Blogia
J. C. García Fajardo

Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos II

En una interesante entrevista de Juan Cruz a Fernando Savater, entresaco lo siguiente:
P. ¿Le ha sorprendido la virulencia de la polémica sobre la asignatura? R. A mí y a todos los seres pensantes. ¡Hay 22 países de la Comunidad Europea que tienen una asignatura como ésta! Es como si hubieran puesto en duda los beneficios de la gimnasia. Como si dijeran: ¡La gimnasia, no, porque los niños se desnudan! P. ¿Quién puso más, la Iglesia o la política. R. Empieza todo por la Iglesia. No dijeron nada de la asignatura de Ética, que además tuvo todo tipo de apoyos porque a la Iglesia le venía bien para apoyar la asignatura de Religión. En este caso han reivindicado que la religión se refuerce como única transmisora de valores. Polémica absurda, apoyada por personajes disparatados.
P. ¿El humor es principal en su escritura?
R. Siempre he tenido una vocación pedagógica. Entiendo a los que no entienden. Los grandes genios suelen ser malos profesores. Yo estoy más próximo a los ignorantes, por mi propia ignorancia. Comprendo a los que no comprenden. Si eso se hace con un toque de humor... La mayor parte de los manuales son muy aburridos porque quienes los hacen creen que existe la obligación de leerlos. Escribo como si no hubiera obligación de leerme. Y pongo una cucharada de miel, para que sea más divertido.

3 comentarios

Español -

En primer lugar,quiero comentar que la asignatura de educación para la ciudadanía, en vez de ser un manual en el que los estudiantes puedan aprender determinados valores necesarios para personas de su edad,parece más bien un panfleto político de los denominados "yonkis" del PSOE,como diría mi amigo Gustavo Biosca.En segundo lugar,no entiendo esta cruzada emprendida por determinados sectores progres cercanos a la izquierda contra el clero,mi pregunta es la siguiente.¿Tan cristianos se creen algunas personas de izquierdas?,mientras que en la Guerra Civil Española quemaban imágenes de Virgenes,Santos y demás por no comentar los numerosos asesinatos de miembros de la Iglesia.Y por último entiendo aunque no comparta la decisión de retirar todos los símbolos vinculados al régimen franquista,pero si se hace esto,a mi entender también se debería de perseguir a gente que fuese con emblemas comunistas tales como la hoz y el martilo,y relacionandolo también con la Ley de Memoria Histórica,acaso se reconoce algún derecho a los fusilados por ejemplo en Paracuellos del Jarama,cuyas órdenes de muerte eran didactas por el mayor criminal que queda en nuestro país,un tal carrillo.Al que muxos alaban.No debería estar ese hombre en prisión?

Oliván Tenorio -

Actualmente, la marcha imparable de ésta sociedad (y esto es aplicable a la gran inmensidad de países desarrollados) hacía un futuro bastante oscuro se debe a dos problemas (sí, problemas):


-Liberalismo económico (no viene al caso extenderse sobre ello).
-Religión: Dios murió con la aparición de la ciencia (mucho antes de que lo dijera Nietzsche). Ya desde las primeras clases que recibimos sobre Filosofía (tengo 20 años, así que seremos todos de la misma quinta) nos lo decían bien claro “el “mito” se acaba con la aparición del “logos”.”.


¿Por qué hemos de seguir aguantando a la misma cantinela desde el siglo IV? ¿Por qué la población sigue haciendo caso a estos diablos vestidos con sotana? ¿Por qué siguen recibiendo fondos por parte del estado? ¿Por qué no les hacemos desaparecer? La Biblia es un cuento precioso con algunos pasajes legendarios que contienen mucha sabiduría. El Dios que allí se define (comunitario, amable...) no es al que adoran (irascible, vengativo, sangriento...) y hacen adorar


Creo que va siendo hora de que sean ignorados. Hará unos días, ciertos “mandamases” pidieron al estado que no les diera ayudas a las madres solteras. Desde inicios de curso, han gritado como cerdos degollados que los padres no lleven a sus hijos a esa asignatura.


Digamos basta. No podemos seguir conviviendo con personas que no dejan que se desarrolle la sociedad. Podemos pararlos. Algún día nosotros estaremos ocupando los puestos de los que ahora se niegan a hacer nada: ya lo han demostrado PP y PSOE (cada cual más inútil). Mientras tanto podemos buscar alternativas políticas de cara a las próximas elecciones (IR, IU, PCE, PCPE...). Podemos elegir algo más que el pasotismo del PSOE (quien procura tener a todos contentos) o a un gobierno que realmente gobierna (pero para la derecha) tomando como referencia a EEUU como es el PP (partido de corte liberal).


Firmado:
Un ex-estudiante de Periodismo (y ex-alumno suyo).

pablete -

Nunca una asignatura dio tantos quebraderos de cabeza. Siempre pensé que las matemáticas era laasignatura que a todo el mundo parecía atragantarse, pero parece ser que no.
¿Qué temen que salga a la luz con esta asignatura?Quizás dar cobertura a verdades hasta entonces vetadas por la Iglesia. Hablaron de manipulación los grandes manipuladores de toda la historia.