Blogia
J. C. García Fajardo

Los jóvenes van menos a misa.

1.- El porcentaje de chicos con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años que se declaran católicos practicantes se ha reducido a la mitad y ha pasado del 28 en 2000 al 14,2 en 2004, según datos del último informe Juventud en España, elaborado por el Instituto de la Juventud que se realiza cada cuatro años.
2.- Al 17,7% de los jóvenes le "importaría" tener un vecino gitano, y al 11,3%, musulmán.
3.- Una de cada 10 chicas ha mantenido relaciones sexuales se ha quedado alguna vez embarazada sin desearlo.
4.- Se declaran católicos un un 81% pero el 61% está a favor del aborto libre y voluntario.
5.- Efecto yo-yo en la emancipación. El 68% de los jóvenes vive todavía en casa de sus padres. Hace cuatro años lo hacía el 77%. La principal causa de emancipación es la vida en pareja, pero muchos vuelven.
6.- Se ha reducido el porcentaje de jóvenes que estudian (se ha mantenido la tasa de escolaridad en niveles obligatorios pero ha disminuido en los posobligatorios). En 1999 lo hacía el 55%, en 2004, el 45%.
7.- Los jóvenes participan poco en la política (un 73,7% señala que le interesa poco o nada). La mayoría se sitúa entre el centro y la izquierda, y un 4% afirma que en algunas circunstancias es preferible un régimen autoritario.
8.- El número de inmigrantes en situación regular asciende a 450.000, tres veces más que en 1997. La mayoría son de Ecuador (19%), Marruecos (17%) y Colombia (10%). Viven en mayor proporción que los jóvenes españoles exclusivamente de sus ingresos (el 38% frente al 23% de los autóctonos) y son en mayor medida los sustentadores principales de sus hogares (61% frente al 29% de los jóvenes españoles que está en esta situación).
9.- Los chicos dicen haber tenido su primera relación sexual con 17,3 años y las chicas, a los 18. El 83% afirma que la última vez que tuvo un encuentro sexual completo utilizó algún método anticonceptivo (porcentaje similar que en 2000). El 79,4% utilizó un preservativo. Un 92,5% lo hizo para prevenir un embarazo; un 36,7%, para protegerse también del sida. El 9,9% de las chicas de las que han mantenido una relación sexual afirma que alguna vez se ha quedado embarazada sin desearlo, porcentaje igual que hace cuatro años. Al 33,1% le ocurrió cuando tenía entre 18 y 20 años; al 27,4% , entre 15 y 17 años, y al 25,6%, entre 21 y 24 años.
10.- El consumo de alcohol se ha transformado en la última década. A finales de los 80 nueve de cada diez jóvenes bebían habitualmente, pero la mayoría de forma moderada, en la actualidad sólo toman alcohol seis de cada diez, pero dos de ellos excesivamente todos los fines de semana.
11.- La inmersión cultural de los jóvenes es más intensa que la de los adultos. En el último año, un 64% de los jóvenes ha leído una media de casi cuatro libros. La prensa, dice leerla a diario, un 25,6%. Un 12,7% afirma que el periódico que con más frecuencia lee es EL PAÍS, tres veces más que el segundo periódico más leído por los jóvenes, El Mundo (4,5%).

¿No convendría reflexionar sobre estos datos? Es increíble que mientras subrayan los aspectos rituales de la religiosidad no analicen la generosidad creciente de cientos de miles de jóvenes que se comprometen con servicios de voluntariado social. Será que es mejor rezar con cumplir con actos formales que servir a los más próximos y necesitados. ¿Habrán leido los Evangelios?
Nesemu

18 comentarios

Nesemu para Sergio -

Sergio:
¡Qué bruto soy al no haber comprendido la hondura de tu mensaje! Podría ir en Eltonel de Blog Khan por su sabiduría e ironía, que es al sarcasmo lo que la elegancia es a la horterada impotente.
Nesemu

