Blogia
J. C. García Fajardo

La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destrutivo

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), integrado por expertos de más de cien países,  han logrado el consenso tras una reunión que se prolongó durante toda la noche y esta mañana de hoy. Incluso se llegó a afirmar que la presentación del informe se aplazaba sine die. Algunos científicos han acusado a los delegados gubernamentales de EE UU, China, Rusia o Arabia Saudí de tratar de diluir el sumario de 20 páginas, que sintetiza las 1.400 que contiene el informe y en el que se recogen las recomendaciones. 
China intentó eliminar una parte que recogía que había un "alto nivel de certeza" de que el cambio climático estaba afectando ya a "muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos". China, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero tras EE UU y por delante de Rusia, quería que no se hiciera referencia al nivel de certeza. El IPCC afirma en su informe que el calentamiento global ya está teniendo un gran impacto en la naturaleza y también tiene visibles repercusiones en las sociedades humanas.
Entre las alertas que lanza el nuevo informe se afirma que causará más daños y más rápido de lo que se preveía hasta ahora. Según sus cálculos, el 30% de las especies conocidas se extinguirá. Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Las regiones más afectadas serán el Artico, el Africa Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas, como siempre.
Se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas -50 millones de ella en las cuencas del sur y del Este y centro de Europa-, mientras que cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar. El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en Africa, una reducción de los glaciares del Himalaya y más olas de calor en Europa y Norteamérica.
El informe será enviado a los líderes del G-8 justo a tiempo para la cumbre en junio en la que se reúnen los países más industrializados del mundo. El Consejo de Seguridad ha confirmado hoy que el órgano debatirá por primera vez el cambio climático como "amenaza a la paz y la seguridad internacional" el próximo el 17 de abril, y con carácter ministerial.
"La punta del iceberg"
WWF-Adena, que ha participado en la realización del informe, asegura que presenta una "mirada devastadora" para el medio ambiente y la economía mundial, a menos que se tomen medidas para combatir el cambio climático. Según esta ONG, el documento muestra claramente que el impacto del cambio climático está "aquí y ahora y va a ir a peor". WWF-Adena advierte de que las consecuencias del cambio climático y la elevación del nivel del mar son, por ejemplo, que diez millones de personas vivan ya a menos de un metro del agua, y que importantes masas de población estén sometidas a hambrunas. "Este informe sólo representa la punta del iceberg", dice la organización ecologista. La Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja ha calificado el documento de "una advertencia definitiva", por lo que ha reclamado a gobiernos y organismos que "incrementen extraordinariamente" sus inversiones para ayudar a las comunidades más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Pero nuestros políticos y sus medios afines seguirán bombardeándonos con las heces de Otegui, de Batasuna, del Foro de Ermua y de toda una caterva de descerebrados que confunden hacer oposición con el simil de Sansón "¡Muera Sansón con los filisteos!" Es decir, que se hunda este país y hasta sus compromisos en el mundo con tal de que "nosotros" -ellos, los innombrables- vuelvan a recuperar el poder que les pertenece por la "desgracia" de Dios. ¡Qué tropa!

8 comentarios

alejandro estrada -

Seguimos destruyendo el mundo y nadie hace nada, los polos continúan deshaciéndose, la temperatura global sigue aumentando, y como no, la contaminación de fábricas y vehículos continúa siendo aún mayor. Las víctimas de todo esto, como siempre, el tercer mundo.

Nydia Lorente -

El problema está en que nadie hace nada, ni los responsables de tomar medidas ni nosotros mismos que no renunciamos a nuestras comodidades. Tenemos que pensar las cosas dos veces antes de actuar, porque no sabemos a que o a quien puede repercutir o perjudicar lo que hagamos o dejemos de hacer.

Montoya -

Es muy bonito eso de aclamar un problema , lo difícil es tomar la iniciativa y buscar medidas .

jose navareño garrido -

Como sigamos asi, no habra legado que dejar a nuestros seguidores...
Tenemos en nuestra mano la solucion ¿o lo del protocolo de Kyoto era para hacer bonito?
Si queremos vivir y los que vienes detras vivan en un planeta medianamente decente, hay que poner solucion ya, porque dentro de poco sera demasiado tarde, y vendran las lamentaciones y los arrepentimientos

pau -

Lo que no se explica es como no se dieron cuenta que la progresión no era aritmética sino geométrica. Ellos calculaban cien años y ahora resulta que quedan solo diez para hacer los deberes.
El problema es que el daño será irreversible... O es que alguien cree que el planeta se puede calentar siete grados y la cosa termina aquí?
El planeta se calentará progresivamente hasta que apaguemos la estufa, y parece ser que la cosa no va por ahí.
Tampoco a nadie se le ocurre que lo perdido, perdido estará, y que el planeta para recuperarse necesitará otros cien años como mínimo.
Luego ocurre que hay que oficializar el mensaje para que tenga carácter verídico, hay que hacer un plebiscito entre los estados implicados. Vamos, como si la naturaleza esperara a que le dieran permiso.
No me negarán ustedes que estamos gobernados por un atajo de estúpidos.
Pero el problema sigue siendo el mismo, y la solución, mucho me temo, la pondrá el mismo planeta, porque como nadie se aclara de quien ha de ser el primero, vendrá el susodicho y montará una reducción de la población humana sin esperar que esta tome medidas anticonceptivas.

Sara Picapeo -

Pero ¡que significa esto! ¿El 30% de las especies animales?¿Los corales y los bosques boreales? Si no hacemos nada, ¿que nos quedará? Y eso si nosotros logramos sobrevivir... No quiero pensar que he sido la culpable de que mis hijos/nietos vayan a desaparecer por culpa de mi bienestar. ¡Cuando se pondrá en marcha algún plan!

Carlos de Antonio Merino -

Es evidente este problema que ya ha comenzado a asolar diversas zonas de nuestro planeta, pero lo que en mi opinión es de género tonto es que estando estos acontecimientos a la orden del día nadie haga nada por remediarlo. Esto es un absurdo. Tomemos conciencia todos por favor.

Teresa Montesinos -

Es un hecho innegable que el cambio climático está aquí y nos está afectando. Tenemos que empezar a actuar YA si queremos evitar destruir todas aquellas cosas por las que merece la pena vivir (las especies animales, la naturaleza...nuestro mundo en general).