Blogia
J. C. García Fajardo

Cuaderno de Bitácora

Gaza: Si no lo contamos, no existe

 

Excelente y estremecedor artículo de Malén Álvarez. Luego, no podremos decir que “no lo sabíamos”. Como los alemanes

decían ignorar que existían campos de concentración, que eran “campos de reeducación el trabajo”. Nuestro silencio ante esta masacre, ante tantas otros atentados a los Derechos Humanos, dictaduras, terrorismo totalitarismo, mafias de todo tipo, paraísos fiscales, torturas, pena de muerte, marginación de poblaciones, maltrato a las mujeres, ideologías funestas e inhumanas… nos convierten en cómplices de esos crímenes. Porque nosotros sabemos y podemos comprobarlo que esos  crímenes se están produciendo.

Creo que al menos debemos de estar informados

José Carlos

 

Gaza: Si no lo contamos, no existe

 Voy a apropiarme descaradamente del lema de Reporteros Sin Fronteras, "si no lo contamos, no existe", porque difícilmente se puede superar en este caso. Si los periodistas no podemos contar lo que está pasando en Gaza, si no podemos verlo en directo, porque el Gobierno de Israel nos prohíbe el paso al estrecho territorio palestino -aplicando una censura a la libertad de expresión e información digna de dictaduras como China o Cuba, que tanto solemos criticar los periodistas occidentales-, difícilmente podremos informar al resto del mundo de la barbarie que se está cometiendo con los palestinos, eso sí, a la vista de todos los países democráticos y sus medios de comunicación. Una barbarie aplicada sobre civiles, entre ellos miles de niños que, de día en día, engrosan las listas de muertos y heridos salvajemente, pese al repetitivo "no se persigue a los civiles" de las autoridades israelíes, mantra propagandístico con el que ya no pueden engañar a nadie.

Los periodistas están sufriendo una censura digna de dictaduras como Cuba y China

La libertad de expresión, el principio elemental del periodismo de ver, hablar, escuchar, observar y luego contar los hechos con la mayor honestidad posible, tiene cada día más enemigos. A este paso nos enfrentamos raudos a una profesión sin futuro. Si en las últimas guerras provocadas por Estados Unidos ya fue difícil informar -recordemos la primera guerra del Golfo, en la que, al margen de los grandes montajes organizados de cara a los medios de comunicación, apenas se podía contar nada-, y la más reciente de Irak, en la que no hubo posibilidad de informar a no ser que los periodistas fueran empotrados con las tropas estadounidenses, en esta ocasión, Israel ha dado un paso más y se ha quitado la careta sin pudor. Ni el menor simulacro de información. Sencillamente se prohíbe a los periodistas el acceso a Gaza. Por supuesto se añade una coletilla: "Por motivos de seguridad". Pero la seguridad, o falta de seguridad, es algo que los periodistas afrontan a diario en todo conflicto. Conocemos el riesgo, pero puede más el deseo de informar. A veces hay muertos y las cifras de periodistas caídos en guerras o conflictos lo atestiguan. Pero queremos estar allí, queremos verlo, queremos poder contarlo. Es nuestro derecho y nuestro deber.

Claro que, como bien relataba en sus últimas y estremecedoras crónicas el corresponsal de este diario en Oriente Próximo, Juan Miguel Muñoz -eso sí, obligado a firmar desde Jerusalén y Ashkelón-, las autoridades israelíes tienen mucho que ocultar en la actual operación de Gaza. Porque hasta nuestras televisiones no llegan, o sólo con cuentagotas, las terribles imágenes que atestiguan la ferocidad de los ataques indiscriminados israelíes en los que la primera víctima es la población civil palestina encerrada en una ratonera sin posible salida. Imágenes desgarradoras de niños y ancianos sacados de los maleteros de coches, sin piernas, puro amasijo de carne quemada. Niños exhaustos al lado de los cuerpos de sus madres muertas. Familias enteras masacradas. Ataques con armas prohibidas por la Convención de Ginebra, según han denunciado médicos noruegos que trabajan en la zona. Proyectiles que dejan despedazados a quienes tocan. Falta de medicinas, agua y alimentos. Ataques a convoyes de ayuda humanitaria... Y nosotros, los periodistas de los países occidentales, tenemos que poder contarlo, y mientras no podamos, denunciar bien alto la censura que lo impide. Porque si no, también seremos culpables.

Importantes medios de comunicación de todo el mundo se han unido al llamamiento de Reporteros Sin Fronteras al Gobierno de Israel para que abra la franja de Gaza a los medios de comunicación, una situación que consideran "indefendible y peligrosa" ante unos acontecimientos que nos afectan a todos. El llamamiento se enfrenta a la obstinación suicida de las autoridades israelíes, que aseguran "no se han logrado todavía los objetivos". Produce escalofríos y vértigo pensar hasta dónde pueden llegar las acciones de los que un día fueron víctimas y hoy son verdugos.

El eurodiputado David Hammerstein, uno de los ocho que han podido romper el bloqueo de las autoridades israelíes y penetrar, sin su permiso, en Gaza, a través del paso egipcio de Rafah, reclamaba que los periodistas pudieran entrar en el territorio palestino para poder contar lo que esté sucediendo. "No puede haber guerra sin testigos. Ésa es la llave de la impunidad", razonaba. Por cierto, Hammerstein es judío.

¿Nos dejarán entrar a Gaza cuando sea ya sólo un cementerio de ruinas y cadáveres?

 Malén Aznárez, periodista, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España.

 

Chat con José Carlos García Fajardo. Celebrado el día 23-12-2008

Fundador de la ONG 'Solidarios para el Desarrollo' y profesor universitario
"Siempre que nos preocupamos por los demás es Navidad". Frase favorita en estas fechas para José Carlos García Fajardo, presidente de honor y fundador de la ONG 'Solidarios Para el Desarrollo', que fundamentalmente se ocupa de la educación para el Desarrollo, formando voluntarios sociales que colaboran en proyectos de otras muchas instituciones, la Cooperación y la Sensibilización, y una de cuyas múltiples actividades es atender todas las noches a los 'sin techo'. Nacido en 1937, García Fajardo es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Información -Facultad de la que ha sido profesor-, Filosofía y Teología. Este intelectual de prestigio internacional, que habla cinco idiomas y tiene varios libros escritos, ha ocupado diversos cargos relacionados con sus actividades periodísticas y docentes, con muchos viajes por todo el mundo, gran número de los cuales están vinculados a 'su' ONG y su gran pasión personal que es el denominador común de toda su vida: ayudar a los demás.

1. ¿Cómo consigue un hombre de su sabiduría gestionar sus frustraciones personales? Un saludo y ánimo con la tarea social que lleva a cabo. Enviado por: Marta
Con paciencia y siguiendo a la naturaleza. Aceptar la realidad sin apear la pasión por la justicia, la igualdad y la libertad. Tratando de ser siempre yo mismo.

2. La opinión de un intelectual como usted me será d emucho valor en mis discursiones con los fachas. Pienso que lo natural, filosóficamente no hablo de ideologías y menos de partidos, lo natural es ser de izquierdas, por lo que significa de ayudar al desfavorecido y buscar la justicia. ¿Estoy en lo cierto? Enviado por: oilime
Ya no está tan clara la división entre izquierdas y derechas. Dijo Solón que la política consiste en la lucha de los que no tienen y los que tienen. Lo mismo sostendrían pensadores modernos: Maquiavelo, Hobbes, Hegel, Marx, etc. Lo que se debe en justicia no se ha de dar en caridad. Primero justicia y, en la forma, caridad, humanidad y ternura.

3. ¿Por qué cree que hay tantas guerras 'olvidadas', especialmente en África, de las que parece que no interesa saber nada a este otro lado del mundo? Enviado por: Alberto López
Por los intereses de las grandes mafias económicas. Europa conquistó y explotó África, América y Asia. Hoy las guerras les facilitan sus recursos humanos, materias primas, destrucción y reconstrucción de infraestructuras. Son los mayores vendedores de armas. Necesitan la inseguridad para que los naturales de esos países no puedan crecer de acuerdo con sus concepciones. El modelo de desarrollo del Norte necesita de la explotación del Sur para seguir manteniéndose. Ante la crisis actual sólo se ocupan de bancos, instituciones financieras y grupos de poder. Los pueblos del Sur continúan marginados y sólo parecen buenos como "objeto de mercado".

4. No piensa que el voluntariado ha ido cambiando de signo, ahora es más burocrático y nicho de empleos. A usted le oí otro mensaje sobre el carisma y el compromiso. Enviado por: Javier Morán
El voluntariado nació como respuesta a desigualdades injustas. Muertas las ideologías, los jóvenes quisieron aportar propuestas alternativas. En los setenta, había generosidad, compasión, entrega y compromiso. Ahora algunos de los que ocupan puestos de responsabilidad en algunas ONG parecen algo rutinarios y contentos en sus nichos de empleo. Parecen faltar ilusión, creatividad y carisma. La mayoría no parece mostrarse dominada por la pasión de la justicia. El peligro es que pueden convertir a las ONG en objeto de la codicia de empresas y de intereses. Le llaman "Responsabilidad Social Corporativa". ¡Hay que tener cara! Bastaría con que mejorasen las codiciones de trabajo, no discriminasen a las mujeres, repartieran mejor los beneficios y acabasen con los contratos basura. Esa es su mejor "acción y responsabilidad social" corporativa o estructural. Pero mantengamos la esperanza porque una gran mayoría es generosa y reflexiva. Nos fácil adaptarse a las nuevas circunstancias. Es una constante histórica: la ignorancia o separación de las raíces dificulta el vuelo.

5. ¿Está de acuerdo con Bolonia? Enviado por: Mercedes Gómez Alierta
Por supuesto. Es imprescindible la homologación de los estudios desde la primaria hasta la Formación Profesional y la universidad. Una vaca tiene los mismos huesos en Suecia que en Grecia. Y los ríos no necesitan que los empujen ni en Bretaña ni en Portugal. En lo fundamental, los conocimientos son comunes. Hay ligeras adaptaciones administrativas que los neo-"nacionalismos" anacrónicos se esfuerzan por acrecentar. ¡En la era de la revolución de las comunicaciones, andamos con los reinos de Taifas! Si en la UE no hay fronteras para capitales, industrias y mano de obra barata, ¿por qué continuamos con planes distintos y absurdos en la formación? El Plan de Bolonia es mejorable, pero al menos es un plan acordado por catedráticos, científicos, rectores, académicos y expertos. Ya está bien de demagogia contra la adecuada cooperación con las empresas. Para eso están la supervisión y el control por parte de la sociedad y del Estado el Estado.

6. ¿Qué piensa de la monarquía en España? Enviado por: Eugenio Alvarez Areces
Una institución obsoleta, anacrónica y contraria a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Imaginar que un espermatozoide aburrido en una noche de invierno vaya a producir una Infanta, o una Regente, es de aurora boreal. Si hubiera un accidente del padre y del hijo... tendríamos a Leticia de Regente. ¿Se lo pueden imaginar? O a la Infanta Elena reinando y asesorada por su consorte, que regresaría a la corte... Una vez más: Delenda es monarquía, como escribió Ortega. Hay que acabar con la monarquía y sustituirla por un sistema democrático, social y de integración en las instituciones supranacionales. ¿Es admisible que los gastos de la Casa del Rey se incrementen cada año y no estén obligados a rendir cuentas? ¿Alguien conoce las finanzas del Rey, sus inversiones en el Extranjero y en España por persona interpuesta? Llegó con una mano delante y otra detrás, ¿tan productivo es el cargo? Lo malo es que nos enteraremos cuando vivan en otro país administrando sus bienes. Estamos ante una especie de papanatismo de programa rosa y de hipocresía pareja a la de las organizaciones clericales. Retrocedemos a los tiempos indecentes de Fernando VII, Isabel II, los Alfonsos y todo lo demás. Absolutismo, clericalismo: ¡El trono y el altar!

7. ¡Qué piensa de la navidad como fiesta religiosa? Enviado por: Mª Antonia Gómez de León
Es un fenómeno cultural. Celebramos unas fiestas ancestrales montadas sobre otras relacionadas con Mitra o con Saturno o con Osiris o con el solsticio de invierno. Lo que importa es la "celebración" del cambio estacional, en la noche más larga del año y en relación con la mutación de la naturaleza. Que algunos necesiten darle una dimensión religiosa, allá ellos. Lo cierto es que Navidad es cada vez que una persona se entrega a los demás para compartir y para celebrar. Para acoger sin esperar nada a cambio, por el placer de compartir.

8. Vuelve el marxismo, que no es tan malo, ¿no? Al fin y al cabo quería lo mejor para los desfavorecidos, como los cristianos, pero no se aplicó nunca. ¿Está de acuerdo? Enviado por: Abraham
Marx utilizó un buen método para analizar las tremendas injusticias sociales. Su fallo es que de instrumento lo elevó a metafísica. De ahí a dogmas que, cada vez que conquistó el poder, éste se transformó en totalitarismo. Su influencia fue capital en la construcción de sociedades más justas y solidarias, socialdemocracia, laborismo, sindicatos, cartas de derechos sociales, etc., que dieron a las teorías liberales el condicionamiento humano que las transformó para la política. El marxismo, como el humanismo y el cristianismo, trataron crearon espacios de libertad y de justicia que permitieran a las personas reclamar su derecho a la felicidad. Ante la criminal crisis que padecemos, no es necesario resucitar a Marx. Nos basta con las teorías de Keynes y otras conquistas sociales. Pero continuo prefiriendo una sociedad en democracia y libertad que una sociedad sovietizada y de "pleno empleo". Justicia, libertad, participación y derecho a ser nosotros mismos.

