Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Blogarte más que blogmanía

Escribe nuestro compañero Nacho de la Fuente un interesante artículo titulado "Blogmanía, una revolución silenciosa", que transcribo por su interés para los blognautas.
//La proliferación de los blogs (páginas personales) en el ciberespacio está causando una revolución silenciosa en Europa, similar a la vivida el año pasado en Estados Unidos. «Blog» fue elegida la palabra del 2004 en Norteamérica, dando idea del efecto que han tenido las bitácoras en Internet. Un estudio de Pew Internet and Family Life Project revela que 32 millones de estadounidenses las leen con frecuencia.
La posibilidad de crear un blog de forma sencilla, gratis y con muy pocos pasos, está animando a muchos internautas a abrir su propia ventana en Internet. Los contenidos van desde vivencias puramente personales que interesan sólo al entorno del blogger (el que escribe), hasta bitácoras en las que se exponen y analizan temas de interés general. Los periódicos empiezan a mirar hacia las bitácoras como una opción a corto plazo para ganarse al público más joven. Algunos diarios, como el gratuito español Qué!, ya publican contenidos de algunos blogs.
Últimamente muchos expertos en comunicación debaten si los blogs son periodismo o no, si llegarán a competir algún día con los medios tradicionales. Considero que hay que huir de euforias y triunfalismos. Los blogs, por sí mismos, sólo son un soporte, un medio más de transmitir hechos y opiniones, una herramienta perfecta para la comunicación interactiva. Y en función del acertado uso que se haga de las bitácoras se puede llegar a hacer periodismo. En algunos casos, excelente periodismo compatible con los diarios de papel.//
Me alegra que en un día hayamos podido leer 4 artículos sobre el tema: De Castells, de Carmen Rigalt. El vehículo importa, pero de nada sirve si no tiene entidad lo que pongamos en él. Si no tenemos nada interesante que decir, lo mejor es callarnos, parafraseando a Wittgenstein. De nosotros como periodistas y amigos del arte en el decir depende el éxito de un blog. Sólo competioremos en excelencia.. Por eso, más que blogmanía, que sí que se da, yo apuesto por blogarte. Y a lo sblogers les voy a llamar bloganutas. ¿Por qué no? Hay mucho por hacer y podremos si creemos que podemos y, nos ponemos a ello.

Nesemu

0 comentarios