Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Iñaqui Gabilondo no necesita defensores

Acabo de perder un amplio comentario -todavía no domino este invento- a propósito de quienes esconden bajo el anonimato su impotencia, su frustración y su miseria. Una persona cabal ratifica su opinión con su firma. Como ocurre en todos los medios de comunicación profesionales y dignos. ¿De dónde ha salido la especie de que en Internet vale todo? Ataques, calumnias, maledicencias, insultos... no pueden tener cabida amparados en la impersonalidad y bajeza del anonimato. Quien desee escupir contra las paredes de los descampados, que lo haga; pero necesitan de alguien que los lea, aunque sea para compadecerlos.
Como dice con inteligencia José Cervera, en El Mundo, /Es cosa de todos salvar la blogosfera. Y aún hay tiempo./
Suyos son estos párrafos que no eximen de leer todo su artículo: //Quienes hacen y viven la blogosfera pueden convertir la demagogia en algo de mal gusto que la gente de bien no hace; y pueden con ello evitar que el sambenito del guirigay y la política caníbal acaben con la promesa de la Red. La alternativa es una eterna recurrencia de lo ocurrido esta semana: una infinita sucesión de ojos por ojos, de carreras destruidas, de la pequeña y cruel satisfacción de obliterar al enemigo haciendo nuestra propia alma algo más pequeña en el proceso. Y desperdiciando una oportunidad histórica. //
Es miserable el ataque contra Iñaqui Gabilondo que hoy se publica en PD, tomado de un blog siniestro. ¿No tenía éste bastante con su escasa difusión que los compañeros lo seleccionan para ponerle el ventilador a tanta inmundicia? Iñaqui no necesita defensores, su ejecutoria es admirable y está contrastada a lo largo de décadas de éxitos profesionales. Encima, es un señor y un periodista como la copa de un pino. Igual se diga del admirable, inteligente y simpático Luis del Val.
Quiero dejar bien claro que los blogs no pertenecen a Fuenteovejuna, sino que cada uno es responsabilidad del administrador que lo ha solicitado, dado de alta y que lo mantiene
con su buen hacer y su esfuerzo. Los diletantes, ociosos y frustrados pueden buscar otros muros en donde encuentren acogida para su solitaria impotencia.
Corremos el peligro de estropear por detritus una oportunidad de construir entre todos nuevos medios de expresión, espacios de encuentro y de creatividad.
Que los /atónitos palurdos, sin danzas ni canciones,/ no vengan a emponzoñar el esfuerzo. Si se pasean por Internet encontrarán mil oportunidades de desahogar su cabreo impotente.
Que nos dejen en paz y que no estropeen estas páginas. Si cada uno es libre, también nosotros lo somos para establecer las reglas de juego ennuestro ámbito de responsabilidad.
Es vergonzoso ver cómo se han ensañado con el ex Ministro Morán, ahora con los chistes sobre Moratinos y con tantas personas y ejecutorias que pueden gustar o no, pero que no admiten ataques de descalificación anónimos. No hay más que entrar, una vez basta, en los comentarios que amargados desconocidos ponen en la red.
No se puede cejar en el esfuerzo por mantener espacios de encuentro en donde rijan la profesionalidad, la libertad, la justicia y el buen gusto. A quién no esté de acuerdo: ¡puerta!

José Carlos Gª Fajardo
Nesemu

7 comentarios

Carlos -

Se ha hablado de regular los contenidos de Internet. Claro, siempre saltan aquellos que dicen que es una atropello de la libertad de expresión. También es interesante ver lo valioso del Internet como medio de denuncia. En China el Partido Comunista ha intentado controlar los contenidos. Georgina Higueras sostiene que Internet puede ser la gota que derrame el vaso.
A mí me asombra también que, en Internet, la opinión de cualquier imbécil tiene la misma altura que la de alguien formado en cualquier tema. Por eso soy un firme creyente en la educación y en que la gente tenga las herramientas para discernir entre la m... y lo bueno.

