Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Religión en ámbito interno y servicio externo

//El Consejo Escolar del Estado ha respaldado mayoritariamente, 26 miembros frente a 14, que la enseñanza de religión salga fuera del currículum y del horario escolar. Además, este órgano consultivo del Gobierno ha votado a favor de una propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES) para que el Ejecutivo derogue el acuerdo de 1979 con la Santa Sede. //

Muchos ciudadanos formados en la religión católica, protestante, musulmana, budista, hebrea o agnósticos, estamos de acuerdo con esta postura del Consejo Escolar de Estado. Y lucharemos en todos los frentes porque cada uno pueda practicar su religión en su fuero interno y externo, sin que por ello, el Estado tenga que subvencionar su enseñanza ni mucho menos permitir que se enseñe en horas lectivas y el absusrdo de que tenga reconocimienteo académico. También podríamos dárselo a las obras de caridad o a los éxitos deportivos. La religión deberá enseñarse en las iglesias, oratorios, mezquitas, sinagogas o en los templos. Es un tema íntimo, personal y privado. Otra cosa es que existan bien programadas asignaturas de Femnomenología de las Religiones, o Historia comparada de las Religiones, o el Hecho religioso a través de la historia de la cultura. Pero sobre todo, imparetrida por au´tenticos profesores bien probados por sus iguales y sometido a las mismas oposiciones que el resto de los catedráticos. Nada de catequistas, panegiristas o apóstoles, que no tiene cabida en una Univeresidad presidida por la Razón, la ciencia y el conocimiento crítico. Y de ninguna manera que los ciudadanos, con independencia de sus opciones, se vean obligados a pagar los sueldos de clérigos, de pastores o de ulemas. Que los adoctrinamientos los sufraguen sus respectivos seguidores, fieles o adeptos.
Si para ello hay que denunciar un obsoleto Concordato que se haga, puesto que han demostrado hasta la saciedad que no han sabido en tantos años a convencer a sus acólitos para que sufraguen sus gastos y sibre todo los sueldos de curas, religiosos y pbispos. Es anacrónico e irracional.

Nesemu



//El Consejo Escolar del Estado es un órgano consultivo en el que se agrupan los dirigentes agentes del sector como asociaciones de padres, profesores, sindicatos de enseñanza, alumnos y profesionales de reconocido prestigio. Todos ellos de distinta tendencia ideológica.
Desde hace meses están trabajando para presentar al Gobierno sus propuestas para la reforma de la enseñanza no universitaria. Hoy han votado las 200 enmiendas que los distintos miembros habían presentado al documento. El informe final, que no es vinculante, será remitido la próxima semana al Ministerio de Educación y Ciencia.
Según el Consejo Escolar del Estado, la enseñanza confesional no debe de ser evaluable a efectos académicos, "por formar parte de las convicciones personales y privadas de las personas y no ser del acervo común propio de la institución escolar". En esta línea, rechaza también el establecimiento de una alternativa para aquellos alumnos que no deseen cursar la materia religiosa.
Estas últimas modificaciones del dictamen han provocado las protestas del ala conservadora del Consejo Escolar, que incluso llegó a plantearse abandonar el Pleno.
Además, este órgano se ha mostrado contrario a la existencia de un área específica de 'Educación para la Ciudadanía', como proponía el documento gubernamental 'Una Calidad de Educación para todos y entre todos' para reformar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).
Sobre la atención a la diversidad, demanda un plan de atención que elabore cada escuela con recursos humanos y materiales y destaca que la incorporación de los inmigrantes al sistema educativo debe realizarse en ambas redes (pública y concertada).
El dictamen también se decanta por eliminar la prueba peneral de Bachillerato que proponía la LOCE y establecer una única prueba de acceso a la Universidad, posterior a la finalización del Bachillerato y que respete la especificidad curricular de las diferentes administraciones educativas.//

4 comentarios

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

La religión, a mi leal saber y entender, está condensada en pocas frases... "No hagas a nadie ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan, haz siempre lo que a ti te agradaría hicieran contigo... ayudarás en todo cómo quisieras ser ayudado tú y en esa reciprocidad, encontrarás la felicidad (de mi artículo LA GRAN ENSEÑANZA y que pueden leer en mi web en artículos varios). Invito a quién sea a que añada algo más a este contenido, que más o menos repetido, nos llega desde la civilización china. Por tanto "la religión comercializada", es un negocio. La FILOSOFÍA (adrede y con mayúsculas)enseña todo lo positivo que ha generado el hombre y esa sí que debe ser una asignatura obligatoria y bien explicada. Luego el que se considere filósofo ("y los hay hasta analfabetos") predicando con el ejemplo y ampliándolo con la palabra sencilla y entendible, es más que suficiente: Saludos AGF

Audrey -

Mi formación religiosa proviene de un colegio confesional, es decir, la religión se impartía de manera obligatoria porque era lo que nuestros padres había elegido. Reconozco que no me arrepinto de haber sido sometida a esa educaión porque mis profesores de religión que eran curas, no se preocupaban tanto de que nos supieramos los 10 mandamientos sino que fueramos hombres y mujeres de bien. Mi frase favorita dicha por ellos era: "En esta vida hay que ser hombres y no mierdas. Comprometidos con lo que os rodea y trabajar para vivir y no al contrario." Mi desengaño religioso salió cuando salí de allí y asistí a la iglesia fuera del colegio. Y las enseñanzas recibidas no se correspondían. Me parece una buena decisión la adoptada por el PSOE, sin embargo, también creo que la enseñanaza de la relión o religiones aporta al inviduo determinados valores que no se adquieren en clase de lengua o matemáticas.

José Antonio Hurtado Fernández -

Absolutamente en concordancia con las anteriores opiniones. La religión pertenece al fuero interno de la persona porque es una mera cuestión de fe. Considero que la religión es uno de los muchos métodos de control que los Estados han tenido sobre la población. Es un deber de los actuales gobiernos acabar con este favoritismo. Desde el punto de vista académico, y como estudiante que soy, la asignatura de religión no sirve absolutamente de nada. Los estudiantes no le hacemos el menor caso y la ausencia es una constante. Veo más útil el reforzamiento del segundo idioma, o de incluso la inclusión de un tercero. Muchas gracias.

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Totalmente de acuerdo, pero es claro que lo que pretenden es continuar con "el modus chupandus" de antaño y de paso, lavar el cerebro de los seres humanos desde tierna edad (tal y como hacen en las escuelas musulmanas y las que controla el OPUS DEI) en las primeras, los cuatro años primeros de escuela, son exclusivamente para aprender El Corán, en las del Opus, si no tanto, similarmente a los dogmas católicos, así, las tiernas neuronas de esas criaturas las saturan de enseñanzas, que llegan a tararlos, por ello "el fanatismo de muchos musulmanes" y eso debe acabar, al hombre hay que enseñarlo a ser hombre y a la mujer a ser mujer... cuando sean mayores, que ellos elijan la religión que les satisface, pero cuando sepan elegir... "en casa, pues que los padres hagan lo que crean oportuno" y nunca que el dinero público sirva para costear ese tipo de enseñanzas, sean de la religión que sea. Saludos: AGF