9. ¿Qué piensa de la estafa Madoff? ¿Es sólo lo que quieren mostrarnos o hay algo más serio detrás? Enviado por: Mª Antonia Iglesias Cano
Nos quieren hacer creer que es una estafa más de la pirámide de Ponzi. Es una trama negra conectada a los paraísos fiscales para incrementar las grandes fortunas y defraudar a las Haciendas de los países libres. Basta mirar las listas de organizaciones vinculadas al lobby judío y otras instituciones religiosas y de pseudos “charity”, junto al hecho de que ninguno de los “estafados” ha protestado ni denunciado: Koplovich, Abelló, Fdez. de Córdova, y otros grandes financieros que permanecen callados y muertos de miedo de que se descubran sus fraudes, usuras y negocios inconfesables. "Ah, dirán, nosotros no sabíamos nada, actuábamos de buena fé" ¡Y un cuerno! No sólo garantizaban intereses desorbitados, sino que se utilizaban esos dineros, en una especie de mercado interbancario, para apagar fuegos financieros a intereses desorbitados. Una especie de usura sin fronteras ni leyes que lo controlasen. Permanezcamos atentos a esta ópera bufa de hijos, de cuarenta y tantos años, en altos puestos directivos y que no "sabían" nada de las manipulaciones de su padre, tíos y demás parentela... y van y lo denuncian. Esto es un vodevil siniestro..

10. ¿Echa de menos sus clases en FCI? Yo, mucho Un antiguo alumno que cada día me encuentro en mi trabajo con temas relacionados con aquellas clases. Enviado por: Juan Miguel Urrutia
Sí. Ha sido lo más duro del tránsito a la vejez. Durante casi un año, ha sido como una amputación de algo que formaba parte de mí. No existe “edad dorada” ni "júbilo" alguno en una sociedad que no sabe aprovechar los talentos y capacidades de las personas mayores en nuestro tiempo. Las personas vivimos más años y tenemos capacidades intelectuales y técnicas que nos permiten participar activamente en la sociedad. No se trata de bajar a una mina o de conducir bulldozers. Es un auténtico despilfarro. Nos educan para "trabajar", "trabajamos" durante u npar de décadas, y cuando dejamos de "producir" tratarían de aparcarnos. Por desgracia, muchos acaban por resignarse, vovlerse invisibles y tratan de pasar desapercibidos. Pero yo continúo trabajando, a otro ritmo, en actividades sociales, intelectuales y periodísticas.

11.  ¿No cree que no está demostrado que existiera Jesucristo y todo parece un cuento, aunque su filosofía de entrega a los demás, que no inventó él porque es inmortal como el hombre, sea un ejemplo a seguir? ¿Y qué piensa de cómo la Iglesia desvirtúa ese ejemplo? Enhorabuena por sus aciones. Enviado por: Luis Jara
Está más demostrada la existencia de un Jesús de Nazareth que la de Julio César. Otra cosa es que las comunidades primitivas lo convirtieran en un mito y, a partir de Constantino, los jerarcas eclesiásticos lo transformaran en un poder político, económico y social insoportable. La palabra, para mí, y el ejemplo de Jesús de Nazareth continúan siendo una de las cimas de la historia y la cultura de la humanidad. El Vaticano, la Curia, la mayoría de los cardenales y obispos, junto a los poderosos movimientos fundamentalistas constituyen un intolerable peligro social. ¿Para cuándo la denuncia de los Acuerdos con el Estado Vaticano?

12. Estamos viviendo una crisis social a nivel mundial. La gente ya no se preocupa por los demás ni en Navidad ¿Afecta esta crisis a los valores que tradicionalmente se han asociado con estas fiestas? Enviado por: Eva
No toda la gente permanece indiferente ante la injusticia y las necesidades de los demás. Muchas personas nos sentimos interpeladas por el grito de los pobres, de los empobrecidos, de los nadies, de los marginados y de los excluidos. No es tiempo de silencio, sino de analizar la realidad, denunciar las injusticias y aportar propuestas alternativas porque otro mundo mejor es posible. Porque es necesario. Con Albert Camus: “Que nuestros hijos no tengan que avergonzarse de nosotros porque, habiendo podido tanto, nos atrevimos a tan poco”. Y esos valores que llamas tradicionales permanecen tan firmes como cuando los formuló Jesús pero ahora ya no se trata de compasión, beneficiencia, caridad ni de limosna. Se trata de justicia social para todos, aquí y ahora.

13. ¿Cree usted que el Estado desaparecerá como forma de organización política en los próximos años? Enviado por: Tlatelolco
El Estado, lo “stato” nació en el siglo XVI, como las fronteras, la soberanía, las embajadas permanentes, los funcionarios, la administración central, los ejércitos nacionales, el uso militar de la pólvora y de la brújula que nos demostraron que había un plus ultra y que las personas eran dueñas y responsables de sus destinos, por difícil que fueran las situaciones pero se habían atrevido a saber, a pensar, a negarse y a protestar.."Sapere audiam"… Las monarquías ayudaron a contener a los nobles que ocuparon el puesto de los bárbaros que llegaron después de Roma. Se apoyaron en la Iglesia para controlar las mentes hasta que la Ilustración abrió cauces racionales de libertad. Los Estados evolucionaron hasta repúblicas confederales, federadas, con parlamentos elegidos, constituciones y, sobre todo, con las Declaraciones de derechos universales. Las grandes revoluciones sociales nos abrieron hacia horizontes inimaginables. Si ahora desapareciesen los Estados, seríamos pasto de las hordas de financieros, banqueros y especuladores, junto a fundamentalismos de toda laya, que harían del mundo entero una prisión desesperada. Pero los Estados deben evolucionar hasta integrarse en organizaciones supranacionales al servicio de la sociedad compuesta por seres humanos y no por esclavos.

14. ¿Alguna vez usted ha ido a paises como africa y les ha dado comida? Gracias. Enviado por: JOSE
Jamás a llevar comida. Pasé mi año sabático trabajando en veinte países de África subsahariana. Organizamos centros de medicina preventiva en veinte universidades públicas. Participamos en campañas de vacunación, en dotación de bibliotecas en universidades y otros centros de enseñanza. Ayudamos a que pudieran construir piscifactorías, centros de apicultura y a reconocer sus enormes valores, tradiciones y sus capacidades para crecer ellos mismos fuera del yugo de las potencias colonizadoras europeas y de los islamismos y cristianismos fundamentalistas que los sojuzgaron. Ah, decían que lo hacían en nombre de las tres Ces: Cristianizar, Civilizar y abrir cauces al Comercio. Por eso nada de llevar comida, sino de reconocer sus capacidades y de reclamar la indemnización y la reparación debida que tenemos pendiente los ensoberbecidos de los países del Norte.

15. Enhorabuena por su labor.Me gustaría saber cuántos 'sin techo' atienden normalmente en Madrid y si hay menos o más en Navidad. Y de donde sacan los alimentos y bebidas. Enviado por: María Sánchez
Solidarios atiende a más de 300 personas sin hogar en Madrid de manera directa (600-700 de manera indirecta). Mantenemos el servicio en Murcia, Sevilla, Granada, Jaén, Coruña y cooperamos con otras organizaciones. Los alimentos los obtenemos, en gran parte, de la formidable organización Banco de Alimentos. Otros alimentos nos los procuramos nosotros.

16. ¿Qué les diría a quienes sólo en Navidad se sienten impulsados a ayudar a otros? Enviado por: María José Atiénzar
Como Galileo dijo a los cardenales que le condenaban: “No les pido que me crean. Pero por favor, miren por el telescopio”. Se negaron porque temieron que peligrasen sus corazas ideológicas. Ahora existen medios de comunicación y tecnologías digitales que nos permiten comprender que somos ciudadanos del mundo y que vivimos interrelacionados unos y otros. Abrir los ojos y caminar con el corazón a la escucha todos los días del año. En definitiva –y sé que va a doler- no se trata de ayudar, sino de reconocer los derechos inalienables de todos los seres humanos. Y trabajar con todos los medios para que puedan ejercerlos.

17. ¿Cómo puedo hacerme voluntario, qué es necesario saber o conocer? Muchas gracias.
Enviado por: Carlos Mediavilla
Entra en www.solidarios.org.es o en cualquier web de otras organizaciones sociales responsables. No todas ciudan como es debido la formación de los voluntarios. Sin ésta, no hay servicio de voluntariado social, sino asistencialismo, voluntarismo, beneficiencia... y en no pocos casos, anestesia de las conciencias.

18. Buenos días desde Salamanca, me gustaría saber su opinión como educador sobre el nuevo anuncio del ministerio de sanidad, sobre el preservativo. Enviado por: Nacho
Los preservativos son necesarios y se debe facilitar su adquisición sin cortapisas. En nuestros días existe una feliz liberación sexual, por eso es preciso ser responsables y coherentes. En cuanto a los anuncios, unos son más afortunados que otros. Lo inadmisible es la cerrazón y obsesión sexual de clérigos reprimidos que hablan de lo que no saben y envidian lo que no tienen.

19. ¿Qué opina de las trampas de muchas ONG que desprestigian a las buenas y nos hacen sospechar a los que damos lo que podemos? Felices Fiestas Solidarias. Enviado por: Marco López
Ante el gran desarrollo del voluntariado social y de las organizaciones de la sociedad civil, muchos han pretendido subirse a este carro olvidando que la única fuerza que debe movernos es la pasión por la justicia y el servicio a los demás. Algunas falsas ONG´s han abusado de la buena voluntad de algunas personas y dieron dinero para "apadrinamientos" fraudulentos. Sus cuentas son opacas y sus actividades hacen daño, y deben rendir cuenta ante la justicia. Siempre ha ocurrido así en la historia. Pero esas pequeñas sombras no hacen más que resaltar la encomiable labor de la inmensa mayoría de ONG´s.

20. Buenos días. Hace poco hemos podido escuchar a G.Bush, hacer un balance sobre los años que ha estado en la Casa Blanca, y de lo único que se arrepentía era de no haber podido encontrar las armas de destrucción masiva en Irak. ¿Realmente se está mofando del mundo entero, o se engaña a sí mismo? Me gustaría saber su opinión.  Enviado por: Nacho
Bush, Cheney, Wolfowitz, Rumsfeld, Condolezza Rice, y otros adláteres siniestros deberán ser llevados ante el Tribunal Penal Internacional por delitos contra la humanidad, torturas, campos de internamiento, invasión de países, millones de toneladas de armas arrojadas en campos, ciudades, y sobre la sociedad civil. Han violado los derechos humanos y las convenciones internacionales. El gobierno de Washington ha sido un títere al servicio de oligarquías económicas y financieras. Digo más, la historia demostrará que en los atentados del 11-S, había más implicados que los terroristas. Pero, como en Pearl Harbour, necesitaban un pretexto para intervenir. Esto es un crimen y deben pagar por ello.

21. ¿No cree que Navidad también es el tiempo de mayor hipocresía social y personal y no sólo a nivel español? Gracias y Feliz Año de verdda. Enviado por: santos
No estoy de acuerdo, los hipócritas no sólo actúan en navidades. Son mentirosos compulsivos y débiles mentales. La Navidad, como las fiestas de San Juan (en el solsticio de verano), o las fiestas de la vendimia en los pueblos son acontecimientos sociales para el encuentro, el goce, y la libertad. Otra cosa: Tratemos tú y yo de actuar con generosidad y con justicia y habrá dos hipócritas menos.

22. ¿Cómo es posible que haya personas en una parte del mundo que viven con excesos cuando hay otras que mueren de hambre y en condiones de injusticia social?Gracias
Enviado por: Felicitas
Por el modelo de desarrollo económico que padecemos. Otro mundo es posible: más justo y solidario, capaz de fomentar un desarrollo endógeno, sostenible, equilibrado y global.
23. ¿Qué piensa del 'apadrina un niño por un euro al día'?  Enviado por: Manuel Molina
El "apadrinamiento" era un concepto religioso para mantener la fe cristiana estableciendo redes de apoyo interfamiliares. De ahí pasaron a la fórmula de apadrinar un niño por medio del Domund, y sostener así la pretensión de misión compulsiva en lugar de extender el mandato de amor de Jesús. Algunos espabilados pretendieron aprovechar el inconsciente de la gente para moverlos a dar fondos para proyectos sociales. En principio no estaría mal si no hubieran engañado a tantas familias al no decir la verdad de que no se trataba de "apadrinar" a un niño, sino de favorecer a una comunidad. Ha habido errores, abusos, pero también casos de buena voluntad.

24. Hola. En primer lugar felicidades por esa frase sobre Navidad, con la que estoy de acuerdo. Desde su experiencia universitaria, ¿no ve a los jóvenes menos solidarios y más individualistas que hace una década o dos por ejemplo, quizás porque lo tienen todo fácil? Muchas gracias. Enviado por: Milagros Fuentes
A un joven, si le pides poco, no te da nada. Si le pides mucho, te lo da todo. Ésta es la experiencia de los responsables de tantas organizaciones sociales. Y es mi experiencia como profesor en la universidad durante 40 años. Yo no encuentro a los jóvenes actuales menos interesados, o menos comprometidos, que los de otras décadas. Lo que ocurre, felizmente, es que ya no necesitan de ideologías que les prometan salvaciones eternas, edenes, walhalas ni recompensas a futuros en su entrega a los demás. Hoy piden justicia más que benevolencias, limosnas y ayudas.

