agoreros de desgracias, de desánimnos y de incomprensión de una juventud en marcha que sabe que el mañana está en nosotros. ¿Serían mcuhas las personas adultas que se pagaran un fin de semana para estudiar, preguntar y de prepararse para ir al encuentro de otras culturas y de otras formas de entender la vida? No. Muchos descalifican a los jóvenes desde una ignorancia y una miopía alarmantes.
Cansado del trabajo este fin de semana robado al descanso, me siento agradecido por haber participado en una experiencia semejante. Me descubro y me siento interpelado para no fallar en el esfuerzo que nos piden a los más formados, y de su justa exigencia de que seamos coherentes.
Estos 55 participantes en el viaje tienen abiertas las páginas de este Blog para que podamos compartir proyectos, anhelos y experiencias. Yo me siento enriquecido.
Prof. José Carlos Gª Fajardo

44 comentarios

Lydia Yébenes -

No sabeis la envidia (sana) que me dais. Yo formo parte de ese grupo de gente que por unas circustancias u otras no hemos podido asistir al viaje.Espero que a la vuelta todos los que habeís ido podais compartir con nosotros(los que nos hemos quedado)la gran cantidad de experiencias maravillosas que estareís viviendo allí, en Marruecos.Se que será un viaje maravilloso, algo irrepetible...que envidia!!Sólo os deseo lo mejor. Disfrutadlo también por nosostros.Un saludo.

Estefanía -

No he podido poner un comentario hasta ahora, y leyendo lo que habían escritos todos mis compañeros, me moría de ganas por devolverles el agradecimiento. No puedo sino sumarme a ellos y dar las gracias al profesor, a María José, a Cristóbal, y a todos aquellos que han dedicado su tiempo a hacer realidad un sueño compartido por 55 estudiantes. Este viaje será único, ya no sólo por el país mágico hacia el que partimos con la ilusión de descubrirlo y aprender a quererlo y respetarlo; sino por las personas que estamos embarcadas en él y que vamos a dar lo mejor de nosotros para hacer de estos 11 días, inolvidables. Simplemente gracias.

Nerea -

Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que 55 estudiantes estemos metidos en esta aventura, tanto al profesor como todos los que han puesto su ilusión y esfuerzo para todo salga bien. Gracias también a mis compañeros de los que ya he empezado a aprender y deseo seguir haciéndolo estos 11 días. Por mi parte sólo espero recompensar ese empeño disfrutando de cada segundo de este viaje y ser capaz de ver más allá de nuestra propia realidad. Hasta pronto.

AlBa -

Perdon por el fallo "téscnico" anterior, es que le das al botón un par de veces y ....
Quiero unirme a los demás para agradecer al profesor y a todos los que han hecho posible el viaje, esta oportunidad.
Creo que el viaje empezó el día en que el profesor nos hablo del viaje, y a más de uno se nos hacian los ojos chiribitas. Continuó con la espera de los seleccionados, y como una servidora, prosiguió desesperadamente desde la lista de espera. Una vez dentro fue diferente, como diferente fue este fin de semana. A la vez que miramos hacia el descubrir, que en pocos días empezaremos, de la cultura islámica, descubrimos a los compañeros de cada día , pero que hasta ahora habíamos mirado de lejos. Este fin de semana me ha servido para mirar dentro de una nueva cultura y de otras 54 mentes más, a las que deseo conocer. Si el viaje se parece a este fin de semana...Creo que podremos llegar a hablar como aquellos que ya fueron y encinden sus ojos y palabras al recordar esta vivencia. Yo deseo volver y recordar de igual manera. Conocer es pensar y saber, salir de la ignorancia que tanto daño nos hace, como nos ha demostrado este encuentro.
Como alguien me dijo este finde semana, "seamos todos uno mismo..."

marta -

Muchas gracias, por este finde semana, en el que nos hemos podido conocer todos mucho más, y compartir las ganas de emprender este viaje tan singular y único. Un viaje donde vamos a vivir, comprender, compartir, sentir...Estoy ansiosa de que llegue el jueves para comenzar esta aventura todos juntos.

