Blogia
J. C. García Fajardo

Bastiones de tiranía y Telescopio

Condoleezza Rice dijo que "hay que usar la diplomacia americana para crear un equilibrio de poder en el mundo que favorezca la libertad". Añadió que: "Nuestra interacción con el resto del mundo debe ser una conversación, no un monólogo". La Secretaria de Estado afirmó que la democracia se extiende en el mundo, pero que hay algunos "bastiones de tiranía", e identificó seis: Bielorrusia, Cuba, Irán, Myanmar, Corea del Norte y Zimbabue. Comparó la amenaza del islamismo con la del fascismo y el comunismo durante el siglo XX: "América y el mundo libre están una vez más comprometidos en un combate a largo plazo contra una ideología de odio, tiranía, terror y negación de la esperanza". Más suave fue con China cuando dijo que EE UU "está construyendo una relación sincera y constructiva que subraya los intereses comunes, pero que tiene en cuenta nuestras considerables diferencias sobre valores".
Es increíble. El mismo programa que se preparó contra Iraq se diseña contra Irán. Invito a un debate sobre esos países que, sin una mayor amenaza real que China, ocupan los centros de América, Africa, Europa del Este, Medio Oriente y Asia. Aportemos alguna reflexión sobre las temibles Bielorrusia, Myanmar, Zimbawe y sobre todas Cuba.
Cuando Galileo estaba siendo humillado en el Vaticano para que se retractase de las evidencias de sus estudios dijo a los cardenales: "Eminencias, no les pido que me crean sino tan sólo que miren por este telescopio". "No miraremos, respondieron, porque eso sería dudar de la Biblia" Así
seguimos.
Nesemu

8 comentarios

Anónimo, siglo XXI (¿o XIX?) -

Bush continúa la búsqueda del "Destino Manifiesto" que ha alentado el imperialismo estadounidense desde la época de la política del "Gran garrote". Las declaraciones de Condoleeza Rice no son sino la evidencia del continuismo de esta política agresiva que, primero, exterminó a los indígenas americanos, pasó a convertir a toda América Latina en el "patio trasero" y,con la Guerra Fría, alcanzó dimensiones mundiales cuya consecuencia es la era del Imperio americano en la que ahora vivimos. Nada nuevo bajo el sol. Imperios del mal ha habido siempre como justificación del expansionismo norteamericano: Santa Anna en Texas, España en Cuba, el nazismo alemán, la URSS o el Irak de Saddam Hussein. La "nación de la libertad" que nació en 1776 no es sino un imperio que no tiene nada que envidiar al mismo del que se desgajó. Tal vez, Hobbes estaba equivocado, y la humanidad continúa en su estado natural: el hombre continúa siendo un lobo para el hombre.

Pablinator -

Estoy de acuerdo con Rôvënty, (¿que pasa Jedi?) La revolución cubana supuso un sueño para toda la humanidad.
Sin embargo, Fidel a estropeado el sueño. Si el Che levantase la cabeza se arrancaría los pelos de la barba uno a uno.
La revolución Cubana, supuso el fin del prostíbulo para los yankees en que lo había convertido el también dictador Baptista.
Pero te diré Jedi, la gran obra revolucionaría era la de Salvador Allende, traía el socialismo y la democracia, pero esa democracia no interesaba a los que ahora hablan de democracia y se les llena la boca, prefirieron al sanguinario Pinochet.
Esto sucedió el 11 de septiembre (de 1970).
Desgraciadamente ha habido otros Huseines y otros 11 s.

