Blogia
J. C. García Fajardo

¿Qué significan las nacionalidades?

Un lector, llamado Iván, me envía un mensaje por Internet que reproduzco a continuación. Abro un debate con los amigos de este Blog., depués daré mi opinión. Lo que sí haré, como si fuera un vistante es tratar de responderle a lo de mis tendencias políticas. ¿Vé? Aún sin conocerlo ni saber a qué se dedica, le cedo mi puesto en el Blog y participaré desde la banda de los comentaristas. Servidumbres del sistema.

Nesemu

//He tenido la ocasión de escucharle varias veces y siempre me gustó lo que oí. Aún así, nunca he sido capaz de adivinar sus tendencias políticas, así que me gustaría plantearle una duda que se me presenta con frecuencia. Es la siguiente: Nacionalismos en España.¿Hasta qué época debe uno remontarse para entender el nacionalismo? ¿Qué área de influencia debe uno tener en cuenta? Supongo que hay una fecha que se reclama histórica en los distintos nacionalismos, en la que se produjo algún acontecimiento que marcó la diferencia entre “antes” y “ahora”. ¿Por qué debe tomarse en cuenta esa fecha histórica y no otra, anterior o posterior?
Igual sucede con los límites geográficos. ¿Dónde acotaremos? Si dentro de una región hay determinadas zonas que son más productivas o tienen mejor calidad de vida siempre reivindicarán más autonomía. Claro que dentro de esas zonas siempre habrá subzonas y así hasta llegar a lo particular. En el extranjero 2 murcianos proclamarán su condición de españoles y murcianos, para pegarse en casa como murciano y cartaginés.
Bueno, yo nací en 1973 y mi historia comienza ahí, lo demás me lo cuentan. Aún así siempre intento escuchar el resto de opiniones, pero desde que nací soy español. Así lo siento.//

Iván Lucas

5 comentarios

Nesemu -

Todo ismo supone una merma, una reducción. Comunismo, fascismo, nazismo, y hasta cristianismo, que fue una invención política de la que surgió Cristiandad. R.Panikkar ha sugerido Cristianía. Ismo supone ideología, cerrazón y vuelta atrás. La nación es una circunstancia que se pretende elevar a categoría... excluyente. Cuanto menos comunicación, más integrismo. Pueblo, nación, estado, federación, cosmópolis. La patria grande en la que nadie pierde sus señas de identidad. Por aquí vamos bien.

Audrey -

Se me olvidó comentar el poema del Bertold Brecht donde termina: "Ahoara me llevan a mí / pero ya es tarde". No debemos dejar que la vida nos pase por encima hay que vivirla y opinarla.

Audrey -

Me gustaría hablarle a Iván de l tema de los nacionalismos. Yo tampoco sé cuando empezaron ni porqué pero supongo que a ningún pueblo le gusta perder sus privilegios por pertener a un país. Lo que sí tengo claro es el miedo que les tenemos. Tenemos miedo a la independencia vasca (al simple debate me refiero), tenemos miedo de que sea un mal gripal que se contagie al resto, tenemos miedo de debatir. En resumen tenemos miedo. Es complicado el tema nacionalista porque no toda la población de un región está de acuerdo. Lo que sí sé es que a veces tenemos más miedo de la independecia por miedo a lo que perdemos y no a lo que ganamos. Con esto no quiero decir que esté a favor, lo que digo es que la mayoría no lo comprendemos en profundidad y eso nos lleva a ser extremistas en el pensamiento. Si alguien me ayuda a comprender el Plan Ibarretxe se lo agradezco porque estoy perdida.

hormiguero -

Antonio Machado, en “La Tierra de Alvargonzález” escribió unos fabulosos versos que bien servirían para responder a esos que defienden muchas cosas y con tanto desprecio: “La codicia de los campos / ve tras la muerte herencia; / no goza de lo que tiene / por ansia de lo que espera”. (¡Espléndido Machado!)

Nesemu para Iván -

Deme un respiro para el tema base.A su curiosidad, respondo: Demócrata, ciudadano del mundo, no practico ninguna religión pero soy profundamente religioso, republicano y liberal pero a la manera primigenia que me lleva al mejor socialismo no marxista, si quiere, a la socialdemocracia. Humanista y con una enorme preocupación y compromiso social. No me gusta el comunismo ni los fascismos ni las monarquías, ni los regímenes feudales u oligárquicos, tampoco los militarismos ni las dictaduras... qué más, sólo me interesa la naturaleza humana, las personas y el medio ambiente del que forman parte. Soy gallego de nación pero mi patria es, con Cicerón, allí en donde puedo desarrollarme y vivir en paz, con libertad y justicia. Lo de nacer allí ha sido un mero accidentes, simpático y conozco sus costumnbres, su lengua y sus tradiciones. Jamás me enrolaré en otro ejército que en el de la solidaridad y para mí no existe causa par morir bajo bandera alguna. Ah, y uno de mis lemas: /cuanto mejor, más; no cuanto más, mejor./
Otro: Hoy es siempre todavía. Mañana sólo es una hipótesis. Quizás me declararía agnóstico,pero ni espero ni necesito un más allá. Me basta con este más acá. Si hubiera algo, bajo la forma que fuera, ya trataría de adaptarme y, con Sócrates, creo que bien me habrá venido practicar y luchar por la virtud y por la justicia.
Hábleme algo de usted.
Eso del anonimato me desconcierta. Prefiero el diálogo interpersonal
¿Le basta?