Audrey -

Quizás es que la posibilidad de cambio no es tan real. Aunque en este país tengamos más de dos partidos votar a un tercero supone que las cusas propuestas nunca llegarán a ser ejecutadas. El cambio es posible pero lejano. Por mucho que yo quiera un piso tengo un sueldo de miseria y no puedo entrar en hipotécas. A lo mejor se voy al despacho de la señora Aguirre me lo da. Si es la solución informadme a mí y a todos.
Estoy de acuerdo con Annie Hall en que los jóvenes no hablan de política ni saben quienes son los ministro pero se saben la alineación estera de los equipos de primera división. A lo mejor hay que plantearse que el fútbol es un modo de manipulación frente a la idea de revolución.

Rôvënty -

Yo no soy nadie para criticar, asi que intentare dar solo una nueva idea a un comentario anterior.
Audrey dice:"Si los jóvenes no se acercan a la política a lo mejor es porque ven que la política no se hece para ellos. Pisos caros, se prohibe el botellón y la Ley de la Enseñanza y demás despropósitos"
Según este razonamiento, cuanto más se pise al pueblo, más pasará este de política. Si Esperanza Aguirre se enriquece con nuestro dinero, entonces ya pasaremos del todo. No, no es esa la causa. Yo no estoy seguro de cual es la cuasa, pero me inclino a pensar que tiene que ver con que la mayoria de los jóvenes creen que las cosas están bien como están, o, peor aún, que creen que no se pueden cambiar. ¿ Que pensais?

Sergio -

Los que nunca hemos ido seguimos yendo lo mismo: nada.

Annie Hall -

Es curioso que en esta encuesta se hable de la afluencia de los jóvenes a misa y no se mencione nada sobre la religión del siglo XXI. Alguien se ha dado cuenta de que conforme baja el nivel religioso aumenta el fervor del fútbol. Quizás sería interesante averiguar a cuanta gente le interesa el fútbol más que la política. Eso si es alarmante. Que un deporte mantenga alienada a toda esa población (de jóvenes y mayores)

Audrey -

1º) No sé si el 14% de los jóvenes van a misa o no pero sólo hay que ver como se pone la plaza de Colón cuando viene el Papa. Que a lo mejor sólo es un cuento pero allí van todos.
2º)Si los jóvenes no se acercan a la política a lo mejor es porque ven que la política no se hece para ellos. Pisos caros, se prohibe el botellón y la Ley de la Enseñanza y demás despropósitos.
3º) Si las jóvenes se quedan embarazadas es por un problema de información a lo mejor. Se supone que las series reflejan nuestro mundo y siempre que en ellas se pasa al sexo nunca hay un inciso para el condón. ¿O acaso Michael Douglas hizo ese inciso con Sharon Stone?
Más información y menos demagogia. Si a los jóvenes no les diera vergüenza que sus padres les pilleran un condón todo iría mejor.

sairanna -

La cuestión de los principios puede variar según la persona.
Yo me considero religiosa, soy católica y soy practicante. Pero eso no tiene nada que ver para que yo me sienta o no identificada en esta encuesta, sin embargo no me dejo de sentir joven.
Tampoco dejo de tener discrepancias con la Iglesia. El problema del preservativo nunca dejará existir en la Iglesia al igual que las relaciones sexuales, pero lo que no dejo de preguntarme es si realmente con esa edad, que reconocéis que es inferior existe una necesidad sexual...
También pienso que cuanto más hablemos de ello y más lo promulguemos, la Iglesia se pronunciará más en contra. La Iglesia se tiene que renovar y ampliar sus miras, es cierto, pero también nosotros se lo ponemos dificil, pues antes de que consigan avanzar ya le hemos negado todo lo que tienen.

Pablinator -

Otra vez se me ha pirao, pero se nota de quien es, ¿no?

Anónimo -

Bueno, me explico, creo que la felicidad tiene diversas etapas, y con cualquier edad se puede ser feliz, sólo tienes que estar contento con lo que haces. Ahora, no por ser feliz se conoce todo, y no por ser feliz dejas de soñar que los demás también lo sean.
Se feliz aqui y ahora, Roventy, o Jedi o soñador.

