Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: A vueltas con los blogs.

Tania Juanes ha escrito en Cinco Días este interesante artículo: /Los blogs llenan la red de polémica/
¡Bendita polémica! Animo a los participantes en nuestro cuaderno en la red (weblog) a informarse, comparar y compartir todo lo que podamos sobre este apasionante tema, porqu enos concierne.
Nesemu

//La guerra y las elecciones iraquíes, la Constitución Europea o la reacción ante las últimas declaraciones de algún líder político o ante la novela más polémica. Esos temas que se convierten a diario en los ejes centrales de tertulias radiofónicas y televisivas o de las columnas de opinión de periódicos y revistas saltan también todos los días a internet a través de los blogs (de weblog, cuaderno en la red). Por un lado, periodistas, escritores y otros autores utilizan ese medio porque se sienten más cómodos o creen en su futuro. Por otra parte, al calor de algunos blogs de autor miles de personas se entregan a las más dispares y apasionadas polémicas.
Las cifras muestran el boom de este fenómeno, como señala José Luis Orihuela, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra. 'Existen unas 41.000 bitácoras en español indexadas en el blogómetro la base más completa disponible, si bien no discrimina la nacionalidad de origen del weblog'. Orihuela añade que 'la estimación de sus autores es que podrían existir unas 20.000 bitácoras sólo en España'.
Pero el escritor Ramón Buenaventura, pese a que utilice ese medio, es escéptico sobre sus posibles cualidades respecto a otras plataformas de comunicación. 'No me aporta nada, es otro medio, es otro público, aunque pueda ser el mismo'. Pero sí encuentra una característica que tal vez explique la proliferación y el éxito de los blogs. 'Los medios tradicionales hablan en vertical, desde arriba. Los nuevos medios hablan en horizontal, entre iguales', destaca. No obstante, Buenaventura añade que 'los autores de los grandes blogs internacionales no pretenden aportar nada a los periódicos, sino enmendarles al plana, e incluso, en algún terreno, sustituirlos'.
Precisamente esa polémica ha saltado este fin de semana. Eason Jordan, jefe de los servicios informativos de la CNN, dimitió el pasado viernes tras haber sugerido en un debate celebrado en el Foro Económico Mundial de Davos que el Ejército de EE UU había disparado intencionadamente contra periodistas de Irak. Y estas declaraciones saltaron y se desarrollaron en la red a través de los blogs. Ayer The New York Times alertaba de la influencia ascendente de estos sitios, ajenos a las reglas periodísticas. 'Crece la alarma en los medios tradicionales cuando ven a colegas siendo destruidos mientras crece el poder de estos rampantes diálogos', dice el diario.
Sin embargo, la también escritora y periodista Magda Bandera se siente ahí más libre. 'Me permite escribir sobre temas que no interesan a los medios de comunicación tradicionales por motivos ideológicos o económicos. En mi bitácora escribo con total libertad de contenido, forma y extensión', indica. Y destaca dos cualidades: 'la inmediatez' y la posibilidad de 'contactar con los lectores, que opinan, debaten y envían sus propias informaciones'.
Escritores y periodistas comparten a diario sus comentarios con miles de autores anónimos en internet. Magda Bandera rechaza con rotundidad que ese creciente medio cibernético sea un riesgo. 'Las relaciones humanas se están empobreciendo, pero no por culpa de la cibernética precisamente'. Y agrega que 'hace mucho más daño la televisión, que no permite interactuar'. O el sofá. ¿Y alguien ha emprendido una cruzada contra los sillones del salón porque dañan las relaciones humanas?
La amplia gama de soluciones para editar y publicar bitácoras en español está contribuyendo a la popularización del medio, señala el profesor José Luis Orihuela. Y recuerda que, además de las versiones en castellano de herramientas como Blogger, MovableType o WordPress, los aficionados pueden optar por el uso de servicios de edición y alojamiento que fueron desarrollado en origen en español como Bitacorae, Blogia o Universa.
