Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Al otro lado del río

En las más antiguas tradiciones de Oriente, junto al camino y al viaje como metáforas de la vida, resplandece la de atreverse a remar hasta el otro lado del río. Los Maestros chinos e indios, sin embargo, recomiendan no empeñarse en seguir llevando la balsa a cuestas una vez que hemos alcanzado esa otra orilla del río de la vida.
Venía hoy a la universidad algo abrumado por la cacofonía de las voces de los políticos con motivo de la campaña para el referéndum al que estamos convocados los españoles para decidir sobre el Tratado Constitucional que regirá en la Unión Europea.
Me abrumaban la discordancia y amenazas en la escena internacional de la potencia hegemónica queriendo imponer sus criterios al mundo entero, pasando por esa herida a punto de gangrenarse en Oriente Medio por la intolerancia de israelíes y grupos armados palestinos. La situación de Irán es angustiosa y sólo un ciego puede ignorar que ni Iraq fue Afganistán ni Irán va a ser Iraq. Es irracional la pretensión de imponer un nuevo orden político al mundo entero. Que Irán pueda ser atacado por desarrollar energía nuclear como estado soberano que es y clave en Oriente Medio, no es diferente de lo que ha hecho el estado de Israel, con la ayuda imprescindible de EEUU, para poseer 300 cabezas nucleares listas para ser enviadas a cualquier rincón de Oriente Medio.
Que alguien me explique cómo son posibles esta contradicción y esta amenaza consentida por las potencias y por el Consejo de Seguridad de la ONU. Un Estado que ocupa tierras que no le pertenecen, que ha enviado al exilio a millones de palestinos, que ha cortado las vitales vías de agua para todo un pueblo, que ha arrasado árboles y cultivos, cegando pozos y destruyendo centrales eléctricas, que pueda mantener bombas nucleares montadas en misiles y que Irán no pueda desarrollar la industria nuclear que poseen India, Pakistán, China, Corea del Norte, Rusia, y muchas de sus antiguas repúblicas -con arsenales obsoletos e inseguros-, todo ellos Estados “muy responsables” y “gobernados por regímenes democráticos”, “no corruptos” y en los que “se respetan los Derechos Humanos de la Declaración” que obliga a todos los Estados miembros de la ONU. ¿Adónde conduce esta farsa? ¿Quién ha diputado, esto es, conferido autoridad bastante a un gobierno de un país, por fuerte que hasta ahora sea, para imponer su voluntad en todo el mundo?
De ahí que una Unión Europea bien estructurada y afirmada con instituciones democráticas y de un poderoso sentido de justicia social, controlada por los ciudadanos y garantizada su transparencia por los medios de comunicación, sea cada vez más necesaria y vital para mantener el concierto de las naciones.
Abrumado también por esa incoherencia de ver a los políticos zahiriéndose sin cesar, incapaces de reconocer los éxitos de los responsables de departamentos de Gobierno en el Estado, en las Autonomías o en los municipios, una vez terminada la campaña electoral. No lo puedo comprender. Me supera. Comprendo que se enfrenten para destacar las ventajas de sus respectivos programas políticos pero, una vez realizadas las elecciones, la oposición no puede consistir en destruir y desacreditar al adversario hasta recuperar el poder por el que sueñan como algo que les pertenece olvidando la única dimensión de servicio a la comunidad que debe presidir la acción de los gobernantes.
En los parlamentos, en los concejos y en el resto de las administraciones se vive un estado de agresión continua. ¿Cómo extrañarse de que cada vez sea menor el número de personas que acudan a las urnas renunciando así a su derecho fundamental de participar en las tareas del gobierno de la República?
Entonces, en la radio, escuché la voz de Jorge Drexler cantando la canción en español que ha sido seleccionada para los Oscar. “El día le irá pudiendo al frío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. Sobre todo, creo que no todo está perdido. Tanta lágrima, tanta lágrima, yo, yo soy un vaso vacío...”
Y el barquero oye una voz que le llama, casi un suspiro. “¡Rema, rema, rema!”
Así es el destino de los seres humanos, su olímpica tarea, remar y remar abriendo los ojos para acoger a quienes lo necesiten, para animar y para llorar a solas las lágrimas que no permiten la cortesía académica. No sólo los libros y el estudio nos liberan sino saber abrir nuestro corazón a los profetas de nuestro tiempo:
“¿Quién dijo que todo está perdido?” –se pregunta Fito Páez-, y se responde: “Yo vengo a ofrecer mi corazón. Tanta sangre que se llevó el río. No será tan fácil, ya sé qué pasa. No será tan simple como pensaba. Como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada de amor. Luna de los pobres siempre abierta, yo vengo a ofrecer mi corazón.”
Así se van superando las contradicciones, ayudados por ese “Yo, muy serio, voy remando, y muy adentro, sonrío” hasta caer en la cuenta de que “la meta es el camino”, como nos enseñó Ghandi.
Antes que vivir en el infierno de un totalitarismo castrador e inhumano o en dictaduras desalmadas, seguiremos remando con esa sonrisa interior porque creemos que hemos visto una luz al otro lado del río.