AlBa -

Ainhoa -

Creo que el fin de semana en Guadarrama no sólo ha servido para comenzar un viaje lleno de ilusión hacia el que partiremos dentro de unas horas y en el que descubriremos un nuevo mundo lleno de fascinantes sensaciones, pienso que también ha servido para descubrirnos entre nosotros, ya que he podido conocer a gente que creo que merece realmente la pena y con la que voy a compartir una experiencia que no voy a olvidar nunca, bien por la edad, bien por el país, bien por dichos compañeros. Creo que ellos son un factor my importante en este viaje. Estoy llena de energía para aventurarme en esta nueva experiencia que me servirá sin duda alguna para abrir la mente, que es un tanto estrecha a veces, y poder llenarla de nuevos olores, paisajes, sonidos, y demás sensaciones. Gracias, profesor, por brinarnos esta oprotunidad que, sin duda alguna, no desperdiciaremos ninguno de nosotros. Nos vemos el miércoles a las tres de la mañana.

pancho -

bueno bueno, ya llega este viaje que tanto estamos esperando.El convivir con una cultura tan diferente y alejada a la nuestra es lo que mucha gente necesita, ya que las diferencias raciales y etnicas desaparecen casi por completo al estar en puro contacto con, en este caso, el Islam. Por algun caso, yo estoy relacionado con esta cultura debido a diversas razones, y me llena de ansia el poder llegar ahi y entrar en contacto con esta fascinante cultura!bueno acabando ya, muchas ganas hay de llegar a esas dunas y hacer una buena fiesta!!nos vemos gente!

la chica del gorro azul -

Sería dificil explicar las sensaciones que surgen en nosotros al compartir dos días de nuestras vidas dentro de los muchos que nos esperan en el viaje. Cada uno de nosotros, con nuestras miradas, nuestros gestos, nuestras sonrisas....cada uno de nosotros acercaba un poco más Marruecos a nuestra piel. La gratitud hacía todos los que nos acompañaron es inmensa, y las ganas de conocerlos y compartir con ellos esta experiencia crece por momentos. Gracias a todos.

Paloma -

Este ha sido un fin de semana maravilloso. Nunca me hubiese imaginado que se pudiera llegar a conocer a tanta gente en tan poco tiempo. Eramos 55 personas compartiendo nuestras ideas, pensamientos y demas, compartiendo nuestras vidas.
Cada minuto que pasa queda menos para ir a Marruecos, pero el viaje ya ha comenzado. Todos nos sentimos un poquito más cerca de allí, de ese lugar, de ese mundo desconocido para nosotros, y todo se lo debemos a las charlas, las experiencias de otros compañeros de años anteriores que nos hacéan sentir como si ya hubiéramos estado alli, como si todo lo hubiésemos vivido. Hacían que se nos cayese la baba literalmente, hacían que tuviésemos más ilusión de conocer tod aquello que dentro de tres días conoceremos. Gracias a Jesús por haber animado al profesor, porque sino no estaríamos dandole gracias al profesor por todo lo que está haciendo por nosotros y para que este viaje sea inolvidable, que no dudo que lo sea. Muchas gracias

tano -

No con tantas ganas de descubrir Marruecos como de descubriros a vosotros compañeros, no con tantas ganas de descubriros a vosotros como de descubrirme a mi mismo. La fusión que propone enseñar desde el amor por el saber y el respeto por lo que el otro quiera entender es una experiencia que un profesor nos brinda, amigos ya, de mente abierta. Si no dejais que el amor propio acabe con lo que ha conseguido un amor por algo desconocido viviremos una experiencia unica juntos y conseguiremos soñar para pensar, y conseguiremos pensar para cambiar, porque soñando nuevos mundos es la mejor manera de cambiar el nuestro y quien piense que nosotros aventureros y soñadores somos ignorantes es porque su propio miedo a soñar le tiene cohibido.
un saludo y abrazo para todos, nos vemos el miercoles.

rosa -

MUCHAS GRACIAS¡ El viaje ha comenzado y no puedo parar de pensar en volver a reunirme con todos vosotros y con usted profesor (siento q tuviera q venir a nuestra habitación).María José nos hubiera gustado compartir todo el fin de semana contigo, sólo darte las gracias por acompañarnos en la aventura y a Cristóbal(Bono). Vicioso gracias por animar al profesor. Espero q Marruecos con su cultura y sus gentes nos llene de magia. Besos, ha sido un fin d semana maravilloso.