25. Caridad y justicia social son términos contrarios en mi opinión, pero me gustaria saber la de alguien tan entregado a los demás como usted. Gracias. Enviado por: Universitario
Lo que se debe en justicia no hay que darlo en caridad. Mientras das de comer al hambriente, de beber al sediento, visitar al enfermo y vestir al desnudo hay que preguntarse por qué existen pobres, gentes desnudas, sin cuidados sanitarios, sin una vivienda digna, sin la educación necesaria y sin un puesto de trabajo. Entonces la justicia social debe primar sobre todas las formas de ayuda y de beneficiencia. Pero en el trato y en el servicio a los demás es preciso actuar con ese amor, comprensión y ternura que hagan sentirse al otro no como "objeto" de nuestros servicios, sino como "sujetos" que nos interpelan.

26. ¿Qué hacer ante la soberbia y prepotencia de los obispos y del Vaticano? Enviado por: The Catcher
Formar un frente compacto y expansivo que se extienda a toda la sociedad, para que se acabe con esa anomalía de unos Acuerdos con el Estado Vaticano, anacrónicos y llenos de privilegios inadmisibles en una sociedad moderna y equilibrada. Es preciso exigir a nuestros gobernantes que actúen con la fuerza de la Ley ante la agresiva postura y la intromisión de la Jerarquía en la educación, la vida sexual, las investigaciones científicas, la maternidad y paternidad responsables, la obsesión con los homosexuales, otras formas de familia de las cuales ellos, con su negativa a 'creced y multiplicaos', pretenden controlar las haciendas, las mentes y las vidas de los demás. Ya se han terminado los tiempos de las cavernas y de los trabucaires

27. ¿Qué papel cree que desempeña el periodismo en esta labor social?¿Qué esta ocurriendo con esta profesión? Enviado por: K.
Los medios de comunicación social son un elemento fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más equilibrada. Los periodistas somos responsables de la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la supremaciía de la Ley sobre los intereses de las oligarquías. Y de las pretensiones absurdas e inadmisibles de todos los movimientos fundamentalistas.

28. Recientemente la cadena SkyNews ha televisado un suicidio asistido, ¿ Qué opinión le merece? Enviado por: Manuel Molina
No estoy muy de acuerdo, pero quizás hiciera falta para remover tabúes y prejuicios. Pero estoy a favor de la muerte digna, de utilizar todos los paliativos para evitar sufrimientos inútiles y de poder decidir de la propia vida con todas las garantías necesarias. No podemos vivir bajo tabúes e insostenibles intromisiones de ideologías contrarias a la razón y a la dignidad de la persona. Todaví ame parece un escarnio ver y oír a un Obispo en el pasado viernes santo. Mirando a la cruz exclamó : "¡Cristo no tuvo cuidados paliativos!" Hay que j...

29. Hola. ¿Cómo ve la actual situación económica, no cree que la crisis es culpa del capitalismo salvaje y que los provocadores han salido indemnes? Enviado por: antonio moreno luzán
Creo haber contestado en anteriores posts. Sí, estoy convencido de la responsabilidad del capitalismo salvaje y del actual modelo de desarrollo. Así como de esos banqueros, financieros y especuladores que forman la más funesta de las mafias. ¿Padece el bien común? ¿Pretenden socializar las pérdidas y privatizar los beneficios? ¿Vuelven los tiempos del 'todo vale' y de que dios ayuda a los suyos? Pues es preciso afirmar el Estado de derecho y actuar con toda contundencia contra esos delincuentes que, además, son indecentes.

30. Tuve la fortuna de ser alumno suyo y le sigo considerando más que profesor, maestro de la inteligencia, la vida y -lo ,ás importante- la bondad. Gracias, en nombre mío y de 'Diariocrítico', por este interesantísimo chat. Enviado por: Emilio Martínez
Puede que la vida no tenga sentido, pero tiene que tener sentido vivir. Ayer ya pasó, mañana es una hipótesis, se trata de vivir aquí y ahora porque la única obligación del ser humano es ser feliz. Esto es, poder ser uno mismo. De lo que haya sido mi trayectoria profesional y vital no puedo sentirme contento porque, al final de mis días, me encuentro con la sensación de manos vacías. Un abrazo y gracias por vuestra hospitalidad.

 

Por una vejez digna

Desde 1980 hasta ahora se han construido más edificios que desde la prehistoria hasta 1980. Con este dato, que impresionó al escritor Javier Cercas, evoca las palabras de un amigo “uno se hace viejo el día en que va con alguien por una calle de su ciudad y señala a su alrededor diciendo: “¿Ves eso? Pues todo eso eran campos”. De ahí arranca la reflexión sobre el sentimiento de vejez en una sociedad en la que todo parece ser una apoteosis de lo juvenil. “Cuando yo tenía 18 años era un príncipe sin miedo; ahora que tengo 46 no soy más que un mendigo que apenas está aprendiendo a convertir sus errores en sarcasmos”.
No vale argumentar que va en contra del sentir general y contra las evidencias de que todos envejecemos cada vez más pronto aunque las estadísticas digan que morimos cada vez más tarde. Y muchos consideran un insulto que se les llame viejos. Al contrario que en la civilización china, en donde decirle a una persona mayor que se conserva muy joven, es uno de los peores insultos. En otras muchas culturas el respeto a las personas mayores, los cuidados que les presta toda la comunidad es una de las claves de la transmisión de esos saberes así como de la permanencia de sus señas de identidad. Estas han sido atacadas desde por conquistadores, evangelizadores y colonizadores de los países más ricos y poderosos. Ante la realidad universal de los movimientos de poblaciones, y no sólo del sur al norte, no conviene olvidar esos ricos valores. Algunos gobiernos europeos parece como si quisieran desposeerlos de sus personalidades, desarraigarlos para mejor servirse de ellos al pretender uniformizarlos con los modelos de desarrollo económico y social que tantas fisuras presenta detrás de las candilejas.
Es cierto que hay un encomiable esfuerzo por implementar políticas sociales que valoren, acojan e integren a estas minorías, ya casi mayorías, de personas con más años y con jubilaciones más tempranas. Como siempre que se anteponen criterios de rentabilidad, las personas expulsadas del mercado laboral, por dejar de ser productivas, algo se rompe en la cosmovisión de esas personas que se sienten inútiles porque las aprecian por su aportación a la economía y los expulsan cuando ya no los consideraron recursos humanos y económicos. No se sienten personas que forman parte viva de la sociedad sino ‘extraños’ al sistema imperante, cada vez con más trazos de totalitarismo ideológico.
Si “Dios ha muerto”, las religiones son innecesarias, todo es química, los valores han sido postergados en nombre de la eficacia, de la rentabilidad y de los beneficios, no es extraño que muchos se debatan entre la farsa de actuar, vestirse y hasta hablar como si fueran jóvenes, y ya no lo son sino personas mayores envejecidas para las exigencias del sistema mientras otros enmudecen, se apartan, se ‘enferman’ para poder hablar con médicos y enfermeras o se van haciendo invisibles y buscan sus espacios, horarios y la disminución de sus necesidades porque creen que molestan. Muchos llegan a campeones del auto sabotaje.
No puede admitirse que la sociedad no reaccione ante este nuevo dato del envejecimiento cada vez más prematuro en relación con el mayor número de años de vida, o de sobre vida. Tampoco cabe la exaltación de la vejez, la enfermedad y la muerte, estilo Whitman o Boris Groys, pero sí hay que reconocer, con Philip Roth y tantos otros pensadores realistas, que la vejez es una putada irremediable que puede llevar aparejadas la humillación, la marginación y el dolor de estar vivos. Por no habernos educado ni preparado para asumir del mejor modo esta realidad del envejecimiento y de los deteriores consiguientes, mientras todos los esfuerzos se habían dirigido a prepararnos “para ser personas de provecho”, económico se entiende, para afrontar la adolescencia, la juventud, la responsabilidad social, mientras no se habían cuidado de resaltar los valores que se encuentran en esos años de vida añadidos a los periclitados sistemas económico, político y social.
Pero algunos se han puesto en pie para analizar la situación, estudiar los problemas personalizados, corrigiendo el planteamiento anterior que buscaba la resignación y hasta la recompensa de un hipotético “Más allá”, para acallar las naturales exigencias de vivir para ser felices, para ser nosotros mismos, aquí y ahora, en un crecimiento que busca la plenitud en cada instante y no el ser tratados como objetos o instrumentos de producción, de consumo o de asistencia social. Es más, mucho más, se trata de una revolución inaplazable que tenemos que abordar al tiempo que hacemos frente a esa bomba de destrucción masiva que es la explosión demográfica.




Nadie nos pidió permiso para nacer

Los medios nos arrojan imágenes de niños famélicos, devorados por enfermedades, explotados sexual y laboralmente o como niños soldados, drogados o contagiados por VIH.

Pretenden despertar nuestra compasión al tiempo que enfatizan la seguridad en nuestras sociedades, con tal de que nos sometamos a un modelo de desarrollo injusto por inhumano. Si alguien preguntara por qué nacen millones de niños indeseados que no tienen garantizado el derecho a vivir con dignidad, a cuidados sanitarios, a una alimentación y a una educación adecuadas que le permitan ejercer la libertad y sus derechos fundamentales, le llamarían despiadado. Pero nadie pidió permiso a esos niños para ser echados al mundo irresponsablemente.

Salvo desde ideologías retrógradas, no es posible sostener que a los hijos los envía el Cielo, que vienen con un pan debajo del brazo y que cuantos más, mejor. Esto es una salvajada propia de sociedades agrarias muy primitivas en las que hacían falta muchos brazos para trabajar, ayuda en la vejez de los padres y porque sobrevivían unos pocos. Meter en el asunto de la paternidad/maternidad deseadas a la religión o a otras ideologías totalitarias ha sido funesto y hoy es una bomba de destrucción masiva. Algunos fanáticos condenan el uso del preservativo, recomiendan la castidad y la represión, se oponen a la educación sexual y no reconocen que la sexualidad no se reduce a genitalidad ni tiene como único objeto la procreación. El erotismo, la amistad, el amor pertenecen a la soberanía del ser humano que vive en sociedad.

El caso Lewinsky contra Bill Clinton demostró que, en Estados Unidos, el comportamiento personal puede tergiversar el debate político. Los Republicanos presionan a sus rivales con estas cazas de brujas pero ahora estudian hasta qué punto los datos sobre la vida personal de la candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, pueden perjudicarles, ya que ella era una bandera para los electores más conservadores. Además de su vinculación a grupos de presión y a una falta de formación política e internacional impresionante, propia de la alcaldía de una ciudad de 8.000 habitantes, se le recrimina el embarazo de su hija Bristol a los 16 años, cuando la candidata católica siempre renegó de los programas de educación sexual para adolescentes. Tenga el niño en buena hora y asuma su responsabilidad de madre adolescente. Se case o no con su compañero no nos concierne, pero sí las consecuencias de una política hipócrita que niega ayuda a proyectos sociales que contemplan el uso del preservativo en la planificación familiar en países empobrecidos que explotan sin pudor. Con un candidato de más de setenta años no es improbable que Sarah Palin llegue a Presidenta de Estados Unidos. El demócrata Barack Obama ha pedido que este asunto quede fuera de la carrera electoral.

Pero es posible controlar la explosión demográfica. Recordemos que, en 1914, cuando el atentado al archiduque Fernando en Sarajevo, el mundo tenía unos 1.200 millones de habitantes y en Sarajevo, en 1991, Kofi Annan recibió en sus manos simbólicamente al niño que hacía los 6.000 millones.

Para estudiar este problema se reunió la Cumbre de El Cairo en 1994 y se ha comprobado que, donde las mujeres tienen acceso a la educación y a puestos de trabajo iguales a los hombres, la curva demográfica se estabiliza porque no suele haber embarazos irresponsables. Mientras que desciende en los países más ricos donde se incrementa la población jubilada que requiere inmigrantes para cubrir puestos de trabajo y garantizar el cobro de las pensiones con sus cotizaciones.
El Programa, aprobado en El Cairo por 179 países, aspiraba a equilibrar la población mundial y los recursos del planeta, mejorar la condición de la mujer y velar por el acceso universal a los servicios de planificación de la familia. Las presiones de los países islámicos, así como del Vaticano en una alianza insólita, abortó el proyecto del Consenso de El Cairo.

Catorce años después, más de 400 millones de parejas carecen de servicios de planificación familiar. Las complicaciones del embarazo y el parto son causa de defunción y enfermedad de las mujeres; cada año, 600.000 pierden la vida por causas prevenibles. Millones de niños no pueden aspirar a una vida digna. Mil quinientos millones de adolescentes tienen derecho a una maternidad/paternidad sin riesgo y a frenar la propagación del VIH/SIDA.

Con una decisión de los siete países más ricos del mundo, más Rusia, el G-8, en diez años se podría terminar con el hambre en el mundo, garantizar la educación primaria y la asistencia sanitaria, así como luchar con éxito contra la contaminación del medio ambiente y garantizar la salud reproductiva de las mujeres. Lo han demostrado los Informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).

