Blogia
J. C. García Fajardo

Cuaderno de Bitácora: Torpe planteamiento de la inmigración

En la Unión Europea  existe un pánico irracional ante la falsa invasión de inmigrantes, cuando no se trata más que de un reajuste de la economía ante la crisis imperante. Ningún emigrante va a un país en donde no existen posibilidades de trabajo que le permitan vivir en mejores condiciones que en sus países de origen, y ayudar a sus familias. Con todas sus limitaciones y agravios comparativos con los  europeos, la posibilidad de un trabajo remunerado, así como el acceso a asistencia médica, higiene, mejoras sociales, y a la posibilidad para sus hijos de asistir a la escuela y de integrarse como ciudadanos,  es demasiado atractiva como para merecer las penalidades que sean necesarias.  No olvidemos que más del 90% de  los inmigrantes entran por los aeropuertos o por las carreteras. Es falso generalizar su situación con las de imágenes de las pateras en el Mediterráneo. Y entraban por aeropuertos y carreteras porque a los Estados europeos les convenía su entrada, porque los necesitábamos.
Ante esa trapacería de los poderes económicos y políticos, que podría derivar en una xenofobia fascista como en Italia, es preciso afirmar que en la Unión Europea necesitamos cada año tres millones de inmigrantes porque nuestras curvas demográficas se hunden por falta de nacimientos suficientes para compensar fallecimientos y jubilaciones, y por el envejecimiento de la población que supone un enorme gasto de farmacia, de atención médica, hospitalaria y de residencias adecuadas. Para paliar esto situación vino en nuestra ayuda la inmigración a la que debemos las altas en la Seguridad Social, el pago de las pensiones, de impuestos, y atender a millones de puestos de trabajo que quedan sin cubrir como agrícolas, construcción, hostelería, servicios municipales, domésticos y esa impagable ayuda a las personas mayores y a los niños que alegran nuestras plazas y jardines.
¿De qué hablamos cuando nos referimos al racismo y a la xenofobia? Ninguno pondríamos objeciones a ser vecinos del argelino Zidane , de los negros Denzel Washington, Thierry Henry, Michael Jordan, Whitney Houston, del candidato Obama, Kofi Annan, Nelson Mandela, Desmond Tutu, Julius Nyerere, de los judíos Barenboi, Einstein, Philip Roth, Noah Gordon, Norman Mailer, Paul Auster, Jassa Jaiffer, el nigeriano Ben Okri, Barbara Streissand, Cuba Gooding, Woody Allen,  Steven Spielberg, Eric Hobsbawm, los musulmanes Salman Rusdie, Omar Sharif, Naguib Mahfuz, Sami Naïr, los hindúes Tagore, Ghandi, Nheru, y un enorme etcétera sin el que el mundo habría resultado empobrecido. Luego, no se trata del color de la piel, ni de los hábitos alimenticios o de prácticas religiosas sino estricta y llanamente de una cuestión económica y de educación. Por eso, ante el miedo que nos producen, dictamos una serie de reglas como la OMC ha hecho con sus productos agrícolas para favorecer nuestras exportaciones. No así con el petróleo, el gas y las materias primas que hemos convertido en imprescindibles para nuestro modo de vida y de despilfarro. ¿Cómo podría sobrevivir la U. E. sin los hidrocarburos, los minerales, la pesca, las maderas, el coltan, la bauxita, el café, té,  cacao, soja, y tantas riquezas que hemos  mantenido bajo control o mediante testaferros que nos han permitido conservar las riquezas y desprendernos de las obligaciones que teníamos durante el colonialismo.
El borrador francés para endurecer la política europea de inmigración tiene cinco puntos fundamentales. La UE será más estricta en el control de las fronteras. A partir de 2011, se expedirán sólo visados biométricos (con datos fisonómicos del solicitante). También proponen crear un Estado Mayor de Frontex (la policía europea de fronteras). Se desplegarían instrumentos de tecnología moderna en las fronteras, como un registro automático y un sistema de vigilancia interconectado. Se equiparía a las policías de los países limítrofes con la UE para que contengan los flujos migratorios. ¿Quién teme a quién en estos guetos en los que pretendemos encerrarnos?
Los Estados de la UE  renunciarán a las regularizaciones masivas. Los papeles se darán en condiciones excepcionales y caso por caso. Ningún país tomará medidas administrativas o legislativas sin informar al resto. Los Gobiernos favorecerán una inmigración escogida, de carácter profesional: trabajadores mejor formados para los empleos que Europa necesite cubrir. Como hicimos con la selección de esclavos. Para el que pretenda reunirse con su familia se tendrá en cuenta la capacidad de integración (recursos, alojamiento, dominio de la lengua). No recuerdo que a los emigrantes europeos a América, África, Asia y Australia les exigieran esto. Y habrá un muy discutible contrato de integración: para obtener la residencia, los extranjeros además de aprender el idioma, conocerán las identidades nacionales y valores como la igualdad entre sexos, la tolerancia o el respeto a nuestras costumbres.
Los Estados agilizarán las expulsiones, utilizando vuelos de regreso conjuntos.  ¿Los esposarán y administrarán fármacos para que no molesten?, como se ha hecho en muchas ocasiones. En cinco años, la UE debe haber aprobado acuerdos de readmisión con los principales países de origen. Las sanciones contra el tráfico de personas serán al menos tan duras como las que combaten el narcotráfico.
Pero nada se dice para que los Estados europeos acaben con el expolio de las riquezas humanas y materiales a las que denominamos “recursos”, buenos para ser explotados. Ni de invertir en los países de origen parte de los beneficios obtenidos con sus aportaciones.