Leo -

La gratitud inunda todo mi sentimiento tras este fin de semana. Gratitud hacia el profesor por lograr abrir nuestro corazón y ponerlo a la escucha, gratitud hacia mis compañeros por dejarme conocerlos, gratitud hacia todos los que han hecho que este viaje pase de ser un sueño a ser una parte fundamental de mi vida.

Ahora, la esperanza me dice que éste camino, que ya hemos comenzado a recorrer todos juntos, ha sido, es, y será una experiencia más allá de lo inolvidable.

Super Dani -

He leído los comentarios de todos vosotros y he vuelto a sentir la ilusión de Marruecos.

En el encuentro del año pasado surgió una frase que resumía el viaje anterior: "Marruecos marcó un antes y después". Como dice el Imán, Madrid será distinto en 15 días para todos vosotros.

Y como dice Laura, vivid el viaje juntos. Compartid todas las experiencias porque entonces se multiplicarán por 56.

Disfrutad mucho y vivid cada día, cada hora, cada minuto... Y cuidad mucho del Profesor.

Un abrazo a todos.

Iñaki -

Si en 32 horas puedieron darse tan emociones y tantos sentimientos positivos, ¿cuánto podrá dar de sí 11 días? El corazón está impaciente, y a la escucha. Gracias profesor, compañeros, Maria José, Cristóbal y demás invitados.
Iñaki

noelia gª -

.... lo único
viva la participación de nosotros y nosotras en aquel fin de semana¡¡¡¡

Pegaso -

Gracias a este viaje vamos poder disfrutar de una experiencia poco corriente
en la actualidad. No es un viaje normal y somos coscientes de ello.

Todos los que alguna vez fueron se emocionan al
hablar de marruecos; de sus gentes, de sus colores, de sus olores...
Cada uno tiene una historia pero todos comparten algo. Ese algo no es más que felicidad, hablan con un brillo especial en los ojos y todos susurran con un
inmenso cariño:
"te cambia la vida".

Gracias a todos ellos porque crean una ilusión que crece cada minuto, imparable.

meche -

Lo mejor del encuentro fue descubrir a 55 personas, 55 sueños, 55 ilusiones, 55 compromisos, 55 oportunidades... Gracias a todos.

Laura Blanco -

"Si soñamos solos, sólo es un sueño. Si soñamos juntos el sueño puede hacerse realidad" Cora Weis

No paseis por Tánger sin oler el mar, descubrid vuestra propia piel en el hammám de Rabat, vibrad con los djembés en Marrakech, y dejad que el desierto se quede en vuestras retinas para siempre.
Pero sobre todo, hacedlo juntos. Compartidlo porque eso significa ser compañeros (que comen del mismo pan, ¿no profe?)

Sofía Jiménez -

Sólo puedo expresar agradecimiento ante esta oportunidad que se nos ha brindado a todos nosotros.
Ya Guadarrama ha supuesto encontrarnos entre nosotros, conocernos, sabernos compañeros de viaje, de este viaje que nos lleva al interior de nuestra propia vida.
El profesor ya fue simbólico cuando el domingo día 20 nos dedicó los libros como si fuera 24, el inicio de nuestro viaje; pero es que nuestro viaje comenzó este fin de semana, en el momento en que nos conocimos. Hasta el momento habíamos compartido clases pero ahora compartimos un VIAJE, hacia Marruecos, lo que es igual a decir hacia nosotros mismos, nuestras raíces, nuestro pasado, pero también nuestro futuro.
El viaje, la búsqueda de nuestro auténtico ser, se encuentra en el camino y en nuestros compañeros. En los ojos, en las palabras del que camina junto a nosotros, nos encontramos de forma inevitable.
Por último me permito recomendar a los compañeros de viaje que se lleven "El Principito" de Saint-Exupéry porque estoy segura de que su lectura será distinta y arrojará luz en esta búsqueda.
Besos y nos vemos el jueves!!!