¿Por qué no lo hacemos si está en nuestras manos? Por las mismas razones por las que no se terminó con las guerras, con las agresiones al medio ambiente, con la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, con el tráfico de armas y de estupefacientes, con las esclavitudes de menores alistados en ejércitos y prostituidos en tantos lugares del mundo, holocaustos de todo género, desplazamientos forzados de pueblos enteros, y porque afectará a los poderes dominantes, con la degradación implacable del planeta tierra.

“Termina la vida y comienza la supervivencia”. Lo que resultó profético para los indios de América, exterminados por la codicia de europeos que iban a salvarlos y a civilizarlos, amenaza a la humanidad por la misma ceguera implacable.

Pero ¿hay crisis económica? Aumenta el número de ricos en España

Sumario: Ante la evidencia de que el 71% del precio de petróleo obedece a la especulación y no a limitación de las existencias o a las exigencias del mercado, aportamos estos datos del Informe sobre la Riqueza en el Mundo y comenzar a sacar conclusiones. ¿Estamos ante una explotación universal en este cambio de Era?

Aumenta el número de ricos en España a pesar de la crisis económica

 El número de españoles ricos ha crecido a pesar de la crisis económica. El Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado por Merrill Lynch, señala que la cifra de españoles con unos activos financieros netos superiores a un millón de dólares (641.489 euros), experimentó un crecimiento del 4% en 2007, lo que supone un total de 164.000 particulares.
El número de particulares con patrimonios elevados a nivel mundial aumentó un 6% en 2007, hasta alcanzar los 10,1 millones, y sus activos medios superaron por primera vez los 4 millones de dólares. Además, la riqueza en manos de estos particulares registró un aumento del 9,4% en 2007, hasta los 40,7 billones de dólares, debido al crecimiento de la capitalización bursátil en las economías emergentes.
Asimismo, el número de grandes patrimonios europeos creció un 3,7%, hasta los 3,1 millones de personas, mientras que la riqueza en manos de estos particulares creció un 5,3% en 2007, hasta los 10,6 billones de dólares.
Por otro lado, el número de particulares con unos activos financieros netos superiores a 30 millones de dólares (19,2 millones de euros) excluyendo primera vivienda y consumibles, creció un 8,8% en 2007. El informe señala que el mayor crecimiento regional respecto al número de personas con patrimonios elevados tuvo lugar en Oriente Medio, Europa Oriental y Latinoamérica, con incrementos del 15,6%, 14,3% y 12,2%, respectivamente.
El aumento de las exportaciones de materias primas, unido a la creciente aceptación internacional de los centros financieros emergentes como actores globales significativos, contribuyó a la tasa de crecimiento de las economías emergentes.
India se situó a la cabeza del mundo en cuanto al crecimiento del número de grandes patrimonios (+22,7%), seguida de China (+20,3%) y Brasil (+19,1%), gracias a los grandes incrementos de la capitalización de sus mercados bursátiles, que protagonizaron algunas de las salidas a bolsa más destacadas de 2007, mientras que Rusia (+14,4%) se mantuvo entre los diez primeros países con mayor crecimiento en el número de ricos.
Los índices bursátiles de Estados Unidos, Europa y Asia experimentaron un crecimiento moderado, mientras que muchos mercados emergentes prolongaron las rachas de ganancias sólidas. La mayoría de los índices europeos y asiáticos sólo consiguieron crecimientos inferiores al 5%.
Mientras que Las Bolsas de Shangai y Shenzhen crecieron un 303% y 244%, respectivamente, debido a los incrementos de los precios. La Bolsa de Bombay y la Bolsa Nacional de India registraron tasas de crecimiento respectivas del 122% y 115%.

J.C.G.F.

 

Recuperar la actitud de la entrega inicial

"Conozco tus obras, tus trabajos, tu paciencia y que no puedes soportar a quienes comenten injusticias... pero contra ti tengo que has perdido el impulso de tu primer fervor"

Una obra no se puede juzgar tan sólo por sus frutos. Existen beneficios obtenidos del sufrimiento de otros, o de no reconocerles sus derechos. De ahí la imprescriptible deuda que los europeos mantienen con los pueblos colonizados durante siglos. No sólo por lo que les expoliamos y por el trabajo forzado que les impusimos, también por la persecución de su concepción de la vida, sus instituciones y costumbres, creencias y formas de decir y de comunicarse, de danzar y de vestirse, de comer y de gozar, y de hacer duelo, en un desarraigo equivalente a una desolladura del alma. Y de los cuerpos también, pues los marcábamos a fuego y los cargábamos con cadenas mientras les negábamos la condición de seres humanos con derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Hubo teólogos católicos que justificaron la trata de esclavos así: “como no tienen alma”… son como bestias.
También les debemos la agresión a sus sistemas de producción imponiendo monocultivos que favorecieron las plagas y la desertización, y trabajos forzados para los hombres y mujeres más sanos y fuertes trasladados a otros lugares del Atlántico y del Índico. La Revolución Industrial, que enriqueció a las metrópolis convertidas en los países más ricos e industrializados del mundo, jamás hubiera logrado ese salto cualitativo sin la mano de obra indígena y esclava y sin las materias primas que expoliaban.
Les debemos también el “lucro cesante”, tan querido a los apóstoles del pensamiento único, de lo que pudieron haber conseguido desenvolviéndose por sus propios medios en lugar de estar sometidos a un modelo de desarrollo excluyente y alienador.
El cinismo de los conquistadores les lleva a sostener que los iban a cristianizar, para salvarles de un pecado original que desconocían; que los iban a civilizar, arrancando sus entrañas y sus mentes para convertirlos en instrumentos de su codicia; y finalmente que los iban a preparar para el comercio, esto es, para convertirlos en mano de obra gratuita y en objeto de mercado. Las tres Ces de la Conferencia de Berlín de 1981.
Esta es la actitud que debe presidir la entrega y la rebelión de la sociedad civil ante una injusticia que se perpetúa por los grandes intereses financieros. Nuestra compasión inicial se ha transformado en compromiso social, pero ya no es fácil encontrar la pasión por la justicia que transforme la llama en un incendio. Si necesaria es la organización de los voluntarios, el peligro acecha al transformarse en burócratas que han encontrado en las ONG un nicho de empleo y no ese fuego de la respuesta a la llamada para asumir la causa de los más débiles. Estos son los auténticos accionistas y señores de nuestras empresas para conseguir ese otro mundo que es posible, porque es necesario.


Es posible vencer la miseria y el hambre

Es posible un desarrollo endógeno, equilibrado, sostenible y global en   un  mundo todavía dominado por la pobreza extrema y por desigualdades inhumanas.
En el informe "De la pobreza al poder, cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y estados eficaces", presentado por la ONG Oxfam Internacional, se parte de un estudio de lo aprendido en más de cien países en los últimos diez años para una reflexión sobre el futuro del desarrollo.
Duncan Green, coordinador de investigaciones de la ONG, describe un mundo en el que hay recursos para todos, pero muy mal repartidos, hasta el punto de que los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta son superiores a lo que perciben los 416 millones de personas más pobres. Esta injusticia marca las vidas de unos mil millones de personas que viven en la pobreza más absoluta y, en no pocos casos, llega a ser causa de su muerte.
Esta desigualdad inhumana determina que un niño no llegue a cumplir los cinco años de vida dependiendo no sólo del país en el que nace, sino del entorno en el que nace. Porque aún dentro de los países, las desigualdades son enormes y espantosas. La brecha se agranda cada día y condena a más personas a la pobreza, a la enfermedad y a una vida sin la mínima dignidad humana a la que tienen derecho.
Junto a los factores que afloran en los medios de comunicación están el aumento del precio del petróleo y de los alimentos hay que añadir el cambio climático, que provoca una inestabilidad que afecta a los más vulnerables. Pero los medios de comunicación también denuncian que más del 70% del aumento del precio de los carburantes es debido a la más desvergonzada e impune especulación financiera. Este dato no parece conmover a los gobiernos.
El crecimiento económico parece insuficiente para acabar con la pobreza por las enormes desigualdades que todavía persisten. El Informe vuelve a proponer la solución aportada por los movimientos  de la sociedad civil que sostienen que otro mundo es posible, porque es necesario. Se trata de una redistribución profunda de poder, bienes y oportunidades con la garantía del acceso de toda la población a la educación, a la sanidad, al agua potable, a una maternidad responsable y a una buena alimentación.
El Informe de Oxfam Internacional subraya la importancia de dos condiciones para salir de la miseria: una ciudadanía activa y unos Estados eficaces. Tesis que refuta la idea de que el desarrollo de los países más pobres sólo depende de lo que hagan los países ricos. Es la aberrante teoría de que los países en vías de desarrollo están en un estadio hacia el desarrollo, cuando, en realidad, el subdesarrollo es un subproducto de un modelo de desarrollo injusto e inhumano.
A todo esto, en “¿Hay futuro en el Capitalismo?”, el sociólogo dominico Frei Betto afirma que la modernidad está en crisis ya que vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época. Según datos de la FAO, dice, somos 6.500 millones de personas en el planeta, de las cuales la mitad vive por debajo de la línea de pobreza, y 854 millones sobreviven con hambre crónica. Nada indica que se vayan a cumplir, hasta el 2015, las Metas del Milenio de la ONU, entre las cuales está la erradicación de la miseria.
Hay quien afirma que el problema del hambre es causado por el exceso de bocas y él es partidario de la planificación familiar porque respeta la libertad de la pareja.
Ante la tesis de la carencia de alimentos argumenta que el mundo produce lo suficiente para alimentar 11 mil millones de bocas. Lo que hay es falta de justicia, excesiva concentración de la riqueza en pocas manos y, ahora, etanol para abastecer vehículos en vez de alimentos para alimentar personas.
Pero Frei Betto no puede ignorar que la explosión demográfica es un arma de destrucción masiva, como el hambre. La historia demuestra que, en todos los países en los que las mujeres tienen acceso a la educación y a puestos de trabajo iguales a los de los hombres, no existe peligro de explosión demográfica. Al contrario, en los países enriquecidos, industrializados y educados del Norte sociológico, el problema del incremento de sus envejecidas poblaciones ha desatado todas sus alarmas, aunque no se atrevan a reconocer que sólo con una inmigración adecuada podrán hacer frente a esa amenaza. No se atreven a reconocerlo porque viven obsesionados con un individualismo patológico.
De ahí que Frei Betto se pregunte si hay futuro para la humanidad dentro del paradigma capitalista. La respuesta está en la misma pregunta. Porque el nuevo paradigma consistía en caer en la cuenta de que no hay paradigma, pero sí exigencia de una justicia social fundamental para todos los seres.

José Carlos Gª Fajardo

 

El Parlamento europeo restringe derechos esenciales a los inmigrantes "sin papeles"

  Los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años. Los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados.

Ha sido aplastante el poder de la derecha que hoy gobierna en muchos de los estados europeos así como la ductilidad de no pocos socialistas. El texto ha recibido el apoyo del grupo popular europeo y de los liberales. Los socialistas han votado divididos. Los verdes e Izquierda Unitaria han votado en contra.

De haberse aprobado alguna de las enmiendas presentadas por los socialistas habrían dejado bloqueados 676 millones de euros del Fondo Europeo de Retorno para el periodo 2008-2013. Los Gobiernos quieren ese dinero para financiar parte de sus gastos de repatriación de inmigrantes, por lo que habían presionado a los diputados para que le dieran luz verde. Ahí le duele y constituye el talón de Aquiles de la “Europa de los Mercaderes”, en vez de afirmarse la “Europa de los ciudadanos”.

Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea y de Michel Rocard, ex primer ministro de Francia y diputado en el Parlamento Europeo hicieron pública su opinión.

Afirmaban que Europa debe respetar los derechos esenciales de los 'sin papeles'. El fenómeno de las migraciones internacionales y los problemas de la acogida, la integración y el estatuto de los inmigrantes y de los refugiados son asuntos particularmente sensibles y complejos. “Somos conscientes de la dificultad que conlleva determinar en este terreno una política europea pragmática ante la situación social y económica de los Estados de la Unión, que sea aceptada por las opiniones públicas y que, al mismo tiempo, sea profundamente respetuosa con la dignidad y las libertades fundamentales de quienes intentan alcanzar una vida mejor en Europa”.

Pero no pueden ocultar su inquietud sobre la pertinencia de que el primer proceso de decisión conjunta, de la Comisión y del Parlamento, sobre inmigración sea un proyecto ligado a la represión, antes de que las condiciones de acogimiento y de integración de los extranjeros no comunitarios hayan sido debatidas y determinadas por los Veintisiete. Todo un símbolo, dicen, que no parece de lo más oportuno para nuestros amigos de África, del Magreb o de Oriente Próximo. Y de Latinoamérica, añadimos.

Ambos políticos afirman que la duración de la detención autorizada (18 meses) es desproporcionada en relación con el tiempo realmente necesario para organizar el retorno de un extranjero. La instauración de una prohibición de regresar a territorio europeo durante cinco años parece estigmatizar a las personas expulsadas como culpables de un delito por el que deben ser castigadas, y con el riesgo añadido de negarles el ejercicio futuro de los derechos esenciales, como el derecho de asilo o el de reagrupamiento familiar. Llaman la atención sobre la grave limitación de las garantías previstas para el encarcelamiento o la expulsión de personas vulnerables (menores de edad, enfermos).

