Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¿Podría permanecer un Estado Vasco en la UE?

En un tedioso artículo, -nada periodístico pero que hubiera debido ser editado-, el Prof. Estella aborda en El País la importante cuestión de si la constitución de un hipotético Estado vasco independiente del Estado español supondría la permanencia de aquél en la Unión Europea. Recojo el final, pues allí viene paradójicamente el lead, como en un trabajo de clase. Se pasa medio artículo diciendo lo que nos va a decir y las cautelas que va a tomar.¡Dígalo ya!
/En primer lugar, habría que modificar las normas comunitarias que asignan escaños en el Parlamento europeo a cada uno de los Estados miembros, con el objeto de realizar la asignación correspondiente en favor del nuevo Estado. Actualmente, es decir, con el Tratado de Roma en la mano, esta modificación implicaría una reforma de los Tratados; sin embargo, tras la entrada en vigor de la Constitución, será una decisión del Consejo Europeo (el órgano compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE) la que realice la asignación. Esta decisión se toma por unanimidad... Es bastante evidente que la permanencia en la Unión no sería algo meramente automático, sino que requeriría la realización de reformas del marco constitucional comunitario de gran calado, que exigen el acuerdo de todos y cada uno de los Estados miembros que componen la Unión, España incluida. Es importante clarificar este punto para que los partidos que defienden la viabilidad del plan Ibarretxe desde la perspectiva europea no sigan enmascarando ante los ciudadanos una realidad jurídica que hoy por hoy exige reformas fundamentales, y por unanimidad, para que la hipotética permanencia en la Unión de un hipotético Estado vasco pudiera llegar a tener efecto.//
Qué pena que no le hubieran hecho una buena entrevista para evitarnos ese fárrago. Ahí los buenos periodistas son necesarios.
Nesemu

5 comentarios

drexler -

VASCONGADAS ES ESPAÑA!!!

Ghost of Tom Joad -

Hay muchos que piensan limitados.

Ghost of Tom Joad -

Las fronteras son las de pensamiento.

Nesemu -

Desde el Renacimiento, a los estados los definen sus fronteras, que no existieron en la Antigüedad. Los límites de los países /limes romanum/ eran hasta donde llegaba la fuerza de sus armas. ¿Cuáles son las fronteras del Estado que pretenden estos neonacionalistas? ¿Euskalherria es algo más que una peligrosa fantasía?
Nesemu

Atento -

Europa no está hecha para ellos. Es de esperar que la comisión se consolide cada vez más con el proceso de creación constante de la UE. Aún falta para que llegue esa voz europea, pero, ¿quieren los nacionalistas involucrarse en un proyecto europeo que habría tarde o temprano que acabar con la disolución de sus fronteras? La UE es para quienes valoran su cultura y la hacen su voz. Europa no se hace con las manos encogidas.