Blogia
J. C. García Fajardo

Aprobada la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres

El Senado español aprueba la Ley de Igualdad y se reconocen nuevos derechos para las mujeres. Las madres de niños prematuros, que cada vez son más, podrán estar con sus hijos durante todo el periodo de hospitalización, sin restarlo de su baja de maternidad. Y se establecerá una corresponsabilidad en el cuidado familiar.
Para el Gobierno español esta es una de las leyes más importantes en temas sociales de toda la legislatura. Esta Ley, que modifica 22 leyes de todos los ámbitos de la sociedad, incide directamente en la realidad social para eliminar cualquier tipo de obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres. La votación final arrojó el mismo resultado que el Congreso, el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo por considerar inapropiado el establecimiento por Ley de cuotas en los consejos de Administración de las empresas y en las listas electorales. Aspecto que comparten muchas personas que temen que, en nombre de una supuesta discriminación positiva, se puedan dañar los derechos de personas con superior preparación y valía para un puesto con independencia del género.
La principal novedad, que en el Congreso no se había planteado, fue la aprobación de que las madres de niños prematuros puedan permanecer de baja todo el tiempo que estén hospitalizados. Una vez que el niño sea dado de alta, empezarán a contar las 16 semanas de baja de maternidad, no a partir de la fecha de nacimiento.
La ley crea 43 nuevos juzgados de violencia doméstica, esa lacra que es preciso eliminar. Destaca el nuevo permiso de paternidad, que será de 15 días y se ampliará a un mes en 2013. La ley reconoce también un nuevo subsidio para las madres que no hayan cotizado lo suficiente para cobrar la prestación por maternidad. Tendrán derecho al 80% del salario mínimo (570 euros) y podrán cobrar este subsidio durante 42 días naturales desde el parto. Esta prestación la podrán percibir también las trabajadoras autónomas.
El periodo de cotización para la prestación maternal también cambia. Hasta ahora hacía falta haber trabajado 180 días en cinco años. A partir de ahora, para cobrar la prestación será suficiente haber trabajado 180 días a lo largo de siete años. A efectos de cotización, cuando la mujer pida una reducción de jornada para cuidar al hijo o familiares se considerará que ha trabajado a jornada completa. También se entenderán como tiempo cotizado a efectos de futuras pensiones los dos primeros años de excedencia por cuidado de hijo y el primer año por cuidado de otros familiares.
Llama la atención la firmeza de la Ley contra actitudes discriminatorias y establece multas de hasta 90.000 euros para los infractores.
Si una persona cree que no la han contratado por ser mujer o ha visto cómo a sus compañeros le subían el sueldo por hacer lo mismo que ella, o considera que la empresa la ha echado porque se ha quedado embarazada, puede demandar a su empresa para obligarla al cumplimiento de la Ley de Igualdad. Con la nueva norma, si los jueces consideran que hay indicios de discriminación, no le pedirán a la demandante que aporte las pruebas. Será la compañía la que tenga que justificar, de forma "objetiva y razonable" y con pruebas, las medidas adoptadas.
Las empresas tendrán que adaptarse para reducir la desigualdad. Las grandes compañías (de más de 250 trabajadores) estarán obligadas a negociar con los trabajadores medidas en este sentido y negociar en sus convenios planes de igualdad. Tendrán que estudiar la composición de la plantilla y, en caso de haber desigualdad tendrán que establecer medidas correctoras. Las empresas que más igualdad demuestren podrán usarla como argumento incluso para obtener un contrato con la administración pública. A igualdad de ofertas se elegirá a la compañía más igualitaria. Cierto que la aplicación de esta Ley no está exenta de peligros pero no lo es menos que, durante más de un siglo, las mujeres han sido discriminadas sin la menor equidad basándose en argumentos tan injustos como insostenibles de una pretendida superioridad de los varones sobre las mujeres. Lo que ocurría es que los preparaban mejor y no existía una auténtica igualdad de oportunidades.     

 

 

 

26 comentarios

José Muñoz -

Era muy necesario, dentro de unos años lo veremos como algo tan obvio y normal que nos preguntaremos cómo eran las cosas antes de esta ley_

TERESA GONZÁLEZ -

Esta ley es un paso más en la lucha de las desigualdades. Todavía queda mucho que hacer en ésta sociedad en la que todavía se encuentran generaciones que viven en el más absoluto machismo, y lo peor, es que se enorgullecen de ello... .
Cualquier acto que permita a la mujer estar en igualdad de condiciones frente al hombre debe de ser bien acogido.

TERESA GONZÁLEZ AZCONA

jose navareño garrido -

Esta ley no es tan buena, ya que por ejemplo cuando un madre tiene un niño prematuro, solo se cntara como baja, cuando al niño se le de el alta, pero mientras tanto que hace la madre. También hay otros aspectos que no son muy normales, como que tenga que haber una cantidad determinada de mujeres contratadas, cuando yo pienso que a lo mejor en ciertos trabajos las mujeres son mejores, y son todo mujeres en una empresa en ese motivo y lo mismo a la inversa. Por lo que quiero cuncluir exponiendo que necesita una revisión porque hay aspectos que no son muy acertados, como por ejemplo los ya expuestos.