José Carlos Gª Fajardo

9 comentarios

Nesemu para Sergio -

He releido el Preámbulo del Tratado así como la Parte I, art. 1-1: /La presente constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea.../
Si una Constitución nace de LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS es EVIDENTE que son estos quienes tienen y ejercen la SOBERANIA.
En el Tiulo II, Art.I-9. La Unión reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamnetales que constituye la Parte II
Conviene leer con lápiz en mano esos textos. No son tan áridos y nosotros somos universitarios.
Un abrazo, Sergei

Atento -

Soy Europeo, porque quiero crear Europa, y luego ya se verá. Sobre esta constitución, algunos han dicho que defiende el liberalismo. Lo raro hubiese sido que no fuese así. Porque, con constitución o sin ella, vivimos en un mundo de grandes desigualdades económicas gracias a este liberalismo. Pero creo que nuestro deber es atenernos a la solidaridad de que hace eco la constitución. Y defenderla hasta que el liberalismo pierda sentido.

A propósito de "la meta es el camino", se me ocurre que la palabra camino adquirió una gran significación para los escritores de la posguerra. Ellos se veían en la necesidad de andar y crear España. Nuestro camino, hoy, no es menos importante.

Saludos

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Amigo J.C.:
En cuanto a lo que sinteti za sobre Iran y otros... la única verdad, a mi leal saber y entender, tiene un sólo nombre... uno solo... PETRÓLEO, el afán de controlarlo mundialmente, todo lo demás son pretextos, mentiras.
En cuanto al amplio escrito sobre filosofía, muchas gracias... "todo andaría mucho mejor, si en realidad deseáramos siempre menos de lo que tenemos MATERIALMENTE HABLANDO "... y nos centráramos en "ser cada vez más", olvidando el tener, procurando siempre tener lo suficiente y necesario:
Saludos cordiales: AGF
www.jaen.ciudad.org

Sergio -

Pero a ver, ¿dónde dice en nuestra futuro constitución esa tontería de que 'el pueblo es soberano'?

¿Lo dice o no lo dice? ¿Los europeos somos soberanos o no lo somos?

Pues a la mierda con este engaño que no es una constitución, sino un nuevo reparto del pastel!

Nesemu para Alberto -

Escribió mi admirado Albert Camus: Ojalá nuestros hijos no tengan que avergonzarse porque habiendo podido hacer tanto, nos atrevimos a tan poco.
Albeto, podremos porque creemos que podemos. (Virgilio)

Rôvënty -

Observo la política exterior del mundo en que vivimos y me entran escalofríos. Observo la política interior de nuestro estados democráticos y tiemblo de miedo (y ya no quiero pensar en otros reegímenes). La máquina esclavizando al hombre. No es ciencia ficción, no es "Matrix", ni "Yo, Robot".

El sistema democrático subyugando a todas las personas que no quieran someterse a él. EL "Big Brother" controla todos nuestros movimientos y pronto controlará (a este paso) los del resto del mundo. El ser humano esclavizado por sus propias creaciones...Pero no teman, aún hay esperanza para el mundo, las ideas puras nunca mueren. Quizá no podamos ver días mejores, pero el futuro para nuestros hijos, no es mañana, es aquí ahora. El viaje empieza a cada momento, ahora....ahora.

Nesemu para Carlos -

Existe un dicho popular y de honda filosofía: A veces, Dios nos castiga concediéndonos lo que le pedimos. Muchas personas corrientes enferman cuando les toca la lotería. Uno de mis nietos, que nació sordo, había visto la inmensidad del mar desde la playa y desde un barco. Cuando le hicieron un implante coclear y pudo oír, lo llevamos a la playa su padre y yo. Cuando nos acercábamos, el niño apretó nuestras manos y con sus inmensos ojos nos miraba y nosotros tuvimos que apretarle sus manitas para ayudarle a que pudiera soportar y asimilar aquella enormidad.
Anhelamos lo que no tenemos y, una vez conseguido, echamos de menos su ausencia.
En cuanto a la boda de marras, tendremos ocasión de tratar el tema: muestra el ansia de fantasía que tiene la gente común, aunque sepan que es irracional ¡la monarquía, la sangre real, una boda después de 35 años de amancebamiento y adulterio, el boato y el derroche de las galas! La gente necesita evadirse como necesita leer Hola, Marca y ver programas de un infame género llamado /del corazón/. Al pueblo le ha atraido siempre la sangre, y los cuentos... porque siente inseguridad y miedo. Es para aliviar el bostezo y alejar la muerte. Les seduce la fascinación. (fascinum proviene de falo)
2005.02.12 00:15 email: nesemu (arroba) telefonica.net

Carlos -

El otro día vi una película que me conmovió mucho, titulada At first sight (A primera vista). Val Kilmer hace el papel de ciego. Una cirugía le da la vista, después de ser ciego toda su vida. Lo que me conmovió fue ver cómo el hombre veía las formas pero no reconocía los objetos que veía. Los tenía que tocar. Las cosas no sse dan como cualquiera pensaría. El personaje sufre mucho con la vista que nunca tuvo.
¿No es esa una metáfora de nuestras vidas? ¿No nos duele a veces la verdad que no logramos entender del todo?
Pasando a otro tema, ¿por qué ocupa tres hojas del periódico la boda del príncipe Carlos, que será hasta el 8 de abril? De acuerdo, reúna las características de un evento noticioso porque se trata de un personaje de la monarquía de un país importante. ¿Pero tres folios, comenzando en la página tres? ¿Cómo nos afecta esa noticia? No es una pregunta retórica, me gustaría que se hablara de esto.

Cide Hamete Benengeli -

En una de las escenas claves de la película de la que sale esta canción, Diarios de Motocicleta, un asmático Ernesto Guevara cruza el río a nado arriesgando su propia vida, para celebrar su cumpleaños con los leprosos que viven en la otra orilla. Aunque el río se empeña en separar dos orillas, con nuestro empeño y voluntad podemos llegar a juntarlas.