Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: si no acabó grandes cosas, murió por acometellas.

Cap. XXV.

(...) y así, eso que a ti te parece bacía de barbero, me parece a mí el yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa.
Así que, Sancho, por lo que yo quiero a Dulcinea del Toboso, tanto vale como la más alta princesa de la tierra. (...) Sí, que no todos los poetas que alaban damas es verdad que las tienen (...). Y así, bástame a mí pensar y creer que la buena Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta; y en lo del linaje importa poco, que no han de ir a hacer la información dél para darle algún hábito, y yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo.
(De Dulcinea) (...) en ser hermosa ninguna la iguala, y en la buena fama pocas le llegan. Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así (...) y píntola en mi imaginación como la deseo.
Por lo menos, quiero, Sancho y porque es menester ansí quiero, digo, que me veas en cueros, y hacer una o dos docenas de locuras, que las haré en menos de media hora, porque habíéndolas tú visto por tus ojos, puedas jurar a tu salvo en las demás que quisieres añadir; y asegúrote que no dirás tú tantas cuantas yo pienso hacer.
De D. Quijote se dirá lo que del otro se dijo: que si no acabó grandes cosas, murió por acometellas.

0 comentarios