Sergio Martín -

Lo que resulta lamentable es que tenga que existir una ley de igualdad, porque eso confirma que el machismo sigue demasiado presente en nuestra sociedad. Somos iguales porque es un hecho, no porque lo diga una ley. Creo que sin embargo en nuestra situación es una buena noticia pero también creo que debemos atacar al problema en su base y eliminar el machismo de las mentes desde la educación y la concienciación para que no se haga necesaria la imposición de lo que es un simple rasgo de raciocinio.

Leticia -

Si no hay facilidades tampoco niños, cada cual que piense las consecuencias.

Emma Bernardo -

El siglo XXI será el siglo de la mujer por lo menos en occidente, porque prefiero más no mirar a Asia, África y el Oriente. Será el siglo de la mujer porque habrá igualdad de oportunidades. Sino miremos a las universidades: el porcentaje de alumnos femeninos ya supera al de los varones. El camino es duro pero se conseguirá; gracias a las leyes como ésta y a las que la seguirán. Es una vergüenza que se tenga que hacer una ley pero no hay otra forma. No hay otra forma porque si las mujeres se quedan embarazadas no compensa a los empresarios pero luego se quejan de la baja natalidad. Un mundo gobernado por hombres y mujeres indistintamente sería más humano y menos violento. ¡Viva la revolución de mujeres!

Rubén -

La igualdad no se hace a base de decretazo , se hace a base de esfuerzo y aquí la autentica revolución no la están haciendo estas leyes que de igualitarias tienen poco ya que son una versión femenina del machismo ¿hembrismo? .La autentica revolución la están haciendo por ejemplo mis compañeras de clase que de 120 alumnos suponen 100. Esta si que es una autentica revolución silenciosa y que en unos 20-30 años veremos como las redacciones de los diarios estarán formadas por mujeres en su mayoría , siendo ellas directoras de los diarios , de los servicios informativos de las radios y televisiones , etc…. Esa si que es una revolución feminista y que no se basa en discriminaciones positivas sino en la plena igualdad de derechos , ya que han tenido las mismas oportunidades que un chico.
Por último lo de instalar cargos paritarios en las grandes empresas lo veo nefasto , ya que por un lado esta discriminación positiva no beneficia en nada a las mujeres que realmente valgan ya que se les tendrá en cuenta como monigotes que están ahí porque una ley lo impone , no por su valía , y por otro lado si los consejos en la actualidad son en su mayoría masculinos es debido a que las personas que se sientan ahí suelen tener una edad avanzada , una experiencia grande a sus espaldas y por desgracia pocas mujeres tienen esta experiencia ya que su incorporación masiva a las aulas de las universidades es relativamente reciente , mientras que el sexo masculino fue el predominante en las facultades hasta hace relativamente poco.
Por último decir que lo de las bajas de maternidad y paternidad lo veo bien.

María Vindel -

Los hombres han tenido que luchar para conseguir el respecto de sus derechos, pero esa misma lucha de las mujeres ha sido más dura, porque empezaron desde una posición de desventaja. Algo tan simple como coger un libro y leer no se le permitió a la mujer. Por fin, se recone lo mas importante: una mujer no es menos que un hombre.

alejandro estrada -

Veo innecesaria esta ley, según los derechos humanos tanto hombres como mujeres somos iguales. Está claro que hay que valorar el trabajo de las mujeres y respetarlo al igual que el de los hombres, pero tampoco es necesario hacer una ley. Lo que si hay que tener en cuenta es todo e sufrimiento al que han sido sometidas durante toda la vida (en muchos lugares del mundo todavia siguen sufriendo).

gelys martinez mendez -

¡¡¡Por fin!!! ¡¡¡Qué gran noticia!!! Me parece genial que se vaya a implantar esta ley, es un gran paso y me alegra saber que casi todos los partidos la aceptan de buen grado. Seguramente tendrá sus más y sus menos,pero si nunca intentamos nada por el estilo siempre nos quedaremos rezagados. Hacía falta algo así. Saludos.

Uqbar -

No se trata de conseguir la igualdad sino el equilibrio... todos somos distintos, se trata de compartir el mismo centro de gravedad

Rocío Romero Molina -

Sin duda la aprobación de esta ley es un importante paso hacia el progreso de nuestra sociedad. Todos somos seres humanos y tenemos derecho a las mismas oportunidades.

Aunque esta ley cuenta con un aspecto negativo: es muy extremada puesto que impone cuotas en empresas y en listas electorales. Esto crea otra vez desigualdad por lo tanto la forma en la que se ha planteado y se plantea la ley aprobada es un tanto contradictoria. Si queremos igualdad no ha de haber cuotas sino igualdad .de oportunidades.

Rocío Romero

Jarkoe -

Creo que esta ley era muy necesaria. Se trata de reconocer la realidad y un hecho:sin una educación que evite diferenciar más allá de lo natural y la igualdad de oportunidades que toda persona merece no hay un progreso justo. Políticas sociales antes que disputas. Si es por el temor a que algo no salga bien, puede que nunca hagamos nada. Y seguro que compensa hacerlo. Como dice David, dar más pasitos.

