Blogia
J. C. García Fajardo

La campaña electoral ha terminado. Ahora que gobiernen y cumplan sus promesas

Todos dirán que han ganado y pondrán el énfasis en las décimas de los votantes o en el número de concejales. No les voy a cansar, Mañana lo leeremos, escucharemos y veremos en lo smedios. A las 23 horas, los datos aún no definitivos de las elecciones municipales muestran que las principales ciudades no cambiarán de manos. El PSOE podrá gobernar en Sevilla, Zaragoza y Barcelona con el apoyo de otras fuerzas de izquierda mientras que el PP ha ganado con amplitud en Madrid y Valencia, como vaticinaban los sondeos. En cuanto a las autonómicas el mapa autonómico no ofrece grandes vuelcos aunque el Gobierno del PP en Navarra está en el alero.
En cuanto al número total de votos, el PP y el PSOE se mantienen prácticamente empatados con el 87% escrutado. Los socialistas obtienen con el ese porcentaje de voto recontado el 35,6% de los sufragios, frente al 34,9% de los populares, unos siete mil votos de diferencia. El partido de Zapatero ganó en votos en 2003, con apenas 123.000 sufragios más que el de Rajoy. Apenas seis décimas separaron entonces a PSOE (34,83%) y PP (34,29%). En 1999, los populares obtuvieron una victoria igualmente apretada: 34,44% frente al 34,26% de los socialistas.
Hoy se han elegido 65.347 concejales y 8.111 alcaldes, aparte de alcaldes pedáneos, diputados provinciales etc. Es lástima que haya descendido un poco la participación ciudadana pero yo realmente lo que deseaba es que bajase el tono de crispación y se dedicasen a gobernar en las autonomías y en los ayuntamientos. Tenga la mayoría quien la tenga. Por favor, la campaña ya ha terminado. Ahora que cumplan lo prometido y que los electores podamos exigírselo por todos los medios. Nesemu

20 comentarios

Santiago C. -

Aunque todos los partidos digan que han sido los ganadores, realmente quien ha ganado ha sido la "Abstención", con un 36,22% de los "votos". ¿por qué los ciudadanos no están concienciados del valor de su voto?, ¿por qué existe este desangaño tan grande en la población?.
Esta para mí es la cuestión más importante de estas elecciones, y no tanto quien ha ganado más o menos.

JMMG -

Bueno, hay algun caso que se salva de la quema...hay quien prometió metro y trajo metro;hay quien prometió hospitales y ha hecho hospitales; hay quien prometió colegios y ha hecho colegios;quien prometió eliminar el impuesto de sucesiones y ha eliminado el impuesto de sucesiones;quien prometió suprimir la Licencia Fiscal anual y se ha suprimido...en cambio hay quien prometió reformar la Constitución; quien prometió un ordenador por cada dos alumnos en primaria; quien prometió la fusión entre Guardia Civil y Policia Nacional; quien prometió que Batasuna no se presentaría a las elecciones;quien prometió que el Parlamento sería el centro de la vida política y yo personalmente aún estoy esperando...

Merche -

¿y qué si todos han ganado? ¿por qué nos escandalizamos y creamos más crispación? La realidad tiene muchos ángulos y depediendo del lado desde el que mires tienes un ganador u otro (votos, territorios, concejales...) ¿por qué cerrarnos sólo a un ángulo, cuando la política es el mundo de las posibilidades, las visiones, alternativas, opciones...? Como dijo Zapatero, la democracia es así de bonita. Permite que todos ganen. Y, sobre todo, que ganemos los ciudadanos.

Carlos Fernández-Marcote Blanco -

¿Alguién realmente cree que los políticos van a cumplir siquiera con el 10% de lo prometido?

sheila -

Lo que sorprende es que hayan ganado o perdido todo los políticos están contentos, que falson algunos.Mucho prometen y se empeñan en predicar sus deseos y objetivos , pero siempre hacen lo que quieren una vez elegidos.
Yo espero que hagan todo lo que no perjudique a la ciudadanía.