Las condiciones de privación de libertad y de expulsión de las personas afectadas exigen que sea apreciado y evaluado con la máxima atención el necesario equilibrio entre las medidas represivas y las que garantizan una real protección de los derechos fundamentales de estas personas. Este equilibrio tiene que ser imperativamente preservado.

En el fondo se trata de ser coherentes con la idea que tenemos sobre cómo debe respetar Europa la dignidad de las personas. O somos países de acogida, con medidas humanitarias y justas, o seremos responsables por no corresponder al bien que esos países hicieron a los ciudadanos emigrados de Europa durante siglos.

Cierto que deben de existir normas sobre la inmigración, el trabajo posible y adecuado, la sanidad, la educación de sus hijos y las pensiones a los mayores. Pero también tendremos que revisar nuestra política con sus materias primas y la mano de obra que, ya en sus países, proporcionan a nuestras economías y acabar con las subvenciones injustificables a nuestros productos agrícolas y las trabas a la importación de los productos de los países de esos inmigrantes. En no pocos casos, las metrópolis europeas les impusieron los monocultivos, el trabajo a destajo, el incumplimiento de la cláusula social a sus trabajadores y tantas servidumbres por las que les debemos la reparación justa y el trato de iguales en dignidad y en derechos políticos y sociales.

Como escribía el profesor Sami Naïr: Europa se blinda ante los inmigrantes. La directiva europea sobre inmigración ilegal y las propuestas francesas sobre integración de extranjeros son muy inquietantes. Una vez más, se legisla desde la exageración de los datos y la mentalidad represiva.

 

José Carlos Gª Fajardo

Cuaderno de Bitácora: Ande, cómprese un coche, un piso y una moto

En el día "del medio ambiente", -como si hubiera alguno que no lo fuera-, nos recalcan que hay que reducir el uso de automóviles, de camiones, de todo terreno con tracción 4x4, los de gran cilindrada porque constituyen una de las más grandes agresiones al medio ambiente. Hemos montado nuestra vida como si fuera indispensable utilizar el coche a todas horas, impacientándonos por los transportes públicos, por la escasez de aparcamientos y por los embotellamientos en las grandes ciudades. Aparte del estrés que supone conducir en una gran ciudad con la atmósfera contaminada. Todos sabemos que la velocidad está limitada en las carreteras europeas, pero siguen fabricando vehículos de los que exaltan su capacidad de ponerse a 300 Km. por hora y a "mil" si es preciso para la arrancada. Nos repasan por televisión las carreras de bólidos en cualquier capital del mundo, y de motos de "mil" cilindradas, conducidas por adolescentes pálidos y barbilampiños con acné que apenas saben expresarse con más doscientas palabras. Arruinan el lenguaje pero los jóvenes los imitan porque los del marketing y la publicidad han conseguido que les fascinen. Además, no se necesitan estudios ni siquiera el bachillerato elemental o sencillamente saber leer, escribir y expresarse como un niño de 12 años. Menuda carrera ante la vista, subirse en una moto, disfrazarse de marciano, quemar gasolina, mascar chicle, colocarse una gorrita al revés y viajar por el mundo entero sin conocer siquiera algo de las capitales de los países en los que compiten. No estudian idiomas, no leen y se conducen como larvas en una caja de cartón.
Lo mismo sucede con el teléfono móvil, los han hecho tan “imprescindibles” que a muchos niños se los regalan el día de su primera comunión, bajo el pretexto de tenerlos más controlados. Ingenuos.
La publicidad nos desborda con frigoríficos y lavadoras de gran capacidad, con el consiguiente consumo de electricidad. Y esto para familias monoparentales o de pareja y un niño. Ah, pero “ya venía con la instalación de cocina despampanante modelo series de televisión norteamericanas”.
Hace unos años que en España, “país de nueve meses de invierno y tres de infierno”, según Teresa de Ávila, no dejan de promover el aire acondicionado sin el cual no "estamos en la onda del confort", estamos “out”, nuestros hijos nos comparan con sus vecinos que ya lo tienen. Para andar por casa con jersey de cuello vuelto, o chaqueta con forro polar, pero tienen ese aparato que mete ruido cada dos por tres, que obliga a hacer obra o nos planta un mamotreto en la terraza, que gotea y se vuelve gris con pelusa.
Menos mal que lo compensamos durante casi siete meses de calefacción a todo gas, que nos permite andar en bragas o en gayumbos por la casa, descalzos, con anginas y sequedad en el ambiente, y con las ventanas, en invierno y en verano, cerradas a cal y canto.
España es el país europeo con más número de campos de golf por metro cuadrado. Con preferencia en la costa mediterránea, en Andalucía o en Canarias. Encima, los hacen dentro de una nueva urbanización para la que no se han previsto infraestructuras adecuadas. Ya vendrán los permisos, algunos creen que todavía vivimos en lo que la escritora siciliana, Simonetta Agnello, denomina la mafia familiar y social: “tengo un amigo en la administración, buscaré a un amigo que resuelva lo de la cama en el hospital”. Pero no es así y algunos no se quieren enterar, con la complicidad irresponsable de los medios de comunicación social que aceptan cualquier tipo de publicidad con tal de que salgan maromos y maromas despelotados, sugerentes, fascinantes y hablando con el belfo inferior caído.

"Cómprese otra vivienda en Chufada Dors, todos la tienen, ¿Pero todavía no tiene su parcela en la montaña? ¡Apresúrese a adquirirla en setecientos mil cómodos plazos en Barranco de las desgracias, junto al Tibet! ¿Pero no va a hacer un crucero para desmayarse en los fiords noruegos, para gozar a tope en el Caribe o para acceder a lo prohibido en las islas Aleutianas, o ya que estamos, sea usted mismo, atrévase a lo que nunca pudo y siempre anheló, véngase treinta cómodos días en agosto al desierto del Gobi?”.
Si algún lector cree que exagero, lo condeno a ver la publicidad en televisión, ametrallarse en la radio o avergonzarse con páginas groseramente seductoras hasta de los más importantes diarios y revistas.
A todo esto, en España y en el resto de Europa, nos crucifican con las noticias espantosas de que ha caído la venta de vehículos un 20 por ciento, de que los ciudadanos ya no cambian de coche como antes, de que el Estado tiene que intervenir con urgencia. ¿No estamos locos? Pues nos tratan como a enloquecidos.

José Carlos Gª Fajardo

Cuaderno de Bitácora: basta ya de jeremiadas de banqueros, constructores y especuladores

Oigo en la radio, mientras conduzco, las interesadas noticias de que "ha caido la venta de automóviles un 14%..." Bueno, ¿para eso tiene el locutor, presentador o periodista poner voz de tragedia? Que apliquen la bendita y, por ellos, Ley sacrosanta del mercado: se fabrica lo que se vende y se vende lo que se fabrica... mientras las vacas eran gordas, muy gordas, gordísimas ¿nos dieron a nosotros, pueblo que paga impuestos, algo de los descomunales beneficios de esa burbuja? ¿No? Pues que hagan lo que el resto de comerciantes cuando tienen exceso de mercancía: bajar los precios o montar saldos. Les aseguro que esos millones de pisos que dicen que tienen sin vender, o esos cientos de miles de pisos que los más listos compraron a pares, en planos, para luego revender alguno con ayuda de los bancos y ganar un dinerillo... si hacen un saldo evitarán la quiebra... y sobre todo el Estado no tendrá que intervenir en su ayuda más que en lo que interviene en la economía de los honrados padres y madres de familia. ¿No decían que el intervencionismo del Estado y el exceso de regulaciones y el Estado de Bienestar eran malos, desde el punto de vista liberal? Pues, coge lo que pillaste y corre, después de haber rendido cuentas a hacienda y a la Justicia.

Ah ¿que algunas inmobiliarias tendrán que cerrar? Pues que cierren, es la ley del mercado. No vengan con la soflama demagógica de “los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo”. ¿Protestaban estos por las condiciones salariales que tenían cuando todo iba viento en popa? ¿No tuvieron miles y miles de empleados que aceptar contratos basura, con cláusulas leoninas, temporales y etc? Entonces corría el dinero... pues ahora hay que apechugar, es la ley del mercado. ¿Por qué no vigorizaron a los sindicatos para defender sus derechos cuando todo iba viento en popa? ¿Por qué no informaron a los medios de comunicación de las tropelías laborales que veían a diario?

Miren como ahora sí están en los medios... pidiendo “comprensión” tratando de inspirar lástima. Igual que los bancos... qué desvergüenza. De ellos dijo en Madrid el hombre más rico del mundo, Warren Buffet, que son los responsables del desastre hipotecario. Que apechuguen ahora con las consecuencias de tus torpes políticas en la valoración de precios de los inmuebles y en la solvencia de sus clientes. Nada. Todo valía, cuantas más hipotecas, mejor; a quien fuera y como fuera. Pero los bancos, obscenamente, siguen presentando resultados trimestrales muy positivos...ah, un 10% o un 15% menor que en años anteriores... No j... por favor no j... Ya está bien. ¿Han visto los sueldos, planes de pensiones, dietas, seguros, primas y sobrinas y lo que sea que perciben al año? Muchos de ellos cobra hasta 150 o 200 veces más que sus empleados. ¿Y los paraísos fiscales en donde bancos y constructoras, grandes empresas y consorcios tienen su dinero más negro que el carbón, que blanquean con desfachatez, que les sirve para hundir otros mercados, para no pagar impuestos en su país? ¿Acaso no están cometiendo delitos que quedan impunes por la llamada ingeniería financiera? ¿Lo conocen Solbes, y el resto del Gobierno? ¡Claro que sí! ¿Por qué no actúan con firmeza y dejamos ya de lamentarnos como plañideras con esos "pobres" enriquecidos que siguen viviendo muy bien pero ya no pueden engrosar sus bolsas como hasta que se pinchó la burbuja?

Deberíamos denunciar a tanto tunante, negarnos a pagar los "mantenimientos de cuenta" ¡4 euros al trimestre! si no tienes la nómina domiciliada allí o un saldo medio de mil euros... Y cuando se agota lo poco que tengas allí mientras la ordeñan a los poquitos te comunican que no tienes suficiente saldo y te cargan ¡treinta euros! por el mensajito. ¿Alguien ha estudiado lo que ingresan los bancos por esas comisiones y por servicios parecidos.... y qué ocurre con tantas cuentas dormidas? ¿No puede Hacienda intervenir en las famosas cuentas dormidas? ¿Qué ocurre con los contenidos de las cajas de seguridad de los bancos? Ah! es el secreto bancario. Eso decían los suizos durante décadas…

No hemos de callar. Las crisis o desaceleraciones o disminución del crecimiento o como quieran llamarles, perjudican siempre a los que menos ingresos tienen, a los de los contratos basura, a los temporales, a los que viven en un ay para llegar a fin de mes… a los millones de personas que sufren y padecen y se desesperan en el paro.

Otro día hablaremos de... los famosos "planes de pensiones para la vejez" Nos comieron el coco, todo eran ventajas, nos tuvieron atados sin poder tocarles hasta los 70 años, si era la edad de jubilación, como en mi caso, y luego hicieron las cuentas del Gran Capitán... y en la primera declaración a Hacienda, te crujen.

Mientras tanto la oposición PP, IU y demás… tocando el violón del lavado de sus trapos sucios. ¿No les da vergüenza? ¿Ahora se enteran de la catadura de muchos de los incondicionales? ¿Ahora resulta que, de la noche a la mañana, su presidente no tiene dotes de líder? Y que Costa ha sido y es lo que es… qué carrera, y Arias Cañete y Fabra y Acebes, y tutti cuanti… qué espectáculo tan lamentable. Es obsceno, pero en los informativos de radio y telediarios… al igual que en las primeras de los periódicos siguen dándoles cancha. Habría que mandarlos a todos a casa, a Esperanza también porque ¡vaya tela! Y hacer algo con ellos, no sé, se me ocurren tantas cosas…

Recemos al Cielo para que en la próxima reencarnación nazcamos banqueros, ya de perdidos al río, y de bandidos, mejor jefes de la banda...Si es que no podemos nacer libres, con derecho a la educación, a la salud, y a la búsqueda de la felicidad.

