Blogia
J. C. García Fajardo

Dos fieras indómitas "comparten" poder, por ahora

Es bueno este Editorial de El País, pero os recuerdo que el famoso Bernard Kouchner, es el inventor del inverosímil concepto de la "intervención humanitaria" por el cual  un país, más fuerte por supuesto, tiene el supuesto derecho, de invadir a otro para hacer las cosas según su opinión... e intereses. Será famoso pero es inestable, de trato difícil y aferrado a sus ideas. Su ambición es enorme y aunque ambos personajes, Sarkozy y Kouchner, tuvieron un abuelo judío que los asemeja en algunos aspectos, estoy seguro de que acabarán estrellándose. Y no me quiero referir hoy a la esperpéntica aparición del Presidente francés ante los periodistas con toda la pinta de estar bebido, y eso que dicen que es abstemio. Pero acababa de reunirse con Putin y no me extrañaría que alguien le hubiera puesto "algo" en su bebida. Véanlo si pueden en internet, porque en Francia... han secuestrado las imágenes. Y de las que prepara la primera dama de Francia, vamos a tener para rato. Nesemu "Una marea azul ha inundado la política francesa con los arrasadores resultados logrados en la primera vuelta de las legislativas por la UMP, el partido de Sarkozy. Los franceses, aún más que en 1981 tras la victoria de Mitterrand, han querido darle al nuevo presidente una rotunda mayoría para gobernar sin trabas, lo cual puede generar problemas de falta de contrapoderes. Tras la segunda vuelta el domingo próximo, la UMP podría acaparar en la Asamblea Nacional entre 383 y 501 de un total de 577 escaños, frente a entre 60 y 170 para los socialistas, lo que con la desaparición de los extremos a la derecha y a la izquierda puede resultar en un sistema bipartidista, aunque desequilibrado. La elevada abstención, de casi un 40% -frente a una participación de un 85% en las presidenciales-, matiza la situación. La desmovilización del electorado ha dañado más a la izquierda que a la derecha, como suele ocurrir.
Estos resultados son una consecuencia lógica de la victoria de Sarkozy, pero también de lo mucho que ha cambiado la política francesa. La marea azul no es una mera marea del centro-derecha. El político más popular hoy en Francia es el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, que anteriormente ya sirvió en Gobiernos socialistas. Visto como un traidor por algunos de sus antiguos colegas, su nombramiento indica el acierto de Sarkozy al integrar un Consejo de Ministros, bajo el mando de François Fillon, que abarca desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata, con el que parece sentirse satisfecha una ciudadanía más conservadora -a la izquierda del Partido Socialista poco queda-, pero que a la vez se ha alejado de los extremos, tanto del Frente Nacional, con un mero 4,3% y sin representación, como del Partido Comunista, reducido a su mínima expresión por debajo del 5%. Sarkozy le ha robado a Le Pen no sólo sus votos, sino algunas de sus banderas, especialmente la reticencia ante la inmigración".

 

2 comentarios

JMMG -

Buenísimo el interrogante de mi compañero Alberto en tanto en cuanto me recuerda a la primera página de el diario EL PAIS del día 2 de Marzo de 1.979(el día anterior se habían celebrado las primeras generales en el marco de la C1978), que decía así: "EL PSOE PIERDE LAS ELECCIONES"
Por lo demás mostrar mi plena satisfacción respecto de la victoria de Sarkozy, la cual creo que demuestra la poca credibilidad que en términos generales tiene la izquierda en el plano internacional.Fiel a sus costumbres, vaya.

Alberto Luque -

¿Ganó Sarkozy o perdió Ségolene? Para mí que el que perdió una oportunidad única fue Bayrou...