Alberto Luque -

Bueno, ya se sabe que un periódico que tiene dos páginas de internacional y seis de religión...

leache -

Ha sido soporífero tener que aguantar durante la campaña como se tiraban mierda unos a otros. Ahora que ha terminado todos son vitoriosos, incluso "La Razón" en portada sacó un titular el cual decía que Rajoy había ganado las primarias, y este señor no se había presentado a nada. Pero en fin, aunque haya terminado esto seguirán con la misma cantinela de cara a las generales.

Ante todo que cumplan sus propuestas, aunque visto lo visto, para los trinfadores eso es lo de menos.

María Vindel -

Todo a terminado, cada cual, esta sentado en su trono del poder. Ahora les toca actuar.Esperemos que sean del partido que sean, lo hagan lo mejor posible. Las decisiones que tomen sean a favor de la mejora de las ciudades y a favor de sus ciudadanos.

Diego López -

Amigos, también tenemos mucha culpa los ciudadanos, que a veces votamos a nombres y no a proyectos. Sin ir más lejos, en Ciempozuelos el ex alcalde del PSOE, Pedro Torrejón, que está en libertad provisional tras pagar una fianza, que si no me equivoco está en torno a los 900.000 euros, ha conseguido dos concejales en la localidad con su nuevo partido. ¿Cómo es posible que la gente vote a un hombre vinculado con la corrupción y que se encuentra en libertad provisional? Y ¿cómo es posible que este señor se pueda presentar a las elecciones? Tal vez esta última pregunta tenga una respuesta tan sencilla como que todavía es presunto, pero bueno... ahí queda.

Sergio Martín -

Que los ciudadanos son lo último es algo que hemos visto ya durante la campaña en la que unos y otros se han limitado a intentar hundir al contrario mediante grandes frases sobre temas nacionales y demasiado pocas propuestas locales. Además todos han prometido gran numero de cosas sin explicar ninguno como se van a financiar, debemos plantearnos que si no aumentan los impuestos y se incrementan las obras públicas ese dinero se ha de restar de algún presupuesto y lamentablemente en las condiciones actuales parece que sectores como la sanidad pública o los servicios sociales tienen todas las de perder en el reparto. Ahora bien, una vez pasadas las elecciones es deber de cada uno de los ciudadanos, tanto de quienes les votaron como de quienes no, ejercer una presión ciudadana con el fin de que cumplan sus promesas. Los electores, el pueblo, no podemos creernos libres por opinar una vez cada cuatro años, nuestra voz se ha de oír cada día para guiar a aquellos que han de obrar en nuestro beneficio y no en el de sus intereses. El poder es suyo, pero la responsabilidad es nuestra.

Irene Zugasti -

Afortunadamente se ha terminado esta campaña en la que hemos tenido que sufrir que los candidatos vivieran entre ellos una especie de salsa rosa político. Aunque a muchos ninguno nos ofrezcan confianza, es triste que todavía haya un nivel de abstención a tener en cuenta, y tener que leer cosas como " V de no Votes" en la puerta de nuestra facultad. Al fin y al cabo, es en las urnas donde cambian las cosas.
Oírles decir a todos que han ganado es la guinda de la campaña.
Pero bueno, eso espero, que cumplan, por el bien de muchos como yo que seguimos esperando una plaza en una residencia para un enfermo de Alzheimer y ver si se hace verdad esa lista de espera de 30 días,aunque supongo que me quedan otros 4 años de espera.
Si bien 160.000 votos como dicen por ahí arriba no son ninguna gran diferencia, si es verdad que Madrid es muy importante de cara a unas generales. Solo espero que la próxima campaña (la que nos espera!) sea limpia, sin acusaciones, sin esa crispación constante. Por el bien de todos.