Rôvënty -

Es una cuestión de creencias. El mundo actual se divide en una mayroia que podríamos catalogar de realistas y una mínima parte de soñadores. Los realistas creen saberlo todo, los soñadores saben que no es fiable creer en nada; los realistas creen que el mundo es "asi", los soñadores prefieren soñar con otras dimesniones; los realistas hablan de cambiar el mundo, los soñadores lo cambian; los realistas se acuestan y duermen, los soñadores nunca duermen porque siempre estan soñando; y por último, los realistas son felices porque creen que hacen todo lo que esta en su mano, los soñadores siempre esperan al anochecer y sufren por perder el sol, pero sueñan siempre con un nuevo amanecer.

Dice Arturo perez-Reverte en uno de los libros de la saga del Capitán Alatriste: solo los malvados, fanáticos o estúpidos viven lejos de fantasmas. Y así nos va...

Pablinator -

El post de arriba es mio se me ha olvidado firmarlo.
Ya sabes gato, voy pa tu blog

Anónimo -

Es verdad que hay que ser romántico, gato, pero si no alcanzas la felicidad con 18 ó 20 años, ¿cuándo la vas a alcanzar?. Te diré la juventud supone tener problemas pero también saber que los problemas tienen solución, porque sabes que tu eres más fuerte que los problemas.
Un detalle yo no creo en fronteras ni en instituciones, creo en las personas (en ti, en mi. No necesito un credo.
La iglesia, que presume de pobre y de castidad, ni es pobre, ni es casta.
No te rindas. Un saludo.
P.d: Vaya, vaya haciendo la competencia a Nemesu?? Yo que tu ya no me desemascaraba michino.
Te debo una visita a tu blog.

El gato del cirujano ( http://daloporhecho.blogia.com ) -

Según el Informe sobre la juventud, “los y las jóvenes no manifiestan grandes preocupaciones vitales, su grado de optimismo y felicidad ante la vida es alto. Perciben pocos problemas y su estado de felicidad se basa en las relaciones interpersonales tanto familiares como de amistad”. Los jóvenes son, han sido, y serán, el futuro de la sociedad. Pero me causa estupor que digamos que somos felices. ¿Se puede ser feliz con 18 años, o con 20? Me ha llamdo mucho la atención este punto del informe, y a él le dedico mis pensamientos desde entonces. Creo en una juventud que busca incansable, que tiene una luz en la mirada, que es intrépida y se mueve, pero siempre con un desconsuelo, con un poso de amargura, ya que intenta descubrir quién es en realidad. Los románticos lo expresan. ¿Qué sería de un Lord Byron, de Schelley o de Wagner si en su juventud no vivieran atormentados? La fuerza del yo, la de la naturaleza, la inestabilidad, el final aciago... Es la etapa de la indefinición. Buscamos nuestro lugar, pero aún no sabemos bien dónde está. No sabemos quien somos... Pero debería importarnos.

Según el informe, somos “relativamente” felices (habría que estudiar mucho esa felicidad...). Y creo, con toda sinceridad, que nos han comido el coco. La televisión, las marcas, el poder... El ansia por tener, y tener más que el otro, en lugar de ser... Algo falla, en algún momento se ha desconectado el cable, y llueve inpenitentemente sobre nuestras cabezas esa felicidad que, estoy convencido, no dura ni un suspiro...

La Iglesia, con todos sus fallos, también enseña el amor por el otro, la caridad, el perdón... Es decir, no todo es tan negativo. Y los que se acercan críticamnete a esos valores son también personas que buscan. No lo olvidemos. Hay gente que cree en la religión natural de los enciclopedistas, o en el Islam, o en el budismo, pero temo más por la gente que no cree en nada, que es apátrida y deambula sin rumbo gracias a una felicidad que es como un castillo en el aire, como un jarro de agua en el desierto: efímera.