Noelia -

La convivencia de este fin de semana ha sido muy importante para preveer muchas cosas antes de comenzar el viaje el próximo jueves que a lo mejor no estaban muy claras y han sido de gran ayuda al igual que todos los consejos que se nos han dado. Tambien nos ha permitido relacionarnos con otras personas que conociamos poco o ni las conociamos, ha sido sin duda un buen comienzo sin discusiones y sin peleas que permitirá una fuerte conexión entre todos. Con la ayuda y cooperación de todos, este viaje será una experiencia inolvidable. Sabiendo distinguir los momentos, podremos tener un buen viaje. Este viaje, sin duda, permitirá compartir momentos inovidables, una unión de todos, descubrir un nuevo mundo del cual tenemos una visión erronea...
Por último quería dar las gracias al profesor Fajardo y a todos los compañeros del viaje por este buen fin de semana que me han hecho pasar y por la oprtunidad de hacer este viaje.

Ana -

Llevo toda el día con ganas de añadir mi 'pequeño granito de arena'. Viajar es una experiencia increíble que permite abrir la mente y conocer el mundo desde otras perspectivas. Aprovechad la oportunidad que se os presenta para dejaros arrastrar por las luces, los colores, los sabores... hasta ahora desconocidos. Os acompañarán el resto de vuestra vida. Pasadlo bien y disfrutad de esta aventura.

Imán -

El sábado me volví a reencontrar con ustedes y con nosotros mismos. Ya nunca olvidaremos nuestros caminos, porque Marruecos nos ha unido. Se redescubrirán en este viaje. Aprovechen para dejarse llevar por los olores, por los colores, sientan el sonido de las sensaciones, abracen los momentos y compartan la palabra que les ofrecerán. A la vuelta descubrirán cómo Madrid y/o sus lugares de origen han cambiado, pese a que siguen siendo los mismos que antes de que se marcharan.

Una última sugerencia: cenen en Jemaá el Fna por la noche, monten en calesita y recuerden que Goytisolo les estará esperando todas las tardes de siete a siete y media en el Café France

David (asturiano) -

Lo único que acierto a decir después de este fin de semana mágico es "gracias". Gracias a usted, profesor, gracias, María José, y gracias a todos vosotros, compañeros. Por ser todos quienes sois y por esta oportunidad única de compartir unas experiencias que creo están marcando nuestras vidas de una manera especial. Muchas gracias.

Guillermo García -

Tal y como mi compañero "hormiguero" ha plasmado en sus palabras deseo darle las gracias a usted y a los cincuenta y seis restantes por este encuentro que pienso que ha sido muy fructífero y esencial para muchos de nosotros a la hora de embarcarnos en esta aventura que ya ha comenzado. Han sido muchas las horas de charla y de aprendizaje sobre la cultura y el inquietante país al que nos dirigimos y sinceramente, desde mi más humilde expresión, llego a casa conmocionado, habiéndose derrumbado en mí parte de mis creencias pero a la vez viendo una pequeña luz que me dice que ahí esta la nueva respuesta, ahí fuera. Llena está mi mente de conflictos que emergen desde mis profundidades por la cantidad de prejuicios y de pensamientos equivocados que tenía sobre Marruecos. Y en verdad, me alegro de sentirme así, ya que eso viene a decirme que mis ojos están dispuestos a abrirse hacia una nueva realidad y un nuevo encanto. Sé que tanto yo como muchos de mis compañeros no permaneceremos impasibles a nuestra vuelta de lo que por aquellas tierras hemos experimentado. Será imposible regresar con la misma mirada. Deseo vivir sus costumbres, observar esos paisajes, encontrarme con esas gentes, tatuar su cultura en mi piel y bañarla con el jugo del maravilloso fruto de la humanidad que es Marruecos. El ánimo y las ganas de disfrutar quedan patentes en todos nosotros y eso seguro que nos trasporta a un nuevo mundo; todos repletos por ese afán y sentimiento de búsqueda, de incertidumbre... "A partir de ahora enchufemos nuestros corazones a la escucha de los fuertes latidos que desprende Marruecos"