Raúl -

Si el Psoe puede decir misa , pero como dijo el iluminado Zapatero "ganará las elecciones quien tenga mas votos" , pues toma , 160.000 más , aunque bueno como dice Pepiño si quitamos Madrid gana el Psoe jajajaja , lo que hay que oir.

Dos Santos -

Había casos que estaban cantados y otros que no tanto, ya ha pasado pero la parte más importante llega ahora, cuando deben dar a los ciudadanos todo aquello que han prometido. SI, molesta que todos digan que han ganado, pero es política y su forma de venderse, la cual en muchas ocasiones deberían cambiar...

Alberto Luque -

El problema no está en la derecha, el PP está unido, guste a quien guste. El PSOE e IU (como demuestra su candidatura conjunta con Aralar en varios municipios de las provincias vascas y de Navarra) han quebrado su política nacional. Ojalá se haga realidad un partido de izquierdas o de centro que se de cuenta de la deriva a la que marchan partidos anteriormente garantes de la igualdad en todos los puntos de la geografía del país. Yo eché de menos a don Nicolás Redondo, que le veo por aquí, al lado de mi casa y noto su desarraigo. Y me molesta, más que digan que todos han ganado, que partidos como Nafarroa Bai diga que es el momento del cambio con 12 escaños frente a 22 de los populares o los mismos de un poco izquierdista Partido Socialista de Navarra. ¿Cambio? Es más de lo mismo, nacionalismo. Y por cierto, la izquierda está en crisis porque ha olvidado que el proletariado debe estar unido y no dividido. Que el aliado no está en el derechismo separatista. El voto nacionalista de Cataluña y País Vasco ha ido a los nacionalistas moderados, no a la izquierda, o sea, al PS, porque el resto, OE, no me lo creo ya.

gelys martinez mendez -

Pues sí, ya ha terminado. Ya no hay que lastimarse porque no haya ganado el partido votado. Es hora de que se nos escuche, de que los políticos cumplan lo dicho y que no se olviden de que los ciudadanos estamos aquí y también tenemos poder. Ahora a esperar. Saludos

Alvaro Marchante -

Esperemos que cumplan sus promesas. Algunos han ganado sin esperárselo (los que no habían gobernado hasta el momento). Prometieron "viajes a Marte gratis". ¿Qué nos darán ahora?

Diego López -

¿A vosotros no os molesta que salgan todos los políticos de todos los signos políticos diciendo que han ganado? Nos toman el pelo. Las elecciones no son una competición, que se dediquen a trabajar por los ciudadanos y no por llegar al poder.

Destacar la confianza que se está ganando poco a poco, bajo mi punto de vista, Izquierda Unida y la desconfianza en el PSOE en Madrid. Necesitan buenos candidatos. Y el PP como siempre. Habrá que fijarse en el País Vasco con ANV. Y en poco menos de un año tendremos las generales.

Un abrazo fuerte.

Irene Moreno Palmero -

Los madrileños han confiado ampliamente en el PP ahora solo queda esperar que cumplan las promesas y nuestra ciudad mejore.

Elena García Montero -

Solo espero que cumplan lo que prometen (ya se que es tarea dificil que todo lo que han prometido lo lleven a cabo) y que sean algo más respetuosos de lo normal. La política esta hecha para que los ciudadanos elijamos a aquellas personas que van a satisfacer nuestras necesidades, pero... lo están haciendo¿?
Tengamos esperanza para estos años que tenemos por delante.

Edu -

A nivel de comunidades autónomas sería más escandaloso, pero hablando de las elecciones locales hay zonas (como en la que yo vivo), en las que llegan a hacerse incluso coaliciones PP-PSOE. Aquí, estando empadronados apenas el 50% de sus habitantes, la mayoría de la gente es de los de "más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer", a pesar de que peor difícilmente nos podría ir.
En las elecciones y ayuntamientos locales ocurren cosas escandalosas y los políticos casi nunca cumplen sus promesas (algunos no presentan ni programa electoral y sorprendentemente salen elegidos), esperemos que a nivel de comunidades sí que lo hagan.