Hacia dónde va la juventud? Qué nos falta? Dónde la ilusión? Sólo es cuestión de fomentarla... Todo está ahí, bajo la epidermis... Y sabemos que cuando se acelera, los pelos se erizan y el joven se mueve.

“El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado. Es una nueva promesa, un nuevo amanecer... un nuevo hallazgo”.Zenaida Bacardí de Argamasilla

Por último, os invito a todos a visitar mi blog; sí el de un periodista de 1º ( http://daloporhecho.blogia.com ), más modesto que el del profe, y por ello cualitativamente distinto. Aunque no tengo sus conocimientos y oratoria puede ser interesante, a mi juício, la juventud crítica que intento aportar, para poco a poco, con los artículos y comentarios, ir estimulando nuestra conciencia; en definitiva, ir cambiando el mundo. Usted, nesemu, también está invitado, claro.

Pablinator -

Punto 1: No se donde abran hecho la encuesta, alguien se cree que el 14% de los jovenes son practicantes, me da que no llega ni a la mitad. Solo hay que ver quien cumple la doctrina religiosa.
2. Gilipollas (pido perdón por el término), hay en todas partes, al que le importe de que raza es su vecino, es porque no tiene otra preocupación que la vida de los demás.
3.los embarazos no deseados es otra medalla que se puede colgar la iglesia,compartida con el poder público por falta de medios y de educación sexual.
7. A los personas que se consideran apolíticas habría que subirles todos los precios, y otras medidas políticas para que se den cuenta lo importante que es en cualquier sociedad, cualquier acción de un ser humano va a estar condicionada por la política.
Punto 10: Como escribía antes me parece que la encuesta esta mal hecha, que sólo beben 6 de cada 10... y dos de ellos excesivamente...
Debo estar viviendo en otro mundo.
Respecto al tema de rezar el santoral esta lleno de historias de hombres opresores que han ascendido, el último santo español, Escrivá de Balaguer. Sugiero que alguien lea los obras del fundador de la Obra de Dios (Opus dei).

Gheorge Hagi -

Ya nos entendemos sr.Roventy y tiene usted razón. Esos porcentajes no lo representan a usted, evidentemente, ni a mí, que leo más de 4 libros cada año. Sin embargo, estaremos de acuerdo en apoyar mayor inversión en la educación, en el fomento a la lectura y a la enseñanza responsable sobre temas sexuales. Aunque usted y yo sepamos que el condón nos protege del sida y evita el embarazo de nuestra pareja, en el caso de que ésta sea mujer.

Rôvënty -

Es un buen razonamiento Hagi, sin embargo no estoy de acuerdo en una cosa. El porcentaje de españoles, ese porcentaje no me representa aunque yo lo sea, porque la patria es una convención, y también la nacionalidad, no se si me explico. Que la gente en España no lea no me hace reflexionar en que estoy haciendo mal yo, me haría reflexionar si me dijeran: tu no lees. Espero haber introducido un poco mas de oscuridad en este mundo de sombras. Un saludo

Gheorghe Hagi -

Los porcentajes son un indicador. Un porcentaje por sí solo no dice nada, pero en un marco y en un contexto, puede decir muchas cosas. Por ejemplo, es evidente que los españoles leen poco en comparación a otros países de Europa. Por lo tanto, hay que fomentar más la lectura. Para eso sirven los porcentajes. Para ser conscientes de lo inconscientes que somos, incluso con nuestra sexualidad.

Rôvënty -

¿Para qué sirven los porcentajes? ¿Qué son los porcentajes? El número de católicos "prácticantes" se ha reducido hasta el 14%. Y bien, no quiere decir nada.
A propósito de la última frase: los evangelios es el libro que más veces me he leido, porque es la fantasia y la magia, es el sufrimiento humano del héroe anónimo. Pero lo más importante es que no habla de tiempos pasados y viejos cuentos, sino que habla de aquí y ahora. Las encuestas deberían más bien decir: Mirad, ahí va un hombre que daría su vida por los demás. ¿A cuánto se reduciría el porcentaje entonces?