Nätxo -

No sé cuando empecé el viaje, pero estos dias atrás supe que ya tenia preparado el corazón para partir. Yo no estaba en Guadarrama, estaba en Marruecos, viajé de la mano con aquellos que nos contaban sus experiencias, soñé con mis compañeros el viaje que experimentaríamos, temblé al pensar las sorpresas que otro mundo descubrirá en mi personalidad. Un viaje, un camino, un sentir y el descubrir de lo que somos y lo que fuimos. Compartir, vivir, llorar, anhelar, recordar. Tiemblo todavía y no entiendo porque. Espero que la burbuja crezca aún más.
Este fin de semana ha sido especial, los compañeros, el ambiente que había, descubrir un nuevo maestro, o abrir los ojos antes una faceta suya desconocida. Genial. Solo espero poder abrir bien mis sentidos para que Marruecos me envuelva y me transporte. Gracias, muchas gracias.

mariajo -

Desde el viaje a Marruecos del año pasado vengo regresando a sus caminos. Ni un sólo día he dejado de tener presente el sol que nos vistió de oro a todos en las grandes dunas de Merzouga. Reencontrarnos en los zocos, en los oasis, en las medinas... 55 personas que hasta ahora no se habían mirado. Ya agradezco a todos la oportunidad de tejer un hermoso tapiz con las palabras, los silencios, las músicas y las muchas cosas que viviremos en este tiempo.
Como dice una amiga nuestra: Por todo lo que ha sido, Gracias; a lo que ha de venir: SI.

Fran -

En compensación por haber faltado al encuentro, os iré a despedir al autobús. De todos modos sé de qué estáis hablando, lo conozco y os recomiendo que mantengáis ese estado de embriaguez hasta el día de la partida (de viaje , no de mus)
Un abrazo a todos

César -

Me alegra comprobar que todos estáis ya disfrutando del camino. Este encuentro que hemos tenido es parte del viaje, siendo el viaje mismo. Por ello todos nos enriquecemos. Los que vais a Marruecos y los que nos quedamos en Madrid. Porque todos estamos en viaje. Unos empezáis y otros seguimos, con más compañeros de peregrinaje, con más experiencias. Sentid Marruecos. No consintáis en seguir siendo ignorantes. Exprimid al maestro. Aprended de la gente. No os convirtáis en turistas. No lo sois. Pronto lo comprendereis.

Sergio -

Carlos, he vuelto a entrar antes de acostarme porque tenía la certeza de que alguien me había contestado. Impresionante.
Venga mi honor... o sea, nuestro honor, que no fui el único al que timaron :P

Por cierto, me hubiese encantado compartir ayer unas horas con vosotros, pero me fue imposible.

Nesemu -

A uno de paso. Ahora lo comprendo. Era una entrevista grabada que no pudo ser emitida por lo del incendio del Windsord. Le saludo. Han llegado varias llamadas y mensajes a Internet. Algo se puede transmitir en la noche, mientras el corazón duerme. Yo ayer noche me sentía agotado y, mientras dormía... Parece increíble. A veces, un mismo no sabe en dónde está, pero si hacia dónde está yendo. (Vale el gerundio, soy gallego)
Neemu

Carlos -

Sergio,
Te recorarems quienes te tuvimos el año pasado en el viaje. Fue un lujo acompañarte.
Tendré ocasión de brindar por ti, aunque sea con un vaso de té hirviendo. A ver si puedo vengar tu honor por el timo de la chilaba.

Sergio -

Sólo desearos que paséis un muy buen viaje, que disfrutéis al máximo del Profesor, de Miguélez, de Cristóbal -que por lo que veo también va- y de todos los que os acompañen.

Son todos ellos un lujo, y desde la experiencia que tuve el año pasado os aseguro que podréis sacar mucho jugo y muchos más que pura diversión.