Patricia Bendala -

Poco a poco...pero soy un poco escéptica en cuanto a este tema. Yo creo que es casi imposible conseguir igualdad en todos los ámbitos porque entre otras cosas NO somos iguales.Pero ni entre distinto sexo ni entre personas del mismo.Eso es lo que enriquece a la sociedad.¿Igualdad de oportunidades?esperemos que sí.¿Igualdad absoluta?no.Opino como Azahara, ¿por qué no hay día del hombre trabajador?

David Gamella Pérez -

Esta ley es un gran paso en el ámbito social. Ya no podemos mirar hacia atrás, debemos luchar por dar más pasitos y al fin, acabar con la desigualdad.

leache -

Totalmente a favor, una ley que a mi gusto se tenía que haber aprobado antes, pero más vale tarde que nunca. Como siempre el PP en contra...

Diego López -

Todo lo que sea un progreso en política social, bienvenido es. Lo principal es que los ciudadanos vivamos bien y lo mejor posible. Esa es la misión de los políticos. Espero que no sea la última ley en lo que a política social se refiere.

Media Veronika -

Estoy de acuerdo, es una ley sensata. También estoy de acuerdo en que los juzgados de violencia doméstica son una lacra que es preciso eliminar, que imparten de todo menos justicia, cada día se hace más daño gracias al circo mediático que se monta alrededor del maltrato doméstico, además de parecer que se centra exclusivamente en la mujer, cuando doméstico incluye a cualquier miembro de la familia ( niños, ancianos e incluso hombres , porque aunque se suele alegar el motivo físico, el maltrato psicológico puede ser devastador). Sin embargo, la justicia favorece sin vergüenza a la mujer... decir "no es justo" haría de la frase un contrasentido, y, sin embargo, es la realidad...

Irene Moreno -

Es una ley sensata. No estoy de acuerdo con la posición del PP, me da la sensación de que va a contra corriente, sin judgar objetivamente el beneficio de la ley.
Es un paso importante hacia la igualdad, y a partir de ahora las empresas se andarán con más cuidado a la hora de discriminar a una mujer.

Soraya Egea -

¡ya era hora!Es un paso adelante pero todavia queda mucho por hacer...

Alicia Martín -

Esta ley se debería haber aprobado antes o incluso no debería hacer falta hacer leyes, porque en primer lugar no se tendría que marginar a la mujer en el trabajo por el mero echo de ser de este sexo. Pero bueno, como dicen mis compañeros, esperemos que esto sirva para que al final no se discrmine a nadie en el mundo.

Cristina Abengózar -

Aunque exista el día de la mujer trabajadora y se aprueben leyes para la igualdad entre ambos sexos, ésta no se va a producir por mucho que queramos, se siguen teniendo ideas acerca de la mujer que a los ojos de muchos parecen penosas pero a ojos de otros siguen teniendo vigor. Hacen falta muchas más cosas que una ley para solventar la desigualdad, aunque hay que reconocer que es un paso más.

Jorge Inarejos -

Por fin ha llegado el momento de que la mujer reciba los mismos derechos que el hombre.
Estos pequeños avances pueden llevarnos a un mundo donde la desigualdad sea un simple y oscuro recuerdo.

Azahara Morales -

En primer la medida de igualdad entre hombres y mujeres sería eliminar el día de la mujer trabajadora. En su momento celebrar este día era toda una innovación pero ahora buscamos la igualdad y si el hombre no dispone de el día del hombre trabajador, tampoco nosotras deberiamos tenerlo.
Las nuevas medidas adoptadas son muy positivas pero es algo que ya se tendría que haber hecho hace años. Como Edu, pienso que va a ser muy dificil demostrar que una empresa ha despedido a una trabajadora por ser mujer o por estar embarazada. La empresa tiene muchos más medios y siempre se cubrirá las espaldas en cuanto a estos temas.
En definitiva todo progreso es positivo y debemos alegrarnos de que en España la mujer esté cada día más reconocida.

edu -

Son un gran avance para la sociedad estas leyes que prestan ayuda social de cualquier tipo, a la maternidad en este caso, aunque aún queda mucho por hacer puesto que España está a la cola de los países europeos en cuanto a gasto social.
Estas leyes están muy bien y son un gran avance para la igualdad entre ambos sexos, pero a la hora d la verdad, para demostrar por ejemplo que una mujer ha sido despedida por el simple hecho de serlo, es muy difícil contar con pruebas concretas por lo que, en muchas ocasiones, estas leyes no son tan efectivas como debieran.

Sara Ayllón -

Aunque apruebo totalmente esta ley, no entiendo como han tardado tanto. También he de decir que me parece penoso que por ejemplo con lo de la discriminación en el trabajo, sea necesario una ley para que no se produzca. Pero bueno, hoy, en el Día de la Mujer Trabajadora, es una muy buena noticia!