Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu. Relevancia de Internet en la Universidad

En el congreso Campusred, celebrado en Bilbao, 300 expertos certifican la creciente relevancia de Internet en la enseñanza. Ignacio Marauri publicane el País un interesante atículo que reproduce www.periodistadigital.com
//Las infinitas posibilidades que abre Internet apenas han contado con un desarrollo real en la enseñanza universitaria española. Sin embargo, la institución académica más antigua y el medio de comunicación más reciente están obligados a convivir cada día de una forma más estrecha... Aunque su uso generalizado en la enseñanza superior se circunscribe, salvo excepciones, al correo electrónico y poco más, estos expertos consideran que su utilización como herramienta de aprendizaje y docencia se multiplicará a medio plazo, una expansión favorecida por las directrices que marca el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que el trabajo del alumno y una relación más estrecha con el profesor adquirirán un mayor protagonismo.
De hecho, la pantalla electrónica se ha convertido ya en el tercer espacio de comunicación de la Universidad, como subraya el director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras. "A los tradicionales espacios del aula y de la página del libro se ha sumado la interfaz gráfica de nuestros ordenadores como un nuevo lugar para desarrollar la comunicación didáctica y científica", explica... /El uso por los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación va a pasar en unos pocos años de ser una opción a ser una obligación. Deberán conectarse con sus alumnos en las tutorías, realizar trabajos dirigidos en la red, establecer foros/.
/Una de las principales transformaciones del proceso educativo se sitúa en el rol del profesor. Éste va a pasar de ser un depositario del conocimiento a un intermediario entre éste y el estudiante. Y gran parte de ese conocimiento se halla ya en la red o digitalizado/.
El principal instrumento será la denominada plataforma educativa, un programa informático con su correspondiente presentación gráfica -interfaz- que ejercerá como punto de encuentro en la red entre alumnos y profesores, y que pondrá en manos de ambos múltiples aplicaciones -foros de debate, videoconferencia, buscadores semánticos (programas de búsqueda de textos), transmisión de materiales docentes en distintos formatos, diferentes pruebas, bases de datos/
No sólo estoy de acuerdo sino que me he p uesto a experiemnetar por mi cuenta. Pero se necesita la colaboración de los estudiantes porque todo está por hacer.
Nesemu

3 comentarios

Nesemu para Pablinator -

Todo medio, organon o instrumento, nunca pueden convertirse en fines. Ahí comienzan los despotismos, las tiranías y la barbarie. Pero hasta que no conozcamos la naturaleza y la dinámica de un medio no podremos servirnos bien de él. Nos puede devorar, y hacernos extravagantes. Ojo, hay mucho libro basura. Ni ha sido ni es más que otro medio. En el comienzo era la palabra y será siempre la palabra que alumbran la relación y el silencio.
Nesemu

Neo_Pablinator -

Neo -

A pesar de mostrarme de acuerdo con el texto, creo corremos el riesgo de que Internet se convierta en un fin en si mismo, cuando lo que debe ser es una herramienta.
Por eso, porque es un mundo por crear debemos de poner empeño en que el mundo provoque un avance y no un retroceso.
Ójala nunca se pierda la magia de los libros.
Porque "el libro es el mejor amigo del hombre" nos lo da todo sin pedir nada a cambio...