Por cierto, preparaos para subir a las dunas... ¡pero llegad arriba, que luego toca bajar! ;)

PD: Y cuidado con Chaouen :)

unodepaso -

...ayer noche, tuve el placer de escucharle y descubrirle por primera vez, en el programa de RNE "Contigo en la distancia".

Sólo quería decirle que escucharle hablar me conmovió profundamente.

Gracias.

carmen -

son muchas las cosas que decir...
¿cómo es posible que sólo hayan pasado unas hors y muchos ya hayan escrito, dedicado, lanzado palabras y mensajes al grupo? es alucinante.
Son las ganas que todos tenemos y que se demuestran en cosas como estas.
Una de las cosas que más admiro es la capacidad de seguir disfrutando con cada pequeña, y grande como este vieaje, idea y oportunidad.
Yo estaba malita este fin de semana, pero prefiero pasarlo todo ahora y asi estar a tope durante ese nuevo camino.
He aprendido que no importa la edad, en el fondo todos somos niños, y hasta los sabios mantienen esa miarada propia de la niñez...y sino que alguinen recuerde estos dos días...
La juventud no está de capa caída, hoy hemos acudido a las urnas...yo estaba exaltada..mi primera vez...para todo hay una...y esta, como todas, no la olvidaré.
También va a ser mi primer viaje de estudios, mi primer viiaje a Marruecos, a África, mi primer viaje con vosotros, con usted, mi primer viaje después d ehaber votado por vez primera...jaja!!!! Así que esta va a ser increible...habeis visto cuantas primeras veces???
ójala queden muchas cosas por hacer aún por primera vez...yo creo que son la mayoría...y sino...seguro que nunca sonreiremos, admiraremos ´como la última vez...esta vez será con otra mirada...

Jordan7 -

Cuando empezaron las charlas, comprendí lo ignorante que era. Y me gusta. Siento la necesidad de aprender de una cultura maravillosa y a la vez desconocida, desafortunadamente. Además, este fin de semana me ha demostrado que puedo encontrarme en el corazón de los demás. Cada uno con sus vivencias, manías, gustos, y todos, buscando nuestro camino para encontrarnos al llegar a la meta. Espero que todos lo logremos, y que el viaje nos ayude a ello.
Tampoco voy a olvidar la labor del profesor y todos sus ayudantes. Conseguís despertarnos sensaciones y creo que eso es muy importante. Un saludo a todos.
EL VIAJE CONTINÚA.

Cristina -

Lo más positivo de este fin de semana es que 55 personas han decidido compartir una búsqueda. Han decidido unirse para descubrir lo desconocido, y sé que esto crea lazos indestructibles. Gracias

Aránzazu Gómez Gil -

Me he dado cuenta, después de pasar este fin de semana en Guadarrama, que nuestro viaje a Marruecos no solo nos proporcionará una sabiduría sobre el país y su cultura, sino que estoy segura de que será algo más intenso. Hablaba en mi presentación de un "aumento de capacidad de pensamiento", de análisis de la vida, pero se me escapaba la maravilla de que podremos compartir. Si ya en Guadarrama pudimos convivir unos con otros y conversar como amigos, ahora en Marruecos no puedo ni imaginar todo lo que nos proporcionará esa convivencia diaria; creo que esto también es importante ya que nos ayudará mucho en un futuro pues, el respeto, como ya dice el profesor, es algo imprescindible que no se debe olvidar nunca y que yo creo que hay que aprender ¡Estoy feliz e infinitamente agradecida por poder hacer este viaje con mis compañeros!

David -

Ante todo, decir que este fin de semana ha superado mis expectativas; el mero hecho de haber conocido en profundidad a todos los implicados en el viaje a Marruecos ha merecido la pena. Las charlas de profesor me han parecido la mar de interesantes, aunque un servidor no está costumbrado a asistir a este tipo de tertulias, por lo que, si alguna vez me ha visto distraído, es que mi capacidad de abstracción no daba más de sí.
En lo que se refiere al viaje, estoy seguro de que supondrá un experiencia enriquecedora al cien por cien: espero que no tengamos ningún percance.
En resumen, me alegro de haberme implicado en esta aventura y espero conoceros más a todos, que por el momento me parecéis buena gente jeje.
Gracias al profesor, al equipo de solidarios y al siempre entregado equipo gestor.
Un saludo, David.