Nesemu -

Audrey, Hormiguero, Antonio, Fran... me han encantado vuestros comentarios. Creo que ese es el camino. Creo que voy a pedir a mis alumnos de Periodismo un trabajo sobre los blogs como desafío y posibilidades reales para la comunicación en nuestro tiempo. Luego colgaré otro texto de B. Rogado sobre el tema. Vamos a aportaaar las mejores ideas sobre el tema

Fran -

Desde al antigüedad, el pueblo que vivía oprimido por la Iglesia, nobleza, rey, emperador (todos esos nombres que ha recibido la "opresión") se disfrazaba una vez al año, en el carnaval, para exorcizar sus odios hacia lo que les rodeaba, ridiculizándolo. El carnaval mientras duraba parecía una señal de rebeldía de lucha contra el poder establecido, pero cuando terminaba las cosas volvían a su sitio y nada había cambiado. Representaba solamente el derecho a la pataleta que perpetua un sistema injusto. Internet, los blogs, no se pueden convertir en sólo eso, una pataleta personal que no mejore la situación existente ni aporte soluciones e ideas. Para hacerlo tiene que tener nombre y apellidos. Yo no me tomo en serio a alguien que no da la cara, no en internet, sino en la vida en general. Realizar un blog serio, que quiera aportar algo, requiere ponerle nombre y apellido. El sentido último de un blog, creo yo, es volver al espíritu de las tertulias en las que una serie de personas, que se conocían en mayor o menor medida o que “se llegaban a conocer” a través de sus opiniones, hablaban libremente porque sabían lo que decían, aunque al final de la tertulia pensasen lo contrario. Ahí está lo interesante, sino ¿para qué reunirse con personas más sabias?

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

El hecho es tan viejo como el hombre; ya existe en nuestro idioma, el dicho de... "tirar la piedra y esconder la mano"; está claro que como dicen, es cobardía, impotencia, envidia, en fin, todo lo peor del ser humano, que enrrabiado por lo que sea, echa sus bilis sobre lo primero que se le pone por delante... tristemente no hay defensa ni remedio, simple y llanamente... no hacerle caso y contribuir todo el que pueda a que la verdad prevalezca, cosa que tratan de tapar incluso en "empresas" muy potentes en dinero, pero en dignidad bastante decadentes. EL MUNDO ESTÁ GOBERNADO POR LA MENTIRA (Francois Revel, en su obra "EL CONOCIMIENTO INÚTIL", QUE RECOMIENDO LEER) AGF

Hormiguero -

Sí, sus opiniones son válidas, pero el empleo del anonimato hoy en día es el desprestigio de todos aquellos que tuvieron que utilizarlo por miedo a su vida.

Hoy en día si lo utilizas no es por tal motivo, al menos en nuestras circunstancias. Sin embargo, hay gente aún que tiene que usarlo para salvar su pellejo. El Lazarillo no hubiera dejado una de las mejores obras de la literatura universal sin autor de no haber sido por que si lo hubiera destapado no habría podido continuar con sus vivencias, pero estoy seguro que hoy hubiera puesto su nombre, al menos para ser recordado como un brillante pícaro de la Historia de España... ¿No es cierto?

Audrey -

Internet es el medio que da voz pero no pone cara y bajo el anominato nos escondemos para no poder ser atacados, demandados o simplemente conocidos. en Internet se escudan los que quieren opinar de manera anónima no siempre es un mal recurso. al fin y al cabo incluso en los chat nos identificamos bajo una identidad falsa y nos inventamos quienes somos. Para opinar hay que identificarse si se quiere ser conocido. Está bien poder ser rebatidos pero desde el anonimato también lo podemos hacer. Al fin y al cabo no somos seres anómimos frente a un mundo inmeso. sólo somos conocidos por los que tenemos cerca y ni eso ya que nos movemos en ambientes tan grandes que reconocemos rostros y no nombres. con esto no defiendo el anomimato sólo abogo por el respeto de aquellos que quieren lanzar la piedra y esconder la mano porque sus opiniones también son válidas.

Hormiguero -

Me he dado cuenta de que los blogs dedicados a los medios de comunicación están en auténtico auge. Hace algún tiempo sólo tenía noticias de Periodistas21, pero ahora hay muchos y muy diversos. Basta con leer dos líneas de cada uno y puedes darte cuenta de quién hay detrás. El tipo más de moda es el que es escrito por ex-empleados de algún medio del que hablan como si se tratara del infierno, y por el contrario elogian a los que antes eran su competencia directa. Esto ahora se ha pasado a Internet escondiéndose bajo el anonimato vergonzoso. Pero ya es algo explotado, como Luis María Anson, quien desde el primer número de su actual periódico habla del “ABC verdadero” desprestigiando el de la nueva línea editorial. También PedroJ en muchos artículos ponía al Diario16 en el subsuelo. Esto nos hace ver que los hijos siempre echarán de menos sus casas de siempre