J C

Cuaderno de Bitácora: Torpe planteamiento de la inmigración

En la Unión Europea  existe un pánico irracional ante la falsa invasión de inmigrantes, cuando no se trata más que de un reajuste de la economía ante la crisis imperante. Ningún emigrante va a un país en donde no existen posibilidades de trabajo que le permitan vivir en mejores condiciones que en sus países de origen, y ayudar a sus familias. Con todas sus limitaciones y agravios comparativos con los  europeos, la posibilidad de un trabajo remunerado, así como el acceso a asistencia médica, higiene, mejoras sociales, y a la posibilidad para sus hijos de asistir a la escuela y de integrarse como ciudadanos,  es demasiado atractiva como para merecer las penalidades que sean necesarias.  No olvidemos que más del 90% de  los inmigrantes entran por los aeropuertos o por las carreteras. Es falso generalizar su situación con las de imágenes de las pateras en el Mediterráneo. Y entraban por aeropuertos y carreteras porque a los Estados europeos les convenía su entrada, porque los necesitábamos.
Ante esa trapacería de los poderes económicos y políticos, que podría derivar en una xenofobia fascista como en Italia, es preciso afirmar que en la Unión Europea necesitamos cada año tres millones de inmigrantes porque nuestras curvas demográficas se hunden por falta de nacimientos suficientes para compensar fallecimientos y jubilaciones, y por el envejecimiento de la población que supone un enorme gasto de farmacia, de atención médica, hospitalaria y de residencias adecuadas. Para paliar esto situación vino en nuestra ayuda la inmigración a la que debemos las altas en la Seguridad Social, el pago de las pensiones, de impuestos, y atender a millones de puestos de trabajo que quedan sin cubrir como agrícolas, construcción, hostelería, servicios municipales, domésticos y esa impagable ayuda a las personas mayores y a los niños que alegran nuestras plazas y jardines.
¿De qué hablamos cuando nos referimos al racismo y a la xenofobia? Ninguno pondríamos objeciones a ser vecinos del argelino Zidane , de los negros Denzel Washington, Thierry Henry, Michael Jordan, Whitney Houston, del candidato Obama, Kofi Annan, Nelson Mandela, Desmond Tutu, Julius Nyerere, de los judíos Barenboi, Einstein, Philip Roth, Noah Gordon, Norman Mailer, Paul Auster, Jassa Jaiffer, el nigeriano Ben Okri, Barbara Streissand, Cuba Gooding, Woody Allen,  Steven Spielberg, Eric Hobsbawm, los musulmanes Salman Rusdie, Omar Sharif, Naguib Mahfuz, Sami Naïr, los hindúes Tagore, Ghandi, Nheru, y un enorme etcétera sin el que el mundo habría resultado empobrecido. Luego, no se trata del color de la piel, ni de los hábitos alimenticios o de prácticas religiosas sino estricta y llanamente de una cuestión económica y de educación. Por eso, ante el miedo que nos producen, dictamos una serie de reglas como la OMC ha hecho con sus productos agrícolas para favorecer nuestras exportaciones. No así con el petróleo, el gas y las materias primas que hemos convertido en imprescindibles para nuestro modo de vida y de despilfarro. ¿Cómo podría sobrevivir la U. E. sin los hidrocarburos, los minerales, la pesca, las maderas, el coltan, la bauxita, el café, té,  cacao, soja, y tantas riquezas que hemos  mantenido bajo control o mediante testaferros que nos han permitido conservar las riquezas y desprendernos de las obligaciones que teníamos durante el colonialismo.
El borrador francés para endurecer la política europea de inmigración tiene cinco puntos fundamentales. La UE será más estricta en el control de las fronteras. A partir de 2011, se expedirán sólo visados biométricos (con datos fisonómicos del solicitante). También proponen crear un Estado Mayor de Frontex (la policía europea de fronteras). Se desplegarían instrumentos de tecnología moderna en las fronteras, como un registro automático y un sistema de vigilancia interconectado. Se equiparía a las policías de los países limítrofes con la UE para que contengan los flujos migratorios. ¿Quién teme a quién en estos guetos en los que pretendemos encerrarnos?
Los Estados de la UE  renunciarán a las regularizaciones masivas. Los papeles se darán en condiciones excepcionales y caso por caso. Ningún país tomará medidas administrativas o legislativas sin informar al resto. Los Gobiernos favorecerán una inmigración escogida, de carácter profesional: trabajadores mejor formados para los empleos que Europa necesite cubrir. Como hicimos con la selección de esclavos. Para el que pretenda reunirse con su familia se tendrá en cuenta la capacidad de integración (recursos, alojamiento, dominio de la lengua). No recuerdo que a los emigrantes europeos a América, África, Asia y Australia les exigieran esto. Y habrá un muy discutible contrato de integración: para obtener la residencia, los extranjeros además de aprender el idioma, conocerán las identidades nacionales y valores como la igualdad entre sexos, la tolerancia o el respeto a nuestras costumbres.
Los Estados agilizarán las expulsiones, utilizando vuelos de regreso conjuntos.  ¿Los esposarán y administrarán fármacos para que no molesten?, como se ha hecho en muchas ocasiones. En cinco años, la UE debe haber aprobado acuerdos de readmisión con los principales países de origen. Las sanciones contra el tráfico de personas serán al menos tan duras como las que combaten el narcotráfico.
Pero nada se dice para que los Estados europeos acaben con el expolio de las riquezas humanas y materiales a las que denominamos “recursos”, buenos para ser explotados. Ni de invertir en los países de origen parte de los beneficios obtenidos con sus aportaciones.

José Carlos Gª Fajardo

Cuaderno de Bitácora: El silencio que precede

 Ante los desbarajustes sociales y económicos, producidos por un modelo de desarrollo que idolatra al mercado, muchos se preguntan si el caos no viene precedido por la decadencia de Occidente. Creo que tal decadencia no existe, lo que ha dejado de existir es el occidente como realidad, y aún como concepto. Todos estamos interrelacionados y somos responsables unos de otros, y no sólo dependientes.

No es nuevo el imperialismo económico que EEUU trata de convertir en político con su retirada de los Tratados Internacionales y su violación de los derechos fundamentales para todos como sistema despreciando la soberanía de los Estados que arbitrariamente condena como hostiles a su política.

El arbitrio del Príncipe como fuente de Ley fue constante en la historia de la humanidad. Fue la conducta de los sátrapas orientales, de los emperadores occidentales, de los endiosados Papas  y de todos aquellos que no consideraron al pueblo como auténtica base de la soberanía que delegaba temporalmente el poder para actuar en beneficio de la sociedad.

La política nace en Atenas cuando Pericles era el alma de Grecia. La participación de los ciudadanos era la clave del sistema. Roma decayó moralmente cuando abandonó las instituciones republicanas para reforzar el poder del Imperator y ser más eficaces en la conquista del orbe.

Como la nefasta política del presidente de EEUU, que dividió al mundo en Orbe Americano y Orbe de las demás Tierras (Orbis romanus et Orbis terrarum).

No fue extraño que la concepción teocrática del poder en que sucumbió el mensaje cristiano de la fraternidad universal, no sólo después del Edicto de Constantino en el año 313, sino después de la coronación de Carlomagno en la Nochebuena de 800, degradase las conquistas de la mente reflejadas en el derecho para equipararse a la política teocrática de los Califas para extender el Islam. Su concepción del mundo ha sido el paradigma de los halcones de Washington: concebían el mundo dividido en dhar al Islam y dhar al Harb, “mundo sometido” y “mundo para conquistar”.

El concepto de mundialización es tan antiguo como la razón de la fuerza sobre la fuerza de la razón. Si pobre es el que codicia demasiado, bárbaro es el que no tiene noción de la mesura: desde los bárbaros mongoles o las acometidas tártaras hasta los imperios que siguieron a la absurda teoría del derecho divino de los reyes, propalada por teólogos ideologizados que hicieron bueno el realismo de Maquiavelo: el fin justifica los medios.

El concepto de mundialización no es nuevo, en cada época se corresponde con su concepción del mundo y con el alcance de su fuerza apoyada en las tecnologías del momento para acaparar materias primas, recursos y más locura en su carrera hacia la desintegración del sistema, por alienación de los ciudadanos. Es la desazón de la velocidad dentro de un laberinto.

Pero el pueblo no sufre eternamente. Al poderío hegemónico de romanos, musulmanes, eslavos, germanos, francos, españoles, turcos, anglos y norteamericanos sucederá una verdadera convulsión cuyos signos ya analizan los estudiosos de la enajenación de los actuales imperantes. Ante el ensordecedor silencio de sus ciudadanos embobados por el panis et circenses; cuando no lo era por el alienante concepto de una recompensa ultraterrena, más lacerante cuando no iba apoyada en la justicia, en el amor y en la felicidad de saberse responsables solidarios unos de otros.

Los auténticos sabios de las más grandes tradiciones coinciden en que el sentido del vivir es la plenitud de saberse universo en una gota de rocío. De ahí el ser nosotros mismos,  no dejar escapar el instante, estar a lo que estamos, hasta la suprema sabiduría de poder expresar con nuestra palabra o con nuestro silencio “No te apures, Sancho, yo sé quién soy”.

De ahí que el imperialismo que padecen miles de millones de seres en esta tierra tan atormentada, no aporte más novedad que la emanada de los avances tecnológicos. La enajenación por el poder del tener sobre la conciencia de ser se anuncia como una implosión regeneradora, porque ha alcanzado la linde del no-retorno. Cuando se ha perdido el sentido de la vida y se entiende que no hay nada que perder, muchas personas se hacen bomba que camina y se arrojan en el  terror como expresión de su protesta.

No es el desastroso imperialismo de los actuales sátrapas que acogotan a millones de personas con hambre, enfermedad, guerra, marginación, soledad y desarraigo lo que constituye la clave de esta bóveda que agobia. Es el nuevo concepto de Imperio como un magma de poder difuso cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna.

Para quienes apostamos por otra mundialización alternativa y solidaria, sostenida por una conciencia planetaria, se vislumbra la luz generadora de un nuevo amanecer, más humano, más justo y armonioso con la riqueza de convertir el tiempo en un espacio que definimos con nuestra presencia. De ahí que la ética mundial exija una nueva mentalidad, una  conciencia planetaria que nos haga recuperar el sentido de las cosas, de las personas y de nosotros mismos. La llamaremos armonía, justicia y solidaridad, dentro de una experiencia general de libertad.

 

José Carlos Gª Fajardo

 

 

Cuaderno de Bitácora: "Las Benévolas" Crucé las sombrías orillas

Sumario: Es difícil creer que este enorme éxito editorial "coincidiese" en su lanzamiento con el 60 aniversario de Estado de Israel. Su autor, Jonathan Littell, joven homosexual y judío decepcionado de todo, ha escrito una obra impresionante vendida por millones en más de 40 países. El Holocausto “narrado” por un alto oficial de las SS, salvado de la derrota y explicado con un cinismo y una falta de humanidad increíbles, pero admirablemente escrito. Aquí está el peligro. En la versión de unos crímenes que otros podríamos volver a cometer, porque están en la humana condición, según el autor de Las Benévolas”.

 

 Crucé las sombrías orillas

 

“Hermanos hombres, dejadme que os cuente cómo ocurrió. Es muy cierto que se trata de una historia tenebrosa, aunque también edificante, un auténtico cuento moral.” Así comienza el best seller de Jonathan Littell, Las Benévolas. Asegura que “no es algo ajeno a vosotros, si he resuelto escribir es para poner las cosas en su sitio, y no para vosotros. Por supuesto que siempre queda la opción del suicidio, pero no me tienta gran cosa”. El protagonista escribe, ya en su cómoda ancianidad, su experiencia durante el III Reich como comandante de las SS, sobre todo en la batalla de Stalingrado, después de habernos explicado con todo detalle las acciones contra los judíos en los campos de concentración de Polonia: torturas, cámaras de gas, trabajos forzados, violaciones, y las matanzas planificadas en Ucrania, Eslovaquia, y en otros países del Este de Europa durante la “Solución final de la cuestión judía”. Llegó a formar parte del Estado mayor del Reichsführer-SS, Heinrich Himmler.

Antes de nada, quiero advertir de que se trata de una obra muy bien escrita, de 1.000 páginas, que se leen sin poder soltarla, te agarran y, lápiz en mano, no cesas de subrayar y de admirarte por la cantidad de datos, los razonamientos y la impresionante descripción de acontecimientos tan terribles como las matanzas de miles de judíos, al día, hombres, mujeres y niños en las circunstancias más impresionantes que he leído en mi vida.

Pero su lectura te atrapa y comprendes cómo funcionan el marketing de las editoriales y los lobbies que financian estas obras descomunales. Parece imposible que un joven de treinta y tantos años haya podido disponer de semejante documentación, erudición y estilo, sin una colosal ayuda en material, tiempo y medios. Además de las enormes ganancias que obtienen. Recordad otros best séller que nos golpean, nos atraen y nos manipulan para transformar la historia, y a nosotros con ella. Si nos dejamos.

“No tengo nada que justificar, ni pizca de contrición. No estoy arrepentido de nada; hice el trabajo que tenía que hacer, y ya está” afirma desde la Introducción el protagonista. “Que quede claro, no estamos hablando de culpabilidad ni de remordimientos”.

El protagonista pertenece a un estatus social elevado, es doctor en Derecho, de madre francesa, e hijo de un convencido de la superioridad de la raza aria. Un día decide ingresar en las SS y con su pasión por la música y la literatura, la etiqueta y las buenas formas, nada en su exterior haría suponer semejante capacidad de sevicia y de monstruosidad pero sin mancharse jamás las enguantadas manos.

Sólo anhela “no tener inclinación por nada que no sea tener inclinación por nada”. Pero dice que escribe por activar la sangre, “para ver si puedo sentir algo, si todavía sé sufrir un poco”.

Desarraigado de su familia, carcomido por la relación incestuosa con su hermana gemela desde la pubertad, homosexual compulsivo que se arriesga en los parques en busca de marineros fornidos y con una cultura poco corriente, vive entregado a la destrucción de millones de seres humanos con la más gélida determinación. Es capaz de asistir a un concierto y a una soirée de alto nivel para debatir los más sofisticados temas con una finura asombrosa.