Cristóbal -

Si sigo en contacto con esta gente, descumpliré años. Creo que el encuentro ha sido una preparación para el viaje tan buena como la de los anteriores. Más corta, pero más intensa. Buenos discípulos y buen maestro. Las cosas van a salir bien. Y yo haré lo que pueda. Gracias a todos.

Javier Muñoz Ortega -

Cierto es que el profesor Fajardo puso todo de su parte por pasar este fin de semana con nosotros. Este hecho, ha significado para mí un nuevo descubrimiento, ya que nadie demuestra lo que es hasta que no se le ve hacerlo. Continuas clases que se mezclan con celebraciones y fiestas que parecen no llegar a su fin, por que no queremos que lleguen a su fin.
Creo que la experiencia va a resultar positiva, pero hay en mí también algo de incertidumbre, de desconcierto, de miedo a lo que ya me vengo enfrentando desde el mes de octubre: la universidad. Una universidad que desde hoy despega, alza el vuelo. Se trata de un centro de formación nómada, en el que, a diferencia de las aulas tradicionales eres tu quien va camino del conocimiento, y no el conocimiento el que viene a ti.
Un viaje exterior e interior, en el que ya no puedo dejar de pensar.
Gracias al profesor Fajardo, a Carlos Miguelez y a todo el equipo que ha hecho, hace y va a hacer posible esta aventura.

Carlos -

Veo cosas muy positivas en este grupo de estudiantes. Desde luego que todos los grupos son distintos y que cada uno tiene sus cosas positivas y negativas. Sin embargo, durante el encuentro vi que buscar ir más allá de pasar por la universidad. Buscan sumergirse en lo que es la verdadera vida universitaria, que está llena de experiencias que te forman y que te llenan de satisfacción. Y encima lo pasas bien. Me alegro de ser parte de este viaje y de este proyecto.
Quedan poco más de tres días y me voy emocionando. Será una experiencia inolvidable, más si permanecemos atentos.

Rôvënty -

Yo estaba en una habitación con cuatro amigas mías ya muy entrada la madrugada. Hablábamos con energía y vigor, sin atender a nada más que nuestro pequeño círculo. Entonces la puerta se abrió y entró alguien. Era el profesor en pijama y despeinado. Aunque no hubiera dicho nada, todos habríamos comprendido. Creo que todos atisvamos el horizonte de este viaje. Es el viaje de nuestras vidas, es el termino de algo para necesariamente comnezar algo nuevo, el paso que separa la adolescencia de la juventud (aunque aún deba descubrir que significa exactamente eso). Pero yo, personalmente, cuando esta mañana a las 9 y media, ya en el comedor, vi bajar al profesor, mirar, y sonreir, lo comprendí. El viaje ya ha empezado y todo estaba en orden.

Hormiguero -

«Gracias profesor. Muchas gracias». Estas son las dos únicas palabras que podemos pronunciar todos esos ‘jóvenes periodistas’ a los que usted les ha brindado esta maravillosa oportunidad, tras haber empezado a comprender la verdadera esencia del camino. Estos dos días han servido para rescatar de nuestros corazones, de nuestras almas, de nuestras muchas ideas diferentes y formas de pensar tantas y tantas cosas…, y sin embargo, aquí estamos, ahora todos unidos, como una piña, como un grupo que, sin saber lo que se va a encontrar, lleva un corazón (palpitando aceleradamente) a la escucha. No queremos llegar con prisas, pero ansiamos que llegue la salida. Marruecos, nuestro camino, una nueva vida, y esa desconocida de comprender el mundo nos espera. Cogidos de la mano para ir seguros y con firmeza anhelamos un nuevo amanecer juntos, donde entonces descubramos el verdadero sentido a la vida. Y sobre todo, gracias por añadir ese ‘no’ al ‘why?. Lleva razón. Ojala volvamos sabiendo, al menos un poco más, quién somos nosotros mismos… Adelante, compañeros.