José Carlos Gª Fajardo

3 comentarios

jose carlos -

En eso estamos, en no bajar la guardia, en tomar conciencia y responsabilizarnos. En asumir el compromiso de denunciar los abusos y de aportar propuestas alternativas.
En no convertirnos es corresponsables de la injusticia por haber callado cuando debemos alzar la voz y aportar nuestras ideas, apoyos y esfuerzos. JC

Cecilia García. -

Nada se dice sobre el expolio. Nadie se acuerda tampoco de la deuda histórica que acumulamos con el sur y eso que hablar de memoria histórica gusta tanto. A la vista esta que de memoria andamos mal y de conocimientos sobre historia otro tanto.

Apuesto por una política social y por unas leyes que favorezcan la integración de la población inmigrante, que eviten la formación de guetos, la marginación y el ninguneo al que son sometidos. Pero la asimilación cultural, que parece que se pretende, así como la selección elitista e interesada del flujo migratorio es abominable.
A pesar de ello mucho más lo son las actitudes xenófobas con las que convivimos a diario. Objeto de dardos envenenados no son solo el color de la piel, un idioma distinto o una religión diferente. Se habla del “olor” de los inmigrantes y se les compara con animales. Argumentos que se convirtieron en germen del odio y la barbarie en Ruanda o Alemania, ¿cómo evitar esto? ¡Reforcemos las fronteras! ¡Oh sí! Poner una solución física (un muro, una valla metálica, mayor vigilancia policial en las frontera u otra medida de este estilo) a un problema socio - económico, cultural...me parece de tarugos. Además, como bien señala el profesor, el sistema de pensiones, el estado de bienestar, poco tiene que hacer sin ellos.

Se trata de parchear una rueda pinchada ya hace mucho; de mantener un equilibrio cuyo principio fundamental sea el desequilibrio político, social y económico, que nos permita seguir (nos sabemos cuanto más) en la cresta de la ola.

Cecilia García.
ceci_gama@hotmail.com

Edu -

La solución al problema de la inmigración, bajo mi punto de vista, no es endurecer las leyes para los inmigrantes. Deberían ser menos hipócritas los gobiernos europeos (sobre todo Francia, que conoce de cerca el problema de África), y reconocer que los inmigrantes no vienen por gusto, de buen grado se quedarían en su país si allí se les permitiera vivir cómodamente, sin trabas, sin guerras, en libertad.
No vienen porque sí, vienen por los conflictos armados, la explotación, la pobreza… problemas todos ellos, de los cuales los gobiernos y empresas son los principales causantes.
Los gobiernos mundiales deberían reconocer que esa no es la solución, que únicamente es una “imagen” que adoptar ante la población engañada, y que no quieren (o no pueden, debido a poderes más grandes que ellos), cortar el problema de raíz, que saben muy bien cuál es.