Cita a Sófocles: “Lo que debes preferir a todo lo demás es no haber nacido”, y a Schopenhauer: “Más valdría que no hubiera nada. Como hay más dolor que placer en la tierra, cualquier satisfacción no es sino transitoria y crea nuevos deseos y desesperaciones, y la agonía del animal devorado es mayor que el placer del que lo devora”. Como sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles, ni hay ley ni norma, justicia ni valor alguno actúa, todo vale para los fuertes y poderosos. Ya que, en tiempos de guerra, el ciudadano pierde el derecho fundamental a vivir, no es de extrañar que también pierda el derecho a no matar.

En el genocidio o en la guerra total, afirma, el ejecutante está alienado respecto al producto de su acción. No es responsable ni siquiera cuando aprieta el gatillo del fusil que apoya en la frente de otro hombre. Su muerte la decidieron otros. Quien dispara sabe que es el azar quien determina que dispare él, y no tiene que hacerse más preguntas.

De igual forma “justifica” la falta de culpa en los profesionales del programa Eutanasis de exterminación de inválidos y enfermos terminales. “A estos enfermos seleccionados mediante disposiciones legales los recibían en un edifico médico enfermeras profesionales que registraban la entrada y los desnudaban; unos médicos los examinaban y los pasaban a un cuarto cerrado; un operario abría el gas; otros limpiaban; y otros extendían el certificado de defunción. Cuando, después de la guerra, interrogaron a estas personas, todas dijeron “¿Culpable yo?”. Nadie en concreto mató a nadie directamente, eran eslabones de una cadena. “Nadie es culpable, o todos somos culpables”.

Esta es la tesis durante las mil páginas. ¿Es culpable, se pregunta, el guardagujas del ferrocarril de la muerte de los judíos a quienes encarrilaba hacia un campo?”

“¿Soy culpable? Vosotros habríais hecho también lo que yo hice. A lo mejor tuvisteis más suerte que yo, pero no sois mejores”.

Sin quienes les ayudaron, Stalin y Hitler hubieran sido odres vacíos. Afirma que trastornados, pedófilos, psicópatas, megalómanos rabiosos los hay en todas partes. El Estado que los utilizaría en una guerra, los aplasta en tiempos de paz como amenaza social. El auténtico peligro son los hombres corrientes que forman el Estado.

“El autentico peligro  para el hombres soy yo, y sois vosotros”, por eso no escogió convertirse en asesino, “si hubiera estado en mi mano me hubiera dedicado a la literatura”, igual que “habría elegido ser mujer, no activa y viva en este mundo, una esposa, una madre: sino una mujer aplastada bajo el peso de un hombre, aferrada a él, penetrada por él, ahogada con él, convirtiéndome en ese mar ilimitado donde él también se ahoga, placer sin fin y  también sin principio”.

En vez de esto, escribe, me vi jurista, funcionario de seguridad, oficial SS y cuando llegó la paz, director de una fábrica de encajes en Francia y con eso que llaman una honrada familia.

Hay hombres para quienes la guerra o el asesinato, son una solución; para mí es una pregunta sin respuesta, porque cuando alguien grita, nadie contesta. “Soy un hombre como todos vosotros”

 

José Carlos Gª Fajardo

 

Cuaderno de Bitácora:: "¡Parirás con dolor y agonizarás con sufrimientos indecibles!"

“Cristo no tuvo cuidados paliativos”, clamó el arzobispo emérito de Pamplona, ante la agónica faz del Crucificado en Viernes Santo. ¿Se da cuenta de la manipulación indigna que ha hecho con los sentimientos de personas que asistían a un acto de su fe religiosa? ¿Sabe el daño que ha producido en miles de ancianos y de enfermos que reciben esos cuidados paliativos, que son uno de los derechos humanos fundamentales, no sufrir innecesariamente, mezclado en una interpretación victimista que durante siglos viene confundiendo el dolor con el camino de salvación?

¿Dónde ha leído ese obispo en los Evangelios una apología del dolor semejante en boca de Jesús, que no haya sido interpolada? Son incorregibles, niegan de hecho la resurrección que predican, pero sobre todo niegan y reniegan del mensaje de Jesús: Amor, comprensión, libertad, sencillez, responsabilidad, fraternidad, solidaridad, desprendimiento, goce, acogida, no discriminación de nadie, humanidad…

Ojala ese anciano obispo, cuando llegue su ya cercana de dolor y de abatimiento, tenga a su lado una mano compasiva que, con todo derecho y libertad, alivie un dolor innecesario y cruel.

Causa pavor recordar las imágenes de Pío XII en su agonía, y la bochornosa y cruel manipulación del anciano Juan Pablo II en sus últimos años.

Lo malo es que el silencioso en temas importantes, cardenal de Sevilla Amigo, comparte la misma idea que el navarro. ¿Adónde van estas gentes con esta exacerbación del dolor y del sufrimiento como camino de salvación en este “valle de lágrimas” sobre todo para los más pobres y excluidos? Sus vidas y su historia personal e institucional son el más grande mentís al mensaje y a la vida del Rabino de Nazareth.

Educación para la Ciudadanía y Derechos humanos

Asombra que, en la exacerbada discusión sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, pocas personas hayan leído los formidables textos que se han escrito para impartirla. Los libros del Profesor Marina, del eminente jurista Gregorio Peces-Barba, de F. Savater “El valor de educar” y publicaciones de sociólogos y académicos como Adela Cortina y tantos otros no parecen interesar a muchos periodistas y a políticos conservadores, a profesores universitarios y a la beligerante Conferencia Episcopal. Se muestran incapaces de razonar sobre textos concretos en los que se desarrolla esta imprescindible asignatura que recorre la educación primaria y secundaria y que culmina con una asignatura denominada “Educación Ético-cívica”.
La transmisión en la educación de esta cultura de la ciudadanía y de los derechos humanos rechaza la violencia desde la idea de dignidad de todas las personas y llega a los derechos humanos y a las instituciones democráticas. Según el Consejo de Ministros de la Unión Europea, “son aquellas competencias básicas necesarias para el aprendizaje que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.
En su “Carta a los profesores”, el ex rector de la Universidad Carlos III y uno de los Padres de la Constitución española,  Peces-Barba, subraya la obligación del Estado de formar talantes libres, respetuosos, tolerantes e ilustrados. Es la mejor expresión de la moralidad, de una cultura secularizada y laica que considera al hombre centro del mundo y centrado en el mundo. Enseñanza precisa para desvelar al estudiante los caminos para alcanzar su autonomía con los descubrimientos de sus capacidades que son signo de su dignidad. La capacidad de decidir en la vida social, su capacidad de elegir entre diversas opciones, su capacidad de construir conceptos generales y de razonar, de crear belleza, de comunicarse y de dialogar, de convivir con un sistema de reglas complejo y de elegir libremente su ética privada, como una ética de la salvación, del bien, de la virtud o de la felicidad, religiosa o laica.
Esta dependencia del desarrollo personal respecto de una vida social libre y democrática justifica la Educación para la Ciudadanía. La actitud contraria y excluyente de los obispos españoles y de las organizaciones sociales más retrógradas, y los neoconservadores más virulentos reclaman en exclusiva para la familia la competencia en la moralidad social. Cometen un grave error y la mayoría de los ciudadanos se han expresado en las últimas elecciones al volver a elegir a los socialistas para formar gobierno. Esta actitud eclesiástica se ha manifestado por su oposición a la modernidad y al progreso. No han digerido la democracia de 1978 y se han opuesto a regulaciones, que no imposiciones, como el divorcio, la interrupción del embarazo, la regulación de la natalidad, al uso del preservativo y la regulación de las relaciones entre personas del mismo sexo. Durante la dictadura franquista no se opusieron a la asignatura de Formación del Espíritu Nacional que contenía el ideario fascista del Movimiento Nacional, ni a la tortura ni a la pena de muerte, mientras ejercían la censura de libros, de prensa, de cine y de un pensamiento libre y responsable en nombre de su ideología que pretenden estar por encima de la soberanía popular.
Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos pretende ayudar a la formación desde la perspectiva de la ética pública que se ampara en al artículo  27.2 de la Constitución: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Esta enseñanza es compatible con lo que establece el artículo 27.3, que garantiza el derecho de los padres para que reciban la formación religiosa y moral acorde a sus convicciones.
Aquí nos situamos en el ámbito de la ética privada que no puede contradecir las obligaciones que derivan de la ética pública democrática. La oposición de los obispos españoles,  ha llegado a sostener una pretendida objeción de conciencia para cursar esa asignatura que no sería más que una desobediencia civil, inadmisible en derecho. Una vez más, reaparece la falta de respeto por la sociedad civil que tanto denunció don Fernando de los Ríos. Así como la Institución Libre de Enseñanza,  fundada por Francisco Giner de los Ríos y que tantas esperanzas despertara pero que fueron demolidas, perseguidas y encarceladas por la intransigencia de unos jerarcas religiosos que impusieron su ideología durante siglos y controlaron la educación, la moral pública y privada, la cultura, las conciencias y el derecho a la felicidad de tantos hombres y mujeres que nacieron para ser ellos mismos, en libertad, en justicia y en solidaridad.

José Carlos Gª Fajardo

Otra vez vamos a empezar nosotros

En distintos momentos o etapas de la vida se dan diversas formas de muerte. Uno empieza a morir cuando nace, y todo es un desvivir para crecer consumiéndose. Como el fuego de la vela: que ilumina y da calor, alumbra mientras se consumen la cera, el algodón de la mecha y los esfuerzos necesarios para hacer de ese sudor del cultivo y de esa savia de la tierra y del aire, del vuelo de las abejas y del proceso de fabricación necesarios para que llegara a ser lo que es, para dejar de ser transformándose. Quizás así sea la vida de los seres animados sobre la Tierra que habitamos. La diferencia está en que ni los animales ni las plantas, ni los ríos ni los cielos sabemos que se pregunten algo.
Esa sabiduría tiene que ver con la serenidad, con la armonía, con la relación interna de todo, con la vibración que estremece el universo, con la paz auténtica como expresión de ese equilibrio, del cual somos ondas. Nada ni nadie mueren, se transforman. Vita mutatur non tollitur. Hay otros muchos textos sabios en sánscrito y en otras lenguas que nos han permitido ser personas, responsables y libres, aunque contingentes... reconocer este cum tangere es un paso inmenso...
He encontrado este sugerente y hermoso poema de Juan Gelman, Si dulcemente Barcelona, Lumen, 1980

Esperan

llegó la muerte con su recordación/
nosotros vamos a empezar otra vez/
la lucha/
otra vez vamos a empezar nosotros/

contra la gran derrota del mundo/
compañeritos que no terminan/
o arden en la memoria como fuegos/
otra vez/
otra vez/
otra vez/

Somos árbol que camina

   La generosidad, más que en dar, consiste en compartir, y en hacer juntos parte del camino. Es llevar en el alma a los  demás, y saberse responsable del mundo. El médico no necesita compartir la cama ni los medicamentos del enfermo para saber consolar, aliviar y no interferir en la sabiduría de la naturaleza, para que ésta pueda restablecer el equilibrio.Toda injusticia es un atentado a la armonía, a la proporción, a la unidad y a la equilibrada tensión de los opuestos. La solidaridad perfecciona la reparación de la justicia al introducir la delicadeza en el modo de actuar. Es consecuencia natural de saberse parte del tejido social dañado. No se restaura lo dañado en el otro, sino en ese utrum, uno y otro a la vez, que es más profundo que nosotros, nos-otros.Entre yo y tú hay una relación esencial que fundamenta nuestra condición de personas, seres que viven para los demás. El animal es un ser que vive en la estructura de todo lo que existe, pero no es consciente de que pueda vivir para, sino en. Que no es poco. ¿Cómo sabría el uno que es uno sino fuera por el dos? ¿Cómo sabría quién soy sino fuera por ti? No es una cuestión de utilidad o de preferencia, sino de entidad real. En la naturaleza no existe el robinsonismo porque Robinsón vive por sus padres y abuelos, y en relación con la naturaleza que lo sustenta. Por eso, yo no puedo considerar al otro como objeto de mi amor, sino como sujeto que interpela y me da mi más auténtica dimensión, al expandir la suya.El espejo sólo me devuelve una imagen captada en un momento, y siempre distorsionada por la interpretación del que se mira. No existen auténticos autorretratos, sino interpretaciones subjetivas, porque cada cual vive en su propio espacio corporal, el de nuestra vulnerabilidad y de nuestra soledad. Es también el espacio del placer, del bienestar y de la sensación de ser querido, como subraya John Berger. La cantidad de los autorretratos que se hizo Rembrant no tiene parangón, y nunca estuvo satisfecho porque sabía que ninguno era él. El pintor puede pintar su mano izquierda como si fuera la de otra persona, pero ante el espejo su reacción frente a la cara que está viendo la transforma. Todos representamos cuando nos miramos en el espejo, adecuamos nuestra expresión y nuestra cara. El auténtico retratista pinta lo que la cara olvidada ha dejado en su cabeza, y la reconstruye.Para ser objetivo tendría que haber nacido objeto, y soy sujeto. Por eso busco el equilibrio y la armonía en mi descubrimiento en el otro, y del otro en mí. Somos proyecciones en movimiento de una energía que nos descubre, nos acerca y nos transforma hasta reconocer que los límites son meras apariencias.“Tú y yo somos un mismo pueblo, Madre de todas las cobras. Llevamos la misma sangre”, le dice Mowgli como clave para abrir las puertas del conocimientoEl símbolo de “Solidarios” es el árbol de robusto tronco, amplio ramaje y hojas que parecen estirarse y mecerse para acoger y dar sombra a todo el que pasa, por las raíces tan profundas, humildes y jugosas que lo sustentan.Sería fácil concluir que los voluntarios sociales representan esas raíces, o el tronco, o las ramas, o las hojas. Más bien son el ambiente que acoge y aspira y transforma y devuelve vida y alegría en forma de oxígeno, de ozono, de prana y de esperanza. Los voluntarios sociales de la primera época eran conscientes de que estaban construyendo un mundo mejor porque transformaban su corazón, y se enriquecían dándose. Acoger a quien sea, donde sea y como sea, sin esperar nada a cambio, por el placer de compartir. Porque los necesitamos para poder juntos ser felices. Y porque este modelo de sociedad no nos gusta.Hoy el voluntariado está en proceso de cambio. No es fácil reconocerse, como tampoco es fácil para el joven que grita ¿qué ha pasado? en un cuerpo envejecido. Ojalá esos voluntarios sean capaces de descubrirse esenciales en el tejido social como parte vivificante del árbol, del bosque y de la vida.

