Blogia
J. C. García Fajardo

Periódicos gratuitos

Los gratuitos Metro y 20 Minutos ya tienen compañía. A partir de hoy está en las calles el gratuito ¡Qué! de lunes a viernes. ¡Qué! ha entrado fuerte al negocio de los gratuitos. Con una tirada de un millón de ejemplares le ha quitado el trono a 20 Minutos, que cada día saca en siete ciudades 800.000 ejemplares. Metro, propiedad del grupo sueco que lleva el mismo nombre, declara una tirada de 750.000 en toda España. El grupo Recoletos se opuso al principio a los periódicos gratuitos con argumentos profesionales, de calidad y económicos, claro. Pero "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él", y eso es lo que hicieron. Como otros muchos rotativos de enorme prestigio en EEUU han decidido sacar ediciones gratuitas de lunes a viernes para animar a la gente a leer y esperarlos en las grandes tiradas del fin de semana. El sector de la prensa gratuita es emergente y tiene futuro. Recordemos el éxito y el prestigio del gratuito Village de Nueva York.
Confieso que, como periodista y como profesor de la Facultad de CC de la Información de la UCM, me opuse a ellos temiendo por su calidad, veracidad y por el peligro de los periodistas que corrían el peligro de ser tratados como mano de obra barata en manos de empresarios sin escrúpulos. A la vista de lo que sucede en gran parte de los medios de comunicación, cada día menos imparciales cuando no sectarios, rindo mi juicio, porque he visto posibilidades de un nuevo periodismo capaz de estimular a la lectura a millones de personas presas de las nuevas tecnologías sin capacidad de contraste de opiniones.
Saludo, pues, al nuevo gratuito ¡Qué! y confío en que la competencia estimulará la calidad y la profesionalidad... en espera de la incontenible avalancha de prensa amarilla que no tardará en llegar.

Nesemu

1 comentario

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Mi mismo caso, yo escribía en los dos periódicos de papel que hay en mi provincia... por mi forma de escribir (lo hacía gratuitamente) no me despidieron, simplemente dejaron de publicar y punto... llevo bastantes años publicando en un semanario que como es gratuito, están encantados de que mis artículos aparezcan allí y curiosamente ese semanario (ya hay varios más en mi provincia) tira hoy, el doble de ejemplares que los diarios citados. Sí, el periódico de papel y comprado en el quiosco, tiene los años contados. Si se sostienen es por cuanto, hay otros intereses económicos que los mantienen, puesto que a mi entender, ese periodismo muere, por cuanto se ha vendido y ha dejado de ser periodismo, que lo entiendo LIBRE dentro de la ética, estética y la inteligencia, así como las leyes civiles que regulan al pueblo.