Blogia
J. C. García Fajardo

¿Quién le devuelve a Omar los cinco años que pasó en Guantánamo desde que tenía 15?

Traten de recordarse a sí mismos cuando tenían 15 años. Ahora, imagínense detenido, torturado y transportado desde Afganistán a Guantánamo en un avión, esposado y con los ojos vendados. Estaba acusado de terrorismo  y una larga serie de cargos que ahora le han sido retirados por no ser "un combatiente enemigo ilegal" Leo esta noticia de Agencias: "Retirados los cargos contra el canadiense de Guantánamo Omar Khadr. El tribunal militar estadounidense encargado de juzgar al canadiense Omar Khadr, detenido en Afganistán cuando tenía sólo 15 años y que ha permanecido los últimos cinco internado en la base de Guantánamo (Cuba), ha decidido retirar los cargos en su contra. Khadr, que ha comparecido con el traje verde oliva que llevan los presos de Guantánamo, unas sandalias y una desaliñada barba, se enfrentaba a los cargos de asesinato, intento de asesinato, conspiración y apoyo al terrorismo.
Khadr fue considerado un "combatiente enemigo" por un jurado militar en Guantánamo en 2004, pero al no ser catalogado como "combatiente enemigo ilegal" le han sido retirados los cargos. Sin embargo, el juez no ha descartado la posibilidad de que Khadr pueda volver a ser juzgado en caso de que fuera reclasificado como "combatiente enemigo ilegal" por un tribunal. Y la retirada de los cargos contra él no implica que sea puesto en libertad.
Varios grupos de derechos humanos han denunciado que Khadr ha sido maltratado en Guantánamo. "El trato que ha recibido en los últimos cinco años ejemplifica la indiferencia de Estados Unidos por la legislación internacional en su 'guerra contra el terrorismo", denunció en marzo pasado Amnistía Internacional en un comunicado. "A menos que las autoridades le procesen en un tribunal civil, teniendo en cuenta su edad en el momento de la comisión de los supuestos delitos, deberían devolverlo a Canadá", añadía la organización defensora de los derechos humanos". Y la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, viene a España a reñirnos por nuestra relación con Cuba... Parece increíble, pero es así. Nesemu

7 comentarios

Sergio Martín -

No debemos confundir terrorismo con el legítimo derecho a la resistencia de los pueblos ¿combatiente ilegal? ¿Por que? ¿Porque luchaba en el otro bando? dado que no respeta los derechos humanos y tanto parecen agradarle las guerras (de las cuales se lucra enormemente mientras nos vende una supuesta cruzada a favor de la democracia) Estados Unidos al menos podría atenerse sino ya a las reglas de la moral si a las de la guerra. El daño a este chaval ya esta hecho, pero aun podemos evitar que otro sufra la misma suerte, pero solo si tomamos verdadera conciencia, nos organizamos y luchamos.

Jorge P. -

Y los responsables políticos y de la justicia de EE.UU no se dan cuenta de que también hacen y deshacen vidas a su antojo...

Pianoman -

Si atacaran mi pueblo, no sé de lo que sería capaz. Y no sé si por ello merecería castigo...

Alberto Luque -

Estamos siendo igual de hipócritas que los norteamericanos. Si estaba del lado de los talibán, habrá que devolverlo a Afganistán, no al país que como muchos otros se usa de refugio jurídico y político. No se merecía Guantánamo, pero habrá que aclarar que pasó en Afganistán.

Belén -

Condoleeza Rice dijo en la entrevista con Lorenzo Milá que nada le gustaría más que cerrar Guatánamo...
Estos salvajes no se quieren dar cuenta de que da igual que cierren o no Guantánamo. Muchas más, y menos conocidas, son las cárceles que tienen repartidas por el mundo en las que se hace exactamente lo mismo. Lo que importa es que respeten los derechos humanos, en todas partes, porque nada justifica que los vulneren, NADA.
No soporto la condescendencia de los fuertes. Me indigna el hecho de saber que quedarán impunes, mientras que el joven Omar nunca logrará recuperarse de los traumas y pesadillas que le causaron.

Xochimilco -

No podemos callar. Todos somos Omar.

Edu -

Me pregunto cómo me habría sentido yo si desde los quince años no sólo se me hubiera recluido en una cárcel, sino que además hubiera sido torturado en la peor prisión del mundo. Es intolerable que estas torturas se sigan permitiendo.
En sus clases (reconozco que antes no pensaba así), he aprendido que la cárcel no es un lugar de castigo, sino de reinserción y lugares como este reflejan “alto desarrollo ético y social” que tenemos los países “desarrollados”.
Hace no mucho leí que las políticas de detención de menores estadounidenses amparaban el uso de descargas eléctricas por ejemplo contra menores, algo realmente escalofriante...
Pero lo peor de todo no es que lugares como este existan, sino que se permita que existan. Todos el mundo condena aunque nadie hace nada, pero de alguna forma, seguro, se pueden tomar medidas...