Ese chute en vena, en el que nos convertimos, es la llamada de la ausencia para restaurar la justicia en una sociedad atormentada por el grito de los pobres.

 

 José Carlos Gª Fajardo

Chamalú se declara vivo

Habla Chamalú, a quien muchos daban por muerto:

Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba.
Menos mal que, a pesar de mi esforzada educación, siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces me atreví a ser como soy!
He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: vegetarianos que devoran al prójimo con su intolerancia, personas que caminan con un cartel que dicen: "Yo se más que tú"; médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.
El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo.
La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indetenible, soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad, y si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción, prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida.
Quizás solamente teníamos que ser humanos.
El que tú no veas los átomos, no significa que no existan. Por eso es muy
importante que sea el amor lo único que inspire tus actos. Sin amor nada tiene sentido, sin amor estamos perdidos, sin amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.
En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida.
El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles. La educación oficial te prepara para que seas tu propia interferencia. Es interesante ver cómo los programas educativos eligen cuidadosamente todo lo esencial para descartarlo; así, no se enseña a vivir ni a morir, a amar ni a reír. La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias.
No es suficiente querer despertar, sino despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado. Recuerda que el deseo de hacerlo bien será un interferencia; es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto; la meta no existe, el camino y la meta son lo mismo, no tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.
No, no te resistas, ríndete a la vida, quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, entonces se encarnan las utopías y lo imposible se pone a disposición. La mejor manera de ser feliz es: "ser feliz"; reconstruye tu raíz y saborea la vida; somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos. La frivolidad y la intrascendencia condenan la vida a la muerte. Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos, pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.
El corazón está en emergencia por falta de amor, hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella; nuestro potencial interior aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros, mas no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.
La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado.
Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez, amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones. El amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica. Sin amor, el síndrome de inmunodeficiencia será adquirido inevitablemente y ello es mortal.
Desde mi corazón indígena sospecho que ser infeliz es una evasión. ¡Cuán fácil es hacer tonterías en este mundo moderno! Sospecho que el hombre empezó a equivocarse hace mucho tiempo, es decir que ya es tiempo de rectificar la marcha, y reorientando el paso, retomar la sagrada senda del sol. No es posible llegar a nuestro sitio sin trascender el egoísmo; no es posible acceder a la vida plena sin haberse purgado previamente de miedos y temores. La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad; la gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa; la gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.
Hay cosas que son muy razonables y... apestan. Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.
Un día permitimos que nos esclavizaran y ni siquiera existe. El amo resultó ser un fantasma manejado a control remoto por quienes nos precisan domésticos.
Quienes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada.
Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz solo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas.
La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia, cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual, la noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.
No importa lo que digan de ti... Lo que los demás esperan de ti pueden convertirte en una cárcel; digan lo que digan de mí yo soy el que soy.

Chamalú

Los medios de comunicación nos bombardean con  imágenes de un rompecabezas o de un caleidoscopio que no nos permite pensar. Ese es el objetivo, matar el silencio y acelerar los procesos del conocimiento para no darnos tiempo a ponderar, comparar, razonar, escuchar y tomar decisiones libremente, o al menos, responsablemente. Hace tiempo que la libertad está tan mediatizada por las costumbres inducidas que han logrado amortiguar la sensibilidad. Y esta es imprescindible para actuar como ser humano consciente y responsable.Pero si alguien o algo o un metralleo incesante nos impiden tomar decisiones, nos aliviarán de la angustia de comprometernos al adormecer nuestra responsabilidad. Y el hombre moderno teme saberse responsable con la misma intensidad que aborrece el vacío.Si logramos evadirnos de las invasiones mediáticos, de las campañas electorales, del marketing incesante, de la nueva ideología que preconiza que “no tener es pecado”, ya que lo sustentan en la falacia de que “cuanto más, mejor”, en lugar de que “cuanto mejor, más”, de la expansión de reactivados fundamentalismos religiosos que propugnan la obediencia ciega con la falacia de un “paraíso” a futuros, si logramos hacer silencio y ser nosotros mismos en nuestra contingencia radical, veremos que estas bombas de racimo para la destrucción masiva de la mente se encuentran en los fragmentos que señala John Berger a propósito de una carta del subcomandante Marcos, publicada en 1997.El primer fragmento tiene la forma de un símbolo de dólar y es verde con la indecente leyenda “En este Dios confiamos”, porque la auténtica frase se refiere a “su” Dios, sin ninguna otra posibilidad de trascendencia. Ese fragmento comprende la concentración de la riqueza cada vez en menos manos, mientras la pobreza se expande de forma desesperada.El siguiente fragmento representa el regreso a la barbarie que precedió a la Revolución Industrial, pero con la radical diferencia de que ahora no hay principios morales ni consideraciones éticas que presidan y controlen su avance. Este nuevo orden es totalitario y fanático mientras anuncia que lo hace en nombre de la racionalización y la modernización del trabajo.El tercer fragmento es la emigración forzosa a la que se ven empujados millones de seres y de familias que se sienten tratados como avalancha humana, a pesar de la necesidad que de sus aportaciones tienen las sociedades enriquecidas e industrializadas.El cuarto fragmento es de forma rectangular como un espejo. Consiste en la interdependencia de bancos y sistemas financieros con los inmensos capitales producidos por el crimen organizado y las evasiones de fortunas que evaden al fisco a los paraísos fiscales que mantienen estos mismos países dispensadores de patentes de democracia, de civilización y de divinidades a su servicio.La pieza siguiente es la represión física de la globalización y del nuevo orden mundial. Los estados nacionales han perdido su independencia, su iniciativa y su soberanía, aunque se llenen la boca de patria, bandera, espíritu nacional y “sagradas fronteras edificadas con la sangre de nuestros mártires”. Los dirigentes políticos, bajo este nuevo orden imperante, se limitan a administrar lo que les ordenan para mantener la necesaria seguridad que precisan los intereses de las grandes empresas, y sobre todo, para controlar, marcar y vigilar a los excluidos y a los precarios. Porque todavía no pueden eliminarlos en cámaras de gas porque ni producen ni invierten, sólo son cargas para el sistema.El sexto fragmento, dice Marcos, que tiene forma de un garabato y que está compuesto de fragmentos. Por un lado, el nuevo orden canta las excelencias de la globalización, las fronteras, las distancias mediante la revolución de las comunicaciones y del conocimiento que exigen la implantación de una única ley incuestionable, la del mercado. Que por supuesto está más allá y por encima de cualquier exigencia o norma ética. La ley del mercado no representa la voluntad de Dios sino que es el mismo Dios, “como quiera que lo imagines”. Por otro lado, se multiplican nuevos estados y la proliferación de fronteras en la antigua URSS, en Yugoslavia y en lo que se avecina después del escándalo de Kosovo. Como escribe Marcos “Un mundo de espejos rotos reflejando la inútil unidad del rompecabezas neoliberal”.Pero existe una séptima pieza en forma de bolsa e integrada por todas las bolsas de resistencia contra el nuevo orden que surgen por todo el planeta. Surgen como hongos, como nueva savia, como cordilleras, volcanes, valles y tsunamis que parecen arrasar pero anuncian nuevos mundos.Aunque no tengan un programa sociopolítico común, ya que aguardan el alumbramiento de un lenguaje nuevo para dar nombre a las cosas. Son diversas, múltiples y complejas pero en su heterogeneidad puede encontrarse la respuesta en forma de esperanza y de interpelación. Lo que tienen en común es su opción por los más pobres, por los excluidos, por los explotados, por los que “sobran” en el proceso de construcción de esa sociedad inhumana sobre la que Marcos en esa carta escribe: “… es necesario hacer un mundo nuevo, un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos”

Son de los nuestros

Cuenta Víctor E. Frankl, en “El hombre en busca de sentido”, que al salir del campo de concentración en Auschwitz, la mayoría sufrieron una especie de decomprensión acelerada, como la aeroembolia que padecen los que suben demasiado deprisa de una cámara de sumersión.
Muchos reconocían en privado que habían perdido la capacidad de alegrarse y que tenían que volver a aprenderla si querían sobrevivir a la tragedia. Padecían una especie de despersonalización, todo les parecía irreal, improbable, no duradero, a lo que no tuvieran derecho, como en un sueño.
Mientras el cuerpo, que tiene menos inhibiciones que la mente, se adaptó rápido y muchos se pusieron a comer y a beber café vorazmente, incluso en mitad de la noche.  Se levantaban, comían y vomitaban. Se les soltaba la lengua y eran capaces de hablar durante horas y horas, sentían la necesidad irrefrenable de hablar, para no dormirse. No soportaban el silencio que a muchos les hacía preguntarse por el sentido de tanto sufrimiento, sobre todo, al saberse libres mientras tantos otros habían perecido en aquel infierno. Pero lo más terrible fue comprobar que a algunos no les esperaba nadie.
“No esperábamos encontrar la felicidad pero tampoco estábamos preparados para la infelicidad”, y sobre todo para  escuchar de labios de sus conciudadanos “No sabíamos nada. Lo siento. Aquí también sufrimos”. La amargura y la desilusión resultaron ser una experiencia muy dura de sobrellevar, y muchos sucumbieron ante la incapacidad de reintegrarse en una antigua vida que ya no existía como la habían conocido, o en la que se sentían extraños. Muchos padecieron la soledad, y otros se dejaron morir en un mundo en el que no encontraban sentido para el sufrimiento de tantos millones de seres. El número de suicidios discretos o lanzándose desde un balcón, fue grande. Los que mejor se adaptaron a la nueva situación fueron los guardianes de los campos que, el día de la liberación, ya ofrecían cigarrillos y sonreían vestidos de civiles. Lo más terrible fue que los de naturaleza más primitiva no podían escapar a las influencias de la brutalidad que les había rodeado mientras vivieron en el campo. Ahora, al verse libres, recuerda el siquiatra judío vienés Frankl, pensaban que podrían vivir sin sujetarse a ninguna norma y dar rienda suelta a sus represiones más brutales. Se convirtieron  en instigadores de la fuerza y de la injusticia. Muchos pasaron de víctimas a opresores. Como estamos viendo impasibles en Gaza, en Cisjordania y en toda Palestina en el exterminio y en el odio con que israelíes de extrema derecha sojuzgan a palestinos, a hombres, a mujeres y a niños inermes. Uno de los tabúes mejor guardados por el movimiento sionista fue la experiencia de que muchos kapos eran judíos y se distinguían por su extrema crueldad, quizás para acallar una conciencia que se disolvía en estertores.
Víctor Frankl recuerda a un prisionero que, enrollándose las mangas de la camisa, le gritó: “¡Que me corten la mano si no me la tiño en sangre el día que vuelva a casa!” Y el médico vienés recalca que “no era un mal tipo: fue un buen camarada en el campo”.Esta relectura de páginas admirables escritas por un médico que padeció la ignominia de los campos y que dedicó su vida a que muchos pacientes descubrieran un sentido para sus vidas, puede ayudarnos a “leer” las conductas salvajes, brutales e inhumanas que los medios de comunicación ponen ante nuestros ojos. Desde todas partes, en una cacofonía desesperante ante la que no deberían doblegarse los responsables de los gobiernos de las naciones más democráticas, desarrolladas y ricas del planeta. El contubernio de Viena y los espantosos silencios ante las monstruosidades de las que tienen pleno conocimiento los dirigentes de la Tierra pasará a la historia como otra de sus páginas más tristes y vergonzosas. Ante ellas uno se pregunta por el sentido de ser persona en un mundo enloquecido que cabalga hacia la autodestrucción entre las luces de los anuncios de neón. Con Nietzsche, seguimos creyendo que “quién tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”. Pero nosotros no podemos permanecer en silencio cuando padecen tantos millones de víctimas inocentes.  Porque todos son de los nuestros.

 José Carlos Lecturas:- He terminado el interesantísimo libro "El lobby israeli y la política exterior de los EEUU", de los profesores de Harvard y de Chicago, John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, edit. Taurus, 2007, 608 págs. Apasionante. Había tenido que interrumpir su lectura desbordado por tanta información documentada y escalofriante. Los autores son máximas autoridades académicas mundiales y para nada antisemitas, ciomo este looby ísraelí los presentó desde todos los medios.