Los expertos creen que el blog todavía es un medio que cambiará fuertemente. 'Le veo gran futuro', señala Magda Bandera. 'Supongo que evolucionarán y en muchos casos los bitacoreros se asociarán para poder publicar con más regularidad y medios'. Y esta escritora estima además que se producirá una selección natural. 'Habrá las bitácoras de referencia y después las más personales o menos ambiciosas temáticamente, que servirán para que todo aquel que lo desee pueda comunicar sus ideas con toda comodidad', añade. Sin embargo, Ramón Buenaventura no pronostica un futuro muy largo para este medio. 'Durará lo que se tarde en inventar algo nuevo. Pero ese algo nuevo seguirá la línea de la comunicación en horizontal. De hecho, lo que necesitamos ahora es un medio que nos permita recibir mejor, como seres humanos, lo que nos intentan decir los demás', destaca este novelista y poeta.
Son muchos los autores de todo tipo que se han apuntado a las bitácoras. En España, algunas de las más conocidas son las de Eduardo Haro Tecglen (www. eduardoharotecglen.net/blog), Ramón Buenaventura (http://librillo.rbuenaventura.com/), Francis Pisani (http://francispisani.net/), Ignacio Escolar (http://escolar.net), Magda Bandera (www.magdabandera.com) y Arcadi Espada (www.arcadi.espasa.com).
Como señala Orihuela, de la Universidad de Navarra, para conocer y entrar en ese creciente universo hay que conocer y distinguir primero las diferencias. En función de los contenidos: temáticos frente a autobiográficos. Y por el número de autores están los personales, los grupales y los comunitarios.
Audiencias exigentes para medios aún sin ingresos
Para Íñigo Sáenz de Ugarte, periodista de Telecinco, los blogs son por ahora un producto consumido por 'los usuarios intensivos de internet'. Pero es de los que se apuntan a la visión positiva del fenómeno: 'Por escribir en uno de ellos he conocido gente con la que de otra manera no me hubiera cruzado'. Además señala que algunos columnistas 'escriben como si fuesen sumos sacerdotes', mientras que 'los blogs son más honestos y no pretenden pasar por lo que no son', añade Sáenz de Ugarte.
Magda Bandera estima que las personas aficionadas ese medio son de todo tipo e ideología, a los que les gusta, esencialmente, debatir. 'Son inquietos -agrega-, quieren saber más, no se conforman con los medios tradicionales'. Y Ramón Buenaventura cree en la variedad. 'Hay blogueros de todas clases, sexos, alturas, caracteres, cocientes intelectuales. Lo distintivo no está en los usuarios, sino en el medio'.
El profesor José Luis Orihuela estima que quien elige esa vía para escribir no lo hace por lograr así más audiencia que en los periódicos o emisoras. 'Las razones por las que se opta por este medio no se establecen en términos de audiencias masivas', indica. 'Hay periodistas que escriben blogs, no necesariamente de opinión, ni siempre bajo su nombre real', agrega Orihuela, que ademas destaca que puede ser un buen sistema para el inicio de recién licenciados o para los free-lancers'.
Todos coinciden en que, de momento, no es una vía que aporte ingresos significativos. 'Mis páginas no llevan publicidad, aunque por el número de visitas quizá pudieran tenerla', manifiesta Buenaventura. 'Alguna vez se me ha pasado por la cabeza venderme un poco, que falta me haría, pero siempre se me olvida', puntualiza.
Sáenz de Ugarte destaca que no recibe ningún ingreso, pero que no le cuesta nada 'porque utilizo una plataforma gratuita', llamada Blogger. Calcula que este año se van aprovechar 'del aumento de la inversión publicitaria en internet, pero todavía de forma testimonial'//

1 comentario

marián -

FELIZ 2006 PARA TODOS, QUE ESTE AÑO SEAIS MAS SOLIDARIOS CON LOS DEMAS Y NO ABUSEIS DEL TURRON....