Rôvënty -

Cuba es la gran obra revolucionaria de hispanoamérica. Es la consecución del sueño de tantas miles de personas, indígenes, no indígenas, mestizos... Que pena que Fidel Castro no se levante cada día con una nueva revolución, porque entonces su régimen jamas caería

Pablinator -

El único peligro de Cuba es para las personas que viven allí, esta demostrado que Cuba no representa ningún riesgo para nadie del exterior.
A las gentes de Cuba no se las ayuda, con bloqueos ni con masacres como las de Irak.
Me sorprende que la "señora" esa no hable de Israel o de ellos mismos, al hablar del mal, ¿será que en la Casa "Blanca" no hay espejos?Para contestar a Jesús; hace mucho que los imperios no se basan en las virtudes si no en las guerras y en las muertes: Imperio Español, Francés, Inglés, Estadounidense. Da igual, para que allá un país fuerte tiene que existir un montón de paises oprimidos y débiles.
El imperio yankee se ha basado en las dos guerras mundiales, para alcanzar la hegemonía y no en las muchas virtudes que hay, sin duda, en ese pueblo que se supo quitar el pie de encima. Sin embargo, no ha conseguido lo más difícil: evitar poner el pie al que esta por debajo de él.

Jesús -

Perdiendo el norte. Estamos perdiendo el norte. Todos los imperios de la historia han caído por la misma razón: han perdido sus propios valores, sus ganas de seguir, basando sus vidas en un ejercicio constante del placer. El imperio de hoy en día son los EEUU, que por desgracia, cada vez controlan (o por lo menos influencian) más aspectos de la cultura a la que llamamos ya "nuestra". Y, además de extenderla por toda la civilización occidental, pretenden imponerla en lugares que probablemente tuviesen la oportunidad de escapar a sus designios. Aristóteles dijo que la democracia no era el mejor sistema de gobierno, pero sí el menos malo. Eso no significa que los muertos de Irak la desearan. Probablemente (no lo sé con certeza) hayan muerto más personas en esta pasada guerra unilateral que durante la dictadura del siempre tirano Saddam Hussein, al menos proporcionalmente al tiempo. Una transición la debe resolver el propio pueblo, tal y como sucedió en España, gracias a lo cual nos sentimos orgullosos de haber elegido nuestro destino, y no alguien al que tan sólo se preocupa por los intereses que el conflicto le va a reportar, no por el pueblo que va a sufrir. No se podrán pagar con todos los millones de dólares la enorme cantidad de muertos, tanto civiles como militares, que produjo una guerra injusta.
¿Y ahora quieren repetirla? Hemos perdido el norte

Rôvënty -

El pez grande siempre se quiere comer al chico. Un imperio en el momento que deja de tener sed de conquista, empieza a declinar. Pero en este caso EEUU es la pescadilla que se muerde la cola. Quiere controlar el mundo (sobre todo el mundo económico), pero cada paso que da, deja más enemigos. Irak, un lugar donde jamás había entrado el islamismo radical, es ahora junto a Palestina, el bastión de la resistencia del "eje del mal".
Pero el final es previsible. Un día los países del tercer mundo mirarán para arriba y dirán: se que hay una vida mejor...porqué se la da "ese". Es decir, nosotros. Que tiemble occidente ese día..

Icaro -

[No sabía dónde encuadrar esta información en este “parlamento”, merece la pena asombrarse del limite humano. http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2107391.htm Menos mal que rectificar es de sabios....uooops! dije sabios?]

Icaro -

Hablan de conversación cuando sus palabras son prepotencia. Hablan de libertad, pero cuantos han sido coartados en busca de ella. Cuantas muertes necesitan mas para que haya la libertad que desean? Desenmascara el fantasma que ocultas, el objetivo que persigues. Pero no lo disfraces de libertad. Hablan de democracia cuando deben buscar el verdadero sentido de esta. Y no solo deben buscarlo, sino plantear si la democracia es buena. Buena totalmente, el sistema perfecto y si la democracia es aplicable donde ellos digan (No puedes llevar aparatos eléctricos donde no hay electricidad, no puede llevar oscuridad donde hay luz). Hablan de tiranía y el tirano mueve los labios.
[Y Galileo fue condenado y solo mucho tiempo después reconocieron el error]