Blogia
J. C. García Fajardo

Los héroes de la Legión Tebana

La BBC cuenta que "El Ejército estadounidense estudió fabricar un arma química para que los soldados enemigos encontraran sexualmente irresistibles a sus compañeros de armas. Según un documento del Departamento norteamericano de Defensa recientemente desclasificado, el armamento propuesto contendría una fuerte sustancia química afrodisíaca.
Su objeto era provocar un comportamiento homosexual generalizado y desmoralizar a las tropas enemigas. La idea se incluyó en un proyecto presentado por el Laboratorio Wright de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1994, que duraría seis años, a un coste de 7,5 millones de dólares (5,72 millones de euros)·"

Es lamentable que, a estas alturas, se considerase esa presunta relación como un "arma para desmoralizar al enemigo". La ignorancia y los prejuicios que sustentan esta fantasía son más peligrosos que arma biológica alguna. Los que la lanzarían ya están afectados por una enfermedad casi congénita y difícil de erradicar, son incapaces de comprender y de participar, de compartir y de progresar. Ignoran todo lo que en la Antigüedad clásica significó la admiración del gran Alejandro por el valor, la fidelidad y el arrojo de la invencible Legión Tebana. Alejandro lloró en el campo de batalla por haber tenido que destruir el más preclaro ejemplo de valor militar. Igual haría en Persépolis por haber tenido que incendiar el Palacio del Gran Rey a causa de su juramento por los afrentas de Darío en Grecia.
Lástima que Oliver Stone haya leido tan poco, o con tan poco fruto. ¿Recuerdan los amigos de esta Bitácora la cadena que unía a los guerreros de la Legión Tebana y que les imposibilitaba dar un paso atrás en la batalla? Ni uno sólo retrocedió, ni sobrevivió en su única derrota. Fuera o no correcta la traducción de Plutarco, lo que importa es cómo fue acogida en el mundo clásico.

Nesemu

3 comentarios

Pablinator -

Mi comentario es sobre el artículo:
Hay una canción de Celtas Cortos (mi grupo favorito) que dice: "Ultimamente mi padre piensa que leo tebeos en lugar de prensa, porque me rio cada vez más..." Aunque esto no tenga ninguna gracia, me recuerda a la película: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" en la cual Bacterio crea un desmoralizador para utilizar contra las tropas rivales.
La verdad es que no sabes donde esta la frontera entre la realidad y la ficción. ¿Hasta donde puede llegar el hombre para alcanzar el poder?.
De todas formas, con los burros que tienen en el ejército "libertador" que obligan a mantener relaciones sexuales entre prisioneros, no hacen falta productos químicos
Como están las cabezas...

nesemu -

Antonio, acabo de leer muy bien este comentario sobre su dificultad. Si acaso no entrase en el otro artículo, no importa basta con su referencia al mismo.
Saludos cordiales. Nesemu

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Estoy intentando desde ayer domingo (tarde) insertar un comentario en otro de los anteriores... no lo admite y ello es extraño... ¿tiene explicación?; yo la verdad, no se mucho de "ordenadores": gracias: AGF